11 septiembre 2010

En materia de energía, como en otros asuntos, España sigue siendo franquista

Hay informaciones que de tan viejas que son, causan sorpresa cuando reaparecen; como esta: Las eléctricas pagan cada año menos de 20 millones a las arcas públicas por el caudal de los ríos que explotan, pese a que utilizando el agua que pertenece a todos los ciudadanos ganan miles de millones.
De vez en cuando, los medios --en este caso El país-- redescubren la sopa de ajo... Sin embargo, es de agradecer que en ocasiones algunos medios --¡pocos y pocas veces!-- conviertan en actualidad aspectos sustanciales de la economía real que los analistas y expertos ortodoxos --es decir, los voceros de la economía sistémica-- orillan cuando dan lecciones de reformas fiscales, de salvaguardar las pensiones o de cómo combatir crisis de origen especulativo...
Las prebendas que repartió el franquismo siguen vigentes.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que Franco no hizo sino dar continuación al plan hidroeléctrico, diseñado durante la dictadura de Primo de Rivera; un plan, enmarcado en una política de obras públicas que podría calificarse como prekeinesiana, y que tuvo cierto éxito, al modernizar un poco la atrasada economía española.
    La segunda parte de esta historia -sin pretender justificar con lo dicho la dictadura de Primo de Rivera, ni por supuesto la franquista- es la política de privatizaciones que comenzó Felipe Gonzalez, entregando al capital privado el patrimonio público que constituían estas empresas estatales.
    Una vez más el PSOE, y su consabida política neoliberal, incuestionablemente de derecha.

    ResponderEliminar
  2. A ESCATO:
    Sin duda, Franco es "hijo" del siglo XIX español, que políticamnte acabó --¡¡¡solo en parte!!!-- en 1978.
    Porque aquí y ahora siguen vigentes algunos valores propios del Antiguo Régimen.
    Franco no es "el culpable", es uno más de los responsables de que este país siga arrastrando rémoras, algunas todavía vivas a pesar de que hayan gobernado los partidos que han liderado o lideran los Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar y Rodríguez Zapatero. Pero esas responsabilidades son extensibles al conjunto de la población...
    La corrupción, por ejemplo, no está mal vista. Eso de tener un cuñado concejal o alcalde que da trabajo al sobrino se silencia y se justifica de forma generalizada. No nos engañemos.
    No pretendía, para nada, culpar a Franco; pero es obligado subrayar que su régimen fue el que mejor consolidó "valores-basura" de ámbito social --incluido "liquidar" a los discrepantes, ¡suerte que esto ya no está bien visto!...
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.