20 octubre 2011

ETA reconoce, ¡por fin!, lo evidente: la violencia conduce a ninguna parte

El torrente de frases grandilocuentes para celebrar
la "derrota" de quienes era imposible que triunfaran
es fruto del enanismo intelectual y político del postfranquismo
.. 
Lo siento, pero mi fuerte no es la retórica.
Quienes busquen frases grandilocuentes para definir o analizar la noticia del día que escuchen cualquier emisora de radio, que se pongan delante de un televisor o compren un periódico mañana; si lo hacen comprobarán, entre otras cosas, que hay analistas e incluso políticos "de orden" que explícita o implícitamente admiten que les fastidia la rendición de los etarras.
Indudablemente, tomate político aparte, el comunicado de ETA es una buena noticia para la sociedad vasca y para el conjunto de los habitantes de las Españas.
Conste, no obstante, que perorar o escribir de la derrota de ETA es un absurdo. ETA no tenía ninguna posibilidad de triunfar, los propios etarras lo sabían y salvo los obcecados, todos eran conscientes de que desencadenar una revolución o acceder a la independencia de Euskal Herria por la vía de las armas era un sueño (o una pesadilla).
La función iniciática de ETA en los años sesenta y setenta era "provocar"; resumiendo: demostrar que existían "otros" frente a los "hunos".
Con la instauración del régimen parlamentario ETA ya no servía ni para eso.
El tiempo ha confirmado lo ya sabido: en Europa occidental la utilidad de la violencia como "herramienta" política es inocua y por tanto, irracional y para colmo contraproducente, ¡salvo para el Estado!, siempre ha sido así y en las democracias occidentales esa exclusividad se cumple y aplica con mayor rigor y elevada rentabilidad política, institucional, económica e incluso cultural.
..
PARA acceder a informaciones puntuales sobre la llamada "derrota" escoja usted el medio que prefiera en este listado.
..
* ANÁLISIS de interés:
"ETA, medio siglo en la centralidad política", en Gara,
"La derrota de ETA", en Guerra Eterna, y

* ENLACE al comunicado de ETA.
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
 "El independentismo vasco condena la violencia y el españolismo teme perder el enemigo ideal", febrero 2011.
.. 
ACTUALIZACIÓN (23 octubre): 
Si el objetivo es superar rémoras históricas, tras el de ETA convendría la firma y difusión de otros comunicados; por ejemplo, que los miles de franquistas irredentos que siguen erre que erre se comprometieran públicamente a dejar de enaltecer la dictadura, empezando por Mayor Oreja, y tampoco sobraría un comunicado del Vaticano en la misma línea, no en vano el catolicismo fue sustento ideológico esencial del franquismo.
Para esto último Hugo Martínez Abarca ha lanzado una excelente y respetuosa sugerencia a través de Twitter:

1 comentario:

  1. En efecto, con unanimidad improbable y con uniformidad sospechosa, como un coro bien entrenado, muchísimos periodistas y sucedáneos entonan una letanía de frases grandilocuentes entre las que destacan que "ETA no ha conseguido nada" y que "ha triunfado el Estado de derecho", ese Estado tan democrático y tan de derecho que está dispuesto a encarcelar a todo lehendakari que convoque un referendum.

    Sin entrar en consideraciones morales, sino meramente políticas, me parece intelectualmente temerario sostener que la actividad de ETA no ha jugado ningún papel en la creación de la que se considera la autonomía más avanzada, más próxima a la independencia, de toda Europa, con muchas instituciones independientes y Hacienda propia. Me parece que la prudencia más elemental aconseja esperar para juzgar con perspectiva el papel POLÍTICO jugado por ETA.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.