28 octubre 2011

Novacaixagalicia (y 8): PP, PSdeG y BNG protegen a los responsables del desastre

Los partidos de oposición en el Parlamento Galego, los socialdemócratas del PSdeG y los nacionalistas del BNG, han protagonizado un ridículo histórico al pactar con el PP un pronunciamiento mediante el que exigen [en rigor, solicitan por favor] a los directivos y ex directivos de Novacaixagalicia que devuelvan las indemnizaciones, pensiones y demás premios que se autoconcedieron antes de que se confirmara que las fusionadas Caixa Galicia y Caixanova eran una ruina; debacle que ha sido fruto precisamente de la mala gestión de quienes han abandonado el barco cargados de dinero.
Para más inri, tan singular pacto --que merece ser descrito como un lavado de manos para consumo de ignorantes e ingenuos-- se produce sorprendentemente a iniciativa del PSdeG y con el apoyo del BNG.

La oposición... ¿qué oposición? 

Lo cierto es que políticamente resulta chocante e incomprensible que la oposición sirva en bandeja de plata el jabón a la mayoría de gobierno, pues a la postre este ha pilotado la desfeita y ocultó la situación en la que se encontraban las cajas.
El pronunciamiento del Parlamento Galego es uno de los episodios políticos más vergonzosos que ha vivido Galicia en los últimos años, pues al éxito de la operación que pilotó el Gobierno autonómico para crear la gran caja gallega y tapar abusos y dislates, se suma la cobardía política de PSdeG-PSOE y BNG.
¿Por qué la oposición renuncia a exigir responsabilidades?
¿Será que están perdonando a dirigentes de sus propias organizaciones que como representantes en los consejos de las cajas fueron manifiestamente ineficientes ante los errores y saqueos que arruinaron las entidades?
Salvador Fernández Moreda (PSOE) ha sido claro, quizá involuntariamente:
«No dimitiré del consejo de Novacaixagalicia porque no aprobé las indemnizaciones, solo me dí por enterado».
Conviene no olvidar que los consejeros, incluidos los de los partidos y sindicatos, sabían o debían saber que había rapiña y miraron para otro lado.
Conste que si no lo sabían, es peor, pues denota desidia e inhibición. Sin olvidar que también los hubo que aceptaran ser consejeros o ser premiados con ese nombramiento para cobrar, para nada más.
..
Resumiendo:
.
1. Las dos cajas gallegas temblaban desde hacía varios años debido a la mala gestión de sus directivos;
2. Aprovechando que la crisis pasaba por aquí, el Gobierno gallego organiza una fusión en un aparente intento de salvar los muebles, enterrar la basura y ocultar a los enterradores;
3. A punto de acabarse la bicoca, los directivos rapiñan con lo que pueden con el silencio cómplice de un número todavía desconocido de cargos públicos, empezando por los que tienen responsabilidades de gobierno en la Xunta, que es la institución que por ley debe tutelar y controlar ambas entidades, incluidas las decisiones de sus directivos y consejos;
4. El Banco de España oficializa lo que los iniciados ya sabían, que las cajas --por muchos clientes que tuvieran-- eran entidades cuyos activos apenas cubrían los pasivos, habían realizado fuertes inversiones sin retorno (sobre todo en ladrillos, pero también prestando dinero a proyectos empresariales o personales de conocidos y amigos), y para colmo acusaban morosidad creciente;
5. Casi clandestinamente, se filtran los primeros datos referidos a la rapiña e irracionalidades que hundieron las cajas;
6. El Gobierno gallego rehuye sus responsabilidades y echa la culpa de todo al Banco de España y al Gobierno central;
7. Mucho ruido mediático y condenas verbales, pero el Estado (desde la Xunta hasta la Fiscalía, pasando por el Banco de España) mira de reojo y sonríe;
8. PP, PSdeG y BNG aprueban un pronunciamiento parlamentario para rogar a los directivos enriquecidos que sean buenos y devuelvan lo que rapiñaron y, de paso, dejan constancia [formal] de que ningún responsable político se enteró de nada (¿?) ni ha tenido nada que ver con lo que hayan hecho y deshecho los malos de la película; y
9. Mañana será otro día...
..
CON ANTERIORIDAD:
"Novacaixagalicia (7): La herencia dejada por Méndez y Gayoso amenaza la viabilidad de NGBanco". 
..  
1ª ACTUALIZACIÓN (7 enero 2012): "CaixaBank está interesado en comprar la participación del Estado en NGBanco".
.. 
2ª ACTUALIZACIÓN (7 junio 2012): El Banco de España estima que NGBanco necesita 4.500 millones de euros para garantizar su viabilidad.
..  
3ª ACTUALIZACIÓN (25 junio 2012): La Fiscalía presenta una querella contra cinco ex directivos de las cajas gallegas: "El cadáver de Novacaixagalicia sigue expeliendo gases malolientes".

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la serie y a continuación me pongo a llorar.

    ResponderEliminar
  2. A PEDRO,
    No llores --aunque es absurdo que aconseje lo contrario de lo que hago...
    Es mejor indignarse y hacerlo activamente, en la vida cotidiana también.
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.