Satanizar, endiosar y creer es más cómodo y rentable que analizar, contextualizar y dudar

lunes 31 de enero de 2011

Rodríguez Zapatero acierta: IU sólo es un grano en el culo y el culo es él

La razón del más grande... (pulsar
sobre  la imagen para ampliarla) 
El actual presidente de Gobierno español, Rodríguez Zapatero, tiene comportamientos políticos que se asemejan a los de esas personas a las que los ciudadanos comunes calificamos de sobrados o, si se utiliza un término políticamente correcto, prepotentes.
En ocasiones, cada vez con mayor asiduidad, Rodríguez Zapatero es uno más de esos tipos que están convencidos de que su verdad es la verdad.
En la entrevista que hoy ha difundido TVE, Rodríguez Zapatero considera que al PSOE no se le puede acusar de haber dado un giro a la derecha y, mirándose el ombligo, ha recurrido a una ironía barriobajera al comentar que Izquierda Unida "tiene dos diputados, es un partido muy importante (...) A veces oigo a Llamazares, a quien tengo aprecio --ha añadido el perdonavidas--, hablar de la izquierda de la Cámara. Empecemos por el PSOE, la fuerza mayoritaria"...
Cuando Rodríguez Zapatero se lanza, poco tiene que envidiar del estilo de Aznar López.   
Respecto del comentario referido a IU, Rodríguez Zapatero prescinde de que el sistema electoral del Reino de España es poco menos que una colección de absurdos, con provincias cuyos votantes tienen una representatividad en las Cortes que dobla y triplica las de otras circunscripciones.
Desde un punto de vista de izquierda, Rodríguez Zapatero es un vulgar tony blair; es decir, un trilero ideológico.
Que varios millones de asalariados, trabajadores autónomos y pequeños empresarios voten a ese PSOE no convierte al líder de la Tercera Vía española en señor de la verdad ni certfica que sea socialista, ni siquiera socialdemócrata  --hay varios millones de enajenados que se tragan cada día el tomate de TV, pero tan elevada audiencia no hace que esos programas sean menos deleznables.
La izquierda caviar que tan bien representa Rodríguez Zapatero está empeñada en que supeditemos la vida política a una infantil comparativa PSOE-PP.
Tanto Rodríguez Zapatero como la actual dirección del PSOE --salvo que recuperen la O y la S de la denominación del partido-- constituyen el más inteligente y dañino enemigo político de quienes tenemos como único patrimonio nuestra fuerza de trabajo.  
Ciertamente, formaciones políticas que intentan guardar respeto a lo que representan (no solo IU) son poco más que un grano en el culo y el culo es el PSOE de Rodríguez Zapatero.  
CON ANTERIORIDAD:
"El PSOE muere al mismo ritmo que abandona sus principios", 
"Otra demostración fiscal de que el Gobierno es psocialista", 
"Transparencia financiera: El Gobieno sigue haciendo méritos psocialistas", 
"Inaudito: La patronal pide más Estado y la socialdemocracia, más mercado",  
"Rodríguez Zapatero entrevistado: Confirma su centrismo y no dice nada sustancial", y 
"¿En qué medida el PSOE es de izquierdas?". 
DE INTERÉS: "El injusto, desigual y antidemocrático sistema electoral español".

domingo 30 de enero de 2011

En Egipto la dictadura siembra el caos para desmovilizar a los ciudadanos

De lo que ocurre en Egipto informan los medios electrónicos y convencionales, el espacio de una bitácora sólo da para hablar de flecos y detalles.  
Aunque a estas alturas --cuando todavía se ignora quiénes capitalizarán la revuelta-- los análisis todavía son más o menos arriesgados, hay un aspecto que merece ser destacado: los saqueos.
Informaciones fiables llegadas de El Cairo indican que Hosni Mubarak es un alumno aplicado y ha aprendido las lecciones de otros sátrapas que se vieron en apuros, pues son él y sus secuaces quienes organizan gran parte de los saqueos que asuelan El Cairo y Alejandría. 
¿Por qué?  
Esa táctica forma parte de las asignaturas que la historia enseña a todo buen dictador. Antes que Mubarak, otros iluminados, salvadores de patrias y demás ralea asumieron la misma tesis: Nada mejor para encerrar a los ciudadanos en sus casas que generar violencia y caos.
El miedo al caos es el arma reglamentaria de toda dictadura eficiente, pues un país sin ley y trufado de incontrolados es más gobernable
De hecho, tras el intento de frenar la revuelta anunciando cambios en su gobierno, Mubarak ha insistido en un mensaje: Queridos egipcios, el caos es hijo del exceso de libertad, para a renglón seguido presentarse como el único patriota capaz de garantizar el orden.
Un poco más al oriente, la peor de las dictaduras árabe-islámicas --en la Arabia que se apellida saudí en honor a la familia que explota el país-- se ha apresurado a mostrar su apoyo al orden que reclama Mubarak.
En paralelo, al oeste de El Cairo, en Trípoli, Argel y Rabat los respectivos gobiernos habilitan partidas presupuestarias para impedir el encarecimiento de los precios y reducir así la posibilidad real de que se desencadenen motines tan graves como los que se viven en Túnez y Egipto.
Afganistán, Argelia, Chad, Egipto, Indonesia, Irán, Irak, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen… ¡Que larga es la lista de éxitos sociales y económicos en los regímenes que con mayor o menor empeño han utilizado la religión para idiotizar a las gentes! Del uso de la religión como tranquilizante y para hacer política saben bastante los ciudadanos españoles...
MÁS información sobre las protestas en Egipto, en Google noticias.  
CLAVES y resumen de los hechos, en 20minutos
DOS ANÁLISIS de interés: 
"Revolución euromediterránea: Segundo acto", por David de Ugarte, y  
"Hambre de democracia económica", por Carmen Castro.

"La crisis ha sido una gran estafa"

Pregunta Javier Pagola, de la revista Alandar:
"¿Cuál es la razón de esta crisis?"
Responde el economista y catedrático Juan Torres López:
"El gigantesco y antidemocrático poder de decisión de los banqueros es el origen auténtico de la crisis. Lo resumiré con cinco citas ajenas: “Los bancos tienen la culpa de todo”, “La banca ha tenido una conducta irresponsable”, “La crisis se ha producido porque se ha dejado que la banca cometa un fraude generalizado”, “Los directivos de los bancos que han recibido dinero del Estado y ahora pagan bonos son unos sinvergüenzas” y “La crisis se ha producido gracias a los chanchullos de la Administración de Bush”. Estas frases proceden de fuentes nada sospechosas de izquierdismo anticapitalista. Las han pronunciado, por este orden, Warren Buffet, que es uno de los dos hombres más ricos del mundo; la segunda aparece en un documento del G20; la tercera es de Alan Greenspan, el que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos; la cuarta es de Barack Obama y la quinta es una opinión de Paul Samuelson, premio Nobel de Economía, considerado como el más prestigioso economista de la segunda mitad del siglo XX".
Y los socialdemócratas --no sólo los españoles-- se dedican a recortar los gastos sociales y las pensiones para tapar los agujeros con dinero público.

sábado 29 de enero de 2011

Pensiones: Antes era "por la gracia de Dios" y ahora es por la de "san Consenso"

