31 mayo 2010

Nadie ignoraba que Israel impediría a toda costa romper el bloqueo naval

Con relación al episodio que han protagonizado la llamada Flotilla de la Libertad y la Marina israelí, es difícil aportar elementos nuevos porque la Blogosfera y la Red en general rebosan análisis y comentarios para todos los gustos --aunque hay gustos discutibles, como el de confundir pueblos con gobiernos.

29 mayo 2010

La empresa "ecológica" de la Xunta es la más contaminante

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), creada por uno de los gobiernos autonómicos que presidió el ex ministro de la dictadura Fraga Iribarne (PP) para tratar residuos y paliar la contaminación, es una de las empresas de Europa que más y mejor contaminan.

25 mayo 2010

Cada vez más, la información política es nada

Que los medios pierden credibilidad es cosa sabida. Tanta pierden que hay dirigentes políticos que, sabedores de que los medios publican casi todo, incluso sustituyen a los periodistas, a los que sólo confían la función de reproducir lo que dicen --incluidas bobadas, medias verdades, falacias, acusaciones perversas, mentiras rotundas y la nada.

22 mayo 2010

¿El "caso Estatut" es de origen catalán o es una secreción españolista?

A propósito del empeño del Tribunal Constitucional --institución a la que la Constitución de 1978 otorga autoridad legisladora superior a la de las Cortes y que, para colmo, se ha auto-desprestigiado hasta extremos inconcebibles--, un colectivo de pensadores que utilizan la lengua catalana ha emitido una reflexión que merece lectura y que, entre otras cosas, subraya lo siguiente:

¿Todo vale?, ¿también acusarán a Zapatero de matar a Jesucristo?

Escuchando o leyendo a los dirigentes del PP, especialmente a su portavoz para asuntos económicos, Cristóbal Montoro, es evidente que ese partido no aporta nada de interés al debate sobre la recesión y cómo superarla y, sorprendentemente, su mensaje se reduce a un silogismo: Todo es culpa de Rodríguez Zapatero, luego hay que convocar elecciones y votarnos a nosotros...

20 mayo 2010

¿Crisis?, ¿dónde?... la Diputació de València contrata gogós para los «men»...

A través del blog LA ROCA DE BENET, he accedido a una información del periódico Levante que en buena lógica demostraría que en València no hay recesión económica. Así cabe interpretar que la diputación de esa provincia haya invertido 7.922 euros en la contratación de un grupo de gogós.

Iturgaiz, eurodiputado del PP, opina que en el Supremo hay "hienas"

El eurodiputado Carlos Iturgáiz (PP) ha defendido al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, alegando que las acusaciones contra el señor de los trajes las formulan «hienas bolcheviques» (textual).
Iturgáiz ha utilizado ese calificativo horas después de haberse hecho pública la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo ordenando que se investigue el presunto cohecho en el que habría incurrido Camps.

18 mayo 2010

El arzobispo de Toledo falta a la verdad y se burla de los contribuyentes

Hay personas que tienen problemas de comprensión intelectual, o así lo parece; aunque todo indica que en este caso el problema es otro y que la falacia es interesada. Más exactamente: ¡Miente por dinero!

El Banco Santander, en el ojo del huracán Madoff

Información de alto interés y escasamente difundida. Copio y pego:   
«El Banco Santander conocía el peligro de fraude de invertir con Bernard Madoff desde julio de 2006, según demuestran dos documentos internos de Optimal (la gestora de hedge funds del banco) aportados ayer a la demanda colectiva contra el banco español en EE UU (...) A pesar de ser consciente de este riesgo, la entidad no interrumpió su relación con el estafador ni tampoco alertó a los clientes de sus sospechas».   
MÁS detalles, en COTIZALIA.

Fabra lo ha demostrado: ¡Contra la crisis, la lotería!

Todo indica que la dirección del PP de Castelló-Castellón ha dado con la clave para superar la crisis: ¡Los juegos de azar! La idoneidad de la fórmula está probada: Un informe de Hacienda --relacionado con las investigaciones sobre el enriquecimiento de Carlos Fabra, presidente de la diputación castellonense-- revela que en cinco años le tocó cuatro veces la lotería, premios por los que Fabra ingresó un total de 268.000 euros... ¡más otros dos millones en el año 2008!   
MÁS DETALLES, en Radio Castellón-Cadena Ser.   


