27 enero 2010

Otro curioso fenómeno informativo: Hugo Chávez y Alan García

El venezolano es observado con lupa y el peruano, ignorado 
..
Estos días, la mayoría de los medios españoles informan con generosidad --algunos con inusitada amplitud-- de la decisión de las autoridades venezolanas de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), que emite desde Miami. Un poco más al sur, el Gobierno de Perú ha bloqueado la señal de Radio Oriente (el año pasado apagó la de Panamericana), en Yurimaguas, pero ningún medio "serio" ha informado del asunto.
La medida del Gobierno venezolano puede ser discutible, aparte de polémica, pues afecta a un medio que critica sistemáticamente al Ejecutivo. Pugna que se ha ido avinagrado desde el verano de 2007, hasta el extremo de que los propietarios de la emisora y el gabinete de Hugo Chávez coprotagonizan un pleito que remueve vísceras en ambos bandos.
..
Chávez es más conocido en España
que casi todos los ministros
Además de prolongada en el tiempo, la batalla Chávez-RCTVI ha sido utilizada políticamente por antichavistas de medio mundo, singularmente en y desde Colombia, España y Estados Unidos --en el resto de la Unión Europea los avatares de ese rifirrafe no han merecido similiares despliegues mediáticos, ni tampoco les han otorgado excesiva significación los dirigentes políticos y partidarios de otros países comunitarios.
Para ilustrar la singularidad hispana basta decir que entre los ciudadanos Chávez es más conocido que casi todos los ministros del Gobierno español.
Sin embargo, ningún medio ha informado de que el Gobierno de Perú arremete contra Radio Oriente alegando motivos técnicos que contradicen las decisiones con las que ellas mismas avalaron previamente el correcto funcionamiento de la emisora.
¡Casualmente!, Radio Oriente fue el medio que más y mejor informó de los sucesos vividos durante el verano del pasado año, cuando las comunidades indígenas de la región amazónica de Bagua se enfrentaron con fuerzas policiales y militares que, por orden del Gobierno de Alan García, acudieron a la zona para reprimir las movilizaciones de los propietarios seculares de las tierras de la región, que se oponen frontal y masivamente al proyecto gubernamental de otorgar permisos de exploración y explotación a favor de compañías petroleras del Primer Mundo.
..
¿Rigor informativo?, ¿qué es eso?
El tratamiento informativo que la inmensa mayoría de los medios españoles han otorgado al enfrentamiento político-jurídico entre Chávez y los propietarios de RCTVI contrasta poderosamente con el silencio casi generalizado que ha ocultado el atropello del Gobierno peruano.
No atisbo razones que justifiquen esa política informativa; salvo una: el presidente venezolano debe ser criticado e incluso satanizado --es evidente que hay lobis mediáticos que siguen esa consigna al pie de la letra--, en tanto que el presidente peruano merece consideración y que sus porquerías sean disimuladas debajo de la alfombra de la actualidad.
MÁS detalles del cierre de Radio Oriente, en el rotativo peruano La república.

3 comentarios:

  1. Dejo un vídeo que complementa la información del cierre temporal de la televisora venezolana:

    http://www.youtube.com/watch?v=TBXUl91EDOk

    * A partir del minuto 00:50

    ResponderEliminar
  2. A FHKU,
    Gracias por el enlace, muy interesante y útil para conocer mejor algo que desde Europa a veces es difícil mensurar con rigor.

    ResponderEliminar
  3. cada vez que me entero de las "cositas" del Chávez no salgo de mi asombro y también me digo lo mismo que la chica del cartel.

    biquiños,

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.