15 enero 2010

Haití: Hay bancos empeñados en dar asco

Hace casi seis años, cuando el tsunami del Índico arrasó varios países causando la muerte a más de 200.000 personas, varias organizaciones civiles probaron que había bancos que sacaban tajada del drama cobrando comisiones a quienes donaban dinero para paliar la tragedia.
Hubo bancos que rectificaron, aunque justificaron su actitud con un argumento pueril: «No teníamos experiencia en situaciones similares».
El descaro fue mayúsculo, pero al parecer aprendieron a ser menos inhumanos...
Más de cinco años después y con motivo de una donación en favor de los damnificados por el seísmo que ha arrasado parte de Haití, un empleado del Banco de Santander dice que «esto es como los préstamos o las hipotecas, dependiendo de la relación con el cliente, de la confianza depositada, te pueden quitar la comisión en tu sucursal (...) No podemos hacer nada»...
Hay bancos y bancos, conste
Otros bancos han dado inmediatamente orden a sus empleados de que no carguen comisiones por el envío de donaciones, pero no todas las entidades lo han hecho. Las hay que no parecen estar dispuestas a renunciar a criterios más propios de la mafia que de la economía humana.
«Hacer una transferencia de 50 euros a una cuenta gestionada por una oenegé que esté trabajando en Haití puede dejar en manos de tu banco un mínimo de 3 euros. Hay formas de evitarlo, pero algunas entidades no lo están poniendo fácil», han advertido los responsables de la página Periodismo + Derechos Humanos (P+DH).
En todo caso, por favor, no olvide que hay quienes están empeñados en dar asco.
..
ACTUALIZACIÓN (sábado 16):
Previa gestión del Gobierno ante la Asociación Española de Banca (AEB), la portavocía de esta organización ha precisado: «Algunas veces hay errores porque todos los programas informáticos están hechos para cobrar y técnicamente, si el cliente no avisa, los sistemas no tienen por qué saber que estás haciendo una transferencia a una oengé que trabaja en Haití»...
En principio, parece que los bancos que han cobrado comisiones por las donaciones restituirán el dinero que se habían embolsado.
Pero atención, es obligado remarcar que esa restitución se producirá --si se produce y cuando se produzca-- a causa de la intervención del Gobierno y de la AEB. Más detalles en P+DH.

3 comentarios:

  1. Sinceramente "impresentables" quienes para una causa tan humanitaria, tan solidaria, no son capaces de quitar sus comisiones aunque eso les afectara, minúsculamente por supuesto, a sus vergonozosos beneficios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esas mismas dudas tuve yo, cuando iba a hacer la transferencia a través de internet, estaba seguro de que me iban a cobrar comisión. Así que, lo mejor es saltarse los usureros intermediarios, entrar en la página de la organización y hacer la donación desde allí.
    Otra opción es castigar al banco miserable retirando todo lo que tienes allñi, ese es el único lenguaje que entienden esos miserables.

    ResponderEliminar
  3. Conozco un banco cojonudo. Está al situado en un parque a la sombra de un arbol.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.