Viñeta capturada en J·R·Mora (pulsar
sobre la ilustración para ampliarla)
La reforma de las pensiones que exigían el Banco de España (patronal bancaria disfrazada de institución pública), los tiburones de las bolsas, los fondos de inversiones, las multinacionales, la banca, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) --entre otros-- ha salido adelante.
Si usted está interesado en las interpretaciones de orden o macroeconómicas, este post le defraudará.
Considero absurdo añadir más sustantivos, verbos y calificativos a la larguísima lista de palabras y de palabros que esta semana disimulan y en algunos casos incluso adornan la desvergüenza ideológica del PSOE, el posibilismo estéril de los sindicatos y la aberrante actitud del PP, que de momento carece de politica económica clara. [Este partido, que se declara de centro-derecha, ni siquiera defiende con rigor las posiciones que se le suponen en materia económica y, en paralelo, se dedica a minar la credibilidad del Estado y de sus instituciones. Es más, hay ocasiones en que sus dirigentes dicen barbaridades similares a las que proclamaban los nihilistas de la Europa de los años treinta del siglo pasado]  
De la reforma de las pensiones recién pactada ya hay multitud de analistas más o menos sesudos que cuentan lo que muchas veces sólo ellos ven... Personalmente, sólo me atrevo a reseñar que el camino recorrido por el Gobierno, PSOE, PP, CiU, PNV, etcétera y los sindicatos refleja cual espejo dos taras socio-políticas que arrastra España desde que se inició la sacralizada e inconclusa transición a la democracia:
1. Estar no equivale a ser...  
Las dos grandes formaciones políticas surgidas de la transición --los conservadores del PP y los socialdemócratas del PSOE-- siguen incumpliendo el papel que les corresponde y poco o nada se parecen a sus homólogos de los países del Occidente europeo.
El PP, todavía condicionado por los herederos del franquismo, ha sido incapaz de corregir sus querencias ultraderechistas (autárquicas en lo económico y retrógradas en lo ético y cultural), y para nada es equiparable a los socialcristianos o democristianos alemanes, austriacos, belgas, daneses, escandinavos, franceses, holandeses… Y de la democracia cristiana italiana el PP sólo ha imitado su enfermizo apego a la hipocresía que viste sotana.
Por su parte, el PSOE está empeñado en cubrir las funciones que corresponden a la derecha y al centro-derecha: hacer soportables los abusos y las disfunciones derivadas del irracional apalancamiento de capitales; y
2. La sociedad civil es un tigre de papel...
Los cuadros de los sindicatos siguen convencidos --¡conozco los motivos pero ignoro las razones!-- de que deben asumir responsabilidades ajenas, como si el Caudillo acabara de fallecer... Y ahí siguen, jugando una función que va más allá --o más acá-- de la que les corresponde y, resumiendo, actúan de forma tan asindical que en ocasiones --como con motivo de la reforma de las pensiones-- sus dirigentes alardean explícita o implícitamente de haber dado una lección de responsabilidad a la derecha, a la banca, a los especuladores... ¡Incomprensible y patético!
Otro altar a san Consenso
En gran medida, los actores políticos y sindicales intepretan papeles que no les corresponden debido en gran medida a que en el escenario español sigue vigente una enfermiza inclinación predemocrática: Todo se debe hacer por consenso. ¿Por qué?
Esa obligación religiosa conforme la cual todas las decisiones socio-políticas de medio y largo alcance se deben tomar por consenso es una imposición de la inacabada transición a la democracia.
¿Será porque en las cúpulas partidarias siguen siendo muchos los políticos que consideran que la ausencia de consenso legitima al contrincante a romper la baraja? Ya ve usted, la transición no ha terminado.
Es comprensible y legítimo que el sistema y sus representantes aspiren a imponer sus criterios económicos y presupuestarios, pero nada justifica --no ya que el PSOE ejerza de centro-derecha-- que los sindicatos contribuyan a disfrazar de racional lo que carece de toda ciencia económica, ¿o acaso han dado por buenas las interpretaciones falaces que esgrimen el FMI o el Banco de España desde hace casi medio siglo para justificar el recorte de los gastos sociales y el trasvase constante de dinero público a manos privadas?
En resumen, el pacto por la reforma de las pensiones recién sellado es lógico en un país en el que casi nadie se atreve a ser quien dice ser, y es más lógico todavía si se tiene en cuenta que la sociedad civil sigue anclada en el franquismo: Pasión en las charlas de taberna y cobardía genética ante el poder...  
Además de reverenciar el dinero --¡aunque sea negro!
CON ANTERIORIDAD,
"¿Quién apoya prolongar la vida laboral?: La banca, la patronal y el PP, que evita decirlo".  
DE INTERÉS:  
"Entre ellos", en MALASAÑA, y 
"Esta reforma de las pensiones no es necesaria y el Gobierno lo sabe", entrevista a Carlos Bravo, en NUEVA TRIBUNA..  
UN LIBRO cuya lectura es muy aconsejable para aproximarse a un fenómeno que es cada vez más inquietante: "La desmovilización general", enlace a la reseña publicada en la bitácora SOLODELIBROS.

martes 25 de enero de 2011

Ley Sinde: ¡Vigile que imágenes, textos o vídeos cuelga en su bitácora o web!

¿Será este el anagrama
de la ley Sinde-PP-CiU?
Nacho de la Fuente, administrador de LA HUELLA DIGITAL, anuncia en un post datado hoy que, "tal y como se están poniendo las cosas con la polémica ley Sinde, este blog deja de publicar desde hoy imágenes y vídeos que no sean de producción propia o tengan licencia Creative Commons", u otro sello similar.
Aparte de otros inconvenientes y restricciones --algunas lógicas, todo hay que decirlo--, una vez que la ley Sinde-PP-CiU se publique en el Boletín Oficial del Estado los administradores de páginas web, bitácoras y otras publicaciones y servicios de la Red deberemos hilar fino.
DE INTERÉS:
"¿Es legal tu blog?", en lainformación.com, y
AZpulso, enlaces a bitácoras y páginas de eDerecho
ENLACE a un ejemplo, ¡hay muchos!, de un creador que exije una pensión por derechos de no se sabe qué arte o aportación y que, para colmo, carece de vergüenza: "David Bisbal miente sobre sus impuestos en España".

Ley Sinde: Segundas partes nunca fueron buenas

Resumiendo: La versión PSOE-PP-CiU de la ley Sinde se diferencia de la original en un aspecto de escaso calado: Un juez concederá o denegará permiso a la llamada Comisión de Propiedad Intelectual para que aplique las medidas administrativas que contempla el texto legal recién pactado por el centro político (PSOE), el centro-derecha (CiU) y la derecha (PP).  
Es decir, el bis es un simple lavado de cara superficial cuyas únicas finalidades ciertas son dos: 
Primero, embarcar al PP en el dislate y, segundo, facilitar a la dirección del PP una excusa que le permita justificar la oposición que ha mantenido hasta ahora y que en realidad era exclusivamente electoral; mejor dicho, electoralista --al igual que está haciendo en asuntos económico-financieros.  
ANÁLISIS y más detalles, en ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS y 20Minutos
ENLACES a bitácoras y páginas de eDerecho
SOBRE la impulsora de la ley: "Las fantasías históricas de la ministra-cineasta Sinde", en el blog de Ricardo Galli. 
SOBRE la ruptura de Alex de la Iglesia (presidente de la Academia del Cine) con los promotores de la ley reformada, selección de RADIOCABLE.

