31 agosto 2009

A vueltas con la gripe A, la gripe aviar, el anís estrellado, el Tamiflu...

Hoy se han reunido la ministra española de Sanidad y los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas. El asunto a tratar era dual: las gripes aviar (virus H5N1) y A (virus H1N1).
Las explicaciones que los reunidos han trasladado a la opinión pública han reabierto las preguntas que millones de ciudadanos nos hacemos desde que tuvimos conocimiento, por ejemplo, de la trastienda económica del Tamiflu; patente que actualmente es propiedad de Roche, que controla el 90 % de la producción mundial de anis estrellado, componente básico de ese fármaco.
Abundando en preguntas que siguen abiertas, el episodio de la gripe aviar parece un bis de la nunca desencadenada pandemia de gripe porcina de 1976, cuando a millones de estadounidenses les inyectaron una vacuna que causó graves daños neurólogicos a cientos de personas.
Todo ello sin olvidar que la gripe común causa cada año entre 300.000 y 500.000 muertes; fallecimientos que prácticamente siempre se producen al coincidir la influenza con otras patologías, o porque castiga a personas inmunodeficientes, subalimentadas o que viven circunstancias especiales (embarazadas, posoperatorios, tratamientos contra el cáncer, etcétera).
Tampoco vale olvidar que a fecha de hoy el índice de mortalidad de la gripe aviar es ínfimo y el de la gripe A, ¡que mata casi siempre en combinación con otros factores!, es dieciséis veces inferior al de los virus de las gripes comunes que cada ocho, diez o doce meses circulan de país en país por todo el mundo.
Por último, es obligado recordar que la temible pandemia de gripe aviar que ha circulado por medio mundo durante el período 2003-2008 ha causado ¡un total de 243 muertos!
Muchas preguntas abiertas y escasas respuestas concretas y convincentes.

DE INTERÉS: 
"Operación pandemia", vídeo-documental de Julián Alterini; 
"¿Hasta cuándo informaremos de cada muerte por gripe A?", por Margarita Lázaro, vía Soitu.

4 comentarios:

  1. es horrible que se trafique así con las vidas humanas confundiendo con tantas noticias contradictorias a la población... ahora que sí que te vacunamos, ahora que no que no es necesario... ay, aunque pensándolo bien, mejor que sí...

    no se sabe bien a qué o quién creer.

    bicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy farmacéutico, y hablando con mis colegas llegamos a la conclusión que la gripe A no es más que una paranoia mediática aderezada con intereses farmacéuticos.
    Lo de la vacuna nos escandaliza aún más: un medicamento necesita en torno a 10 años de pruebas y controles clínicos para determinar si son seguros y efectivos. La vacuna de la gripe A se obtendrá en pocos meses... ¿qué tipo de seguridad se puede conceder a esa vacuna? ¿Vacunar a embarazadas? ¿Es que se ha olvidado la ética en la investigación? Personalmente creo que es mejor pasar por la gripe A sin vacuna, que padecer secuelas por una vacuna sin validación científica.
    ¿Yo vacunarme? Ni loco. Si quieren experimentar que sea con otros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A EIRIÑA DA PEDRA,
    Gracias por difundir su opinión, está avalada por su profesión, sus conocimientos y también por su honestidad y rigor a la hora de opinar.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Uno tiende a discutir, o discurrir, sobre los hechos. La cantidad de información que nos inunda nos ahoga en esta necesidad mediática que nos incapacita para ver donde está lo necesario: En los principios, nuestra cadena de valores, lo que regula y da un motivo a nuestras vidas.

    Como siempre el árbol está en Noruega y yo lo estoy trepando en Punamarca, pero a lo que voy es a que la gente se muere, se muere de mil formas distintas y de mil enfermades perfectamente curables que no se curan por falta de medios. Hambre, tuberculosis, la gripe común y tan conocida, los accidentes de autos, todos matan.

    Pero hay muertes que permiten nuevos negocios, nuevas formas de hacer dinero, la gripe A es una de ellas, nada tan fácil como para despertar el miedo de una sociedad que correrá a saciarse fármacos no probados, cuyos efectos secundarios son desconocidos, para escapar de una muerte que seguramente siquiera les rozaría.

    Por otra parte, los chicos vuelven a morir de sarampión complicado con algo porque en los EE.UU. una ex conejita de Play Boy, pareja actual de Jim Carrey, dice que vacunarse contra el sarampión provoca autismo. Esto también permite nuevos negocios, esto también proporciona dinero.

    Es de locos.

    Me pregunto donde ha quedado esa juventud contestaria de fines del 60, donde los que no se callaban, los que impulsaban sus ideas para que crecieran y se incorporaran, en lo posible, al inconsciente colectivo.

    Donde están los intelectuales que nos advertían de los intentos de manipulación que sufríamos, siempre lo sufrimos, donde la prensa independiente, que ya no libre, que informaba sin cortapisas.

    La gripe A es un cuento de miedo, nos asustan para que nos vayamos a dormir temprano. Y uno hace caso, se pone el pijama, y se recuesta esperando soñar bonito.

    Luego lo que ya hemos dejado de soñar seguimos leyendo, pensando, considerando pruebas contra dichos.

    Y me pregunto si servirá para algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.