28 abril 2010

Lección argentina, ¿se habrán enterado en la Plaza Villa de París?

La Corte Suprema de Justicia de Argentina --equivalente del Supremo español-- ha declarado contrarios a la Constitución los indultos concedidos al dictador argentino Jorge Videla (1976-1980) y a su ministro de Economía, José Martínez de Hoz, en aplicación del mismo convenio que suscribió España y que determina que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.
¿Qué tendrá la Constitución argentina que no tiene la española?
Nada especial. La diferencia radica en el grado de vergüenza y de rigor jurídico que se practican en uno y otro tribunal supremo a la hora de respetar los compromisos y principios de Derecho internacional que ambos Estados han suscrito.
..   
NOTA: En la madrileña Plaza de la Villa de París está la sede del Tribunal Supremo de España.

3 comentarios:

  1. Rodrigo Fino30/4/10, 2:57

    Dsconozco la constitucion espaõla. Tal vez sean parecidas en muchos puntos. Sera la interpretación ademas de la Corte o sus miembros? Es un avance en nuestro extraño pais que se hayan declarado nulos estos indultos, sobre todo por que pone en evidencia una vision integral de una dictadura sin dejar espacio entre lo politico y lo economico de una dictadura como si fueran dos cosas separadas y al menos en el caso argentino, no lo son.

    ResponderEliminar
  2. RODRIGO,
    Opino que el poder politico siempre está ligado a la economía, singularmente y con mayor fuerza en las dictaduras (a criterios polítricos poco elaborados corresponden elemetnos económicos más poderosos y gestionados con mayor cuidado e interés).
    Imagino --o intuyo-- que las dictaduras argentinas generaron enemigos (luego "vengadores") de raíz económica. Es lógico, incluso inevitable.
    Pero a lo que yo me refería en el post es a la interpretación que allí y aquí se ha hecho de la necesidad --por bien de la eztabilidad social ¡y económica!-- de saldar cuentas, incluids las que no son para nada morales o éticas.
    Los que tienen el poder económico apenas varían, pero pueden ser más o menos inteligentes y oportunos.
    Aquí, en España, son torpes y casi siempre caminan por el filo de la navaja, como si no supieran combinar estabilidad social y beneficios (apalancamiento).
    La decisión de la Corte Argentina es inteligente. Quizá los efectos sean inferiores a lo esperado y a lo que merece, pero es un paso en favor de la estabilidad, y esto siempre abre futuros.

    ResponderEliminar
  3. Si, esos frutos son de maduración lenta y de largo plazo. Creo qeu por eso es sólida la interpretación de la Corte. Necesarias en una democracia aún débil como la Argentina.Concidia con tu visión solo habla en vos alta.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.