Medicina alternativa: Una campaña comercial legal se convierte en ilegal si publicita falsedades

La Sociedad Española Médico-farmacéutica de Terapias Emergentes (Semefarte) ha puesto en marcha una campaña para promocionar toda una serie de productos y terapias "no convencionales" cuyas utilidades terapéuticas son nulas en la inmensa mayoría de los casos --efectos psicológicos aparte--, además de carecer de aval científico.  
El objetivo de Semefarte es que los profesionales de la salud (incluidos médicos) recomienden o receten sus productos y que los pacientes-consumidores crean a pie juntillas en que se curarán con ungüentos milagrosos, raspaduras de colmillo de rinoceronte, sustancias de nombre impronunciable o exótico, soluciones homeopáticas... y rabos de pasas. 
¿Es legítimo y legal aprovecharse de la ignorancia, de la baja instrucción y de la desesperación?, ¿todo vale con tal de hacer caja?, ¿qué medidas concretas adoptará la Administración para evitar, de entrada, la publicidad engañosa?...   
¿Para cuándo los bailes rituales alrededor de una hoguera?   
Y la espuela: ¿Cuántos medios de información e instituciones académicas caerán en el error o en el descaro --cobrando o sin cobrar-- de cantar las maravillas de la llamada medicina alternativa?  
En definitiva: No juegue con su salud, acuda a médicos titulados y colegiados.   
MÁS detalles, en Público.  
ENLACES de interés: 
CÍRCULO ESCÉPTICO, y
RADIOGRAFÍA DE UNA PESADILLA.

lunes 24 de enero de 2011

Fracasa otra convocatoria para movilizar a los desempleados

Ha fracasado estrepitosamente la iniciativa madrileña de formar una cola de parados para dejar constancia de que el desempleo --¡y no la viabilidad de las cajas mal gestionadas!-- es el principal problema de España. Sólo han acudido entre 50 y 300 personas, según las fuentes.  
La concentración, que contaba con la correspondiente autorización gubernativa, se inició a primera hora de la mañana y los organizadores disponían de permiso hasta las dos de la tarde... Nada.  
Cuando la selección de futbolistas profesionales y millonarios llegó a Madrid tras ganar la copa del mundo, más de medio millón de personas salieron a la calle, incluidos cientos o quizá miles de parados...   
Esta de Madrid no ha sido la única iniciativa para movilizar a los desemplados que ha fracasado.  
Sin comentarios.  
INFORMACIÓN relacionada: "Los inspectores de Hacienda dicen que la economía sumergida evita una explosión social", en INVERTIA.

domingo 23 de enero de 2011

Iglesias: "No hay privilegios en las pensiones de los parlamentarios"... ¿Miente o está desinformado?

Ante la sorprendente y demagógica iniciativa del ¿líder? del PP, Mariano Rajoy, que dice estar dispuesto a proponer en el Congreso la supresión de los privilegios laborales y económicos de los que gozan los parlamentarios, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha reaccionado afimando que "no hay privilegios en las pensiones de los parlamentarios".
Ignoro si las palabras de Iglesias son fruto de una falta de información o constituyen una simple mentira, pero sea cual sea su origen, Iglesias ha agravado semejante desatino político al añadir que parte del dinero que reciben los ex parlamentarios jubilados no procede de las arcas de la Seguridad Social, sino del presupuesto de las Cortes...
¡Como si este presupuesto no lo financiaran también los contribuyentes!
En fin, dando por supuesto que Iglesias está deficientemente informado --¡nada más lejos de mi intención que calificarle de mentiroso!--, he aquí algunos detalles que caracterizan el régimen de pensiones del que disfrutan los parlamenatarios: 
La sociedad española ha sido instruida
desde hace decenios y decenios
para comprender los privilegios...
El parlamentario necesita haber ejercido como legislador durante sólo 7 años para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación, en tanto que un trabajador común necesita 15 años de cotización y, además, el parlamentario no sólo requiere 8 años menos de cotización, sino que con sólo 7 recibirá la cuantía máxima, en tanto que con el mínimo exigido al resto de los trabajadores (15 años) sólo se tiene derecho al 50% de la cuantía que corresponda (para acceder al 100% es preciso haber cotizado 35 años, ¡28 más que un legislador!, y tampoco tiene garantizado cobrar el máximo, ni mucho menos).
Hay más detalles que demuestran sin matices que los parlamentarios gozan de un trato económico y laboral que supera con creces al del resto de los trabajadores (incluidos los autónomos, por supuesto); pero tampoco se trata de convertir un post de bitácora en un ensayo de varias páginas de ordenador. Los detalles apuntados bastan para abrir boca e informar al que no sabe...
Por cierto, el plan de previsión de los diputados y senadores es privado, lo gestiona el BBVA [Esta entidad obtuvo la adjudicación en concurso público; conviene puntualizarlo porque el BBVA es ajeno al singular tratamiento que reciben los legisladores y no asumió esa gestión por enchufe]. Este plan, además, no sólo se nutre de las aportaciones que hacen los parlamerntarios vía retenciones en sus nóminas, sino que es cofinanciado con cargo al presupuesto de las Cortes; es decir, del Estado (la caja de todos los ciudadanos).
Sorprende, de entrada, que el partido de gobierno estime necesario contestar a la propuesta del PP, que resulta sencillamente increíble si se tiene en cuenta que este partido es corresponsable de los privilegios y que hace apenas un mes contribuyó a mantenerlos. Y sorprende también que Iglesias esté tan mal informado... ¿O será que nos toma por tontos?   
Hay ocasiones en que el silencio es signo de inteligencia.
MÁS detalles de las declaraciones de Marcelino Iglesias, en CADENA SER
EL CONTRASTE entre hablar por hablar y ser consecuente: De Cospedal (PP) cobra tres sueldos públicos, Anguita (IU) renunció a la pensión de ex parlamentario.

En la interrupción voluntaria del embarazo (aborto), el PP también juega a crispar

Mientras en la convención sevillana del PP su portavoz en el Parlamento Europeo, Mayor Oreja acusa al PSOE de haber "abrazado la cultura de la muerte" por regular la interrupción voluntaria del embarazo...  
...En Castilla y León, comunidad donde gobierna con mayoría absoluta el PP, han licitado la ejecución de abortos en la provincia de León para este año y han destinado a ese fin 208.086,30 euros para las 380 terminaciones de embarazo previstas; lo que supone abonar 547,60 euros por cada una de ellas: el doble de lo que abona la Junta de Andalucía, donde gobierna el PSOE...   
...La licitación leonesa lleva el expediente CA/22/2010, firmado el pasado 12 de noviembre por el jefe de división de Gestión Económica e Infraestructuras de la Gerencia de Salud... 
...En León la Junta presidida por el popular y antiabortista Juan Vicente Herrera, las interrupciones del embarazo se pagan al doble de precio que en Andalucía, pero en la capital la comunidad castellanoleonesa, Valladolid, el PP es más generoso y multiplica el precio andaluz por 2,3...   
La hipocresía del PP es proverbial, también en asuntos de moralidad católica.   
La táctica del PP consiste en hacer ruido, sobre todo en asuntos privados que exigen prudencia y sensatez.   
Y para que los Mayor Oreja, Aguirre, De Cospedal, Rajoy y ¡el jefe de todos ellos, Aznar!, no echen balones fuera alegando que esos y otros datos son propaganda filosocialista, anticatólica o antiespañola, sepan ustedes que la fuente es Infonacional, pulse aquí y lea el resto. De nada...  
CON ANTERIORIDAD: 
"Ninguna mujer desea abortar por abortar", y como ejemplos de moral: "La mujer provoca ser atacada, según obispos católicos", "¿Es posible tomarse en serio a quienes afirman que la mujer es un varón fallido?" y "Esperanza Aguirre y las vírgenes de Suazilandia".

viernes 21 de enero de 2011

Las obsesiones están destrozando el Estado de Derecho

Y al día siguiente...
Las ilustraciones son de un periódico concreto, pero podrían ser de la mayoría de los que se editan y distribuyen en el Reino de España. Las obsesiones --en este caso cultivadas con ardor guerrero  por el nacionalismo español-- han desembocado en esta especie de enajenación en la que cuando se trata de nacionalistas catalanes, gallegos o vascos casi siempre se pone el carro antes que los bueyes.   
NOTA: Esta justificada y necesaria voz de alarma ha sido recogida en MALAPRENSA.

jueves 20 de enero de 2011

¿Qué opinión tiene usted de quiénes protegen al asesino de un niño?

