26 julio 2010

Más grave que aún queden símbolos franquistas es que "viva" en las instituciones

Es triste tener que admitirlo, pero los hechos avalan a Miguel A. Muga, miembro del Foro por la Memoria de Madrid, cuando refiere lude a que el empeño en retirar la simbología franquista es proporcionalmente inverso a la erradicación de criterios, resortes y elementos franquistas presentes en el aparato del Estado.
Muga pone encima de la mesa esa contradicción al recordar que estos días el Parlamento Europeo ha decidido archivar el ejemplar de la Constitución de 1978 remitido desde España ¡en 1996! porque todavía fue impreso con el águila de San Juan, el yugo, las flechas y demás símbolos de la dictadura.
Retirar símbolos franquistas, nazis o fascistas es necesario, pero a efectos prácticos es secundario.
..
Arco de la Victoria, la franquista, claro,
en Moncloa (Madrid)
Formalismos de cara a la galería
¿De qué sirve cambiarse de ropa tras haber transitado por el fango sin lavarse ni siquiera los pies?    
¿De qué sirve gastar tanta saliva e invertir tantos esfuerzos en borrar símbolos si en el Estado siguen teniendo poder altos funcionarios que juraron los principios fundamentales de la dictadura y que, para colmo, siguen defiendo conceptos fascistas a la hora de aplicar leyes democráticas porque, según ellos, deben ser anuladas o adecuadas a la doctrina jurídica preconstitucional?   
Sin duda, por razones de higiene básica es conveniente quitarse la ropa enfangada, pero de nada sirve sin lavarse.   
Ante episodios como el de la expulsión de Baltasar Garzón del aparato de Justicia --hay más ejemplos de acciones y omisiones tanto o más vergonzosas--, la reflexión de Muga apunta que asistimos al bis de un fenómeno que caracterizó la sacralizada transición: Gestos y más gestos, palabras y más palabras...    
La pervivencia de criterios y valores franquistas y antidemocráticos no se debe a que en las calles de España sigan en pie cierto número de estatuas, sino a la presencia de franquistas en las instituciones, algunos de los cuales incluso proclaman su negativa a admitir aspectos que son consustanciales a un Estado democrático de Derecho.   
¿Retirar símbolos del régimen dictatorial? Sí. Pero, ¿cuándo serán retirados o jubilados los altos cargos de la Administración que defienden criterios y valores inconstitucionales o abiertamente anticonstitucionales?    
ENLACE a "Europa se avergüenza y esconde la simbología franquista de la actual Constitución española", en FORO POR LA MEMORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.  
DE INTERÉS: ¡en pleno siglo XXI!: "El Rey pide al apóstol Santiago que arregle la crisis", en EL PERISCOPIO.

13 comentarios:

  1. En cada pueblo, depende quien gane, hacen lo que quieren

    ResponderEliminar
  2. Un post impecable. Nos hace reflexionar sobre la inexplicable presencia fascista, todavía a estas alturas, en España y en otros países.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita y tu comentario tan preciso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy plenamente de acuerdo en una cosa: más importante que retirar símbolos franquistas es retirar ideologías e ideólogos simpatizantes de la dictadura, porque lo que cuenta no es la forma sino el fondo.

    Sin embargo hemos de tener mucho cuidado al identificar lo que es realmente franquista y lo que no. El águila de San Juan, las flechas y el yugo no son símbolos franquistas; es cierto que el dictador los utilizó, pero tales símbolos han estado con nosotros desde tiempos de los Reyes Católicos. Si claudicamos al permitir que Franco y sus seguidores se apoderen de tales imágenes estaremos atentando contra nuestra propia Historia, y lo esteremos haciendo, paradójicamente, en pos de la Memoria Histórica.

    Hace un tiempo escribí algo sobre el águila, las flechas y el yugo; el tono es un poco subido porque lo escribí tras un tenso debate, pero creo que el fondo puede ser útil.

    ResponderEliminar
  5. A M. BOLIVAR,
    Gracias a ti por estar ahí, en la Blogosfera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A JAM,
    Lo que comentas de ciertos símbolos es cierto, pero a fecha de hoy representan lo que representan.
    La dictadura "robo" muchas referencias, incluso manifestaciones culturales y sociales. Por poner unos ejemplos sencillos --hay muchos--: la canción melódica pasó a ser denominada "canción española", el flamenco era utilizado a modo de "himno" españolista y la catedral de Toledo fue utilizada como el "corazón físico" de la hipócrita moral de los golpistas del 36... Pero mientras que muchos de esos "símbolos" reutilizados se han ido diluyendo y recuperando su valor real y original, el yugo y las flechas siguen siendo identificados con el llamado Movimiento Nacional.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto Félix, pero ahora nos toca a nosotros decidir: ¿queremos que las próximas generaciones vean estos símbolos como elementos de la dictadura ignorando todo lo que antes hubo o queremos que sean conscientes del atraco histórico que representan? Yo personalmente me decanto por lo segundo.

