27 febrero 2011

Datos para iluminar el debate sobre los precios de la energía eléctrica

Al margen del infantil debate que estos días se vive en España a propósito de la reducción de la velocidad de los automóviles en las autovías y autopistas...
..
[El Gobierno ha decidido establecer como velocidad máxima los 110 kilómetros por hora con la finalidad de recortar en un 2 %, aproximadamente, las importaciones de hidrocarburos, medida que sólo es una más de las previstas, pero que a instancias del PP se ha convertido en un premeditado rifirrafe con el objetivo de confundir y promover el simplismo, lo que a su vez alimenta la inhibición que acusa gran parte de la ciudadanía, actitud esta que proporciona elevados rendimientos electorales fundamentalmente al PP]
..
...el precio de la electricidad también es fuente de cíclicas diatribas tanto o más absurdas; si bien en este asunto la oposición (PP) y el Gobierno (PSOE) apenas discrepan, pues unos (los conservadores) aprovechan para insistir en la ¿necesidad? de construir mas centrales nucleares y los otros (los socialdemócratas) porque son políticamente incapaces de llamar a las cosas por su nombre.
En España hay tres grandes grupos de consumidores de electricidad.
Veamos:
1. Los hogares, que en su conjunto suponen el 97 % del total de los abonados (incluidos los acogidos a la tarifa de último recurso y la minoría que ha obtenido el bono social) y consumieron el 36 % del total de la energía eléctrica comercializada durante 2009, último año del que hay datos definitivos.
2. Las pymes (pequeñas y medianas empresas), que suman casi el 3 % del total de los abonados y que en el mismo ejercicio de referencia consumieron el 22 % de la electricidad; y 
3. Las grandes empresas, que suponen el 0,1 % del total de los abonados y consumieron el 42 % de la energía eléctrica vendida en 2009.
Es decir, casi la mitad de la electricidad comercializada fue a parar al 0,1 % de los abonados y a precio más barato, pues con el sistema de tarifas que se aplica en España y a tenor de la energía consumida por cada uno de esos tres segmentos:
Los hogares han pagado una media de 13,8 céntimos de euro por kilovatio consumido;
Las pymes 12,1 y
Las grandes empresas sólo 8,7.
Que cada cual extraiga las consecuencias y enseñanzas que considere oportunas.

1 comentario:

  1. ¡Ahora me explico por qué algunas empresas reparten siete mil trescientos millones de euros en dividendo!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.