A la hora de describir la podedumbre de ciertas entidades o personas, hay hechos que superan con creces la mejor de las descripciones.
Lea, por favor, y extraiga sus propias conclusiones:
La familia de un monaguillo de 9 años de edad que en 1971 fue violado y asesinado en Port de Sagunt por un cura ha descubierto ahora, ¡40 años después!, gracias al rotativo valenciano Levante que el sacerdote murió en el 2002 en una residencia eclesial de Lleida, cuidado y protegido por la Santa Madre Iglesia.
En 1971, una vez probada la autoría del crimen, la Iglesia Católica aseguró que el asesino había sido excomulgado y expulsado de la organización religosa. La Iglesia Católica mintió. Peor aún, una vez cumplida la condena que le impusieron, que no fue precisamente rigurosa, el criminal se reincorporó a la Santa Madre Iglesia y ejerció en la parroquia leridana de La Bordeta hasta que se jubiló.
La hermana de aquel niño, con cuyo cuerpo el cura se ensañó hasta el extremo de propinarle 57 puñaladas, ha declarado que "mi madre y yo estamos destrozadas. Saber que el cura que mató a mi hermano fue luego vicario en Lleida y murió en 2002 bien arropado por la Iglesia en una residencia, ha sido muy duro. Siempre nos dijeron que lo excomulgaron. Y estábamos convencidas de ello. Ahora sabemos que la Iglesia nos engañó. Es indignante ver que luego le permitió seguir en activo tras matar a un niño de 9 años".
Para redondear, resulta que este vergonzoso comportamiento de la curia ha salido a la luz porque el asesino ha sido incluido en un libro del que es autor otro religioso católico, Josep Barceló Morey, que incluyó al criminal --quizá sin saber su pasado-- entre un grupo de ejemplares curas de los llamados Padres Paúl (organización denominada La Missió, con sede en Palma de Mallorca) que se ordenaron "con la única ambición de hacer el bien", según Barceló.
El autor del texto ha sido invitado por Levante a explicar porqué el criminal figura en su libro como misionero ejemplar y la contestación es demoledora: "Lo incluí porque era de la familia de Padres Paúl. No tengo más razón que explicar, ni nada que decir. Cualquiera puede leerlo y pensar lo que quiera"...
Lo dicho, extraiga usted sus propias conclusiones.

miércoles 19 de enero de 2011

No se deje enredar: El problema fundamental de Murcia es la corrupción, no la violencia

La agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia ha sido convertida en un asunto de Estado. Para colmo, el PP --con ayuda de numerosos medios-- ya da por ciertas lo que de momento [inicio la redacción de este post a las 0:50 horas de la madrugada del miércoles] son simples especulaciones. Es más, según las pesquisas policiales, es probale que el único detenido haya sido señalado por error...
No se sabe a ciencia cierta si los agresores fueron dos o tres, lo del puño americano ha sido desmentido oficialmente, se ignora el móvil de la agresión, hay numerosos aspectos pendientes de esclarecer... ¡Pero el PP ya tiene todo claro como el agua!
Murcia ha sido convertida durante más de 24 horas en la capital política de España por una agresión barriobajera gracias a una formidable operación político-mediática. Semejante esfuerzo y despliegue ¿informativo? es excepcional en una comunidad que jamás había merecido tanta atención politica en el resto de España pese a que ha habido y hay motivos sobrados para ello.
¿Por ejemplo?
Muy sencillo: En más de la mitad de los municipios murcianos, ¡exactamente en 26 de los 45 existentes!, hay cargos públicos que han estado o están sometidos a investigación judicial por presuntas corruptelas --unas descartadas, otras ya probadas y otras en fase de investigación.
Las instituciones murcianas --que no los ciudadanos-- baten marcas y la delincuencia forma parte del paisaje político de la comunidad. Más exactamente, en el ámbito de la delincuencia lo más representativo de Murcia es la corrupción, sin duda ninguna.
Las agresiones físicas son excepcionales.
No se trata de restar importancia a lo sucedido, pero es evidente la flagrante desproporción informativa que se está perpetrando; amén de la vergonzosa instrumentalización política que el PP está haciendo de lo que en rigor es una pura, simple e injustificable agresión. Punto.
Suponiendo que los agresores sean radicales de izquierda que han obrado por inquina u odio de origen ideológico --posibilidad esta que el PP ya da por cierta--, carece de toda racionalidad que el partido al que pertenece la víctima responsabilice del suceso a organizaciones concretas, ¡incluso al Gobierno!, y que para colmo de estupideces haya dirigentes del PP que han incluido la paliza sufrida por Cruz Sánchez en el rosario de movilizaciones que miles de murcianos protagonizan desde hace varias semanas para protestar por la política presupuestaria y laboral del Ejecutivo autonómico que preside Ramón Luis Valcárcel.
La agresión sufrida por el consejero es un suceso puntual que, sin restarle relevancia, es políticamente baladí si se compara con el hecho de que 26 de los 45 consistorios murcianos sean sospechosos de corrupción.
Si de hablar de política se trata, urge hablar de las decenas de cargos públicos que han convertido Murcia en un escaparate de chanchullos
La corrupción existente --y no el acto puntual de uno, dos o tres delincuentes-- es la lacra que condiciona el presente y el futuro de Murcia.
CON ANTERIORIDAD:
MÁS opiniones, en la selección de textos elaborada por RADIOCABLE
INFORMACIÓN relacionada: "Piden medidas al PP contra el acoso a ecologistas", en ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

lunes 17 de enero de 2011

La burbuja inmobiliaria española alimentada por bancos, cajas y especuladores no tiene parangón

Desde que los abusos financieros iniciados en EE UU desencadenaron la actual recesión, que es especialmente grave en España debido a la burbuja inmobiliaria que inflaron bancos y cajas de ahorros, cíclicamente casi todos los medios convierten en protagonistas de la actualidad a personas que compraron dos o más pisos y que ahora tienen problemas para venderlos.  
Evidentemente, la mayoría de quienes adquirieron dos o más pisos al amparo de los desorbitados aumentos de precios que se registraban en España año tras año, lo hicieron con la intención de enriquecerse especulando.   
Miles de ahorradores e inversores colaboraron consciente y voluntariamente a inflar la burbuja... Y ahora los hay que tienen el descaro de presentarse como ¡víctimas! del sinsentido que ellos contribuyeron a fabricar.  
En paralelo, junto a esas inocentes víctimas, abundan los ¿expertos? que hace cuatro días aplaudían las falaces alzas del producto interior bruto español (PIB) basadas en gran medida en el ladrillo y ahora, ¡olvidadizos!, insisten en la necesidad de hacer reformas... ¡laborales!, ¡pero nada de poner coto a los especuladores y al desmadre financiero!  
El despropósito vivido es evidente echando una ojeada a la siguiente tabla, cuyas cifras son las de la  Sociedad de Tasación, entidad nada sospechosa de echar guindas al pavo:  

El alza del precio medio de la vivienda durante esos 25 años multiplica por más de 4 la del IPC acumulado durante el mismo período y por casi 6, la de los salarios.  
NOTA: La tabla ha sido capturada en idealista.com

Túnez: El caos provoca el retiro del sátrapa, pero sus aliados siguen al frente del país

