27 marzo 2010

La Justicia española es instructiva: Robe mucho, o no robe

La primera y acaso la más importante lección que ha brindado la Justicia española con motivo del caso Matas es evidente: Robe mucho, o no robe. Los términos medios son para delincuentes tontos...
La Administración de Justicia española sigue aplicando criterios economicistas propios del franquismo o de cualquier otra dictadura basada en el darwinismo social... ¿Recuerda usted el caso Matesa?, pues apenas ha cambiado nada.
El ex presidente del Ejecutivo de Baleares y ex ministro de Aznar López, Jaume Matas, está acusado de delitos cuyas condenas podrían sumar más de 20 años de prisión, pero podría eludir la prisión preventiva o provisional si deposita una fianza de tres millones de euros; es decir, si un acusado de robar tiene mucho dinero, también tiene derecho a pagar para eludir la cárcel preventiva...
¿O será que a Matas se le ofrece esa posibilidad y derecho por pertencer a la elite política?
Jaume Matas
Lo dicho: Robe mucho, blanquee mucho dinero negro, incurra en cohechos que le reporten mucho dinero, cobre sobornos de mucho dinero, lo que sea con mucho dinero. A partir de ahí todo es posible, incluso en justicia.
La Justicia posfranquista del Reino de España todavía da instructivas lecciones --presumiblemente involuntarias-- a los potenciales, a los presuntos y a los delincuentes redomados.
Mientras tanto, hay decenas y decenas de presuntos ladrones en prisión preventiva, acusados de haber robado o haberse apropiado de unos cientos o unos miles de euros... La Justicia española es un cachondeo --sin sombra de duda--, un cachondeo instructivo, cierto, pero cachondeo al cabo.
Robe mucho, o no robe. Este y no otro es el mensaje, ¡no le dé usted mas vueltas!, está claro: Robe mucho, o no robe.


HEMEROTECA del Diario de Mallorca, "Matas: Con la corrupción, tolerancia cero".
..
NOTICIA que ilustra la aplicación de criterios economicistas --que no jurídicos-- por parte de jueces y magistrados: Un juez rebaja la indemnización a pagar a unos padres por la muerte de sus hijos alegando para ello el origen humilde de los perjudicados; es decir, que como son pobres no tienen derecho a cobrar lo mismo que si fueran personas ricas, o menos pobres.
..
ACTUALIZACIÓN (2 abril 2010):
El único imputado en la operación Pretoria (la trama de corrupción descubierta en Cataluña el pasado otoño) que permanecía en prisión preventiva, Luis García (ex diputado del PSC), ha obtenido la libertad bajo fianza de 500.000 euros. La condena que será impuesta a este reo será con toda probabilidad muy superior a los tres años de cárcel, que es --salvo excepciones-- la prisión máxima preventiva de quienes están encarcelados pendientes de juicio.
Sin embargo, al igual que ha ocurrido con Matas u otros presuntos delincuentes de postín (sean políticos, personas adineradas o chorizos de cuello blanco), los criterios de la Justicia y el dinero le permiten acceder a la libertad y a una hipotética fuga.
En todo caso, objetivamente queda demostrado una vez más que es falso que todos los ciudadanos reciban igual o proporcional trato por parte de la Justicia, pues el dinero y la pertenencia a una u otra clase social --como en casi todos los aspectos de la vida-- juega a favor de unos (la minoría) y discrimina a otros (la mayoría).

MÁS detalles sobre la fianza concedida a Luis García, en La vanguardia.

5 comentarios:

  1. http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/453406-justicia-espanola-instructiva-robe-mucho-no-robe

    Me ha gustado lo que dices, y te pongo en mi lista.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llama la atención es que Roldán sale de la cárcel diciendo que va a vivir de la jubilación, ¿se la vamos a pagar también a Jaume Matas?.

    ResponderEliminar
  3. Es cada vez más evidente que la justicia española es uno de los pilares del Estado que todavía está pendiente de "democratizarse" en todos los sentidos. La sociedad española en su conjunto, en mi humilde opinión, está aún demasiado influida por su historia reciente. La incidencia que esa historia ha tenido en la mente de los individuos no es algo que se corrija a golpe de decreto. Tienen que pasar más de una y más de dos generaciones para que los auténticos hábitos democráticos se instalen de verdad y no de pegote en la mente de los españoles. Un repaso a esa sociedad en su conjunto nos demuestra que se ha avanzado mucho, muchísimo...pero no lo suficiente; a la primera de cambio nos sale "el pelo de la dehesa". Y en el ámbito judicial es muy evidente que esos hábitos tampoco están plenamente instaurados. Paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo la lectura de los fundamentos jurídicos del auto (pág 135) que acaba de publicarse estableciendo las medidas cautelares contra Matas. Lo puedes encontrar en la web de el País. Me sorprende los términos en los que el juez habla de Matas que no esconden en absoluto la animadversión que le provoca (esto no tiene desperdicio, esto es kafkiano, ahora viene la cuadratura del círculo, el señor matas se burla de los simples mortales,...) Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A GABRIEL,
    Gracias, paso a colocar en el post un enlace al auto.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.