13 enero 2010

El Gobierno peruano retoma el proyecto de "petrolear" la Amazonia

En agosto del año pasado, tras una serie de sangrientos sucesos y debido a la firme oposición de los indígenas, el Gobierno de Perú optó por suspender las adjudicaciones de derechos para detectar yacimientos de hidrocarburos y explotar los ya localizados en la Amazonia peruana.
Pero tal como era de temer, el Ejecutivo que lidera el ¿socialdemócrata? Alan García ha retomado el asunto y Petroperú --el organismo de la Administración encargado de la materia-- ultima el proyecto de subastar derechos de exploración y explotación, lo que ocurrirá previsiblemente en el plazo de cuatro a seis meses.
Prueba de las intenciones del Gobierno andino es que Petroperú ya ha programado una serie de comparecencias en distintas ciudades de América, Europa y Asia para promocionar sus ofertas para la prospección y extracción de hidrocarburos. La primera de esas reuniones con representantes de petroleras ya tiene fecha y ciudad: el próximo 10 de febrero, en Houston (Texas, EE UU).
Si se sustancia la iniciativa tal como está diseñada, el Gobierno burlará un dictamen del Tribunal Supremo peruano que calificó de obligatorio que la Administración consulte a los propietarios históricos de las tierras amazónicas antes de arbitrar subastas de derechos o concesiones para la extracción de hidrocarburos o minerales.
..
MÁS INFORMACIONES referidas al sector petrolero en Perú:
* Petroperú ha aprobado una ampliación del oleoducto que transporta crudo desde la selva hasta la costa (asunto del que informa el rotativo chino Pueblo; no en vano empresas del país asiático aspiran a obtener concesiones en la Amazonia peruana).
* Un informe pericial de la Comisión de Derechos Humanos indica que en los disturbios del año pasado en Bagua --por los que son juzgadas varias personas-- los indígenas no dispararon contra las fuerzas del orden; más detalles sobre este informe, sobre las irregularidades procesales y sobre las falacias publicadas por medios convencionales en torno a los sucesos del verano del 2009 en Agencia Latinoamericana de Información y en Coordinadora Nacional de Radio.
* Petroperú y la multinacional hispano-argentina Repsol-YPF aplican elevados sobreprecios (en el país andino se ha llegado a la paradoja de que el carburante peruano es más caro que el importado).

3 comentarios:

  1. Me parece una barbarie, no solo porque se viola el derecho de los indígenas, que por supuesto, sino por que se pasan por el forro, y perdona la expresión, cómo la deforestación amazónica tiene una repercusión absoluta en el cambio climático no solo en la zona sino en todo el planeta.
    Observo que el presidente Alan García más que socialdemócrata pareciera pertenecer a la dura y extrema derecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A CIBERCULTURALIA:
    Hola, he colgado este "post" antes de las 7 de la mañana y unos minutos después ha llegado tu comentario. Está visto que somos aves noctámbulas, o muy madrugadoras.
    Sí, tienes razón, además de burlarse de quienes viven en la Amazonía, nada les importa el equilibrio ecológico del planeta. No ven flora, fauna y humanidad; sólo ven dinero.
    Un beso y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Entre el texto y la imagen impresionante de Eneko se me ha arrugado el estómago. Una violación en toda regla, una barbarie, un asco.

    K,

    Marta

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.