En Túnez no se vive ninguna revolución. Se trata de una revuelta que pese a haberse generalizado, carece de dirección política y de objetivos concretos --salvo derrocar al dictador.
La elite tunecina --experta en sobrevivir y enriquecerse-- conserva todo el poder.
Ya durante la segunda guerra mundial, la clase dirigente de Túnez --territorio que en su mayoría era ignoto, carecía de identidad propia definida y estaba bajo el control de Francia-- se alineó con el régimen pro hitleriano de Vichy. Los poderes económico y social tunecinos colaboraron con probado entusiasmo con el III Reich para el despliegue del Afrika Korps en el Magreb, operación cuyo objetivo era paliar los efectos del derrumbe del ejército de Mussolini en Libia.
La burguesía de la antigua Cartago siempre fue lo que debe ser una clase dominante en un país colonizado. Además, era una elite muy europea; tanto que pese a su base cultural islámica fue pionera en, por ejemplo, adoptar como propia la afición por la riqueza fácil y la especulación.  
[En el norte de África ha habido dos clases dominantes extraordinariamente singulares por la facilidad con la que europeizaron sus criterios de gobierno, pero sólo en su sentido más nefasto y material: la tunecina y la corte del marroquí Mohamed V, padre de Hasán II y abuelo del actual rey-sultán, Mohamed VI]   
Modernidad instrumentalizada
Antes y después de la independencia, existía un sector minoritario pero ilustrado de la elite tunecina que aspiraba a que el país fuera un Estado moderno, proyecto representado con inicial dignidad política por el Partido de la Nueva Constitución (el NeoDestur, PND), liderado por Habib Burguiba --tan bien intencionado como autoritario.  
El PND fue germen y motor de las movilizaciones en pro de la independencia que se desarrollaron tras la finalización de la contienda mundial. En 1957, tras derrocar el régimen monárquico que París había impuesto un año antes, se proclamó la plena independencia y la república, con Burguiba como presidente.
Pero Francia --gato viejo-- siguió detentando un elevado poder, pues coaccionó a las nuevas autoridades manteniendo intacta su base naval de Bizerta, efectivos que incluso reforzó.
En 1963, el PND y Burguiba sorprendieron al mundo organizando el bloqueo de Bizerta y Francia --siempre gato viejo-- optó por negociar, firmó un acuerdo que jamás ha sido conocido con detalle y retiró el grueso de su fuerza militar [Túnez siempre ha sido un firme aliado de Francia].
Por aquel entonces y hasta la década de 1980, el gobierno tunecino controlaba todo con puño de hierro, pero con libertades individuales inusuales en los países de mayoría musulmana. La clase dirigente acabó fagotizando todas las siglas y la singular socialdemocracia autoritaria que lideraba Burguiba, cuya formación fue refundada en 1988, liberada de toda contaminación izquierdista y pasó a denominarse Reagrupación Constitucional Democrática (RCD). De paso, Burguiba fue sustiuido por Zine el Abidine Ben Ali mediante un golpe de Estado blando que fue disfrazado con una convocatoria electoral.  
Ben Ali --ahora apartado del poder por sus propios hermanos-- habia sido reelegido en sucesivas pantomimas electorales con el visto bueno de la Comunidad Europea (Unión Europea). Es más, Bruselas y todos los gobiernos de la UE han cerrado los ojos y han aplaudido durante años los logros (¿?) del régimen tunecino.
Durante ese largo período de nacionalismo tunecino supuestamente progresista, que abarca tanto los últimos años de Burguiba como la etapa de Ben Ali (1970-2011, aprox.), la política exterior de Túnez se ha caracterizado por las contradicciones, pues fue anfitrión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tras su expulsión del Líbano (1982) y, al mismo tiempo, ejerció de peón de Europa para dinamitar la Unión Árabe del Magreb (organismo de corte arabista y contenido económico que fue constituido en 1989 por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, pero el experimento acabó como el rosario de la aurora…)
En 1998 Túnez fue el primer país de la ribera africana del Mediterráneo en suscribir un acuerdo de asociación con la UE. Por aquel entonces la economía tunecina fue calificada de modélica --o al menos lo parecía-- y era la sociedad mejor cohesionada del norte de África.  
En el 2002, el Parlamento tunecino --en el que siempre han tenido mayoría los viejos y nuevos neodestures-- creó una segunda cámara legislativa, denominada de los consejeros, que derogó el límite temporal de mandatos del presidente, por lo que Ben Ali siguió al frente del Estado para mayor gloria y enriquecimiento de su familia y de los clanes amigos.
Ahora, pese a la expatriación de Ben Alí, la elite de siempre sigue controlando las instituciones, tal como demuestran el nombramiento el pasado viernes de Mohamed Ghannuchi como jefe del Ejecutivo, y su sustitución apenas 48 horas después por Fuad Mebaza --ambos miembros del círculo de confianza del ex presidente.
Deterioro creciente
La caída de Ben Alí ha sido propiciada por varios factores, entre los que destacan:  
* El deterioro de la economía que acusa el país desde el 2008;  
* La carestía de los alimentos;  
3 de cada 5 menores de 30 años están en paro o con empleos en precario;  
La imposibilidad de que el Estado cumpla sus obligaciones --Túnez no puede hacer frente a las amortizaciones del crédito que le concedió hace ya un lustro el FMI para salvar la bancarrota, y   
La corrupción, que ha alcanzado cotas tan elevadas que la familia de Ben Ali es propietaria de monopolios como el de la telefonía y de la principal red de distribución de carburantes.
En todo caso, mientras que ministros y altos cargos de Bel Alí sigan en el poder, el futuro de Túnez es una incógnita. Paradójicamente, las fuerzas en presencia que más han contribuido a impedir que Túnez sea un Estado fallido y el caos sea total son el ejército y la oposición, pese a que esta es tan débil que ni siquiera ha podido canalizar las movilizaciones.  
ULTIMAS informaciones sobre la situación que se vive en Túnez, en GOOGLE NOTICIAS, o en los medios enlazados en AZpulso: Información.  
ENLACE a la biografía de Zine el Abidine Ben Alí, en CIDOB.  
DE INTERÉS:  
"Una rebelión en la calle, no en las pantallas", en GUERRA ETERNA.

domingo 16 de enero de 2011

Nada justifica que CC OO y UGT negocien con "el PSOE del capital"

El empeño de CC OO y UGT en seguir negociando con el Gobierno carece de racionalidad desde un punto de vista estrictamente sindical (salvo que defender derechos laborales y sociales haya dejado de ser el eje en torno al que gira la acción sindical).
Todo indica que en el empeño negociador de las direcciones de CC OO y UGT hay motivaciones políticas que, en resumen, son dos:  
1. Hacer suya la dicotomia PSOE-PP, y  
2. Asumir la responsabilidad de que la grave recesión no desemboque en desestabilización social.  
Lo primero, considerar que las políticas socio-económicas del actual PSOE y del PP son diametralmente opuestas, es objetivamente ridículo, además de falso. El giro derechista del Gobierno de Rodríguez Zapatero --que ha convertido la transversalidad en el caballo de Troya de la Tercera Vía, o vía muerta-- reduce las diferencias PSOE-PP a simples matices.
Y lo segundo, que CC OO y UGT hagan suyas responsabilidades que se niegan a asumir quienes provocaron la crisis (los mercados), no sólo es ridículo, sino que además es injustificable, pues con ello avalan la ignominia de que los trabajadores (incluidos los autónomos y numerosas pymes) tengamos que reponer el dinero que los mercados han apalancado.  
Una carta suscrita por afiliados de CC OO dirigida al secretario de la central, Fernández Toxo, ilustra el debate abierto entre los partidarios del sindicalismo de clase y quienes confunden ser responsable con permitir los constantes y reiterados abusos de los mercados:
"No podemos tener dudas. El compromiso que hemos adquirido con los trabajadores en la huelga general es muy serio y no podemos defraudarles. No podemos volver a la senda del diálogo social permitiendo al Gobierno y la patronal hacer lo que les venga en gana cuando ya los datos de los tres primeros meses de vigor de la reforma laboral reflejan un aumento del paro y la precariedad. Exijamos la derogación de la reforma y movilicémonos por ello"
MÁS, en "Carta de afiliados a CC OO a Ignacio F. Toxo".  
CON ANTERIORIDAD:
"La trampa perfecta: Debatir sobre la ¿necesaria? reforma laboral", 
"Reforma laboral: Rodríguez Zapatero abandona la socialdemocracia", y  
"Los ¿socialistas? de Rodríguez Zapatero engañan incluso a su electorado natural".

