20 julio 2010

Editores de prensa se ponen en ridículo perorando sobre prostitución

Copio, pego y suscribo la tesis del colega que administra la bitácora Diario de Hoy:
La posición que han adoptado los editores [de periódicos] respecto a la intención del Gobierno de prohibir la publicación de anuncios de prostitución nada tiene que ver con ese lugar histórico que ocupó alguna vez la prensa cuando era capaz de adelantarse y proponer medidas en favor del conjunto de la sociedad.
Dicen que ellos seguirán publicando estos anuncios en tanto que no se prohíba la prostitución, renunciando a adoptar una posición en favor de un adelanto social, por lo que están enrocados, como viene siendo habitual desde que los periódicos empezaron a perder prestigio y credibilidad, en la retaguardia de su cuenta de resultados. Alegar, como han dicho, que la pretensión del Gobierno atenta contra la libertad de expresión me produce, como periodista que soy, vergüenza ajena.
..
¿Por qué entran en
un jardín lleno de espinas? 
La posición que ha adoptado la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) carece de racionalidad.
El principal argumento, que no razón, esgrimido por la AEDE es infantil: afirma que las ofertas de sexo son legítimas y deben ser legales en tanto no sea prohibida la prostitución.
Al respecto, es obligado subrayar que la prostitución no es un delito --no está penalizada-- y, en paralelo, es obligado preguntar:
¿Cuántas agencias de publicidad y periódicos comprueban que las ofertas de sexo que tramitan y difunden corresponden a profesionales que no son explotadas por proxenetas? [¡el proxenetismo sí es delito!; la prostitución, no]    
Respuesta: Casi nadie comprueba nada, de modo que entre los anuncios que los editores defienden a machamartillo, los contactos, hay casos de proxenetismo; más claro, entre las ofertas de sexo figuran servicios que son fruto de una acción ilegal. 
Hay que insistir en que la prostitución no es delito, delito es el proxenetismo.
..
El argumento de la sinrazón   
Para redondear el sinsentido, la portavocía de la AEDE ha caído en el esperpento al alegar que si el Estado fuera consecuente no sólo prohibiría los anuncios de alcohol, por ejemplo, sino que prohibiría su consumo. O sea, anunciar servicios de sexo --incluidos los ofrecidos por proxenetas-- debe ser legal salvo que se prohíba la prostitución... Más simplismo, imposible.     
En cierto modo, la AEDE hace buena la estupidez de que restringiendo los permisos de conducir automóviles habría menos accidentes de tráfico, prohibiendo bañarse en el mar habría menos ahogados, prohibiendo películas de ladrones y policías se perpetrarían menos delitos, etcétera...     
Hay un aspecto irrefutable: La raíz del problema está en la cobardía de los legisladores (diputados y senadores), que eluden regular el derecho individual [criticable, como tantas cosas, pero legítimo] de que una mujer o un varón satisfaga el apetito sexual de un congénere a cambio de dinero o de regalos.
Taras de origen ancestral vinculadas a la reproducción y, más tarde, a los derechos de herencia y todo ello ensuciado con dogmas religiosos complican sobremanera lo relacionado con el sexo y, sin embargo, la AEDE, que a la postre no es más que un asociación de empresarios, va y se autodenigra simplificando un asunto harto complejo, demostrando por ende que puede pasar sin escrúpulos de adular acrítica y religiosamente al Papa a reclamar su derecho a insertar anuncios de prostitución sin comprobar la legalidad de las ofertas.
Sencillamente, mejor hubiera sido que la AEDE callara o, en todo caso, exigiera la regulación de la prostitución para que todos y todas --los/as editores/as también-- sepamos a que atenernos y, de paso, las prostitutas dejen de ser satanizadas.
..  

3 comentarios:

  1. Yo creo que en esto a todos lo que menos les importa es la actuación de las mafias que es donde hay que poner el énfasis.

    En fin, mucha hicresía y poca sensatez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ser muy torpe, porque es la tercera vez que intento incluir un comentario y el sistema de conexión entre blogger y wordpress hace cosas extrañas. A ver si ahora.
    Ante todo, gracias por enlazar.
    Desde mi punto de vista Hay dos vertientes del debate, la de los anuncios y la de la prostitución; el primero se plantea abiertamente, pero sobre para el segundo los políticos son algo reacios, quizá porque el asunto es un campo de minas. El primero podría ser un primer paso, pero la prensa no esta interesada en eso, sino en mantener este fuente de ingresos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.