24 diciembre 2009

"En defensa de una Red libre"

Carlos Martínez (jurista), Pascual Serrano (periodista), Carlos Sánchez Almeida (abogado), Belén Gopegui (escritora), Santiago Alba (escritor), Ignacio Ramonet, (periodista), Alex de la Nuez (músico), Carlos Fernández Liria (filósofo), Isaac Rosa (escritor), Constantino Bértolo (editor), Carlo Frabetti (matemático), Rosa Regás, (escritora), Irene Amador (antropóloga) y Antonio Arco (músico) suscriben un pronunciamiento titulado "En defensa de una Red libre", relativo a los derechos en internet y que, inevitablemente, también aborda los derechos de autor y otros aspectos vinculados a la producción y difusión de la cultura y de las ideas.
El texto matiza en varios aspectos el reciente Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet que suscribieron, difundieron e hicieron suyo decenas de administradores de webs, cientos de blogueros y miles de internautas en general, lo que, en cierta medida, ha otorgado a este manifiesto el valor de representar a un amplio y aideológico abanico social.
Los autores de este segundo pronunciamiento, que también están en contra de la posibilidad de que una autoridad administrativa pueda clausurar páginas y bitácoras, precisan que en el manifiesto difundido hace dos semanas figuran «algunos compañeros de viaje realmente incómodos»...
«Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Rodríguez Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre estos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet, pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada.
«La izquierda y la derecha han luchado, luchan y lucharán por la titularidad de los medios de producción, éste es el motor de la historia, impulso que, por obvio, se suele ocultar. En el actual orden mundial, las propiedades intelectual e industrial se han convertido en un instrumento de acumulación de capital más eficaz que ninguna industria o comercio.
«La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el sustento de los creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido…»
..
ENLACE al texto íntegro de En defensa de una Red librevía REBELIÓN.
DE INTERÉS:
Un juez condena a dos periodistas al considerar que internet no puede ser considerado un medio de información, vía JACK DANIEL'S BLOG (la sentencia no es firme debido a que ha sido recurrida), y
* "Menos protección para la información en internet", en PERIODISTAS21.

6 comentarios:

  1. Sólo venía para desearte que pases unos días moderadamente felices en compañía de tus seres queridos.

    ¡Qué suerte que esta Red libre nos permita enviar estos estos mensajes!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Este blog me parece genial, yo tambien estoy por una red mas libre y solidaria.

    Hace 2 semanas creamos una nueva red social dirigida por y para voluntarios y gente solidaria, sin animo de lucro que se llama Oé (O-eneg-é).

    Nos estamos moviendo para que la gente nos conozca y estamos teniendo éxito ya que hemos sido publicados en algunos sitios que te pongo aquí debajo:

    http://www.innovasocial.com/2009/12/oe-al-servicio-de-las-ong-en-castellano/

    http://canalsolidario.org/noticia/oe-la-nueva-red-social-solidaria/22530

    http://doovive.com/oe-red-social-solidaria/

    Nuestro lema para este año es: En 2010 únete a la revolución Oé.

    Si quieres nos puedes visitar en www.oeneges.ning.com

    Saludos y gracias por escribir tu blog sobre la libertad de la red.

    Felices Fiestas,

    ResponderEliminar
  3. A LATINMEN24,
    Visité Oé, cree una contraseña para identificarme y entrar, pero desistí porque el sistema de acceso me obliga a responder a una encuesta que a mi criterio --que es muy personal, lógicamente-- no está justificada.
    Ignoro las causas o la finalidad por o para las que se hacen esas preguntas, pero desde hace ya mucho tiempo eludo los filtros basados en una batería de preguntas referidas a cuestiones de índole más o menos personal.
    En todo caso, gracias por la frustrada invitación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix,

    Las preguntas las cree yo con la idea de que la gente tuviese algo con lo que poder empezar a hablar entre ellos, solo por eso.

    De todos me va muy bien saber la opinion de los demas sobre esto porque si veo que a la gente por alguna razon le molesta responder las preguntas quizas sea mejor cambiarlas.

    Me puedes decir un poco mas sobre tus razones para no responderlas, asi puedo entender los motivos.

    Muchas gracias y Felices Fiestas!

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. A LATINMEN24,
    En mi opinión, dudo que esas preguntas sirvan, como se pretende, para propiciar la conversación.
    Personalmente, si eludo contestarlas es porque no me parece adecuado dar datos de mi vida (y menos de mis antecedentes de militancia o activismo) vía internet, y mucho menos a los administradores de una web en la que ni siquiera he podido entrar para "ver" qué hay y quienes están en ella.
    No digo --¡ni siquiera lo insinúo!--, que sea vuestro caso, pero hay "trampas comerciales", algunas con ropaje "oenegero" que empiezan con sistemas de acceso similares al vuestro.
    Creo que sería más operarivo dejar que los interesados en conoceros se inscriban y en todo caso, una vez dentro, crear unasegunda puerta de acceso a la "conversación" o para compartir iniciativas y compromisos, en la que sí sería comprensible y lógico establecer filtros y recabar algunos datos más concretos de los miembros.
    Facebook, Twitter, Tuenti, Messenger... La lista de desmanes perpetrados por sinvergüenzas en esas y en otras redes sociales es larga. No soy desconfiado, pero los datos sobre mi vida son míos y sólo los comparto cuando ya he comprobado que no hay una cara B.
    Intuyo que no he sido ni seré el único internauta al que le parece excesivo contestar a una encuesta o a un "interrogatorio" para conocer una web (o red social).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que hay que poner control a la piratería pero también tenemos derecho a la libertad de expresión, informaión... y a la justicia, y a no dejarnos manipular como borregos burriños.

    Me voy que hoy ya me he desahogado y ya di bastante la lata.

    Feliz año 2010

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.