06 julio 2009

Manifesto: "Galego. Patrimonio da Humanidade"

[Al pie del texto que sigue figura la traducción al castellano]
«Ata hai pouco tempo era un valor compartido, que formaba parte dos consensos básicos sobre os que se articulaba o autogoberno de Galicia, que o idioma galego era merecente dunha especial protección por parte dos poderes públicos.
Ese valor partía da subordinación histórica dun idioma que foi sempre o das maiorías populares pero que tamén estivo sempre discriminado ou proscrito, salvo nos períodos en que Galicia e España gozaron da democracia. A liberdade e o dereito ao uso do idioma propio foron historicamente da man.
«A pretensión de facer crer nunha inexistente imposición lingüística disimula o intento de liquidación do idioma galego e de supremacía do castelán. Os que tal sosteñen queren evitar a presenza do galego nas súas vidas para pecharse en ámbitos en que o castelán sexa o único idioma.
«Pero Galicia é unha sociedade na que se falan dúas linguas que, non se pode negar, están en situación de desigualdade, polo que o galego debe recibir unha especial protección. Só así se poderá afirmar que se actúa en xustiza e na procura da igualdade entre os dous idiomas.
«Esa é a letra e o espírito da Constitución, do Estatuto de Autonomía, e da vixente Lei de Normalización Lingüística. As sentenzas do Tribunal Constitucional así o confirman. Sen embargo, o PP saíu do consenso. Pero gañar unhas eleccións non autoriza a destruír o que é unha das bases da convivencia na nosa sociedade e un dos signos da nosa existencia como país.
«A sociedade galega que sente aprecio cara a súa lingua –independentemente de cal sexa o idioma no que se expresa usualmente– debe reclamar unha volta do PP a un terreo común, así como mostrar o seu acordo coas políticas de afirmación positiva para o idioma galego, que o propio PP impulsou desde a Xunta, e que non buscan senón a súa protección. O idioma de Galicia é un patrimonio da humanidade que debemos custodiar e garantir como medio de comunicación e información».
..
VERSIÓN EN CASTELLANO
..
Hasta hace escasas fechas, había un criterio que formaba parte de los consensos básicos sobre los que se articuló el autogobierno de Galicia: el idioma gallego merece una especial protección por parte de los poderes públicos.
Ese criterio se justifica por la subordinación histórica de un idioma que siempre fue el de las mayorías populares, pero que también estuvo discriminado o proscrito, salvo durante los períodos en que Galicia y España han gozado de democracia. La libertad y el derecho al uso del idioma propio han sido bienes históricamente coincidentes.
La pretensión de hacer creer a la sociedad de que existe una imposición lingüística disimula el intento de liquidar el idioma gallego y acrecentar la supremacía del castellano. Los que sostienen esa tesis quieren evitar la presencia del gallego en sus vidas y blindarlas en ámbitos en los que el castellano sea el único idioma. Pero Galicia es una sociedad en la que se hablan dos lenguas que, tal como evidencian los hechos, están en situación de desigualdad, por lo que el gallego debe recibir una especial protección. Sólo así se podrá afirmar que se actúa con justicia y con la perspectiva de conseguir una convivencia lingüística basada en la igualdad.
Esa es la letra y el espíritu de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de la vigente Ley de Normalización Lingüística. Las sentencias del Tribunal Constitucional así lo han confirmado. Sin embargo, el PP ha roto el consenso. Sin embargo, ganar unas elecciones non autoriza a destruir lo que constituye una de las bases de convivencia social y uno de los signos da nuestra existencia como país.
La sociedad gallega, que siente aprecio por su lengua con independencia del idioma en el que cada se exprese habitualmente, debe reclamar al PP su reincorporación al consenso y que respete las políticas en pro del idioma gallego que el propio PP impulsó desde la Xunta y que consisten básicamente en su protección. El idioma de Galicia es un patrimonio de la humanidad que debemos custodiar y garantizar como medio de comunicación e información.
..
Dejando de lado la acción política y las ideologías, a quien ame la cultura le resultará difícil de entender que en un territorio que posee lengua propia haya quienes son partidarios de marginar e incluso erradicar ese idioma. Sin embargo, ese despropósito es real en Galicia, hasta el extremo de que hay partidos políticos que explotan electoralmente esa circunstancia y lo hacen para imponer criterios nacionalistas; en el caso de Galicia los más activos en ese sentido son los españolistas.
Entre los firmantes del manifiesto arriba reproducido hay nacionalistas gallegos, sin duda, pero el texto deja claro que no se trata de una proclama partidista ni nacionalista, ni de imponer la lengua gallega, ni se busca minar el uso del castellano.  
El objetivo del Manifesto es subrayar la necesidad cultural de proteger el gallego y evitar su desaparición; no en vano, todos los estudios realizados revelan, ¡en contra de lo que afirma Galicia Bilingüe!, que la población galegofalante disminuye.
El manifiesto arriba reproducido no es un arma para guerrear contra el castellano, para nada; sino un instrumento destinado a llamar la atención del conjunto de los ciudadanos españoles, a los que convoca para evitar la pérdida de un bien cultural que forma parte del mosaico que es el territorio del Estado español.
Si está de acuerdo con este razonamiento, que es tan simple como estrictamente cultural, acceda a la web del Manifesto y fírmelo. Gracias.

1 comentario:

  1. Un apoio + o galego, esto demostra que a Galicia sí lle importa a súa cultura, non como opinan outros, que gobernan rechazando e intentado minusvalorizar a súa cultura e lingua nai

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.