15 abril 2010

Unión Fenosa practica el neocolonialismo en Centroamérica

Las actividades y la política comercial de Unión Fenosa (UF) en Guatemala es un rosario de conflictos del que casi nunca se informa en España... ¿Por qué será?
Las protestas de las comunidades afectadas por los elevados precios de la electricidad y los cortes de suministro han sido de tal envergadura que el Gobierno guatemalteco ha tenido que declarar el estado de sitio en el departamento de San Marcos.
Durante los últimos seis meses ocho miembros de grupos que reclaman la expulsión de la multinacional española han sido asesinados, cuatro de ellos el pasado mes de marzo.
El 8 de julio de 2009, con motivo de la adquisición de UF por parte de Gas Natural, treinta organizaciones españolas (oenegés, sindicatos y partidos políticos) denunciaron las prácticas de la multinacional en Guatemala. En este sentido, destaca un dictamen legal que documenta cobros indebidos en las facturas, represalias de UF contra la población dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas y la mala calidad del servicio. Solo en los primeros cinco meses de 2009, la Comisión Nacional de Energía guatemalteca recibió 90.358 denuncias contra la compañía: «Las tarifas eléctricas para el consumidor final comenzaron a incrementarse de forma exponencial y el servicio no ha dejado de empeorar. Han sido presentadas innumerables denuncias por los usuarios ante los cobros desproporcionados, los cortes de energía sin aviso previo y el abuso de autoridad de sus funcionarios ante los reclamos de las poblaciones rurales», ha relatado Jesús Carrión, del Observatorio de la Deuda en la Globalización.
DE INTERÉS: Episodios similares se vivieron con anterioridad en Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.