21 noviembre 2009

Caixa Galicia dice sí a la fusión y Caixanova se enroca en el localismo

Quienes conocen la personalidad profesional de Fernández Gayoso
dudan de que su renuencia a la fusión sea sólo de índole territorialista
..
En un escenario financiero complejo en el que la mayoría de los agentes apuestan por las fusiones de cajas de ahorros para resistir los embates de la crisis financiera internacional y de la burbuja inmobiliaria, parece aconsejable que Caixa Galicia y Caixanova engendren una entidad con posibilidades reales de sortear la tormenta.
Pero en el país de la lluvia las cosas nunca son sencillas. Caixa Galicia ha adoptado una actitud positiva (o interesada, según las malas lenguas), pues ha dado el a la salida unitaria; en tanto que desde Caixanova se lanzan mensajes tan singulares que quizá son simples excusas para ocultar los motivos reales.
A lo peor, las renuencias de Caixanova provocarán que la operación no salga adelante, de modo que ambas cajas se vean obligadas a buscar aliados y fusiones allende Pedrafita. El asunto debe ser resuelto en cuestión de días.
Ojalá que la dirección de Caixanova, el lobi de empresarios viguistas y el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero --que emula el localismo que fomentó en A Coruña su homólogo Francisco Vázquez-- tengan presente que desde el punto de vista colectivo (autonómico) sería incomprensible que por unos, por los otros o por culpa de ambos, Galicia acabe perdiendo el control del ahorro autóctono. Y si hay motivos para dudar de la conveniencia de la fusión, que sean claros y los hagan públicos.
De hecho, las dos cajas y Banco Pastor reúnen en torno al 70 % del ahorro gallego. No hace falta ser nobel de Economía para concluir que no interesa que ese activo emigre.

ENLACES a textos de interés:

OPINIÓNES blogueras:
"La fusión de las cajas gallegas", en EL OLIVO, y
"Participacións empresarias das caixas galegas", en GALEGO DE SEU.

4 comentarios:

  1. Me temo que lo único que impide esta fusión son temas personales por parte de algún directivo de Caixanova, si no, es inexplicable. Espero que llegue la fusión, sería absurdo que Caixa Galicia tuviera que buscar fuera de Galicia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hemos coincidido hoyFélix, incluso en algún enlace. A ver cómo acaba esto que es crítico para Galicia.

    ResponderEliminar
  3. A AMALIA,
    He leído tu texto, paso a colocar un enlace en el "post".
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.