17 enero 2011

La burbuja inmobiliaria alimentada por bancos y especuladores no tiene parangón

Durante el período 1985-2010 el alza del precio medio de la vivienda
ha multiplicado por seis el aumento de los salarios
..
Desde que los abusos financieros iniciados en EE UU desencadenaron la actual recesión, que es especialmente grave en España debido a la burbuja inmobiliaria que inflaron bancos y cajas de ahorros, cíclicamente casi todos los medios convierten en protagonistas de la actualidad a personas que compraron dos o más pisos y que ahora tienen problemas para venderlos.
Evidentemente, la mayoría de quienes adquirieron dos o más pisos al amparo de los desorbitados aumentos de precios que se registraban en España año tras año, lo hicieron con la intención de enriquecerse especulando.
Miles de ahorradores e inversores colaboraron consciente y voluntariamente a inflar la burbuja... Y ahora los hay que tienen el descaro de presentarse como ¡víctimas! del sinsentido que ellos contribuyeron a fabricar.  
En paralelo, junto a esas inocentes víctimas, abundan los ¿expertos? que hace cuatro días aplaudían las falaces alzas del producto interior bruto español (PIB) basadas en gran medida en el ladrillo y ahora, ¡olvidadizos!, insisten en la necesidad de hacer reformas... ¡laborales!, ¡pero nada de poner coto a los especuladores y al desmadre financiero!  
El despropósito vivido es evidente echando una ojeada a los datos que ha hecho públicos la Sociedad de Tasación, entidad nada sospechosa de echar guindas al pavo de la burbuja: ver cuadro al pie del texto.
En resumen: el alza del precio medio de la vivienda durante esos 25 años multiplica por más de 4 la del IPC acumulado durante el mismo período y por casi 6, la de los salarios.
..   
NOTA: La tabla ha sido capturada en idealista.com

2 comentarios:

  1. Al parecer, en este trimestre le vencen al sector inmobiliario la friolera de 20.000 millones de euros en préstamos con la banca y las cajas, préstamos que no pueden refinanciar y que tendrán que pagar. ¿Otra vez con inmuebles?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el PP qué tiene que decir a esto? ¿Es tambien la culpa de ZP? ¡Cuánta demagogia! El día que los españoles despierten van a temblar muchas poltronas.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.