17 febrero 2011

«El periodismo en papel va a desaparecer»

Enrique Meneses:
«El periodismo en papel va a desaparecer por dos razones: en primer lugar por el costo de la publicación, la cantidad de papel que se usa y la fotomecánica, todo eso es innecesario hoy.
 En segundo lugar por el gasto en la redacción: hoy ya no se necesita tener a cuatrocientos o seiscientos periodistas en la redacción. Está llegando información por todos lados, lo que necesitas es un grupo, un núcleo muy reducido de gente muy preparada, que sea capaz de seleccionar lo que llega, que separe la paja de lo realmente importante. Los colaboradores externos realizarán análisis de cada tema».   
MÁS, en CUARTO PODER.

3 comentarios:

  1. Qué plastas. Mientras tenga visos de rentabilidad, seguirá existiendo. Puedes hacer un periódico con colaboradores externos, no veo dónde está el problema. ¿Alguien va a pagar 12.000 euros por un banner?

    Se reducirá gasto en RRHH y puede q mueran las redacciones físicamente, pero en términos de publicidad un periódico sigue generando un volumen nada desdeñable de ingresos. Los mismos polémicos anuncios de prostitución, no existen en un diario digital. Tampoco el pastizal que se cobran por poner una esquela, sobre todo en un diario local.

    ¿Por qué no se analiza todo sin olvidar estos matices? Llevamos quince años con la cantinela d que cierran los periódicos y no sé de ninguna cabecera de las de siempre que haya cerrado.

    Hoy mismo, cuando venia en autobús destino la sierra de Madrid, periódico en mano, me sentía feliz por tener en mis manos un producto tan prodigioso. Acotado, sin baners que me asaltan, sin alertas del FB, sin distracciones de ningún tipo. Tan sólo una serie de páginas interesntes (hoy me interesaban especialmente varios temas), que podía leer a gusto y sin mediación de pantalla ninguna.

    No seamos tan coñazos, por favor. El teatro no ha muerto, no lo olvidemos.

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  2. A EL NÁUGRAFO,
    La afirmación de Meneses es parcialmente cierta: los periódicos de papel TAL COMO SON HOY, sí que desaparecerán; de hecho, ya están perdiendo gas, en unos territorios con más rapidez que en otros, pero es inevitable.
    Los periódicos de papel serán distintos --¡DEBEN SER DISTINTOS!--, con menos noticias de alcance, porque esta función o utilidad ya la cubren la radio, que sigue sienDo útil, en España hora arrasan las teles y cada vez más, internet y artilugios electrónicos asimilados.
    Los periódicos de papel que sobrevivirán serán los que contextualicen los hechos, los que aporten valor añadido a las informaciones y que profundicen --siquiera mínimammente-- en la actualidad o en asuntos intemporales quew interesen puntualmente a sectores sociales o en ámbitos concretos.
    Es un proceso más complejo de lo que algunos apuntan, pero esa transformaicón ya está en marcha. Lentamente, como siempre ocurre en la prensa, pero ya está en marcha.
    En el nuevo escenario será difícil, eso sí, que haya grandes empresas o consorcios dispuestos a invertir en periódicos que sean escasamente superficiales y que, por tanto, perderán lo poco que les queda de producto destinado al gran público. Cosa que en realidad nunca fueron, salvo en casos puntuales, países concretos y momentos históricos determinados. Ya están dejando de ser medios de información o comunicación de masas, y los que lo mantienen es porque se ofrecen en abierto en la Red.
    Las "masas" --empleo este vocablo sin ánimo peyorativo-- están ahora colgadass de la tele y en algunos países ya empiezan a estar "enganchadas" a internet.

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  3. Pienso que es un proceso irreversible. Internet es imparable. La inmediatez en facilitar la noticia convierte a la prensa escrita en algo obsoleto. Puede que surja, y ojalá sea así, algun periódico dedicado exclusivamente a publicar artículos de opinión y reportajes fruto del periodismo de investigación, del que tan necesitados estamos.

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