14 noviembre 2009

Urge denunciar el periodismo sensacionalista y falaz

«Tenemos que denunciar a los empleadores (patronos) y a los periodistas que traicionan a la profesión y a sus valores. Cuando hagamos eso, cuando volvamos a un periodismo elegante, con estilo, humano y solidario, tendremos el apoyo del público».
Esta frase de Aidan White, de la Federación Internacional de Periodistas, esconde una realidad que demasiados periodistas ocultan, algunos por interés y para proteger sus generosos ingresos o prebendas personales, y también apunta algunas de las soluciones que urge adoptar para frenar la creciente pérdida de credibilidad y utilidad que acusan los medios.
La frase figura en un post de muy recomendable lectura de Diario de hoy: "Periodismo elegante".

5 comentarios:

  1. A mí me parece que con decir "hacer periodismo" es suficiente. Resulta obvio, y desde luego evidente, que el periodismo tiene que ser "elegante", "solidario", "humano" y tener "estilo", además de ser riguroso, veraz, fiel a la realidad y muchas otras cosas que, por definición, son inherentes al término profesional y gramatical. Lo demás, eso que suele hacerse, es, simplemente, escribir. Bien o mal, pero escribir. Apertas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, Félix. Le doy mucho valor a tu voto. No obstante, tengo que decir que todo el mérito es del autor de la entrevista, el periodista gaditano Manuel Muñoz Fossati; y del entrevistado, por supuesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A SANTI,
    Sabes perfectamente -como periodista con olfato- que valorar lo que vemos, leemos u oímos es tan importante como protagonizarlo.
    De hecho, esa es una de las labores fundamentales del periodista.
    Gracias a ti por haber "olfateado" la trascendencia de lo que dice el entrevistado y divulgarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy se hace periodismo de trinchera, y en provincias se percibe mucho más.Tiene razón Millás cuando afirma que «Estamos tan rodeados de nada que una noticia sin histeria no es noticia»

    ResponderEliminar
  5. A PABLO,
    El matiz "en provincias" es más importante de lo que parece.
    En Madrid hay un ambiente "increíble", pues más que politizado está emponzoñado.
    Tanto ombligo ciega.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.