02 mayo 2010

¿Quién se acuerda de la gripe A?... los medios tampoco

«¿Qué extraño mundo es éste --tan desarrollado, tan rico, tan avanzado, tan perfecto-- que no gana para sustos? Conflictos que de un día para otro cubren de miedo el planeta y con la misma rapidez se olvidan. Se anuncia de pronto una tormenta (como las cenizas del volcán Eyjafjalla) y unas semanas más tarde no vuelve a saberse de ella... Y dicho esto, ¿quién recuerda ya la gripe A?»
Siga leyendo "Protegidos o atrapados", en CUARTO PODER, que, entre otras cosas, versa sobre la ignorancia y la complicidad de los medios de comunicación y de algo que es más inquietante, el extraño funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud.   
DE INTERÉS:
Información sobre el trasvase de directivos entre Administraciones públicas y compañías farmacéuticas, vía NO·GRACIAS.    
CON ANTERIORIDAD: "La gripe A es política y los gobiernos siguen sin vacunarse", que incluye enlaces a otros textos referidos al fenómeno de la gripe A.

2 comentarios:

  1. Pues sí, lo de la gripe pasó....hasta la próxima campaña de invierno. Se movieron millones de euros/dólares pero o todo fué una exageración a caballo entre el miedo, la exageración...y el negocio, o la eficacia de la prevención hizo que la cosa no llegase a la pandemia temida. Lo cierto es que en el globalizado mundo de la información lo que cada día percibimos con más nitidez los ciudadanos es que la desinformación es la reina de las pasarelas. Vamos a morir por sobresaturación de datos no siempre fiables.El negocio es el negocio. Un consejo: para entender el mundo en que vivimos leed/mirad todos los días los chistes a-la-limón de Forges y El Roto de el periódico El País.

    ResponderEliminar
  2. No sé cuánto se hablará en España de la nube de cenizas a estas alturas, pero aquí se siguen publicando cosas... aunque también es cierto que los aeropuertos irlandeses y escoceses se siguen cerrando día sí, día no por la dichosa nube (por otra parte, el hecho de que hoy haya elecciones generales eclipsa casi todo lo demás).

    En cuanto a la gripe A, la pregunta siempre quedará en el aire: ¿el hecho de que la incidencia final fuera la que fue significa que la prevención fue desmedida o tremendamente efectiva? Esto me recuerda una historia sobre un monje medieval inglés que se dedicaba a recorrer los caminos rociándolos con agua bendita para mantener alejados a los leones y así asegurar la integridad de los viandantes; cuando se le dijo que no había ni un solo león en toda la Gran Bretaña su reacción fue "caramba, no sabía que mis bendiciones fueran tan efectivas".

    En cualquier caso, en enero publiqué algo sobre la gripe A en retrospectiva, podéis echarle un vistazo si os interesa el tema.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.