    ResponderEliminar
  8. A Jam: ¿ Y el periodo de los RRCC, aun formando parte de la historia, es un periodo digno de loar? ¿o fue un periodo de intrigas, poderes en la sombra, asesinatos, persecuciones...? ¿Fueron los RRCC unos monarcas para sentirse orgullosos de ellos? "El pedestal de las estatuas", la historia novelada de Antonio Gala no dice mucho en favor de este periodo para muchos, esplendoroso, para otros, no tanto. ¿Cómo llegó "la Católica" a casarse con Fernando? ¿Tras muchas intrigas y asesinatos, quizás?

    ResponderEliminar
  9. A JAM,
    Lo que planteas está estrechamente relacionado con la enseñanza y la instrucción pública --los colegios, los institutos y las universidades.
    La construcción de una sociedad tolerante en la que seamos capaces de convivir --lo que en política es el sostén teórico de los Estados democráticos-- no es posible aplicando prevenciones, sospechas o teorías que pueden ser éticamente justificables e incluso lógicas.
    En tanto un símbolo siga siendo interpretado como el de una España determinada, su volor es ese, NO el histórico o documental al que te refieres.
    Por poner otro ejemplo: la cruz gamada del Führer tambien tiene un pasado ajeno al que le otorgó el régimen nazi...
    Insisto, el valor de las cosas, también de los símbolos, lo marca la sociedad, no la historia.
    Si un día la instrucción y los conocimientos mayoritarios en la sociedad difuminan la instrumentalización que se ha hecho de ciertos símbolos, estos recuperarán su valor histórico; pero de momento el valor y los significados que tienen son los que son, no otros.
    Por cierto, ¿a qué crees qe obdece el empeño de la dirección del PP --digo dirección, no militantes ni votantes-- y demás intolerantes en controlar la enseñanza, anteponiendo el catolicismo a la cultura democrática y a la ciencia?, ¿por qué crees que sacralizan y "actualizan" los valores de los muy bien llaamdos Reyes Católicos, dirigentes medievales de una secta que para colmo se arroga la interpretación del cristianismo, para lo que siempre han falsificado pruebas cientificas e históricas?
    Todo está relacionado y si de racionalziar se trata, conviene no mezclar significados históricos (mejor dicho, historicistas) con la realidad y mucho menos, con la sociedad real y lo que esta "certifica".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A Gloria y Félix (respuesta de algún modo conjunta):

    Pido perdón si de mis palabras se interpreta que he pretendido loar a los Reyes Católicos; tampoco es que haya pretendido desprestigiarlos, simplemente no he hecho (o pretendido hacer) juicio de valor alguno sobre ellos. Lo que he pretendido es enfatizar la diferencia entre "símbolo franquista" y "símbolo utilizado por Franco".

    Pido también perdón si se ha podido interpretar que considero que se ha de manipular la educación para que los símbolos como el águila, las flechas o el yugo sean socialmente aceptables, ¡nada más lejos! Lo que sí he querido decir es que, cualquier tratamiento que se haga de un símbolo histórico, se ha de hacer con extremado cuidado y siempre sabiendo e informando sobre qué se está haciendo y por qué se está haciendo; no querríamos llegar a la situación, por ejemplo, de que se solicitara la eliminación de un águila que date del siglo XV por considerarla franquista, ¿verdad?

    (Félix, el caso que has expuesto sobre la cruz gamada es excelente e intentaré hacer una entrada en mi blog al respecto).

    ResponderEliminar
  11. A JAM,
    No deberías pedir perdón por nada, no has expuesto nada que sea desaforado ni ilógico. Ocure que estamos debatiendo de un asunto muy complejo que precisa matizaciones; si bien, en todo caso, insisto en que los símbolos son lo que la sociedad determina, no lo que algunos de ellos representaban cuando fueron creados.
    Un abrazo y gracias por compartir tus argumentos, sin compartir lo que pensamos apenas habría posibilidades de razonar y de llegar a conclusiones o soluciones lo más acertadas que sea posible.
    (Es una pena que los partidos estén cayendo en el error de no pensar y debatir sin miedo, y hayn centrado sus exposiciones en defender premisas que casi siempre obedecen a subjetividades electorales, amén de los intereses que siguen defendiendo los "herederos" económicos de la dictadura).

    ResponderEliminar
  12. Es por esto que me gusta este blog :-).

    ResponderEliminar
  13. Puedes darte una vuelta por Castilla y León, Félix.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.