02 octubre 2010

La dirección del sindicato de la policía autonómica catalana confunde causa y efecto

El portavoz del Sindicato de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana), Antoni Castejón, ha declarado que los antisistema constituyen un «gravísimo problema» para la sociedad barcelonesa.
Castejón ha hecho esa valoración a propósito de los altercados que se vivieron en la ciudad con motivo de las manifestaciones que protagonizaron grupos llamados antisistema, amén de outsiders y excluidos sociales, en el marco de la jornada de huelga general del pasado miércoles.
Atendiendo a las obligaciones laborales de los Mossos, las acciones a las que alude Castejón constituyen un problema; pero si, como parece, el portavoz sindical afirma que el «gravísimo problema» es la existencia misma de los antisistema, urge que los responsables de CC OO [confederación a la que pertenece el sindicato de marras] concierten un encuentro con sus colegas para informarles de qué y de quiénes constituyen realmente un "problema" para la sociedad.
Lo cierto es que cada día es más urgente que los sindicatos y otras organizaciones asuman el reto de informar con la insistencia y la contundencia necesarias al conjunto de la ciudadanía --no sólo a los policías-- de cuáles son las causas objetivas por las que existen outsiders, excluidos sociales, y colectivos juveniles y no tan juveniles que mantienen actitudes profundamente rebeldes (y en otros casos, nihilistas).
Bajo los adoquines, la playa,
grafiti de Mayo del 68
ENLACES:
*Para comprender por donde van los tiros de este post, ver "Cifras que demuestran un fracaso de todos los gobiernos españoles del último medio siglo".
* Más detalles de las declaraciones del portavoz del Sindicato de los Mossos, vía La vanguardia.
CON ANTERIORIDAD, en ImP:   
"Mayo del 68: Un referente que conviene recordar sin trampas".    
..   
ACTUALIZACIÓN (4 octubre 2010):
Al parecer, alguien ha encendido una luz y el mismo medio, La vanguardia, que ha difundido sin anestesia (es decir, sin contextualizar) las desafortunadas declaraciones del portavoz del Sindicato de los Mossos, ha publicado un texto informativo que en gran medida evita satanizar el fenómeno de los colectivos anti-sistema.
Por lo general, demasiados medios recurren a la psicología --¡algunos también a la psiquiatría!-- para explicar actitudes que son radicalmente lógicas en una sociedad que, como la española, es gravemente inequitativa y destructora de jóvenes. A mayores, hay medios que incluso caen en el simplismo de centrar en la violencia la información referida a esos colectivos, dando a entender que las acciones violentas constituyen la esencia del problema.
TEXTO de interés: "Viejos pro-sistema", en la bitácora CIVISMOS INCÍVICOS, vía Público.

1 comentario:

  1. No solo en esto se confunde causa y efecto, la nueva forma de marketing del capitalismo salvaje se basa en estas confusiones. La huelga total de los empleados del metro de Madrid se debe a su egoísmo, no a que deseen bajarles el sueldo de una manera ilegal y autoritaria. La inflación no se debe a que los empresarios quieran ganar más sin producir más, se debe a que les pagan demasiado a sus obreros y empleados, y así todo.

    La clase trabajadora ha perdido su horizonte, hoy todos se creen rico y se creen que han de defender su derecho a ser millonarios. Joder, un país con más de 4 millones de parados, un país que ve como los corruptos son los que se enriquecen y que ven, o pueden ver simplemente comprobando, como la mayoría de la prensa les miente día a día, y siguen creyendo...

    Al final creeré que lo que nos pasa es lo que nos merecemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.