04 mayo 2010

El hombre más poderoso de Galicia es Fernández Gayoso, o eso parece

Atendiendo a lo que publican prácticamente todos los medios gallegos y madrileños, el parón que acusa el proceso de la fusión política de las dos cajas de ahorro gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) indica que el hombre más poderoso de Galicia en el mundo de las finanzas y uno de los más influyentes en las instituciones es el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
Veamos:
Fernández Gayoso
* 1. Los tres partidos políticos con presencia en la Cámara autonómica (PP, PSdeG y BNG) coinciden en que la fusión es necesaria, si bien entre unos y otros hay matices, y exceptuado un sector de la socialdemocracia viguesa que se opone a la fusión alegando motivos tanto o más singulares y más o menos razonados que los de Fernández Gayoso;
* 2. Los tres sindicatos con mayor peso en el país gallego y presentes en ambas cajas (CC OO, CIG y UGT) apoyan la fusión;   
* 3. Entre el 80 y 90 % de los empresarios gallegos que se han pronunciado al respecto son partidarios de la fusión;    
* 4. La práctica totalidad de los economistas que se han pronunciado --incluido el colegio profesional-- consideran que la fusión es la opción más adecuada;    
* 5, 6, 7, 8, 9... Etcétera, etcétera y etcétera.
En fin, hay un sólido y generalizado consenso social, económico y político a favor de la fusión, que para colmo cuenta --dicen-- con el respaldo del Banco de España, aunque lo cierto es que no se ha prnunciado oficialmente. 
Sin embargo, tras meses de debates públicos --aunque la mayoría de ellos superficiales, escasamente científicos en lo económico y excesivamente politizados--, tras decenas de reuniones y tras varias semanas de negociaciones vis a vis entre sendas representaciones de ambas cajas la fusión sigue atascada y, sorprendentemente, la única explicación públicamente conocida es que Fernández Gayoso y un lobi viguista se oponen a la fusión. Peor aún, los únicos motivos públicamente conocidos por los que hay un frente que se opone al proceso son de índole personal, o eso parece...  
Así las cosas, sólo hay dos conclusions lógicas:     

1.ª Fernández Gayoso es el hombre más poderoso e influyente de Galicia y, sin duda ninguna, el no va más en el ámbito de las finanzas; o    

2.ª Hay hechos y datos silenciados que permitirían saber las causas reales por las que un reducido grupo de personas es capaz de paralizar la fusión.    

La racionalidad indica que la primera opción es improbable, por no decir increíble.    
Luego, ¿qué hay en la trastienda?  
Más claro: ¿No hay ni un solo alto cargo de las cajas o de las instituciones locales y autonómicas con un poquito de vergüenza que explique a la ciudadanía lo que realmente ocurre con y en las cajas?; las cuales, por cierto, fueron creadas y son regidas por las instituciones públicas --al menos teóricamente.
¿Acaso pretenden que los ciudadanos se crean que un grupo de amigos o aliados que no representa ni al 20 % de las fuerzas sociales, políticas y económicas del país gallego mantiene paralizada la fusión de las cajas?    
Si el bloqueo se debe a la acción de una exigua minoría, entonces, señoras y señores, el problema fundamental no es fusionar o no las cajas, sino otro más grave.

8 comentarios:

  1. Apúntome a 2ª conclusión, non creo que o señor Gayoso sexa tan poderoso como nos queren facer crer. Que hai detrás?. Penso que os galegos temos dereito a coñecelo pero... ninguén fala, por que?

    ResponderEliminar
  2. A DILAIDA,
    Coido que non fai falla coñecer en profundidade o funcionamiento da economía sistémica para conluir que é ¡imposible! que unha soa persoa condicione o proceso de fusión.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Félix apuntas como siempre en la buena dirección. Lo que está pasando en Galicia -y no solo en esta tierra- es para llorar a poco que uno "sienta un poco Galicia en su sangre". Seguro que a la corta o a la larga se sabrá lo que hay detrás. Algunos tenemos algunas pistas ...y datos....¿quién le pone el cascabel al gato?.¿Quién se atreve a tirar de la manta?. Me parece que nadie quiere engrosar las listas del paro.....¡Pobre Galicia!Siempre mirándose el ombligo.....en dirección a la capital....Siempre en manos de persoeiros que tienen poco amor a su tierra, poca perspectiva de futuro, poca visión global del mundo en que vivimos....y no estoy pensando en Gayoso, por cierto.Así nos luce el pelo. Pan y circo compañeiros que ya queda poco para viajar en AVE...

    ResponderEliminar
  4. Félix, disculpas por salirme del tema. Al hilo de otras anotaciones sobre Yoani Sánchez, en Rebelion.org tienen una entrevista reveladora hecha por Salim Lamrani (que ya apareció por aquí en http://im-pulso.blogspot.com/2009/11/el-fenomeno-yoani-sanchez-por-salim.html) que es muy difícil que contenga más contradicciones:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205

    ResponderEliminar
  5. A MARA,
    No te disculpes, la Blogosfera es conversación y aunque te refieras a un tema anterior estás actuando correctamente.

    ResponderEliminar
  6. A NAVEGANTE,
    Justo ahí radica el drama: Han logrado convertir lo personal en algo sustancial y colectivo.
    A partir de ahí, en una sociedad "cobarde" y acobardada y que renuncia a defenderse: todo vale, todo "cuela", ¡hasta las mentiras más absurdas!

    ResponderEliminar
  7. El Banco de España ha puesto los puntos sobre las íes: primero con el encargo a Caixanova para que estudiara la viabilidad de liderar una fusion con Caixa Galicia, luego con su aval a las cuentas con el máximo posible de ayudas del FROB y un plan de adelgazamiento de la red de Caixa Galicia. Ha sido muy critico con la situación económica actual de Caixa Galicia y ha dejado en poder de las cajas su decision de gobernanza, que éstas desbloquearon con el acuerdo de una presencia en la asamblea y consejo del 50% y la presidencia, dirección regional y cúpula directiva de Caixanova, con su sede social en Vigo, lo que deberán debatir los consejos de las dos entidades próximamente. En paralelo, el acuerdo Rajoy-Zapatero sobre la reforma de la Ley Estatal de Cajas, deja sin validez la fallida reforma anticonstitucional de Feijóo. Y es que en el momento actual, España no puede permitirse quiebras ni intervenciones que resquebrajen aún mas la credibilidad ya entredicha por las calificadoras internacionales y el efecto contagio de Grecia.

    ResponderEliminar
  8. A BÁRBAROS CELTAS,
    Hay más y no precisamente tranquilizador. Si se hiciera una auditoría (una de verdad) en Caixa Galicia, muy probablemente debería intervenir la fiscalía.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.