25 noviembre 2010

Crisis y altas finanzas: Casi nada es lo que parece

Poco a poco, el confuso escenario económico-financiero se irá aclarando y se comprobará, por ejemplo, que el aplaudido FROB que puso en marcha el Estado español sirvió fundamental y casi exclusivamente para salvar bancos y sobre todo cajas insolventes; lo que ha beneficiado ante todo a los especuladores y a los gestores que han engordado su peculio particular [a modo ejemplo, ver: "Caixa Galicia, la más generosa de España con sus consejeros"]. Salvar con dinero público sociedades que están en quiebra ha servido para evitar engorrosos escándalos, investigaciones y procedimientos que a ¿nadie? interesan.
Hay ámbitos de la economía sistémica en los que se permite la práctica del perro come perro, pero en el mundo de las altas finanzas y de la banca la antropofagia está rigurosamente prohibida; la norma es proteger y silenciar.
Aunque, como en todo principio, hay excepciones que confirman la regla; por ejemplo, en el caso de Mario Conde, que fue abandonado a la jauría por haber incumplido formalismos y formulismos sagrados; otros marios condes han respetado con santo rigor el catecismo socio-político de las altas finanzas y han corrido mejor suerte.
Esa doble realidad --una superficial y oreada generosamente y otra subterránea y cabalística-- no es exclusiva de España, para nada, es un fenómeno ya viejo y de ámbito planetario.
Las declaraciones, los análisis y los datos --previamente seleccionados-- fluyen pero lo hacen de tal forma que es difícil, a veces incluso imposible, relacionar unos y otros pese a que en conjunto son vasos comunicantes.
Veamos un ejemplo de esa realidad dual casi inasequible, sin que la mención de un medio concreto sirva para acusarlo de nada, pues trabaja como la mayoría e incluso con un grado de dignidad que está por encima de la media. Hecha esta precisión, ahí va el ejemplo.
..
Confusión
El Frankfurter defiende
la política económica del PSOE
y la economía española
Ayer, el prestigioso e influyente diario alemán Frankfurter allgemeine difundió un artículo con generoso espacio y llamativo titular, "Las oportunidades de España", en el que con sesgo editorializante se hacen, entre otras, las siguientes consideraciones:
«El país [por España] acusa el reventón de una burbuja de especulación inmobiliaria cuyas consecuencias todavía son en parte imprevisibles. A eso se suma la debilidad del sector de las cajas de ahorros. Algunas de las cuales han sido fusionadas y han recibido dinero público [en alusión al FROB], pero varios indicios apuntan que el gobierno de Madrid tendrá que transferirles nuevos fondos...
«Los hogares españoles siguen endeudados en proporción muy elevada si se compara con la media de los europeos, lo que también causa preocupación en los bancos españoles [en alusión a la morosidad]. Sin embargo, la mayor carga para la economía española es el desempleo...
«A pesar de las enormes cargas, no es justo meter a España en el mismo cajón que los demás países problemáticos de la eurozona. España no está ni mucho menos sobre endeudada [de momento]. En el ejercicio actual, el endeudamiento probablemente se sitúe en torno al 64 % del PIB, una tasa que otros países de Europa, incluida Alemania, desearían para ellos mismos...»
..
España no es Irlanda ni Grecia 
Una vez leído el texto, el común de los ciudadanos españoles, incluidos los más y mejor informados, llegará a la lógica conclusión de que el articulo del Frankfurter confirma que en el país y motor de la Unión Europea existe un evidente aprecio o respeto por España y su economía. Los datos que expone el diario germano son ciertos y confirman que la economía española no es falaz como la griega --cuyas autoridades había falseado datos--, ni la banca hispana es comparable a la irlandesa, donde prácticamente todas las entidades están en quiebra técnica.
..
[En ese punto es obligado recordar que en las recientes pruebas de resistencia (stress-test) realizadas en toda Europa los bancos irlandeses salieron relativamente bien parados, lo que no es precisamente tranquilizador y pone en duda la utilidad y la fiabilidad de aquel examen. Ver: "La banca española supera las pruebas de resistencia, pero hay once cajas poco fiables"]
..
En resumen, cabría concluir que el objetivo central del Frankfurter es desacreditar las dudas que los especuladores y algunos políticos --sobre todo españoles, ¡esto tiene miga!-- alimentan respecto de la economía española... Pues no, el objetivo central del artículo es proteger a los bancos alemanes, que son --junto a los franceses-- las entidades de la eurozona que más dinero tienen colocado en España, no sólo en inversiones productivas sino también en productos financieros --incluida deuda pública y, lo más inquietante para ellos, también en paquetes vinculados al sector inmobiliario.
Las tensiones financieras que acusa la economía española, ¡y no digamos si necesitara un rescate!, perjudican gravemente a la banca alemana.
En fin, para comprender con rigor la esencia de los FROB y de los fondos de rescate es preciso relacionar los datos, las declaraciones y los análisis --casi todos parciales-- que se difunden por separado pero que están sumergidos en vasos comunicantes.
Y vuelta al primer párrafo: Poco a poco, el confuso escenario económico-financiero se irá aclarando y se comprobará, por ejemplo, que el aplaudido FROB y el también aplaudido fondo de rescate de la Unión Europea son lo que son y no lo que nos dicen, ni lo que nos gustaría que fuesen...
..
ENLACE a la agencia Europa Press, que ofrece un resumen del artículo publicado en el Frankfurter.  
DE INTERÉS:
"La UE programa otra ronda de stress-test después del tremendo fiasco irlandés". 
..
NOTA:
En Bruselas (sede de la CE), Fráncfort (sede del BCE) y en el resto de centros de poder europeos, al igual que en la calle, la pregunta es una: Si la banca irlandesa hizo trampa para disimular sus achaques y los supervisores fueron incapaces de detectar el engaño, ¿cuántos bancos y cajas recurrieron al mismo ardid para blindar su credibilidad?

1 comentario:

  1. Así es. El mundo es un gran teatro lleno de falsedades y apariencias. ¿Algún día sabremos lo que hay detrás de la tan cacareada fusión entre "as nosas caixas"?. Por cierto, ¿no era esa fusión la vía para "facer país dende o ámbito financeiro"?. Pues que alguien me explique lo de la compañía R o lo de Reganosa, o.......¿Por qué cierto ex-patrón de cierta caixa está retirado y preocupado....?.Alguién o "alguienes" van a tener que dar muchas explicaciones algún día.....

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.