08 febrero 2010

Sólo un sinvergüenza puede decir que la ignorancia de los españoles perjudica a la SGAE

Ramón Muntaner, director del área mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha declarado que las protestas ciudadanas contra el cobro del canon digital las protagonizan personas ignorantes, incultas o que son ¡víctimas de confusiones heredades del franquismo!... ahí es nada.
A la vista de lo que ha dicho, Muntaner sabe de franquismo sociológico lo mismo que la ministra de Cultura, de equidad.
Muntaner no sólo justifica cobrar un gravamen a todos los compradores de ingenios que permitan grabar o conservar copias, sino que además estima que quienes protestan tienen dificultades intelectuales para «entender» la medida. Vamos, que un elevado sector de la ciudadanía es tildado de ignorante, inculto o duro de mollera.
..
Soslayar lo esencial
A continuación, el director del área mediterránea de la SGAE argumenta [argumentar no es sinónimo de razonar] que las tarifas que se aplican en España son «sensiblemente inferiores» a las de otros países.
Está visto que la SGAE sigue sin entender --ni parece estar interesada en hacerlo-- que para los incultos, ignorantes y franquistas ciudadanos el conflicto no se debe tanto a la cantidad como al hecho de que el canon conculca principios fundamentales de un Estado de Derecho.  
¿Por qué?  
Porque cobrar un gravamen o imponer cualquier tipo de obligación legal para compensar la posibilidad teórica de que alguien incurra en delito o falta es una barbaridad jurídica de todo punto injustificable.
La inmensa mayoría de los ignorantes, incultos y franquistas ciudadanos que critican el canon digital admitimos que es justo proteger los derechos e intereses de los autores de un trabajo, pero cosa bien distinta es que el Estado sustituya esa protección por un mecanismo recaudatorio indiscriminado que imputa a todos los ciudadanos el delito o falta de conculcar derechos.
..
El intelectual progre que comprende a los ignorantes...
«El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos», ha teorizado el inteligente Muntaner.  
Su simpleza --que es lógica porque está convencido de que trata con ignorantes e incultos-- le lleva a decir que la SGAE no cobra al usuario, sino a los que fabrican un aparato o soporte para almacenar obras protegidas...
¿Acaso el director del área mediterránea de la SGAE cree que los fabricantes deducen de sus beneficios el pago del derecho de pernada de la SGAE?
..
Abrir otro debate con el objetivo de marear la perdiz
El director del área mediterránea de la SGAE dice, no obstante, que es partidario de abrir un debate «técnico profundo» a fin de replantear las reglas de juego. La verdad es que tratar a todos los compradores de cedés cual delincuentes apenas necesita debate.
«Nada de lo que hacemos es ilegal», ha añadido Muntaner. Y en esto tiene toda la razón porque es el Gobierno quien ha legalizado la aberración jurídica, decisión en la que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha contado con el silencio cómplice o la connivencia de las instituciones y de prácticamente todos los partidos políticos.
RESUMEN de las declaraciones del director zonal de la SGAE, en Diario de Noticias de Navarra.

8 comentarios:

  1. Hola, querido Félix.
    Pasé a var una vueltecita y veo que tu blog ha evolucionado de una manera que me deja perpleja. Me alegro mucho.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  2. Oiga D. Félix y ¿no habrá un director del área galaico portuguesa?

    salud

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, desde luego si algo fomenta la SGAE es la creatividad bloguera, ¡tanto que decir de estos desvergonzados! Sin embargo hay un punto en que, a mi pesar, te tengo que contradecir.

    No hay barbardidad jurídica (aunque sí ética) en la aplicación del canon porque el motivo por el que se aplica no es paliar posibles actos de piratería. O al menos ese no es el motivo oficial, el cual es un tanto enrevesado.

    La naturaleza del canon se basa en el derecho a la copia privada del comprador: todo poseeder de un CD tiene derecho a realizar copias siempre que sean para uso privado, por ejemplo para mantener el original en casa y llevar una copia en el reproductor del coche. Lo que la SGAE argumenta es que, si el usuario no estuviera asistido por este derecho, en lugar de copiar el CD que ha comprado lo compraría dos veces al ser la única manera (legal) de tener dos copias. Con esto la SGAE argumenta que el derecho a copia privada le provoca una pérdida de ventas potenciales que debe ser compensada con un canon.

    Lo sé, como argumento es ridículo, pueril y mezquino, pero por desgracia jurídicamente válido ya que no supone la comisión de un delito o falta por parte del ciudadano, sino bien al contrario el ejercicio de un derecho.

