07 marzo 2011

Alfonso Guerra se precipitó: La España de Terra de Caldelas sí conoce la madre que la parió

En 1964, Iberdrola compró la aldea orensana de Fontao (municipio de A Teixeira, comarca de Terra de Caldelas), en el cañón del Sil, para construir un embalse. Pero la construcción jamás se llevó a cabo. Sin embargo, las tierras expropiadas siguen siendo propiedad de Iberdrola --lo cual, elementos añadidos al margen, es altamente llamativo.
En años posteriores, España seguía siendo un Estado en el que la discrecionalidad legal era norma y el estatus de las tierras expropiadas en Fontao se mantuvo.
Una vez aprobada la Constitución (1978), los abusos y las iniquidades precedentes jamás han sido reparadas; de modo que los terrenos expropiados en Fontao han seguido en manos de una empresa que nada hizo de lo que dijo... Incluso es probable que tampoco pretendiera hacerlo, pues el franquismo era así; el de Fontao sólo es un caso más de los muchos en los que se ejecutaron expropiaciones para vaya usted a saber qué.
..
Medio siglo después, la empresa obra y la Xunta se lava las manos
Más recientemente, en marzo de 2009, en los terrenos que fueron expropiados hacía ya casi medio siglo, Iberdrola derribó varios inmuebles, incluido uno catalogado, motivo por el que la Xunta de Galicia abrió un expediente que el pasado día 18 de enero --¡casi dos años después!-- se cerró eximiendo a la empresa de toda responsabilidad ¡porque ha caducado el procedimiento!
Para redondear, los pocos medios que han informado del asunto afirman con mayor o menor rotundidad que ese perdón o amnistía ha sido fruto de un error. Punto.  
¿Qué opina usted?, ¿es correcto presentar ante la opinión pública la amnistía del caso Fontao como un simple error?, ¿es digerible que una negligencia administrativa, política y legal se justifique alegando que todo se debe a un simple error?
Habrá quienes digan que el caso Fontao es de importancia relativa: El inmueble destruido no era la capilla sixtina, argumentan algunos.
..
Del rigor medievalista al divertimento bananero
Pero el meollo del asunto es otro: El caso Fontao, aunque su importancia sea relativa en la inmensidad del océano de la corrupción oficial y de la oficiosa, es un episodio representativo del funcionamiento del Estado español --las instituciones autonómicas y locales son Estado.
En fin, el Reino de España es el hijo perfectamente reconocible de su madre la dictadura, balanceándose en un columpio que va del rigorismo medievalista al divertimento bananero.
Quizá también por eso hay tantos ciudadanos españoles que se sienten satisfechos siendo súbditos.
MÁS detalles, en El país.
..
INFORMACIONES recientes que constatan que el Estado español y la propia sociedad renquean:
Tres de cada cien españoles consumen cocaína, según el informe de la JIFE (agencia de la ONU).
El Tribunal de Cuentas descubre que en el 2008 hubo un déficit oculto de 20.000 millones de euros.
Las horas extras en festivos o días de descanso se deben pagar con un recargo del 75 %, pero la mayoría de las empresas burlan esa ley y la mayoría de los asalariados lo consienten...
El precio de la banda ancha se abarata un 50 % en todo el mundo, excepto en España.
Industria estudia subvencionar el cambio de 240.000 neumáticos... Huelgan comentarios.
El PSOE blinda a los exconsejeros del caso de los ERE andaluces.
"Venían y nos miraban los dientes, las piernas... como si compraran caballos": En torno a unos 30.000 bebés y niños --según cálculos provisionales-- fueron adoptados-robados y socialmente el episodio merece la misma atención que las historias del tomate televisivo...
"He confiado todos los ahorros de mi madre a Ruiz-Mateos y la he arruinado", este tipo de dramas son lógicos en una sociedad que renuncia a defenderse y con un Estado que tiene dificultades para ejercer como tal.
En el Estado de Derecho del Reino de España la Iglesia Católica, entidad religiosa de carácter privado, sigue gozando de privilegios que para sí quisieran entidades culturales y científicas... Y luego hablan y hablan de los ayatolás y de la teocracia iraní.
Otro informe policial constata que el PP recibió dinero de la trama Gürtel, ¡y pelillos a la mar!... 
El precio de la vivienda en España sigue inflado un 40 %, según The economist, pero dirigentes políticos y económicos siguen incitando a los ciudadanos a que se hipotequen; ¿por qué?: ¡Para salvar a los bancos!
Un diputado del PP propone elevar la velocidad máxima a 160 km/h; el diputado de marras debe haber olvidado que el gobierno que presidió Aznar López ya incluía bajar los limites de velocidad en un paquete de medidas urgentes que se aplicaría si subía el precio del barril de petróleo. ¡Pero todo vale con tal de emponzoñar, reventar, confundir, trivializar!...
El Banco de España ¡culpa del desempleo a los salarios que no bajan!, pese a que los españoles figuran entre los más bajos de la UE y pese a que en el 2010 las empresas del Ibex35 volvieron a batir marcas en cuanto al aumento de sus beneficios en comparación con las del resto de Europa.
..
NOTA:
Los enlaces relacionados corresponden a informaciones difundidas durante la última semana, ¡pero había más! Y si usted pasea por la Red comprobará que cada día desde hace años y años ocurren cosas que demuestran sin sombra de duda que a España la reconoce perfectamente la madre que la parió...

1 comentario:

  1. España sigue siendo un país en transición mental a la democracia. Lo que tenamos ahora es fruto de muchos años de desbarre mental y legal, los cuarenta del franquismo incluidos. Dentro de un tiempo, posiblemente mucho tiempo, se podrá ver todo este esperpento con claridad. Hoy por hoy toca aguantar y sufrir si uno es medianamente inteligente y honesto, por dentro y por fuera.....

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.