28 septiembre 2010

A pesar de los guerracivilistas, normalidad electoral en el Estado democrático de Venezuela

Según datos provisionales, aunque ya con más del 99% de papeletas escrutadas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha sido la opción más votada (algo más de 100.00 votos por delante de la MUD) y la ganadora en 18 de los 24 estados del país; habiendo obtenido 98 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que la oposición de derechas Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha obtenido 65 y el izquierdista Patria para Todos, dos. [ver nota]
La abstención superó ligeramente el 32,5 por ciento.
El objetivo del PSUV, tal como insistió durante la campaña su líder, Hugo Chávez, era obtener mayoría cualificada, que en Venezuela está cifrada en tres quintos de los escaños; lo que hubiera permitido a los bolivarianos seguir aprobando reformas constitucionales y leyes especiales (por cierto, las mayorías cualificadas es un sistema de protección contra derivas autoritarias, entre otros males, que está contemplado en la mayoría de las constituciones democráticas).
Así las cosas, el PSUV ha ganado los comicios y tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero ha fracasado en su intento de disponer de escaños suficientes para aprobar reformas de calado que le permitieran profundizar en la llamada revolución bolivariana.
Sin embargo, las informaciones difundidas por decenas de medios serios merecerían una sonrisa sino fuera porque siguen confundiendo la realidad con el deseo, y los hay que incluso incurren en la descarada defensa de intereses partidarios e incluso económicos.
..
5 de julio de 1975, Hugo Chávez es ascendido a
teniente del Ejército en la academia militar de Caracas
Mensajes desinformativos  
He aquí algunos titulares que reflejan el absurdo al que han llegado demasiados medios serios:   
“La oposición sacó más votos y Chávez perdió la mayoría absoluta”, “La oposición le arrebató a Chávez la mayoría parlamentaria”, “La oposición regresa y Chávez pierde mayoría absoluta”, “Oposición controlará a Chávez”, “Chávez derrotado”, “La oposición decidirá el futuro de Venezuela” o, en el colmo del despropósito, "Venezuela recupera la democracia"…
Los errores informativos más comunes, no los únicos, son dos: 
1) Dar cifras y porcentajes de votos al gusto, distintos a los difundidos por la institución oficial responsable del recuento, y hacerlo con la evidente intención de poner en duda la legitimidad de las elecciones; y
2) Confundir mayoría absoluta con mayoría cualificada, bien por ignorancia o acaso para confundir y/o tergiversar.
..
Mensajes ajustados a los hechos
Informaciones más próximas a la realidad y sensatas reflejan titulares como “La oposición venezolana logró frenar a Chávez”, “Chávez ahora tendrá que concertar leyes”, “Los resultados opacaron el festejo que tenía previsto Chávez”, “Victoria pírrica de Chávez” o “La oposición resta poder al chavismo”…
¿Qué es lo más reseñable de los comicios desde un punto de vista informativo?
Hay varios aspectos pero, personalmente, por encima de todo subrayaría que las elecciones se han celebrado sin incidentes notables pese al empeño de algunos --de uno u otro bando-- por convertir los comicios en un enfrentamiento civil, y en segundo lugar destacaría --digan lo que digan los partidarios del gueracivilismo-- que los venezolanos viven en un Estado democrático... ¡con defectos!, sin duda; al igual que en todos los países democráticos --incluida España--, pero democráticos al cabo.
..
NOTA:    
Uno de los aspectos en los que más insisten ciertos medios y analistas es en la desproporción existente entre el número de electores censados y los escaños a elegir entre unas y otras circunscripciones. Por ende, esas críticas se achacan a la intención de otorgar mayor representatividad en la Asmablea Nacional a las demarcaciones donde el chavismo tiene más apoyo electoral.
Es posible que los diputados chavistas hayan recurrido al ardid de favorecer a ciertas circunscripciones, pero también es posible que la desproporción entre número de electores y diputados elegidos persiga beneficiar a los territorios menos poblados... ¡tal como ocurre en España!
Sin embargo, mientras que en el caso español se da por buena la segunda explicación para justificar las desproporciones existentes en las Cortes, en Venezuela... 
Buscar los cinco pies del gato es uno de los deportes políticos que mejor practican quines quieren deslegitimar todo, incluidas las tornas que exige la convivencia.
Dicho esto, no cabe descartar que los bolivarianos --¿cómo los españolistas durante la transición de la dictadura a la democracia?-- hayan favorecido a unas circunscripciones por motivos puramente electorales.
Una vez más, para algunos todo vale --también la insidia-- con tal de romper la baraja de la convivencia si con ello consiguen sus objetivos y su beneficio.   
A medio o a largo plazo esa actitud destructiva, premeditada y constante acaba haciendo más daño que la violencia y en no pocas ocasiones, la genera.  
..
CON ANTERIORIDAD, a propósito de las informaciones que se difiunden sobre Venezuela:   
"Insultado por no criticar a Chávez";  
"Los obedientes periodistas del frente antichavista";  
"Venezuela: Otra falsedad informativa que molesta desmentir";  
"Referéndum en Venezuela: El antichavismo obsesivo del ¿periodista? Luis Herrero";   
"Chávez consolida su proyecto y arrecian los palos de los medios convencionales";  
"Vargas Llosa protagoniza una película de Globovisión en Caracas", y   
"Chávez y RCTV, medias verdades por doquier".  
DE POSTRE, ¿recuerda usted el incidente coprotagonizado por Rodríguez Zapatero, Hugo Chávez y Juan Carlos I en una reunión internacional?: Reviva el simpático episodio, lea "Cumbre Ibearoamericana: Deslices por doquier".

