02 mayo 2010

La Administración nada puede ante la banca y a veces también es su cómplice

Miles de ciudadanos acaban de manifestarse en numerosas ciudades con motivo del Primero de Mayo al mismo tiempo que en los medios asoma una vieja noticia: el accionista y directivo de banca Emilio Botín cobrará en cuanto se jubile una pensión-premio de 24,6 millones de euros; Ana Patricia Botín, 23,7; Francisco Luzón López, 53,5; Juan Rodríguez Inciarte, 10,9; Matías Rodríguez Inciarte, 52,5; Alfredo Sáenz, 85,7; etcétera, etcétera y etcétera…
Nada nuevo. El año pasado el número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, se jubiló con un premio de 52,49 millones de euros.
No ha mucho el plusmarquista era el presidente del BBVA, Francisco González, cuyos ¿derechos? de pensión ascienden a 79,7 millones de euros.
Ahora el número uno es Alfredo Sáenz (SCH): 85,7 millones, que además ha urgido al Gobierno a que recorte gastos, incluidos los sociales, a fin de reducir el déficit público... Tiene guasa.
La lista de multimillonarios creados por la banca abarca a casi todos los miembros de casi todos los consejos de administración de casi todos los bancos; incluidas casi todas las cúpulas de las cajas de ahorros, ¡entidades estas que son de todos!, dicen, porque fueron constituidas y consolidadas con dinero público y al amparo del Estado, que también es de todos, dicen...
..
El Estado observa sentado y calla
A estas alturas la noticia no son las elevadas pensiones de esos privilegiados, sino que el Poder legislativo y las autoridades reguladoras (Banco de España) no pongan coto legal a la rapiña.  
Toda la riqueza que existe --exceptuadas las naturales-- se deriva de bienes naturas o son generadas por el trabajo físico o intelectual del hombre
Los portentosos beneficios bancarios son en gran medida hijos de esas dos madres.
Los bancos constituyen un instrumento económico y, por descontado, es legítimo que sus propietarios (los accionistas) obtengan un beneficio, incluso beneficios elevados. Y tambien es legítimo que sus empleados ganen salarios dignos, algunos también elevados. Pero lo que está ocurriendo desde hace medio siglo y en mayor grado desde los años noventa es irracional. Peor aún, los criterios de gestión de demasiados bancos son tan irracionales que debilitan al propio sistema.  
Por ejemplo: Bancos con accionariados altamente fraccionados o repartidos son, con sideral ventaja, los que más multimillonarios generan.  
Desde un punto de vista no ideológico, cabe dar por aceptable que el sistema económico imperante y las leyes justifiquen que una persona física o juridica que posea el 50,01 % de las participaciones --o porcentajes del 10 % o más en el caso de grandes entidades-- pueda convertirse en multimillonaria; pero que se hagan multimillonarios los gestores asalariados, sean accionistas ultraminoritarios o no, es una demostración irrefutable de la perversión a la que ha llegado el sector.
..
Esquema de corte piramidal
Los beneficios de la banca son arañados en todos y cada uno de los escalones de la producción y de los servicios. La banca araña dinero (incluidas comisiones desproporcionadas) a todos y cada uno de cuantos participan en el proceso que va desde que se extrae la bauxita hasta que una familia compra un marco de ventana de aluminio. Sin embargo, a raíz de la crisis financiera provocada por la codicia de cierto número de bancos --sobre todo los que han especulado con el ladrillo-- resulta que casi todos los bancos incumplen sus funciones y, para colmo, el Estado utiliza dinero público para evitar que quiebren… Y para redondear la insensatez hay ¡gestores! de banca que siguen auto-otorgandose pensiones multimillonarias.  
Lo más noticiable, pues, ya no son las elevadas cuantías de esas pensiones, sino la inutilidad --o la connivencia-- de los gobernantes y de la mayoría de los que aspiran a serlo, pues se limitan a solicitar prudencia a los codiciosos.  
¡Y luego se extrañan de que exista un creciente divorcio entre la ciudadanía y los poderes públicos!
Casi nadie aspira a cambios radicales ni a revoluciones, pero hay medidas de escasa complejidad técnica, jurídica y política que sí se pueden adoptar.
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"Los reyes magos visitan cada noche a los grandes banqueros", que incluye enlaces a otros textos referidos a la banca.

2 comentarios:

  1. Tengo que pellizcarme varias veces, Félix, para contener la catarata de epítetos que acuden a mi garganta cada vez que me encuentro con un texto como este tuyo. ¿Qué hacer? Pertenezco a una generación que, entre estupefacta y desilusionada, contempla impasible el derribo de lo que tanto costó conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. ¿Es sostenible este engendro de sistema económico que tenemos?. Por los últimos acontecimientos especulativos que estamos viendo la sensación es que caminamos por un precipicio en el que tarde o temprano caeremos. Se están produciendo demasiados acontecimientos en la escena mundial de manera continua que indican que nadie controla nada. Y AQUÍ DÁNDOLE VUELTAS A LA FUSIÓN DE LAS CAJAS.....

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.