24 noviembre 2010

La espiral no se detiene en Irlanda: El rescate de la UE favorece a los especuladores

Ningún criterio económico racional justifica que la Unión Europea entregue al Estado irlandés casi 100.000 millones de euros de dinero público para salvar a los especuladores y a los bancos (sobre todo británicos y estadounidenses) que utilizaron la isla para crear burbujas --básicamente, la inmobiliaria y la tecnológica; la primera es de características similares a la española, aunque de menor cuantía.
En España hay 325.000 millones de euros en créditos vinculados al sector inmobiliario [dato oficial]. Si los precios de esos inmuebles se racionalizaran y adecuaran a la realidad económica de España y de sus ciudadanos, ¿cuántos bancos y cajas quebrarían?, ¿quiénes son los responsables de semejante despropósito?: Justo quienes usted está pensando...
..
El dinero lo ponen todos los europeos
y la banca sale de rositas
Los 750.000 millones de euros del fondo para Estados insolventes que instituyó el Consejo Europeo a raíz de la debacle griega no salen de la nada; es más: ¡no los pone la banca!
Si finalmente se entrega un salvavidas a la banca irlandesa, quedará probado por segunda vez y sin sombra de duda que el mayor logro de la unión monetaria ha sido crear un colchón de dinero público para garantizar que los gestores (incluidos los codiciosos) y los especuladores sigan activos.
En Grecia antes y ahora en Irlanda, los llamados mercados (eufemismo creado para no mencionar a los especuladores, ni a los fondos de inversión, ni a numerosos bancos, entre otros agentes) presionan a los Estados enlodando la actividad bursátil y financiera con un único propósito: recuperar el dinero que tienen en el aire debido a operaciones y movimientos de alto riesgo y, por ende, incluso obtendrán beneficios.
Peor aún, las llamadas tensiones financieras (otro eufemismo) seguirán adelante aunque la UE vuelva a colocar dinero público en manos de un Estado que con premeditación permitió las burbujas a fin de satisfacer la irracionalidad social [ver nota] que fomentaron los especuladores y sus compinches (numerosas entidades bancarias), con el silencio o la aprobación de sus aliados en parlamentos y gobiernos de toda Europa.
Tras Grecia e Irlanda, le tocará turno a Portugal y después... Y después... Y cuando se agoten los 750.000 millones, ¿qué?
..   
¡Ojo!, utilizan el chantaje emocional    
Los buenistas y los perversos --que en el actual escenario van cogidos de la mano-- recurren a una trampa sentimental:
→ ¿No pretenderá usted negar las ayudas a Grecia e Irlanda y abandonar en la miseria a cientos de miles de sus ciudadanos?
¡Este argumento es propio de sinvergüenzas o de personas que no piensan! 
→ ¿Dónde cree usted que se están quedando o se quedarán cientos de miles de griegos e irlandeses a pesar del dinero público que hayan recibido o puedan recibir sus bancos?: En el paro y en la miseria. 
El fondo creado por la UE para "rescatar países" (otro eufemismo) no ha impedido ni impedirá que millones de ciudadanos pierdan el empleo y la miseria aumente.
Es más, en España está ocurriendo precisamente eso: El Estado ha librado miles de millones de euros en el famoso FROB, reparando los daños de la mala gestión bancaria, cauterizando abusos especulativos y enjugando la burbuja inmobiliaria; pero esa generosidad arbitrada con dinero de todos no ha impedido que aumente el desempleo, que los bancos nieguen el crédito y arruinen a miles de autónomos y pymes, ni tampoco impide que decenas de miles de familias hayan sido o estén a punto de ser desahuciadas por el impago de la hipoteca --préstamos, por cierto, concedidos por bancos y cajas para comprar pisos cuyos precios estaban sobrevalorados en un 30, en un 40... ¡y hasta en un 100 por ciento!  
El fondo de la UE para rescatar países no es para impedir el desempleo ni la miseria de cientos de miles de ciudadanos. Ese fondo sirve para que la especulación sistémica quede impune y, para colmo, rente beneficios.
Rescatar al Estado irlandés no detendrá la espiral. Tiempo al tiempo.
..
NOTA
La irracionalidad social a la que me refiero consiste en hacer creer a los ciudadanos que cualquiera puede ser rico, o que sólo viven de alquiler los muertos de hambre, o que gastar sin medida es posible... En España, esas y otras falacias fueron fomentadas por el poder económico con la aquiescencia del poder político.
..   
CON ANTERIORIDAD: "Los poderes no son nada ante la banca y a veces son sus cómplices".

2 comentarios:

  1. Me pongo a la cola para que me rescaten.

    ResponderEliminar
  2. Algún día alguien nos va a explicar qué es lo que realmente ha pasado en esta época de super información y extra super manipulación. Por cierto estoy deseando que la oposición en España llegue al poder a ver si de una vez a algunos se le abren los ojos y se dan cuenta de quienes son algunos de esos "patriotas" que primero contribuyeron en su día a crear la burbuja inmobiliaria -no solo ellos pero tambien ellos- y ahora se ofrecen a poner las cosas en su sitio. El bombero pirómano. Habría mucho que escribir sobre nuestra "maravillosa" clase política. Por cierto, entrad en You Tube y poned en el buscador "Periodista brasileiro". Dad al enter y escuchad. ¡Cuándo se dirán aquí las cosas sin pelos en la lengua!. Si, ya sé....hay que llegar a fin de mes así que calladitos todos que estamos más guapos y "no nos metemos en líos........"

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.