23 noviembre 2011

20-N: La mayoría apoyó a los "mercados" y a los nacionalismos

El PSOE está grogui y si no acomete una "refundación", seguirá perdiendo relevancia
.. 
Convenía esperar al menos 72 horas para observar con mayor nitidez qué lecciones básicas cabe extraer de la jornada electoral --excluidas las lecciones partidarias o partidistas--. No ha habido sorpresa: la mayoría de los votantes han sido fieles al escaso amor propio político que caracteriza al español medio, sobre todo a los asalariados.
De entrada, en mi subjetiva por personal opinión, hay tres aspectos a los que conviene prestar especial atención:
..
1. La mayoría respalda el sistema económico imperante
La mayoría de los votantes han dado una lección de responsabilidad (¿?), dicen, porque en contraste con lo ocurrido en Grecia e Italia, en España no ha sido necesario que los mercados den un golpe de Estado democrático para imponer un gobierno técnico. Los ciudadanos españoles han apostado, en líneas generales, por el capitalismo ultraliberal, dando por hecho que no puede ser reformado, ni tampoco pueden ser corregidos sus defectos; de modo que en los comicios del 20-N la mayoría ha marcado el camino a seguir para evitar inconvenientes (¿?). La mayoría de los votantes han optado por entregar todo el poder a la derecha, que es la opción que mejor representa a los mercados.
..
2. El 60 % votó a opciones nacionalistas (o territorialistas)  
En segundo lugar, los resultados del 20-N demuestran, ¡una vez más!, que el nacionalismo es la opción político-partidaria más atractiva para la inmensa mayoría de los electores españoles, pues los partidos nacionalistas que han obtenido escaño suman 14,2 de los 23 millones de los votos.
[Las candidaturas nacionalistas, o territorialistas, de la derecha o del centro-derecha que han obtenido escaños son, por orden alfabético: CC, CiU, PNV, PP y UPyD, que en total han reunido 13.452.265 votos; y las opciones de centro-izquierda y de la izquierda nacionalistas son Amaiur, BNG, ERC y Gbai, que fueron apoyadas por 815.711 electores]
Más fácil y para que nadie se confunda, a la hora de decidir el voto, la generalidad de esos 14,2 millones de electores tuvieron en cuenta en mayor o menor grado el sentido de patria, de modo que...
...Unos votaron a quienes aspiran a crear nuevos Estados-nación, y
...Otros respaldaron a los partidos que mantienen la tesis de que Estado español y nación española son expresiones sinónimas, negando que Cataluña, Galicia y Euskalherría sean natios [en esta frase utilizo el topónimo Euskalherría por ser el preferido por los vasquistas, también entre quienes han apoyado a Gbai en Nafarroa-Navarra].
En este punto es obligado subrayar que los resultados del 20-N constatan que la pugna entre nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes y vascos va en aumento.
En el 20-N, además, los electorados de Cataluña y Euskadi han apoyado de forma mayoritaria e inequívoca a catalanistas y vasquistas.
Lógicamente, los partidarios de seguir echando leña al fuego del territorialismo --tarea en la que desde hace ya años destaca el PP-- deben estar orgullosos del éxito logrado alimentando el maniqueo bueno-malo; fenómeno que permite fidelizar votos --¡lástima que tenga torna!
..
3. Más ocurrencias, más nihilismo y más apoliticismo 
Y el tercer aspecto que personalmente destacaría alude a dos fenómenos. 
a) El fracaso de lo que --sin ánimo de menospreciar-- cabe calificar de "osadías a destiempo", cuyo paradigma es Equo. Esta iniciativa de base ecologista es un caso doblemente doloroso porque es proactiva y cuenta con cuadros de probada honestidad y calidad políticas; en resumen, una inversión de inteligencia que elctoralmente podría aprovecharse mejor integrada en IU, por ejemplo; al igual que en València se sumó a Compromís, lo que contribuyó sobremanera a que esta alternativa ganara credibilidad y obtuviera un escaño.
b) El otro fenómeno a destacar es el que coprotagonizan las abstenciones, los votos en blanco y los nulos [Basta Ya, DeC, Escaños en Blanco, Hartos.org, Higiene Democrática, PACMA, PUM+J y otras], que involuntariamente han beneficiado una vez más al partido más votado en cada circunscripción debido a la aplicación de la ley d’Hont.
ENLACE a los resultados obtenidos por todas las candidaturas, vía Ministerio del Interior.
LISTADO de enlaces a las páginas web de las principales organizaciones políticas
..
El consuelo...
Si todos los votos tuvieran el mismo valor y el territorio del Estado fuera una circunscripción única, la composición del Congreso de los diputados sería esta:

Infografía capturada en lainformacion.com
OPINIONES blogueras sobre los resultados de los comicios, en las bitácoras:
QUIEN MUCHO ABARCA.
DE INTERÉS: "Elecciones del chantaje y el miedo", por Joaquim Sempere, vía MIENTRAS TANTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.