30 julio 2011

El adelanto de las elecciones generales provoca que Rajoy anuncie cambios radicales en el PP

Bien, ya están convocadas las elecciones legislativas. En realidad, el anuncio y los motivos que ha aducido Rodríguez Zapatero para adelantar los comicios nada aportan, son los previsibles.
La única sorpresa política la protagoniza el ¿líder? del PP, Mariano Rajoy, anunciando que si su partido obtuviera la mayoría absoluta --si es relativa hablará en catalán e incluso en vasco, seguro, como hizo Aznar López en la intimidad-- presidirá un gobierno centrista que practicará el dialogo, fomentará la transparencia y será previsible.
Pura retórica; salvo lo de que será previsible... ¡Ya lo es! 
Si esos cambios fueran ciertos, el PP dejaría de ser el PP, pues su dirección no es centrista ni práctica el diálogo y de la transparencia, para qué hablar...
Rodríguez Zapatero y el PSOE conservan cierta capacidad de regate o maniobra y todavía pueden despistar, pero Mariano Rajoy y el PP carecen de esa posiblidad.
El intento de Rajoy por hacer ver que el PP representa lo contrario de lo que hace en Galicia, Madrid, Murcia o València resulta cómico.
Preso de la ultraderecha --sobre todo la confesional-- y partidario expreso de criterios sociales y económicos de corte darwinista [escuchar a su ministro de Economía, Cristóbal Montoro, defendiendo a las agencias rating causa vergüenza ajena], el PP es perfectamente previsible, salvo para los forofos, los desinformados y los bobos --que no son pocos.

10 comentarios:

  1. Sinceamente no entiendo que le sea tan fácil "etiquetar" a alguien como Rajoy que siempre se ha mostrado partidario del diálogo; pero dos no peuden dialogar si uno no quiere. Y criticar las medidas económicas que en centenares de inicativas ha presentado el PP en el Congreso y en el Senado sólo demuestra que no a tenido la precaución de seguir los Plenos (o los Diarios de Sesiones). Nunca ninguna oposición en España ha presentado tantas propuestas y nunca ningún Gobierno ha votado SIEMPRE en contra, apoyado en minorías nacionalistgas que le han sacado le piel del Presupuesto a tiras. En Internet aparece el comentario de ERC en el Congreso declarando tras una votación; "Nunca habíamos sacado tanto por una abstención". Hay que ser más riguroso y menos sectario, amigo, porque el horno del país no está para bollos. Y las que usted llama politicas darwinistas son las que nacen en la Unión Europea, las que tímidamente se veía obligado a afrontar Zapatero. Y le recuerdo que sólo cuatro países, con España cinco, están gobernados hoy por socialistas en la UE.

    ResponderEliminar
  2. Así es. El PP es perfectamente previsible; más curas, más fascistas, más Intereconomía, más censura, más choriceo, más privatizaciones, más incultura, etc.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. A Txema. Tiene razón. EL PSOE es perfectamente imprevisible porque actúa desde las ocurrencias. Pero hay cosas en las que, cuando gobierna, no falla: más paro, más déficit, más, miseria, más censura, más tensión, más despilfarro del dinero público. más cultureta, etc. Es mi opinión, claro. Y coincice con la de muchos millones de españoles; mire un mapa electoral tras el 22-M. Debemos ser millones los "tontos de los cojones" (ex-alcalde de Getafe dixit)Saludos, y gracias a im-pulso por aceptar a los discrepantes.

    ResponderEliminar
  4. A JUAN A. MORENO,
    Soslayaré el debate a fondo de ciertos asuntos que usted apunta porque es imposible abordarlos en una bitácora --el espacio sólo permite dar conclusiones u opiniones, todas subjetivas, las mías también.
    Pero resumiendo muchas cosas, sólo quiero apuntar una evidencia que permite reflexionar, luego que cada cual extraiga su opinjión o construya su visión de la realidad:
    Siempre, pero cícilicamente con mayor intensidad y en los últimos años con inusitada vehemencia, hay quienes alimentan la creencia popular de que el empleo lo crean los gobiernos. Ciertamente, influyen en ello; pero el grueso del empleo --casi todo-- NO lo crean los gobiernos, sino las empresas, sean personas físicas o jurídicas (en España, con la particularidad de que casi el 90% de los trabajadores son autónomos sin empleados a su cargo y asalariados de pequeñas y medianas empresas).
    El gobierno de turno, aquí y en el resto de Occidente, influye, pero muchísimo menos de lo que se afirma. Por ejemplo, un gobienro puede crear las condiciones para crear empleo permitiendo recalificar el suelo de forma generalizada, como hizo el Ejecutivo de Aznar López en 1998, medida que aumentó exponencialmente la actividad constructiva, lo que generó varios millones de empleos (sumando los directos de la construcción y los inducidos). Pero aquella medida no ayudó a crear empleo de futuro, sino que su principal virtud (y objetivo) era favorecer, como así ocurrió, la "creación" de dinero y su concentración, cosa "natural" en el sistema capitalista.
    ¿Quiénes fueron los principales beneficiarios?: Los accionistas y altos ejecutivos de las grandes empresas del sector, los "listos" y especuladores de turno y la banca, por supuesto, que ahora, ¡tras embolsarse miles de millones!, también está en apuros por el humo que generó el Gobierno de Aznar y siguió generando el de Zapatero... ¡Y que la banca aprovechó!, claro está.
    Y el PSOE es corresponsable de todo el humo creado hasta la fecha, sin paliativos, porque mientras ha gobernado y no explotaban las burbujas financiera y constructiva ha hecho lo mismo que hizo Aznar, aunque aumentando el gasto social, todo hay que decirlo --amén de superficialidades estilo Aído...
    Parece, sólo parece, que en el PSOE, según han apuntado Pérez Rubalcaba y otros, hay quienes quieren cambiar esa dinámica. Pero en el PP, Montoro dixit, siguen erre que erre convencidos de que el humo tiene sustancia...
    En resumen, el asunto va más allá del rosario de simplezas que caracterizan la pugna PP-PSOE y de los juicios de valor electoralistas o de parte que se hacen de los gobiernos que han presidido una y otra formación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sea como sea, a mí me parece una buena noticia. Al menos servirá para transmitir un poco de entusiasmo en los ciudadanos y para que los políticos se pongan las pilas.

