17 febrero 2010

La "guerra" contra la economía española tiene raíces y fines especulativos

Con relación a lo apuntado en el post anterior ["El riesgo de crac es más alto en Gran Bretaña y Francia que en España"], es conveniente leer el texto que ha escrito el economista Juan Torres López, cuya exposición es tan didáctica como esclarecedora:
«Todo el mundo es consciente de que van a por España, como decía un artículo publicado hace unos días en el diario El país. Dicho de otra manera, eso quiere decir que los mercados atacan a la economía española, que se difunden rumores sobre su debilidad, que salen capitales y, sobre todo, que las agencias de calificación [incluidas las que ocultaron los créditos basura, las subprime] pueden estimar que la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos de deuda disminuye, lo que dificultaría la colocación de la deuda española, haciéndola más costosa y quizá impidiendo que pudiera seguir haciendo frente a sus compromisos de pago. Hasta aquí es más o menos lo que cuentan los periódicos y lo que dicen la mayoría de los economistas, pero conviene saber algunas cosas más.
«¿Quienes son los mercados que atacan a la economía española?
«Lógicamente, los mercados no son criaturas reales que tengan cuerpo y alma, sentimientos, voz y voluntad. De ninguna manera. Los mercados son en realidad los propietarios de los grandes capitales que operan en ellos: los grandes banqueros y los directivos de los bancos, los grandes inversores, los titulares de los gigantescos fondos de inversión, de pensiones, las grandes multinacionales...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.