17 mayo 2010

Caixa Galicia, la más generosa de España con sus consejeros

Las cajas que más elevaron el crédito a sus consejeros y gestores durante el año pasado --el más duro de la recesión-- fueron Caixa Galicia y Caja de Ahorros del Mediterráneo, con incrementos del 694 % y 575 %, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

16 mayo 2010

Campaña del IRPF: El Estado español sigue siendo nacional-católico

Iniciada la campaña de declaración de la renta (IRPF), el Observatorio de la Laicidad y otras organizaciones de ámbito europeo que son escrupulosamete respetuosas y consecuentes con la Constitución Española, advierten de que los contribuyentes deben evitar las casillas de asignación tributaria a favor de la Igesia Católica u otras entidades privadas.

Hipoteca, sobreprecio, tasación y ¡viva el abuso de la banca!

No es razonable que un inmueble sobretasado --valoración que casi siempre realiza una firma tasadora dependiente del banco que concede la hipoteca-- pierda el 50 % de su valor en caso de ejecución  por deuda hipotecaria. El detalle es capital porque el deudor deberá abonar --o le embargarán-- el dinero correspondiente al artificial aumento del valor del inmueble, además de que el banco se queda con el piso, ¡que luego revende!, más la parte de la hipoteca que ya ha cobrado.     
El abuso es evidente y, sin embargo, el Gobierno del recorte social y los legisladores del Estado español (diputados y senadores) miran para otro lado.   
MÁS detalles, en IDEALISTA.COM.

15 mayo 2010

La Justicia del Estado de ¿Derecho? español sigue dando miedo

Esta semana es histórica. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en coordinación con el Tribunal Supremo del Reino de España, ha expulsado de la Administración de Justicia al juez Baltasar Garzón.

14 mayo 2010

¿Es una sorpresa el recorte del gasto social?: ¡No!

La decisión del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero de enjugar déficit recortando gastos sociales era previsible. Desde 1982 los teóricamente socialdemócratas españoles han dado pruebas de que incluso están alejándose de la socialdemocracia.

10 mayo 2010

España es uno de los PIGS, ¿y Gran Bretaña?: "UK is the ghost"

El inventor del término PIGS [en lengua inglesa, cerdos] para referirse a los países de la Unión Europea (UE) menos ricos fue un periodista...
La ocurrencia no es nueva, data de los años noventa y las siglas corresponden a las iniciales de Portugal, Italy, Greece y Spain.

¿Qué utilidad tiene la TDT, aparte de ayudar a embrutecer mentes?

¡Viva la TDT!... Pau Arenós lo resume con sorna en El periódico:
«Aunque en la retaguardia económica de Europa, España está a la vanguardia de la TDT. Qué lujo, qué goce, qué fiesta: era prioritaria la inflamación de las antenas, la revolución en los terrados. ¡Fastídiate, Banco Central Europeo! (...) Somos más libres y estamos mejor informados gracias a las ecuánimes tertulias políticas y futbolísticas de Intereconomía. Ha valido la pena la premura del cambio para comprobar cuántas teles de derechas acumula el dial. Lo más izquierdoso de la programación son los dibujos de Bob Esponja. (...) Tele 5 y Antena 3 han afinado para hundir a la competencia: han recuperado los programas de chistes y de niños cantores, los mismos hits que a finales del siglo XX. Por lógica, lo siguiente serán episodios de niños contadores de chistes. Los programadores son atrevidos y originales. La promesa se llama Chiquito de la Calzada...»    

"The New York times": La ineficiencia financiera y profesional de las cajas gallegas

Camino de la fusión de ambas cajas, los dirigentes políticos gallegos y los directivos de Caixa Galicia y Caixanova protagonizan un folletín. Del episodio galaico se han hecho eco periódicos y revistas de Europa y Norteamérica. Así, The New York times, en una crónica titulada «Spain seen as moving slowly on financial reforms» (España se mueve con lentitud para acometer las reformas financieras), recurre al caso de las caixas para reflejar la singular actitud de las autoridades públicas --empezando por el Gobierno central-- a la hora de emplearse con la contundencia que el asunto requiere; no en vano, tal como recuerda The New York times, las cajas de ahorros acusan una situación muy delicada.