    ResponderEliminar
  6. A CARMEN,
    Coincido con usted, la situación económica aconseja que los ciudadanos decidan qué política prefieren --de hecho, hace dos años, cuando Zapatero se vio obligado a cambiar la política económica con la que ganó las elecciones ya debían haberse convocado comicios--. Lo preocupante ahora es que el partido que parece tener más posibilidades de ganar esquiva dar respuestas concretas a la pregunta ¿que hará?

    ResponderEliminar
  7. El señor Moreno, Juan A., debe hablar de un Rajoy y de un PP diferentes de los que yo conozco. Decir "liberalizar, privatizar, despedir, bajar impuestos" es recitar generalidades, por no decir mantras o letanías, y no equivale a proponer "medidas económicas que en centenares de inicativas ha presentado el PP". Desgraciadamente, el Sr Moreno no enumera ninguna, y eso que, siendo "centenares", no parece que tuviera dificultad en encontrar alguna que otra. Las medidas económicas supuestamente sugeridas por el PP tendrían además que ser COHERENTES con el proyecto político del partido, if any.

    El PP más bien se ha abstenido cuidadosamente de concretar para no mostrar un rostro que disguntaría sin duda a muchos ciudadanos. Dice el Sr Moreno que las "minorías nacionalistas le han sacado le piel del Presupuesto a tiras". Los nacionalistas tienen la fuerza que tienen, y la emplean en equilibrios, tratos, trueques y acuerdos, y eso es parte de lo que llaman "democracia". Para el Sr Moreno, tal vez, lo "natural" es que sean los nacionalistas españoles los que saquen la piel a tiras a los demás. (Por cierto, también se confunde en la cita; no fué de ERC sino de un representante del PNV).

    Dice luego el Sr Moreno que "las que usted llama politicas darwinistas son las que nacen en la Unión Europea", como si eso fuese garantía de algo o exculpase algo. No menciona en cambio la práctica del cainismo, la calumnia y el libelo tan comunes a muchos políticos del PP: por ejemplo, atribuyendo a Zapatero connivencias con ETA, identificando con ETA a Bildu en contra del dictamen judicial, negando el carácter criminal del franquismo, ocultando o negando las políticas fiscales y laborales antiobreras que están prestos a aplicar.

    Sr Moreno, muy en la línea PP.

    ResponderEliminar
  8. Chicos/as ánimo que ya queda poco para que la primavera pepera haga florecer los verdaderos brotes verdes. Escribo esto un 6 de agosto cuando la famosa crisis se sigue expandiendo urbi et orbi (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Usa,......). Hasta los chinos se empiezan aponer nerviosos hante la deriva USA. Señores/as que creéis que todos los males del mundo mundial los ha generado ZP....no sabéis lo que se nos viene encima....Sí ya sé, luego diréis que el pobre Rajoy, don Mariano, ha recibido un herencia envenenada y no puede sino adoptar medidas más rigurosas de lo previsto. No os ofendáis pero no tenéis ni idea de lo que pasa en el mundo en estos momentos. La crisis de este país tiene unas raíces mucho más profundas de lo que dicen los análisis simplistas que buscan la causa de los males y las soluciones en personas concretas. La actual crisis económica es global y es algo más que una crisis a la antigüa usanza: se está produciendo el lento pero inexorable agotamiento de un modelo productivo, de valores y de vida...occidental basado en la especulación pura y dura, en la maximización de los beneficios, en el crecimiento sin límite.....¿Crisis?. Medio mundo lleva en crisis desde toda la vida. Daros un paseo por África (no en plan safari de lujo por Kenia), por ej. ¿ Saldremos de esto gracias a las políticas neoliberales, gracias a las ideas conservadoras, gracias al PP, gracias a Mariano...?¿Será el PP la luz que alumbrará un nuevo amanecer en Europa, en América....?. Lo dicho: no sos ofendáis pero sóis unos ilusos a los que los árboles no dejan ver el bosque.Seguiremos hablando del tema. Ya falta poco para que al "pueblo" que tiene sus esperanzas puestas en un cambio de gobierno se le caigan las vendas de los ojos y diga una vez más..."no es esto, no es esto...". La realidad del mundo tiene una explicación aquí y en China....ambición, codicia, especulación, insolidaridad, falta de ética....No es ZP, no, la causa de los males que nos azotan. Es más complicado que eso. Ya lo veréis dentro de poco. Un adelanto: leed entre líneas lo que está pasando con los nuevos y flamantes responsables políticos de uno y otro signo que tenemos luego de las últimas elecciones . Leed sus discursos, escuchad sus soflamas..y ved sus realidades. Distintos collares pero los mismos....... Por cierto, acudid alas hemerotecas y repasad la gloriosa gestión de don Mariano durante los abundantes años en los que ocupó importantes y numerosas poltronas. Su huella....es inexistente...Eso sí, es un cerebrito como atestiguan su notas académicas....

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.