17 octubre 2010

Un "memo" influyó en la vida de los españoles durante 40 años

Esta semana, en Barcelona, se ha celebrado la entrega del Premio Planeta de este año, que ha recaído en la novela Riña de gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza.
Uno de los personajes que protagoniza la ficción de Mendoza es José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Tras recibir el galardón, el autor ha hecho una serie de declaraciones a los medios, entre las que opina sobre la figura de Primo de Rivera, de la que dice exactamente lo siguiente:
«Mi juicio de valor sobre él no es positivo, pero tampoco negativo, considero que era un memo, pero un memo que ha sido la columna vertebral de España durante 40 años, lo cual dice mucho del tipo de país que somos».

3 comentarios:

  1. Aunque a veces pueda parecer que no, en España aún nos quedan muchas cosas por superar. Hay mucho trabajo por hacer para que nuestra sociedad progrese. Aún somos el vivo retrato del Lazarillo de Tormes.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no se si precisamente memo es el calificativo más adecuado. Creo que más bien era un iluminado, un exaltado, un fascista reclacitrante.

    Y en cuanto a su influencia, pues fue relativa. La verdad es que fue franco el que dominó, sin duda, en un régimen cuartelero. En nombre del memo, pues puede ser.

    saludos

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.