23 septiembre 2009

Honduras: El paso del tiempo juega a favor de los golpistas

El escenario hondureño sigue empantanado. La actualidad cabe resumirla con tres apuntes: Las movilizaciones contra el golpe continúan, aunque poco a poco pierden fuerza; el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha ingresado en el país y permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, lo que ha reactivado, aunque de forma puntual, la oposición a los golpistas; y el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti huye hacia delante sabedor --como siempre ocurre en estos casos-- de que el paso del tiempo juega a favor de los que poseen la fuerza de las armas.
Si usted está interesado/a en seguir el día a día del país centroamericano, aparte de los medios de la Península que prefiera consultar, dispone de las siguientes ePáginas y bitácoras hondureñas o elaboradas por hondureños:

ENLACES de interés:
* Especial Honduras del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob), y
* Dosier Crisis politica en Honduras, Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Redsal).

CON ANTERIORIDAD, en ImP: 
* "Estados Unidos-Honduras: Más que ayer y menos que mañana..."
* "Poco a poco, la luz aclara el golpe de Estado en Honduras", entradas ambas que incluyen más enlaces de interés.

NOTA:
Para evitar situaciones desagradables como las que ya se han registrado con motivo de la publicación de anteriores entradas referidas al golpe de Estado en Honduras, esta bitácora NO publica comentarios que avalen, defiendan o justifiquen el golpe de Estado hondureño. Criterio irrenunciable y sin excepciones. De modo que ruego a quienes insisten en enviar textos progolpistas que no sigan perdiendo el tiempo propio y el ajeno.

4 comentarios:

  1. NO estoy nada de acuerdo con ese filtro (aunque me parece más que comprensible): en mi blog ayer enviaron dos comentarios desde Honduras. En uno se daba las gracias a Brasil y se hablaba de la defensa del pueblo pobre. En el otro se avalaba el golpe de estado y se criticaba a las turbas de vándalos. Con eso se consigue un retrato muy esclarecedor de quién está a un lado y quién a otro. Unos hablan del pueblo y de pobreza y los otros sólo ven turbas de vándalos, como cualquier señorito que no quiere mezclarse con la chusma.

    ResponderEliminar
  2. A HUGO,
    Respeto su criterio. El mío no es mejor ni peor, es diferente. Considero inadecuado --incluso desde un punto de vista "español", no hondureño-- dar voz a quienes justifican un golpe de Estado apoyado en la fuerza del ejército en un país democrático. Personalmente, considero tanto o más grave destruir un régimen democrático --aunque tenga defectos, que en Honduras como en otros países los había-- por la fuerza de las armas como colocar bombas para causar terror.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo la actitud del autor del blog. Contra la intolerancia, tolerancia cero.

    ResponderEliminar
  4. Analizando la situación hondureña la vuelta atrás, esto es, la reposición de Zelaya en el poder se me antoja imposible. La única salida viable de este callejón sería llamar, lo más urgentemente posible, a nuevas elecciones aún cuando Zelaya no ha finalizado su mandato, y en estas nuevas elecciones no proscribir la participación del ex-Presidente para así ver la opinión del pueblo.

    Sabes que una vez comenté aquí que el golpe, de acuerdo a lo que leí en su momento en la Constitución de Honduras, tenía bases legales que podrían haberlo convertido en un acto legítimo, lo que le trensforma en un golpe de Estado no son las bases para remover al Presidente Zelaya, que las tenían, sino la forma solapada que utilizaron.

    La Contistución de un país tiene que ser observada, escrupulosamente, en todos sus contenidos, o se acepta y se aplica o la Constitución es solo papel con tinta, y aquí es donde fallaron los ahora golpistas ya que para destituir a Zelaya obraron sin seguir las formalidades que la Constitución de su país establece, sino que lo hicieron entre gallos y medianoche con el pretexto de "evitar la violencia".

    Respecto al comentario de Hugo creo que deberías quitar el filtro para aquellos comentarios que, aunque defiendan la postura de que el golpe no ha sido golpe, lo hagan de una forma razonada y tranquila, sinceramente amigo mío, la libertad de expresión es o no es, jamás puede existir a medias.

    Lo importante, creo yo, es contestar a aquellos que crean que no ha habido un golpe de Estado en Honduras con las razones que llevan a concluir que sí lo hubo, la cosa no es muy difícil, basta con decir que "no se siguieron los pasos que obliga la Constitución para deponer al Presidente".

    Los trolls de siempre o los fanáticos no solo no se expresan, sino que buscan cohartar la libertad de expresión de los demás con gilipolleces varias y, a veces, con amenazas pueriles y, dado esto, que los filtres no solo NO me parece inadecuado, sino hasta necesario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.