30 enero 2011

«La crisis ha sido una gran estafa»

Pregunta Javier Pagola, de la revista ALANDAR:
«¿Cuál es la razón de esta crisis?»
Responde el economista y catedrático Juan Torres López:
«El gigantesco y antidemocrático poder de decisión de los banqueros es el origen auténtico de la crisis. Lo resumiré con cinco citas ajenas: “Los bancos tienen la culpa de todo”, “La banca ha tenido una conducta irresponsable”, “La crisis se ha producido porque se ha dejado que la banca cometa un fraude generalizado”, “Los directivos de los bancos que han recibido dinero del Estado y ahora pagan bonos son unos sinvergüenzas” y “La crisis se ha producido gracias a los chanchullos de la Administración de Bush”.
«Estas frases proceden de fuentes nada sospechosas de izquierdismo anticapitalista. Las han pronunciado, por este orden, Warren Buffet, que es uno de los dos hombres más ricos del mundo; la segunda aparece en un documento del G20; la tercera es de Alan Greenspan, el que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos; la cuarta es de Barack Obama, y la quinta es una opinión de Paul Samuelson, premio Nobel de Economía, considerado como el más prestigioso economista de la segunda mitad del siglo XX».
Y los socialdemócratas --no sólo los PS español-- se dedican a recortar los gastos sociales y las pensiones para tapar agujeros de la banca privada con dinero público.
..

3 comentarios:

  1. Ya lo decía mi abuelo poco antes de morir, con 96 años: "El mundo es una gran mentira".

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas frases, pero habría que ver hasta qué punto son sinceras o simplemente buscan granjearse una buena imagen, de hecho:

    - Warren Buffett es un inversor que ha amasado su fortuna precisamente especulando en el mercado de valores, en ocasiones incluso ha liquidado empresas y echado a todos los empleados porque había calculado que vendiendo todos los activos de la compañía que poseía y cerrábamos ganaba más dinero que manteniendo la actividad.
    - G20, Obama y Greenspan son políticos con parte en esta batalla: al enfocar la rabia del público hacia los bancos se desvía la atención sobre ellos mismos; no olvidemos que si bien los bancos (o más bien las compañías que se han querido comportar como bancos con el beneplácito del gobierno) han podido hacer y deshacer precisamente porque las administraciones, quienes deciden las reglas del juego, les han dado cancha.
    - Samuelson, el único que tal vez podemos tachar de totalmente imparcial, ataca a los políticos en lugar de a loa bancos.

    Francamente, aún a pesar de la tremenda responsabilidad que la industria bancaria ha tenido en esta crisis, creo que se la está utilizando como cabeza de turco para pagar todos platos rotos.

    En cualquier caso, Félix, enhorabuena por el blog, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  3. A JAM,
    Los comentarios que cita López Torres son de un multimillonario y de "técnicos del sistema" --aunque Samuelson, tienes razón, merece punto y aparte--; la condición de los autores invita a sonreír, como mínimo, pero a mi entender tiene especial relevancia lo que dicen precisamnete porque son quienes son.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.