sábado 15 de enero de 2011

"Diez estrategias de manipulación" que aplican el Poder y numerosos medios

Noam Chomsky ha elaborado el decálogo Diez estrategias de manipulación que, entre otras cosas, sirve de guía para vislumbrar cómo funcionan un elevado porcentaje de dirigentes económicos, sociales, culturales y políticos, así como la mayoría de los medios de comunicación convencionales y --con ellos-- numerosos periodistas.
Ahí va un resumen:
1. Elemento primordial es la estrategia de la distracción, consistente en que el ciudadano centre su atención en estupideces y nimiedades, despreocupándose de lo importante.
2. Crear problemas o conflictos sirve para provocar reacciones concretas y que el ciudadano acabe demandando las soluciones que el manipulador ya tenía pensado aplicar...
3. Para que una medida inaceptable sea aprobada socialmente conviene aplicarla de forma gradual, incluso durante años; por ejemplo, un elevado porcentaje de los ciudadanos ya están convencidos de que la única política económica posible es la neoliberal o ultraliberal.
4. Otra manera de hacer que la ciudadanía acepte medidas impopulares es presentarlas como "dolorosas pero necesarias". Además, es más fácil imponer y aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato...
5. La mayoría de la publicidad --incluida la de algunos partidos políticos-- utiliza argumentos, ejemplos e incluso formas de expresión infantiles, como si el receptor de los mensajes fuera inmaduro, deficiente o un redomado ignorante (aparte de que a veces es cierto, esa táctica sirve para promover la estulticia y la estupidez social)
6. Concitar emociones o alimentarlas favorece la irracionalidad y debilita el sentido crítico de los individuos.
7. De forma sistemática, el Poder --sobre todo el económico-- dificulta que el ciudadano comprenda asuntos tecnológicos y científicos, lo que además de beneficios mercantiles contribuye a que los administrados desconozcan los métodos que se utilizan para controlar a las personas.
8. Cierta elite económica y política --con los medios en primer plano-- promueven la creencia de que ser vulgar, simple o inculto es lo más natural e incluso que está de moda (¿estaría Chomsky pensando en las belenes esteban?...)
9. Para el Poder es fundamental que los individuos crean que todo cuanto les ocurre es culpa de ellos mismos, sin que haya influido seriamente ningún factor general o ajeno al yo... O en todo caso, ¡que echen la culpa a la providencia!
10. Los avances acelerados de la ciencia han sido aprovechados para abrir brecha entre quienes poseen los conocimientos y la generalidad de la ciudadanía
ENLACE al texto completo de Chomsky, publicado en El ciudadano, periódico quincenal chileno.

En España hay 3,1 millones de viviendas disponibles y la demanda anual es de 220.000

Los problemas que acusan las entidades financieras españolas (bancos y cajas) están íntimamente ligadas a sus inversiones e intereses en el ladrillo. La información de que se dispone al respecto y que se difunde en España es deficiente, por no decir que mínima y sesgada.
Natixis --compañía del grupo Banque Populaire et Caisse d'Epargne (BPCE), del que forman parte 37 entidades financieras francesas-- ha ofrecido un resumen del mercado inmobiliario español que ayuda a entender la debilidad que padecen bancos y cajas españolas, que es extrema en el caso de las segundas por haber colocado casi todos los huevos en la misma cesta [las cifras que se exponen a continuación están basadas en los datos difundidos por Natixis y han sido revisadas en función de referencias correspondientes al último trimestre del 2010 que han sido recabadas en el propio sector de la construcción, así como en otras fuentes inmobiliarias y bancarias]:
En España hay 3.100.000 pisos vacíos, aproximadamente, que están en las siguientes situaciones:
680.000 han sido puestos a la venta como inmuebles de segunda mano;
975.000 están ya terminados, pero no están en venta;
1.330.000 están en construcción pero con las obras paralizadas (más de 600.000) o en fase de construcción pero inacabados, y  
135.000 están presuntamente vendidos, pero no registrados.
Según la misma fuente, la oferta global sería de 3,1 millones, pero la demanda anual es de 220.000 viviendas (este segundo dato corresponde al 2009, pero se mantendría en cuantías similares, aunque la cifra ha sido calificada e baja por la mayoría de expertos españoles, pues opinan que hay más).  
Los bancos y sobre todo las cajas de ahorros poseen 950.000 de los 3,1 millones de pisos antes referidos, sin contabilizar aquellos sobre los que las entidades financieras poseen derechos: en torno a un millón y medio.
De esos 950.000 pisos de los que son titulares bancos y cajas, 350.000 están o podrían estar en venta y los 600.000 restantes no están totalmente construidos o equipados de forma suficiente para salir al mercado.
Los bancos alemanes, británicos, franceses y holandeses --entre otros actores menos relevantes-- hacen un estrecho seguimiento de esos avatares; al igual que la banca española, pero esta lo hace fundamentalmente para controlar la información, callar detalles sustanciales, negar las aberraciones cometidas y ocultar su alta dependencia de un sector constructivo sobredimensionado.
Para desviar atenciones y ocultar dislates, el sistema bancario español disfruta del apoyo explícito o implícito de los medios y de la comprensión de la Administración; cobrando publicidad directa o indirecta los primeros, y temerosa la segunda de que la burbuja inmobiliaria reviente demasiado rapido y sin control.
CON ANTERIORIDAD,

jueves 13 de enero de 2011

Consejo a González-Sinde: Dar tregua a los internautas es como pactar con terrroristas...

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig, ha personalizado tanto y tanto la batalla política desatada en torno al proyecto legislativo que lleva la mitad de su primer apellido (la ley Sinde) que, arrastrada por su pasión, organiza encuentros privados en busca de apoyos.
En uno de esos elitistas cónclaves, uno de los invitados dijo lo siguiente, textual: "Hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas".
Aparte del terrorífico consejo de Rodríguez Aragón --que es el autor de la frase entrecomillada--, también es llamativo el listado de aliados ciertos o potenciales con los que el Gobierno --¡la ministra es Gobierno!-- mantiene tan amistosos contactos. Nombres y apellidos que ilustran los criterios económicos, sociales y culturales, amén de ideológicos, de la convocante.
La actual dirección del PSOE está empeñada en creer y hacernos creer que las cuestiones transversales (las que son tratadas con las llamadas políticas sectoriales) ya son económica y socialmente más importantes y decisivas para el presente y el futuro de los ciudadanos que las características y problemas que son consustanciales al sistema imperante; es como si la actual dirección del PSOE creyera realmente que ya no hay explotados ni explotadores, ricos ni pobres, diletantes ni trabajadores, privilegiados ni perjudicados, etcétera ni etcétera... Sólo así es posible entender el estilo Sinde de analizar el impacto de las nuevas tecnologías para decidir si la piratería será combatida con racionalidad democrática o a cañonazos de transversalidad.   
CON ANTERIORIDAD: "La mayoria de los legisladores rechazan la ley Sinde, pero evitan condenar sus raíces".

