05 julio 2011

El consejo de Vocento intenta poner coto al derechismo de "ABC"

El consejo de administración de Vocento ha cesado al consejero delegado José Manuel Vargas debido a los pésimos resultados económicos de los medios del grupo, siendo especialmente notorio el desplome de ABC.
Sin embargo, en esa decisión ha pesado sobremanera la línea editorial utraconservadora que de un tiempo acá caracteriza al rotativo madrileño, cuyos criterios informativos coinciden casi al ciento por ciento con los del sector más derechista del PP [léase, aznarismo; de hecho, el grupo Murdoch, cuyo representante en España es Aznar López, estudia comprar ABC], lo que ha generado desazón tanto entre los propietarios históricos del periódico monárquico como entre los rectores del antes llamado Grupo Correo, el conglomerado de comunicación de origen vasco rebautizado Vocento que actualmente también controla el rotativo madrileño.
Todo indica que Vargas será sustituido por Ignacio Arechabaleta, que actualmente es el máximo responsable administrativo de los medios locales, comarcales o regionales del grupo.
Fuentes de ABC consideran "muy probable" que la caída de Vargas forzará a corto o medio plazo el cese o la dimisión pactada del director editorial de Vocento, José Alejandro Vara, que está considerado el impulsor --o cuando menos, introductor-- de los criterios ultras en un periódico que tras la caída de la dictadura se había caracterizado por su actitud políticamente contemporizadora, aunque sin abandonar sus posiciones de centro-derecha; sin embargo, poco a poco se ha convertido en un medio con rasgos nihilistas que no duda en desacreditar a las instituciones.
Según miembros de la redacción de ABC, el golpe de timón del consejo «llegará hasta las últimas consecuencias» y también será sustituido el director, Bieito Rubido, cuyo nombramiento fue pergeñado por Vargas. No obstante, entre los periodistas del rotativo hay quienes opinan que Rubido podría esquivar la tormenta gracias a su camaleonismo, no en vano es capaz de ensalzar a Kapuscinski al tiempo que ejerce de asesor de campañas electorales del PP.
Desde que Rubido se hizo cargo de la dirección de ABC, en septiembre de 2010, las ventas y la audiencia del rotativo fundado por los Luca de Tena desciende mes tras mes.
..
ACTUALIZACIÓN (julio 2013):
Dos años después, el paso del tiempo, los hechos y el día a día del rotativo revelan que la batalla (supuesta o real) entre "liberales" y "derechistas" en la cúpula de Vocento la han ganado los segundos, al menos en lo tocante a la línea editorial de ABC.

1 comentario:

  1. El paralelismo de Bieito con Kapu está ingeniosamente trazado. La escuela de Zenón debería estudiar ese caso. Unha aperta.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.