9 comentarios:

  1. Una vez más coincido contigo Félix. Y una vez más también se confirma que a pesar de vivir en el "mundo de la información" cada vez hay más desinformación. Es curioso y patético como los políticos de todo "pelaje", y siguiendo supuestamente el "modelo Obama", se han lanzado a copar las llamadas redes sociales y las vías de comunicación por internet. La verdad os hará libres. La información no siempre.

    ResponderEliminar
  2. Al leer hoy La Voz de Galicia en titulares y mirar un gráfico adjunto, aluciné. Por ejemplo, con el 'Chávez muerde el polvo': al lado, el gráfico que da a Chávez el 59% de los escaños. Por el centro de la noticia, 'capitalizó más de 55% de los votos'... y bastantes más cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  3. A NAVEGANTE,
    Como periodista profesional; en efecto, la desinformación campa por doquier.
    A AGREMON,
    En el caso de Venezuela se ha generado poco a poco una animadversión generalizada, casi mecánica, en prácticamente todos los medios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Féli: la veritat és que cada dia llegeixo alguna cosa diferent del que portes publicat. No em canso de llegir perquè m'agrada que barregis una mica d'història en les teves entrades.

    Sempre he llegit i segueixo llegint que Nicolas Maduro i sobretot Hugo Chavez era un dictador. Avui a cap de llegir que Aznar va dir que: "Es hora de denunciar estas circunstancias inaceptables y aprovecho este foro para exhortar a los países y a los organismos regionales e internacionales a que actúen en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos"

    Què hi ha de debò i que hi ha de mentida?

    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinc la convicció (no sóc l'únic, ni tampoc original) que amb relació a Veneçuela i altres països (cas Iraq) Aznar va dir i va fer el que va ordenar Washington. Així de simple i de complex. Tot acaba aflorant, temps al temps; de fet, ja es comencen a conèixer els vincles entre Aznar i l'oposició colpista veneçolana.
      A Veneçuela, deixant el fenomen Chavez al marge, se celebren eleccions democràtiques i guanya el partit més votat. Punt.
      La crida d'Aznar que cites va ser un absurd.

      Eliminar
  5. Tinc una pregunta Féli: Evo Morales és d'esquerres realment o és nacional-socialista? En dues paraules (resumint molt) ...com enumerarias els criteris de la ideologia Nacional-Socialista?

    Salutacions amic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Correa nacional-socialista ?, et refereixes a nacional-socialista com els nazis?
      Rafael Correa NO és nazi, per res; però tampoc és un socialista en el sentit clàssic. En realitat, el seu partit, Aliança PAIS, és una plataforma amb la qual s'han coligat diversos partits (des del PC fins als indigenistes del Pachakutik), una mena de front ampli com el que governa a l'Uruguai però ideològicament menys cohesionat, ja que abasta des del centre fins a l'esquerra (al uruguaià només hi ha partits d'esquerra).
      Correa és un tipus molt instruït, a més de a la Universitat de Guayaquil, va estudiar a Europa i Amèrica del Nord.
      És un polític de estil messiànic, però molt diferent de Chávez, i Aliança PAIS no té res a veure amb el PSU veneçolà.
      Correa és un socialdemòcrata bastant moderat, encara que sembla un esquerrà (i així ho presenten els medis "d'ordre") perquè el seu estil inclou unes gotes del "yankee go home" que els propis governs nord-americans van alimentar a Sud-amèrica amb la seva política econòmica postcolonialista.
      Hi ha tendència a unir o relacionar a Correa amb el bolivià Morales, Chávez (ara, Maduro) i la brasileira Rousseff; tenen similituds, és cert, però NO són iguals. S'entenen en diversos assumptes, sobretot en matèria macroeconòmica i economía internacional, però porten a terme projectes força diferents en els seus respectius països, també en aspectes econòmics.
      Bona nit.

      Eliminar
  6. Com és possible, llavors, que sent Veneçuela el 5º país més ric i exportador del món en petroli estigui sumit en una gran pobresa i el caos? A Veneçuela, en 2005 el meu germà va estar allí i la situació no era tan dolenta com ara, la gent tenia salaris molt baixos, i la gent sempre buscava segons treballs per poder arribar a final de mes. Com es justifica això i la indigència en la qual viuen molts veneçolans sent Veneçuela un dels més rics del planeta?

    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al marge que a Espanya els mitjans hagin creat la percepció que a Veneçuela regeix un règim comunista o alguna cosa semblant (la qual cosa és fals), la legislació veneçolana és similar a l'espanyola i res garanteix un repartiment de la riquesa més equitatiu que en qualsevol altre país d'Occident.
      La pobresa del veneçolà comú no és nova, és així des de sempre, tot i que ha millorat notablement a causa de la creació de serveis públics de sanitat, entre d'altres: De hehco, l'ONU (res sopechosa de bolivariana) ha reconegut oficialment l'excel·lent retrocés de la misèria en els últims deu anys.
      En gairebé tots els països productors de petroli, sigui amb règims autoritaris o democràtics, es registren taxes de pobresa similars o més elevades que les de Veneçuela. Mèxic és un bon exemple d'això.
      L'origen del inequitatiu repartiment del PIB és la mateixa que en tots els països on impera l'anomenada lliure economia. A Espanya hi ha una dotzena de mil milionaris (sense petroli!) i no obstant això, 1 de cada 3 famílies té dificultats per arribar a final de mes.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.