10 enero 2011

ETA prolonga su agonía y dificulta la legalización de una alternativa electoral independentista

ETA ha anunciado un alto el fuego «permanente, general y verificable internacionalmente», según ha difundido el diario Gara. Los encapuchados que han presentado el comunicado --escrito en castellano, vasco e inglés y acompañado de un vídeo-- afirman que el objetivo de ETA es conseguir el "final de la confrontación armada", pero no renuncian a la violencia de forma inequívoca.
Las reacciones del Gobierno y de todos los partidos --aunque con matices de alcance menor-- coinciden en subrayar que la declaración es "insuficiente". El Gobierno, además, ha reiterado que en ningún caso aceptará que la hipotética renuncia a las armas sea verificada por entidades o instituciones ajenas al Estado español.  
En resumen, ETA reconoce implícitamente que sus acciones carecen de futuro, pero se resiste a reconocerlo explícitamente; es decir, los etarras prolongan su agonía y dificultan la legalización de una organización política de corte independentista, llámese Batasuna o acuñe otra denominación.   
En resumen, el comunicado de ETA es políticamente incomprensible.
..
ENLACE al comunicado de ETA, en formato PDF, vía Gara.

3 comentarios:

  1. ¿Confrontación armada? ¿Así se llama ahora al asesinato de inocentes? ¿La actitud de ETA es políticamente incomprensible?

    Sabes que aprecio las opiniones que se publican en IM-PULSO independientemente de si las comparto o no. Pero creo que debemos dejar de intentar "comprender" los pasos que da ETA. No olvidemos que estamos hablando de un grupo terrorista con casi mil muertos a sus espaldas. Y que muchísimas de esas felonías se han perpetrado cuando tú, yo, y todos los demás, hemos podido defender pacíficamente aquello en lo que creemos, independenzia incluida.
    Creo que la inmensa mayoría queremos la Paz, e incluso estamos dispuestos a pagar por ella. Pero no les demos más cancha a los asesinos ni aceptemos su dialéctica. Deben abandonar las armas y el terror... y pagar su deuda con la sociedad. Luego, es muy posible que se pueda demostrar una generosidad por parte de esa misma sociedad que, por cierto, jamás han merecido.

    P.S. Solo me queda agradecer a IM-PULSO que me deje su espacio para este desahogo.

    ResponderEliminar
  2. A F. O. CAMPILLO,
    Francisco, quienes hablan de "confrontación armada" son ellos, no yo.
    Lo de "políticamente incomprensible" es mío y en mi opinión --al margen del juicio de valor que nos pueda merecer cualquier individuo que mata sea cual el motivo o el desencadenante-- el comunicado de ETA, pues a eso me refiero, ¡no a sus acciones!, es políticamente incomprensible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De ETA sólo espero que desaparezca. Cualquier otro comunicado no me interesa.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.