16 octubre 2011

Un niño resume la marcha del 15-O en A Coruña: «Hola, ¡no tengo futuro!»

El movimiento 15-M, el de los indignados, sigue vivo y su eco ya es de ámbito planetario. La comarca urbana de A Coruña (Galicia) se sumó ayer a la convocatoria mundial del 15-O.
La manifestación se inició en Praza Pontevedra, donde al partir superaba ligeramente las 4.000 personas, aproximadamente, y concluyó en Praza María Pita, ante la casa consistorial, donde se celebró el acto central, al que asistieron en torno a 11.000 personas --la Policía Local cifró los asistentes en 10.000, y entre los manifestantes los cálculos de participación bailaban entre 6.000 y 15.000.
El titular del manifiesto leído al final resumió lo esencial de la convocatoria: "Esiximos o abandono do sistema capitalista neoliberal que nos leva á mercantilización do ser humano".
Sólo se produjo un incidente, aunque irrelevante, cuando en Rúa San Andrés una mujer se tumbó en el suelo, delante de la cabecera, increpó a los manifestantes y dijo que para avanzar deberían pasar sobre ella. El servicio de orden intentó en vano convencerla de que dejara de dar la nota y de hacerse la tonta --todo indica que estaba ebria--, pero finalmente dos policías nacionales intervinieron para apartarla con exquisita amabilidad --a ver si cunde el ejemplo-- y la invitaron a alejarse por una calle adyacente.
Acertadamente, la organización retrasó media hora la salida de la marcha para que se incorporaran aficionados al fútbol que salían del cercano estadio de Riazor. Y en efecto, decenas de camisetas del Dépor dieron un singular colorido futbolero a la manifestación.
..
La sede de Novacaixagalicia, punto álgido de la protesta
Los mayores abucheos se produjeron frente a la sede central de la desparecida Caixa Galicia, hoy Novacaixagalicia, cuyo ex director general, José Luis Méndez López, fue calificado de todo menos de guapo --más claro: a criterio de los indignados y en base a los hechos conocidos, Méndez es, de ladrón para arriba, lo que usted quiera imaginar...
Otro momento cumbre, quizá el que mejor sintetiza los significados de la jornada, fue protagonizado por un chaval de menos de diez años que agarrró un altavoz para gritar «Hola, ¡no tengo futuro!»
En Praza Pontevedra, antes de partir la manifestación, los reunidos escribieron sobre un muro decenas de consignas, casi todas referidas a la situación socio-económica, sobre todo a los recortes de las ayudas sociales y en los servicios de sanidad y educación pública, así como a la convocatoria electoral del 20-N, en los que el PSOE y el PP no salieron precisamente bien parados.
También se recogieron firmas contra la decisión del nuevo Gobierno local de suprimir el carril bus existente en varias de las vías más céntricas de A Coruña.
[El equipo de gobierno (PP) alega que el carril bus propicia embotellamientos y perjudica al pequeño comercio; lo más chusco es que hay propietarios o arrendatarios de locales que insisten en esa falacia y, paradójicamente, relegan a segundo o tercer plano la profusión de grandes superficies comerciales --que fueron auspiciadas desde el ayuntamiento por sucesivos gobiernos del PSOE vazquista con el apoyo del PP--; esas ofertas de corte multisectorial y que incluyen ocio han robado al comercio local más de la mitad de la clientela. En fin, lo de suprimir el carril bus es un error, acaso un despropósito mayúsculo, y los motivos que esgrimen unos y otros constituyen una lección de ceguera
Resumiendo, la convocatoria fue un éxito y demostró que el número de indignados va en aumento, aunque a ritmo inferior al que merece la realidad socio-económica de A Coruña y de Galicia en general, donde el desempleo crece a mayor ritmo que la media española y donde cada año abandonan el país miles de trabajadores menores de 35 años bien formados o con acreditada experiencia profesional.
..
Cabecera de la manifestación, ayer, en A Coruña. (foto, Andrés Soria López-Santos)
CON ANTERIORIDAD, en ImP: Marcha de los indignados coruñeses del 19-J.

DE INTERÉS y relacionados con el 15-O:
"El ying y el yang", EL PERISCOPIO,
"En la manifestación del 15O, en Madrid", ENRIQUE DANS,
"Espiritualidad, #15M y #15O", ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA,
"Indignació i alternatives", ANTONI PUIG SOLER,
"La revolución cotidiana del 15O", PERIODISTAS21,
"Las razones para ocupar Wall Street", GUERRA ETERNA,
"Me preparo para exigir mi derecho a ser feliz", EN LA BOCA DEL LOBO,
"Pendencieros, camorristas, golpistas, secuestradores y totalitarios: todos #somos 15O", QUIEN MUCHO ABARCA,
"15O, esto es imparable", LÁPICES PARA LA PAZ,
"15O. Impresións en quente", SI HOME SI,
"15O versus G20 (indignados e indignos)", EL OTRO PAÍS,
"Revolución y comprom15O", KURIOSO,
"Salvar persoas ou salvar bancos?", XORNAL ABERTO,
"Vídeos de la manifestación del 15-O en Coruña", CORUÑA ONLINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.