08 octubre 2011

La adquisición de Banco Pastor por el Popular reduce a tres las entidades gallegas

Banco Pastor (sede en A Coruña) pasará en breve a estar controlado accionarialmente por Banco Popular (Madrid), una vez que la operación sea formalmente aprobada por los órganos correspondientes de ambas entidades. El Popular abonará por cada acción del Pastor, según los datos del acuerdo hecho público, entre el 31 y el 37 % más de su valor en bolsa (el porcentaje depende del momento exacto de cotización que se tenga en cuenta).
Desde hace ya un año, aproximadamente, la cúpula de Banco Pastor había recibido ofertas o se había dejado querer por varias entidades de mayor tamaño, destacando seis, las de BBVAIbercaja, La Caixa, Espirito Santo, Popular y Sabadell.
José María Arias
Esos y puede que otros contactos se intensificaron hace varias semanas cuando el Pastor suspendió los discutibles exámenes de resistencia (stress test) que ha puesto de moda el Banco Central Europeo (BCE).
En todo caso, al igual que la mayoría de los bancos y que todas las cajas de ahorros, Banco Pastor acusaba dificultades herededas de las burbujas financieras engordadas desde la segunda mitad de los años noventa --especialmente con los créditos a empresas del sector inmobiliario e hipotecas; además de que la morosidad sigue aumentando y haciendo estragos.
Finalmente, en gran parte debido a las estrechas relaciones inter-personales entre Pastor y Popular --varios altos cargos del primero proceden del segundo--, la operación la han cerrado dos gallegos, el coruñés José María Arias (presidente del Pastor) y el santiagués Ángel Ron (presidente del Popular).
Tras la estatalización de NGBanco (entidad creada con dinero público para evitar el cierre de los servicios que prestaba Novacaixagalicia) y la absorción del Pastor por el Popular, sólo quedan tres entidades financieras gallegas.
* Banco Gallego, cuya sede está en A Coruña; no obstante, el estatalizado NGBanco posee el 49,8 % de sus acciones, por lo que --a la espera de lo que haga esta nueva entidad con esa participación-- es relativo otorgar un marchamo territorial al Banco Gallego;
* Banco Etcheverría, con sede en la histórica ciudad de Betanzos, a fecha de hoy es la decana de las entidades financieras españolas; y
* Caixa Rural Galega, cooperativa de crédito que tiene sede en Lugo, que está integrada en Ruralvía, entidad mediante la que se coordinan y comparten servicios varias cajas rurales.
MÁS detalles, en El país.
CON ANTERIORIDAD y relacionado:
"Novacaixagalicia, de la política a las elecciones pasando por la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.