09 octubre 2011

La economía sumergida mueve en España un cuarto de billón (con "b") de euros

¿Cuánto dinero mueve la economía sumergida en España?
Contesta una economista de Hacienda: «El importe de la economía sumergida en España, con datos del ejercicio fiscal 2009, supone 244.918 millones de euros...»
¿Cuánto pagan de más a la Hacienda pública los ciudadanos honrados para compensar la elevada evasión fiscal existente?
Responde la misma experta: «La cantidad de impuestos y cuotas sociales que cada habitante paga de más por la evasión fiscal, para mantener la calidad de los servicios públicos y el nivel de las inversiones, es de 839 euros como promedio...»
¿Quiénes son los principales evasores de impuestos?
Y la especialista, que tiene años de experiencia y conoce el asunto a fondo, precisa: «Sin duda, las corporaciones empresariales y las grandes fortunas, porque tienen servicios especializados y consultores externos para hacer frente a sus obligaciones fiscales. Con expertos que conocen la ley y su trampa...»
[Texto íntegro de esta interesantísima entrevista, en Diario de Sevilla]
Los recortes de servicios que están aplicando los gobiernos central y autonómicos --sobre todo en las comunidades donde gobierna el PP y en Cataluña, donde gobierna el centro-derecha catalanista, CiU-- se podrían evitar si las autoridades dieran luz verde a las propuestas que desde hace años hace el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.
..
CON POSTERIORIDAD:
«El 71 % de la evasión fiscal en España la perpetran grandes empresas y personas adineradas».

3 comentarios:

  1. interesante noticia sobre la eocnomia española, hasta no resolver los problemas de hacienda y la evacion de impuesto no creo que se puede reactivar, esperemos algunas regulaciones pronto hablando de economia comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.publico.es/agencias/efe/51705/emilio-botin-el-directivo-espanol-mejor-valorado-segun-encuesta

    ResponderEliminar
  2. Por eso a este país le hace falta una reforma muy en profundidad que no tiene nada que ver con lo que van a hacer los peperos. Al contrario, éstos van a complicar aún más las cosas porque no tienen ni idea de lo que realmente pasa pero sus líderes vienen con la prepotencia de quien acaba de sacar el número uno en una oposición y no hay quien les tosa. Y de ellos para abajo vienen con una enorme sed de venganza. Atentos a la reacción de la gente: esto no es 1996......

    ResponderEliminar
  3. " se podrían evitar si las autoridades dieran luz verde a las propuestas..."

    Claro, pero esto supondría que las autoridades estuviesen interesadas en controlar y poner coto a las grandes fortunas, en las que no está excluido que las propias autoridades participen, como accionistas o beneficiarios de favores.

    Es más probable que les interese gestionarlas cuidadosamente que perseguirlas. Leí no hace mucho (en este mismo blog?) que el Estado Español era el que registraba la cifra más alta de fraude fiscal en toda la Unión Europea, y el que menos dinero dedicaba a perseguirlo.

    Mientras tanto, la gran masa de asalariados y de pequeños autónomos, con su mayoritario aporte fiscal, costea los aeropuertos, superpuertos e infraestructuras con los que las grandes fortunas hacen sus negocios. Sí, ya sé que los asalariados también las usan, pero mucho más ocasionalmente, bajo pago, y sin lucrarse de ellas.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.