La Xunta de Galicia patrocina una exposición sobre extraterrestres

La contabilidad y la liquidez de la Xunta de Galicia van viento en popa. Tanto es así que, dejando de lado restricciones presupuestarias en sanidad y educación, la Casa de Galicia en Madrid acoge la muestra Creando especies, del orensano Heriberto Muela Quesada, más conocido Herikberto M. Q., que es como firma sus trabajos como ilustrador --faceta esta en la que posee innegables virtudes y una fértil imaginación [enlace a la web HerikbertoMQ.com], si bien él se identifica como astrobiólogo (¿?)...
La exposición que acoge y patrocina la Xunta está basada en la "teoría de los diseños coincidentes" de Muela Quesada, conforme la cual los seres vivos que según él habitan el universo han evolucionado de forma similar y tienden al antropomorfismo.
Se trataría de "un proceso por el cual, a partir del azar y de la selección natural, se originan y ordenan estructuras de autodiseño. Es un factor integrador de sistema y quizás la causa de que surjan universos semejantes o que se produzca la vida", según ha precisado el astrobiólogo orensano, que prevé profundos cambios científicos y religiosos debido a sus aportaciones.  
Lógicamente, usted pensará que se trata de un error. Pero no, hay instituciones públicas --en este caso la Xunta-- que están realmente comprometidas con la cultura, con el conocimiento y con la investigación científica, por lo que a pesar de las restricciones presupuestarias siempre disponen de algún remanente para promocionar la ciencia. Prueba de ello es la exposición Creando especies, en la Casa de Galicia en Madrid, desde ayer hasta el próximo día 29.
MÁS detalles, en GALICIA CONFIDENCIAL
ENLACE de interés: "Contra la financiación pública de las pseudociencias", en Círculo Escéptico.

miércoles 12 de enero de 2011

La Galicia oficial saca pecho inaugurando la inacabada Cidade da Cultura

Los partidarios de las grandezas se han salido con la suya: el heredero de la Corona española ha presidido la inauguración de parte de la Cidade da Cultura (¿a qué cultura se refieren?), en Santiago, que decidió construir Fraga Iribarne.
El presupuesto inicial apenas superaba los 100 millones de euros... ¡pero se ha multiplicado por 4!; de momento, pues el complejo todavía no está finalizado y para colmo se desconoce qué utilidades concretas tendrá. ¿Rentabilidad?, ninguna; mejor dicho, tiene una: La pirámide del monte Gaiás sirve para que la casta dirigente del impaís gallego --o parte de ella-- saque pecho...
Mientras, según informes oficiales de hace ahora un año: El 82% de municipios españoles con problemas de abastecimiento de agua son gallegos; el 65% de municipios españoles con carencias en materia de saneamiento son gallegos; el 63% de municipios españoles con deficiencias en el alumbrado público son gallegos, y el 38% de municipios españoles que acusan graves problemas en la gestión de los residuos son gallegos... Sólo el 8% de las aguas de las rías gallegas están catalogadas como zona A (las suficientemente limpias para obtener marisco sin necesidad de depurarlo)... El Servizo Galego de Saúde (servicio gallego de salud) recorta gastos y plantilla... Las inspecciones veterinarias se privatizan... Se reduce la plantilla de maestros, etcétera y etcétera.
ENLACES de interés:
CULTURA SI, MAUSOLEO NON;   

lunes 10 de enero de 2011

Carta de un empleado recién jubilado de la farmacéutica GSK

Lea y verá confirmadas algunas de sus sospechas: 
"He dedicado toda mi vida profesional a trabajar para GlaxoSmithKline [GSK, compañía farmacéutica] y he terminado asqueado de los medios que utilizan para vender su cartera de productos y de la hipocresía de sus discursos. Esta empresa tiene una doble moral, me imagino que como otras. Los tiempos han cambiado mucho, y ahora se han vestido de túnicas blancas para esconder de cara a la sociedad los mismos métodos que siempre han utilizado, la mentira, la manipulación y el soborno. 
"Hace años, todo era muy descarado, ahora los mismos hechos se disfrazan con facturas falsas, todo amañado como si de reuniones científicas se tratara; debemos tener las espaldas cubiertas, era una frase frecuente del jefe de zona.  
"Recuerdo los años cuando se daba dinero contante y sonante a los médicos para que recetaran, en el 2010 no ha cambiado tanto la cosa, se cumple el dicho de que hecha la ley, hecha la trampa.  
"Con el fin de realizar estudios científicos, GSK ha regalado a muchos médicos sin escrúpulos, ordenadores portátiles de última generación, algo realmente atractivo para profesionales que además dicen estar quemados por la Administración, algunos de ellos ahora ostentan cargos administrativos importantes y en su día fueron médicos comprados…"   
MÁS, en "Carta de un empleado de GSK recién jubilado", en FARMACRÍTICXS.

ETA prolonga su agonía y dificulta la legalización de una alternativa electoral independentista

ETA ha anunciado un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente", según ha difundido el diario Gara. Los encapuchados que han presentado el comunicado --escrito en castellano, vasco e inglés y acompañado de un vídeo-- afirman que el objetivo de ETA es conseguir el "final de la confrontación armada", pero no renuncian a la violencia de forma inequívoca.  
Las reacciones del Gobierno y de todos los partidos --aunque con matices de alcance menor-- coinciden en subrayar que la declaración es "insuficiente". El Gobierno, además, ha reiterado que en ningún caso aceptará que la hipotética renuncia a las armas sea verificada por entidades o instituciones ajenas al Estado español.  
En resumen, ETA reconoce implícitamente que sus acciones carecen de futuro, pero se resiste a reconocerlo explícitamente; es decir, los etarras prolongan su agonía y dificultan la legalización de una organización política de corte independentista, llámese Batasuna o acuñe otra denominación.   
En resumen, el comunicado de ETA es políticamente incomprensible.
ENLACE al comunicado de ETA, en formato PDF, vía Gara.

domingo 9 de enero de 2011

Artur Mas marca un camino: Convivir es viable, uniformar carece de futuro

Un planteamiento claro y carente de las dobleces a las que tan aficionados son otros:   
"Por mucho que lo intenten, Catalunya no se va a convertir en una región periférica. Catalunya seguirá siendo una nación con todo lo que significa. A partir de ese reconocimiento, podemos intentar ver qué nos depara el futuro. Seguramente Catalunya no puede proseguir su camino e intentar convertir a España en un Estado plurinacional, pero tampoco España puede seguir pensando que Catalunya se va a convertir algún día en una región periférica de la península Ibérica. Si en eso nos ponemos de acuerdo, podremos identificar dónde podemos colaborar. Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando en el Estado español pero con un cambio de registro. Si España pretende que el diseño de las autonomías que se hizo en su momento es inamovible, ahí no hay punto de encuentro sino de ruptura".  
MÁS, en "Si España no se mueve, no hay punto de encuentro sino ruptura", entrevista al presidente de la Generalitat que publica La vanguardia.  
CON ANTERIORIDAD: "El federalismo aglutina, el españolismo disgrega".

