17 marzo 2011

Desde Japón: Carta de Megume Miyata

«Acabo de recibir un mensaje de un amigo que tiene información de un oficial del ejército japonés. Dice que en la planta nuclear de Fukushima el reactor nuclear ha empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla.
«Hay cuatro o cinco veces más combustible nuclear en Fukushima que en Chernóbil, y lo que hace esta situación mucho peor es que Fukushima tiene seis reactores uno junto al otro y el tercer reactor esta utilizando como combustible MOX (mezcla de óxidos) que incluye plutonio, y como sabéis el plutonio tiene una radiactividad muy alta.
«Lo que quiero deciros es que, por favor, no desperdiciéis esta oportunidad.
«El hecho es que el peligro al que nos estamos enfrentando ahora es vuestro también. Si la explosión ocurriese, la radiación se extendería por todo el mundo, a través del mar, la comida, el aire...»

NOTA:
El texto reproducido es parte de la carta remitida desde Japón por Megume Miyata a un grupo de amigos y que ha sido publicada íntegramente en el blog ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA, que ofrece el texto completo.
En todo caso, la carta tiene más valor testimonial que científico. Para los interesados en conocer mejor cómo funciona un reactor nuclear, es aconsejable leer el post "Fukushima y el síndrome de China", en la bitácora FÍSICA DE PELÍCULA, que ofrece una descripción sencilla y didáctica; o bien el titulado "Conociendo cómo funciona un reactor nuclear", en AMAZINGS.

CON ANTERIORIDAD:

2 comentarios:

  1. Querido Felix, gracias por la difusión y por tus amables palabras,

    acabo de recibir otro email de Megumi, nos pide un favor, "quizá el último", dice, estoy traduciéndolo para publicarlo en breve en el blog. Megumi Miyata vive en Tokio, trabaja de traductora, habla cinco idiomas, y en estos momentos está colaborando de voluntaria como traductora para varias ongs internacionales en la zona del desastre en Japón,

    aprovecho para felicitarte por tu magnífico blog, que sabes que sigo, eres un ejemplo de sentido común, me gustan los temas que tratas y, sobre todo, cómo los tratas,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ya no sé que creer. Se están diciendo tantas cosas y tan contradictorias que me parece que nadie dice la verdad, por las razones que sean. Ayer, en un programa de Tv, le pusieron a un experto nuclear reconocido español las noticias que en ese momento retransmitia la Tv oficial de Japón. La respuesta del experto fué tajante: Lo que están diciendo en esa cadena -era una declaración oficial- es FALSO RADICALMENTE. Si uno repasa los titulares de varios periódicos de estos días te das cuenta que prima el alarmismo sobre la objetividad....hay que aprovechar cualquier oportunidad para vender que los tiempos están duros para la prensa escrita.....¡Viva la profesionalidad!. En fin, veremos en que queda esto.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.