12 diciembre 2009

Hay gente del cine que confunde realidad con ficción

Por motivos --que no por razones-- que no resisten un análisis siquiera superficial, hay guionistas, productores y directores de cine que siguen a pie juntillas el demogógico discurso de las sociedades que gestionan derechos de autor (con la SGAE al frente) y dicen sentirse indefensos ante el fenómeno de la llamada piratería... ¡ojo!: intercambiar archivos sin dinero de por medio no es piratería.
Los argumentos de ese y otros grupos similares son chocantes porque la piratería apenas les afecta y, lo que es peor, los hechos indican que a numerosos miembros del mundo del cine debería darles vergüenza abrir la boca al respecto porque muchos de ellos --acaso la mayoría-- existen y hacen películas gracias al dinero público, que para colmo reciben sin apenas ser sometidos a control y obteniendo sustanciales beneficios añadidos. Todo esto y más queda perfectamente reflejado en el siguiente texto: "Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine", en la bitácora Tall & Cute, a cuyo autor es obligado felicitar por la linealidad y claridad de su exposición.
La generosidad de sucesivos gobiernos merece análisis reposado.
TEXTOS relacionados:
2. "Condenan a un bar de León a pagar 2.289 euros a la SGAE por difundir música", ¡pese a que la mayoría de las piezas que sonaban eran de intérpretes y compositores no afiliados a la SGAE!
3. "Rosario Flores acumula un fondo de 760.000 euros en ingresos a distribuir en futuros ejercicios"; esta señora es la que hace unos días salió a la calle para denunciar que la piratería está a punto de matarla de hambre...
4. "Bigas Luna: Yo pondría una alfombra roja a todos los que se descargan mis películas", las excepciones --que las hay-- las protagonizan personas como Bigas Luna, que tiene vergüenza ética y antepone la sensatez al egoísmo.

3 comentarios:

  1. me ha encantado este artículo, 100% de acuerdo. y me voy al link que pones sobre la frase del Vigas, ahora me cae aun mejor...
    mariveh

    ResponderEliminar
  2. ...Alfombra roja para todos los que intercambian archivos sin ánimo de lucro; a las empresas y a las personas que se forran pirateando a costa del trabajo de otros (¡que las hay!) que las procesen y, si hay pruebas, que las condenen a lo que por ley corresponda.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.