18 diciembre 2009

A favor o en contra de la tauromaquia, polémica "guadiana"

Esta semana el Parlament de Catalunya ha tomado en consideración una iniciativa popular (el texto está apoyado por 180.000 firmas) para debatir y votar un proyecto legislativo que supondría la prohibición de la tauromaquia y el cierre del único coso que todavía funciona en la comunidad, la Plaza Monumental de Barcelona.
De prosperar la iniciativa, la catalana sería la segunda comunidad autónoma donde las corridas de toros serían ilegalizadas: en Canarias fueron prohibidas hace veinte años y nadie se escandalizó.
..
Y el lunático de turno saltó al ruedo...
Lo más chocante del episodio es que el debate va camino de ser prostituido, pues en lugar de hablar de biología animal, de estética o de repulsión, de las raíces culturales y/o antropológicas de la tauromaquia o de los posibles valores o perversiones de esa tradición, ya hay quienes centran el asunto en la catalanidad y la españolidad... ¡dale que te pego entre catalanistas y españolistas!
De muestra un botón: Un vocero de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apellidado Luna --que en este aspecto parece haber llegado del satélite-- ha llegado a manifestar que ellos, en alusión a ERC, siempre rechazarán todo aquello que "suene a español". Simplezas territorioalistas como la de ese individuo amenazan con convertir el debate en un diálogo de bobos, pues para ser bobo --¡está comprobado!-- poco importan los afectos patrióticos (ni los patrioteros).
Todo ello sin olvidar que, por ejemplo, el football tampoco es precisamente el colmo de la catalanidad, pero es sabido que entre los políticos estúpidos que van de descendientes del Comte Borrell está bien visto ser aficionado al balompié y seguidor del Barça; en tanto que el Espanyol --siguiendo tan irracionales argumentos-- sería el equipo de los charnegos y de los espanyolistes, amén de periquitos.
..
Los combates hombre-bestia constituyeron una práctica generalizada 
Por cierto, la tauromaquia no es de origen español y mucho menos español ni españolista. Otra cosa es que haya sido utilizada políticamente.
Para bien de los ciudadanos residentes en Catalunya y para evitar el descrédito del Parlament, convendría que el debate se libre en la arena que corresponde. Sin embargo, es evidente que a los lunáticos y a los ultranacionalistas --sean españolistas o catalanistas-- les interesa abrir otro frente para alimentar a sus forofos. Cabe temer que cuando la iniciativa afronte el debate final, previsiblemente a finales de invierno o en la próxima primavera, asistiremos a otro festival de territorialismos irracionales y aculturales.
En principio, hoy el Parlament ha decidido seguir adelante con el trámite y someter el asunto a un debate en profundidad, tumbando así la enmienda a la totalidad que habían suscrito PSC-PSOE, el PP y Ciutadáns (Ciudadanos), que son contrarios a la prohibición. El asunto, salvo imprevistos, será votado y resuelto en la próxima primavera
De modo que la propuesta de veto ha quedado pendiente de debate, si bien, de momento, los legisladores catalanes partidarios de la prohibición parecen ser mayoría.
El tema tiene cola y la polémica que suscita constituyen un guadiana desde hace años y años. Para los interesados en profundizar en el mismo, ahí van dos enlaces para abrir boca:
La serie de artículos reunidos bajo el epígrafe "Una decisión monumental", editados en el ePeriódico barcelonés FACTUAL, y "6 mentiras taurinas 6", en el blog EscolarNet.
Personalmente, considero que la exposición menos militante y más sensata de las leídas o escuchadas estos días al respecto es "Un espectáculo en manos de mediocres", de Antonio Lorca.
..
DE INTERÉS:
* A FAVOR de la tauromaquia, en las bitácoras Cornadas para todos, Los toros en el siglo XXI y Toros y toreros.
* EN CONTRA de la tauromaquia, "Los toros ya están en decadencia" (reportaje, en El país); "No a las corridas de toros aunque tengan fines benéficos" (en Ecologistas en acción) y la página de Facebook No a las corridas de toros.
..
UN EJEMPLO DE HIPOCRESÍA: "CiU quiere blindar los populares correbous de la zona del Ebre", en El periódico.
Y EL EJEMPLO DE GUERRACIVILISMO que casi nunca falta, amén de la manipulación ideológica que contiene: "Cataluña camino de prohibir los toros para alejarse de España", en El mundo y por El mundo.

1 comentario:

  1. O SEA QUE LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES "TODOS" ¿SON VEGETARIANOS?, NI SABEN COMO MATAN A LOS POLLOS PARA DARLES UNA RICA COMIDA DEL "KFC" O "CHURCHS CHICKEN", ESAS DELICIOSAS HAMBURGUESAS SEGURO VIENEN DE VACAS QUE HAN MUERTO DE SOLEDAD COMO DIRIA HOMERO SIMPSON, NO MAMEN

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.