22 marzo 2011

Automóviles: Coger el ecologismo con pinzas provoca clasismo sobrevenido

Ignoro si finalmente saldrá adelante la propuesta de algunos iluminados del Ayuntamiento de Barcelona que barajan prohibir el uso de automóviles con más de 10 años de antigüedad.
La ocurrencia merece atención porque revela el alto deterioro de la clase dirigente. El sostén teórico de esa idea es evitar que circulen los coches más contaminantes, entre los que figuran los más viejos; es decir, los de quienes tienen menos posibilidades de comprar uno nuevo.
Los vehículos de mayor caballaje, que acostumbran a ser los más contaminantes --aparte de más caros-- ya se verá... Bueno, para los coches de postín y para los 4x4, entre otros modelos similares, probablemente crearán un impuesto que para sus propietarios será el chocolate del loro.
Este país de países da para mucho... ¡o para poco!, según se mire.
MÁS detalles, en La vanguardia.

2 comentarios:

  1. En que momento comienza a ser mas contaminante el seguir trabajando con el viejo coche ya amortizado tambien en contaminacion de construccion que toda la contaminacion, residuos, consumo energetico, etc, producida al construir un coche nuevo?
    Por otra parte, mi coche tiene casi 10 años y un consumo que rara vez llega al 5% de media entre dos llenados de deposito, por debajo de la media de consumo actual ...

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  2. En respuesta a Agremon hay aquí un artículo que se basa en una investigación del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza y que dice literalmente: "para que compense desde el punto de vista energético, el vehículo sustituido debería tener unos 20 años." Yo había leído que 17, pero lo mismo da. Así que... poco más que decir. En cualquier foro de internet sugieren cambiar de coche cada 3 ó 4 años por rentabilidad (que no se devalúe demasiado) y la administración te viene con esa falsa idea de que hay que cambiar para contaminar menos. Que limiten el caballaje y la cilindrada de los vehículos. Que impongan los materiales reciclables. Que subvencionen los coches híbridos y eléctricos. En fin, será por ideas. El artículo mencionado:
    http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/05/se-ahorra-energia-al-cambiar-un-coche-por-otro-mas-eficiente.html
    Un saludo,

    Pablo.

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