    ResponderEliminar
  4. Sé que es duro de admitir, pero es cierto. España es uno de los países más incultos en los qué he vivido (después de Mexico). Hablo los 5 principales idiomas europeos (3 con nivel de nativo y 2 con nivel medio alto). Principalmente, lo que de verdad jamas me ha dejado de sorprender es como los hispanohablantes no consideren avergonzante hablar y, sobretodo, escribir incorrectamente. Sencillamente no parece ser considerado generalmente algo importante u obligatorio para conservar una decente estima personal. De donde vengo (seas panadero o seas abogado) es socialmente de vital importancia hablar/escribir correctamente sin ser "pillado" metiendo ni un error sabiendo que se formaría inmediatamente una muy fea opinión de ti: la imperdonable y verdaderamente avergonzante opinión de "ignorante", de la que es muy difícil sucesivamente despegarse. A la mayoría de los hispanohablantes, sin embargo, parece darle igual no expresarse correctamente en su propio idioma o ni siquiera se dan cuenta. Me quedo cada vez pasmado no viendo a nadie escandalizarse tras escuchar hispanohablantes soltar errores imperdonables. Siento verdaderamente una enorme vergüenza ajena leyendo periódicos en español, programas de televisión, hasta políticos hablando y, sobre todo, leyendo comentarios de foros y blogs escritos sin el menor esfuerzo autorevisión. A los extranjeros nos dais verdaderamente la impresión de ser una manada incultos cada vez que navegamos paginas en español! la mayoría de vosotros no tiene di guarra de cuando usar el/él, este/éste, hubiera podido / habría podido, solo/sólo, mas/más, como/cómo... Pero, POR EL AMOR DE DIOS! Es vuestro idioma nativo! La mayoría de vosotros conoce solo ese! Por lo menos usadlo bien! Que vergüenza, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. me pone de los nervios que siempre se compare a España con otros países para lo que le da la gana a unos cuantos.

    ¿por qué no se compara a España con otros países respecto del paro, el fracaso escolar, la media salarial, el número de universitarios...?

    pero claro, como soy una ignorante, una inculta, una dura de mollera, debo de estar equivocada.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  6. Antonio, estoy más o menos de acuerdo contigo (aunque en todas partes cuecen habas) y si no es tu idioma natal, te felicito por el nivel que tienes al escribirlo. Dicho esto...

    "México", con acento.

    "Me quedo cada vez pasmado no viendo a nadie escandalizarse tras escuchar..." es una construcción gramatical muy rara, seguro que hay maneras más simples de expresar la misma idea. "de la que es muy difícil sucesivamente despegarse" Aquí te sobra el "sucesivamente".

    "A la mayoría de los hispanohablantes, sin embargo, parece darle igual..."
    A la gente le da igual, a la mayoría de hispanohablantes leS da igual. Parece darleS.

    "esfuerzo autorevisión" Se te ha perdido un "de".

    "de ser una manada incultos cada vez que navegamos paginas en español"
    "Manada DE incultos", "páginas". Y, siendo puristas, en español se pone signo de exclamación al principio (¡) y al final (!) de la frase.

    "no tiene di guarra" Ni guarra.

    "La mayoría de vosotros conoce solo ese!"
    Hm... "sólo", aunque me parece que la RAE ya acepta "solo" en estos casos.
    "Que vergüenza, de verdad"
    Aquí "Qué" sí lleva acento, en cambio en tu segunda frase
    "España es uno de los países más incultos en los qué he vivido"
    no llevaba acento.

    "lo que de verdad jamas me ha dejado de sorprender es como los hispanohablantes"
    Este "cómo" sí lleva acento.


    ¡Ah! Y tampoco es mi lengua.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francesc!

    Aún me falta mucho para dominarlo.

    En es correcta la frase:

    "A la mayoría de los Hispanohablantes parece DARLE (Sujeto: Mayoría; singular) igual"

    DARLES habría tenido la "S", como tu dices, si hubiera sido:

    "A los Hispanohablantes parece DARLES (Sujeto: Hispanohablantes, Plural)


    Es un error que veo muy a menudo:

    "la mayoría de nosotros HAREMOS huelga" en lugar que "la mayoría de nosotros HARÁ huelga"

    Creo que el problema se radique en el nivel de exigencia de la institución escolar.
    Menos Tele y más Libros, gente!

    ResponderEliminar
  8. Pd.

    Francesc,
    Me metiste unas dudas que quise revisar:

    Tienes razón, "sólo" tiene acento cuando es contracción de "solamente", gracias por la corrección.

    Sin embargo: "lo que de verdad jamas me ha dejado de sorprender es como los hispanohablantes"
    Este "como" es correcto y NO lleva acento ya que es sinonimo de "de qué modo/manera".

    Gracias por haberme hecho revisar estos temas. Ojalá conociera más gente como ti (con autoestima suficiente para impulsarte a expresarte correctamente por lo menos en tu proprio idioma; y, en tu caso, en otro); cada vez que necesito preguntar sobre dudas a colegas españoles es bastante avergonzante (para ellos) e irritante (para mí) ya que casi nunca son capaces de aclararmelas.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.