07 mayo 2010

Rajoy es un ignorante, o bien pretende engañar a los ciudadanos

Escribe Juan Torres López, doctor en Ciencias Económicas, profesor de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada:

04 mayo 2010

El hombre más poderoso de Galicia es Fernández Gayoso, o eso parece

Atendiendo a lo que publican prácticamente todos los medios gallegos y madrileños, el parón que acusa el proceso de la fusión política de las dos cajas de ahorro gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) indica que el hombre más poderoso de Galicia en el mundo de las finanzas y uno de los más influyentes en las instituciones es el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
Veamos:

Circular Escéptica: Conocimiento versus creencia

Ya está en la Red el número 10 de Circular Escéptica, que entre otros textos incluye el titulado "La ciencia es incompatible con la fe", de Julio Plaza del Olmo. Ahí van dos párrafos para abrir boca: «La ciencia pretende entender la naturaleza, y gracias a ello, en apenas quinientos años el hombre ha puesto el pie en la Luna y la esperanza de vida media del ser humano ha aumentado en varias décadas, entre otros logros. Todo ello gracias a un método basado en describir procesos naturales, entender por qué ocurren, e incluso de aprovechar estos fenómenos en nuestro propio beneficio. Todo ello sin que en la explicación de la naturaleza intervenga un ser sobrenatural...»

03 mayo 2010

En EE UU empiezan a conocerse los "regalos" de la industria farmacéutica

NoGracias (portal dedicado a la relaciones entre la sociedad y la industria farmacéutica) ha informado que Pfizer pagó durante los seis primeros meses del 2009, sólo en EE UU, 35 millones de dólares. Según Pfizer, el dinero se repartió así: 15 millones en investigación, 17 en honorarios conferencias y consultorías, y 2,5 en comidas y viajes.
La oficialmente denominada The Physician Payment Sunshine Act, que forma parte de la reforma sanitaria recién aprobada en EE UU, obligará a partir del 1 de enero del 2013 a las compañías farmacéuticas a declarar todos los pagos o regalos de valor superior a 10 dólares.   
ENLACE a NO·GRACIAS.EU

Prueba de fuego para la ecléctica coalición que gobierna Paraguay

El pasado día 24 de abril el Senado de la República del Paraguay aprobó la propuesta gubernamental de declarar el estado de excepción durante treinta días en cinco departamentos del norte del país: Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Amambay y Presidente Hayes. Paraguay salió de una larga dictadura, pero la miseria sigue produciendo fenómenos que amenazan con desestabilizar el país.

Le ruego que entre en "casa" de Raúl con humildad...

Copio y pego párrafos de un texto publicado en la bitácora Ya no puedo… ¡pero aún puedo! El autor se llama Raúl y padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA):

02 mayo 2010

Díez está afiliada a UGT y UGT lo permite, lo que confirma... pues eso

En su recomendable cuaderno PREFERIRÍA NO HACERLO, Juan Carlos Escudier cuenta que preguntó a Rosa Díez (UPyD) por José María Fidalgo, «el ex secretario general de CC OO, al que todo el mundo sitúa en UPyD: Fidalgo será lo que quiera ser, me dijo, antes de confesarme que su relación viene de antiguo aunque ella, aún hoy, siga estando afiliada a la UGT».

La Administración nada puede ante la banca y a veces también es su cómplice

Miles de ciudadanos acaban de manifestarse en numerosas ciudades con motivo del Primero de Mayo al mismo tiempo que en los medios asoma una vieja noticia: el accionista y directivo de banca Emilio Botín cobrará en cuanto se jubile una pensión-premio de 24,6 millones de euros; Ana Patricia Botín, 23,7; Francisco Luzón López, 53,5; Juan Rodríguez Inciarte, 10,9; Matías Rodríguez Inciarte, 52,5; Alfredo Sáenz, 85,7; etcétera, etcétera y etcétera…
Nada nuevo. El año pasado el número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, se jubiló con un premio de 52,49 millones de euros.

01 mayo 2010

Primero de Mayo de 1886: Los ocho mártires de Chicago

Durante los últimos años de la década de 1870, una organización denominada Noble Orden de los Caballeros del Trabajo cobró notable influencia en los barrios obreros de la ciudad de Chicago, sobre todo en el extrarradio, donde se habían levantado cientos de barracas y otras infraviviendas en las que se hacinaban miles de familias campesinas sin tierra llegadas en su mayoría desde las grandes planicies del centro del país. Empobrecidos y hambientos, hombres y mujeres buscaban empleo en la pujante metrópoli industrial de los Grandes Lagos.