20 octubre 2010

«Los despidos de la prensa vistos con los ojos de un periodista»

Reproducción parcial de la carta que ha remitido un periodista al director de PRNoticias:
«Muchas veces he pensado en escribirle pero, por una razón u otra, siempre lo dejaba para mejor ocasión. Pero lo que ha acabado por decidirme ha sido su artículo de opinión sobre lo que se está cociendo en ABC.
«Todo medio que desprecia el conocimiento y, en eso, la veteranía es mucho más que un grado, va derecho al suicidio, como medio y como negocio.
«Pero, aunque lo que usted cuenta es ciento por ciento verdad, le escribo para decirle que, en mi opinión, no es toda la verdad. Al menos, visto desde la perspectiva de un humilde redactor de provincias (...)Pues bien, visto desde la lejanía de las provincias, lo que se cuece en ABC y en otros medios nacionales es, simplemente, la crónica de una muerte anunciada y, en algunos casos, merecida (...) Como colectivo, como grupo, lo que está pasando en el sector nos lo hemos ganado a pulso nosotros solitos (...) Encerrados en su torre de marfil, viendo la escabechina desde la capital, a lo sumo vertiendo alguna lágrima de cocodrilo cuando a los demás nos masacraban. Como si la cosa no fuese con ellos, como si las grandes capitales fuesen inmunes a los bajos salarios, a las malas condiciones, a los ERE y a los despidos, como si todo eso fuese sólo propio de las provincias.
«Ahora, llegan las vacas flacas para todos, incluso donde parecía imposible. ¿Y nos tiramos de los pelos? (...) El principal problema del colectivo de los trabajadores de los medios es que no existe como tal. Somos, hemos sido, una amalgama de individualidades, más o menos brillantes, pero no existimos como colectivo, como grupo y ahora, uno por uno, nos están dando la papela del despido sin que podamos hacer casi nada, porque se lo hemos puesto a puro huevo, literalmente.
«Nadie se atreve a decir en voz alta lo que todos admitimos a la hora del café... »
..
ENLACE al texto completo de "Los despidos de la prensa vistos con los ojos de un periodista", vía PRNoticias.  
..
CON ANTERIORIDAD:   

3 comentarios:

  1. Félix, poco a poco voy entendiendo el submundo de tu envidiada y maravillosa profesión.
    Enlazo este post en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa sí es --cuando gusta y se tiene vocación-- y, efectivamente, hay un submundo que también es "¡maravilloso!"...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues así es. Y una de las consecuencias que se están derivando de esa situación me parece que es la desesperada carrera hacia adelante por parte de los propietarios/editores de muchos medios de comunicación que buscando recursos para sobrevivir al desastre se venden al mejor postor. Y ahí entra en juego el poder político que aunque tambien falto de recursos hace lo posible por "ayudar" a algunos medios a cambio de .....

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.