El Gobierno quiere retrasar la jubilación pero sigue financiando prejubilaciones

Hay aspectos en los que el actual Gobierno ¿socialista? actúa con criterios propios de la derecha más rancia. El gabinete de Rodríguez Zapatero se está ganando a pulso el desprecio de los trabajadores, sean asalariados o autónomos, pues con la complicidad y el aplauso de la mayoría de partidos presentes en las Cortes --esto es obligado subrayarlo para que nadie se llame a engaño-- está empeñado en prolongar la vida laboral hasta los 67 años y, al mismo tiempo, aprueba o consiente decenas de miles de prejubilaciones que, para colmo, en su mayoria son cofinanciadas con fondos públicos.
Por si fuera poco, la mayoría de los trabajadores que se prejubilan desarrollan los trabajos menos penosos, con los bancarios a la cabeza, cuya edad media de retiro es ¡10 años inferior! a la de los asalariados de la construcción.
El descaro es mayor si se tiene en cuenta que el fondo público creado para evitar la quiebra de bancos y cajas (el FROB) servirá para prejubilar a unos 13.000 trabajadores; lo que equivale a casi el 15% de la plantilla global del sector financiero.
La burla gubernamental roza el desprecio cuando desde la Moncloa anuncian a bombo y platillo que la Administración procurará limitar las prejubilaciones e intentará que las empresas cofinancien los costes. Sin embargo, mientras que para prolongar la vida laboral presentan un proyecto de ley, para impedir los abusos en las prejubilaciones se limitan a prometer, sin poner en marcha una iniciativa legislativa que ponga coto al despilfarro.
¡Los mismos a los que nos impedirán jubilarnos antes de los 67 años financiamos las prejubilaciones de los bancos y las cajas!
El descaro del Gobierno ¿socialista? no acaba ahí. El Ministerio de Economía --cuyos especialistas parecen cobrar sobresueldo de las grandes corporaciones financieras e industriales-- justifica las prejubilaciones subvencionadas alegando que favorecen la competitividad y el rejuvenecimiento de las plantillas… ¡Mentira!, lo único que realmente favorecen las prejubilaciones es la reducción de las plantillas y de los costes de producción.
Los economistas que asesoran a Rodríguez Zapatero --aparte de confundir economía con mercados-- deben vivir en Babia, porque está comprobado hasta la saciedad que las empresas que más prejubilan son las que menos empleos generan.  
DE INTERÉS: "No seas inocente", en la web de IU.

Los victimarios del fundamentalismo dan otra "lección", esta vez en Arizona

El tiroteo que ha tenido lugar en las proximidades de Tucson (Arizona, EE UU) constata cual es el resultado final de las campañas que en favor del enfrentamiento civil llevan a cabo, entre otros, el Tea Party en Norteamérica, los ayatolás en Irán y la curia ultracatólica española, con Rouco Varela al frente.
Los cristianos ultraliberales estadonidenses, los reinventores del islam y los derechistas católicos españoles, entre otros visionarios, siguen empeñados en supeditar las leyes civiles que hacen posible la convivencia al interés individual o a dogmas religiosos. Todos ellos tienen el mismo objetivo: imponer sus creencias o ideologías.  
Y quienes optan por la convivencia y por respetar todas las opciones personales son satanizados, marginados, perseguidos, encarcelados y, cuando es preciso, también son apalizados, tiroteados o ahorcados --como ha ocurrido ahora en Tucson, como ocurre habitualmente en varios países de mayoría musulmana y como ocurrió en la España nacional-católica del franquismo.
INFORMACIÓN puntual del tiroteo habido en Tucson, en El país y Público
DE INTERÉS: "¿Debe ser ilegalizado el Tea Party de Rouco Varela?", en EL PLURAL.

sábado 8 de enero de 2011

La contabilidad de EE UU amenaza quiebra y la Casa Blanca huye otra vez hacia delante

Que la de Estados Unidos es una economía en gran medida virtual es evidente desde hace años y años. La Reserva Federal (banco central) de EE UU imprime dinero con tanta asiduidad que hay billetes verdes almacenados en cantidades industriales en casi todos los bancos públicos y privados del mundo; almacenamientos que en un alto porcentaje carecen de respaldo económico (productivo) real.
Desde hace al menos tres decenios, imprimir dinero ha sido la solución a casi todos los problemas financieros y presupuestarios de EE UU, ¡además de guerrear!, a lo que se suma su política de rapiña (apropiación legal de bienes naturales de otros países) y un resorte al que Washington recurre de forma sistemática: el consumo, táctica esta que la pacata Unión Europea sigue relegando --máxime en España, paraíso occidental de los salarios miserables-- y que en economía capitalista es fundamental porque permite mover el dinero.
El secretario (ministro) del Tesoro, Timothy Geithner, ha sido claro:Estados Unidos está al borde de la insolvencia, ha reconocido esta semana. Motivo por el que el ¿progresista? Barack Obama ha recurrido a lo mismo que Bush y sus antecesores: Solicitar a la Cámara de Representantes un aumento del techo legal de la deuda pública --que actualmente está cifrado en 14,3 billones de dólares--; es decir, ¡imprimir más dólares!
Si el congreso no autoriza ese incremento, EE UU deberá recortar gastos y, entre estos, figura con letras de oro el dinero destinado a políticas sociales.
Sea blanco, negro o mulato su inquilino --¡que más da!--, nada ha cambiado en la Casa Blanca.
Además, el 30, el 35 o a lo sumo el 40 por ciento del censo electoral que acude a votar --el porcentaje rara vez es superior-- sigue apostando por las tres herramientas económicas que Washington aplica a piñón fijo tras la segunda guerra mundial: consumir, dejar la iniciativa en manos del complejo financiero-militar, e imprimir billetes... ¡Les encanta imprimir billetes!   
El perverso sistema por el que es elegido el jefe de Estado y del Ejecutivo de EE UU tiene razón de ser.
La recién estrenada mayoría en la Cámara de Representantes ha confirmado esas y otras esencias del imperio.

Las concreciones de unos disgustan y las inconcreciones de los otros asustan

Anoche, regresando a casa tras la jornada laboral, escuchaba la radio y tuve la sensación concreta de que hay políticos profesionales que ejercen ese oficio porque la cabeza no les da para nada más concreto.
Con motivo de una entrevista y en respuesta a una pregunta concreta, el ex presidente Felipe González Márquez comentó concretamente que no le quita el sueño quien pueda ganar las próximas elecciones y que, en todo caso, lo que concretamente le preocupa es que gane quien nada concreto propone y sin que se sepa qué hará concretamente.
En fin, que González Márquez dio una respuesta concreta que además era más propia de un elector que de un elegible y, por tanto, alejada de posicones partidarias concretas.  
Pues bien, en respuesta a ese razonamiento concreto, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha respondido que el problema no es qué hacer con España, sino qué hace España con los malos políticos --lo cual no significa nada concreto...
Por si fuera insuficiente esa inconcreción, el dirigente popular ha añadido que cuando España va bien, va mejor para todos los españoles y cuando va mal, van peor los españoles --lo cual es tan radicalmente concreto que nada concreto aporta...
"Tenemos un Gobierno que antepone los intereses económicos a los derechos humanos y eso España no se lo merece porque España antepone la defensa de las personas a la defensa de la economía" [el entrecomillado es textual] --¿a qué país en concreto se refiere González Pons?, ¿a España?, ¡no se lo cree ni él!...
"Tenemos un verdadero problema de crédito internacional, de credibilidad y de presentabilidad de quien gerencia España en el mercado internacional" --¿qué significa, concretamente, el palabro presentabilidad?, ¿y qué significa, concretamente, gerenciar España en el mercado internacional?...
En fin, Felipe González ha expresado un temor concreto, en tanto que los significados concretos de las oraciones que ha encadenado González Pons requieren concreciones que cada cual puede hacer a su conveniencia.
A la postre, la inconcreción del valenciano confirma que, tal como indica concretamente el ex presidente, es imposible saber qué hará concretamente Mariano Rajoy Brey.
Peor aún, resulta inquietante que ¡el responsable de comunicación! del PP sólo concrete lo que es concreto per se, como la simpleza esa de que cuando España va mal, le va mal a los españoles y cuando va bien, le va bien a los españoles...
Vista la política concreta de Rodríguez Zapatero es comprensible que a numerosos asalariados --con o sin empleo--, así como a no pocos autónomos y pequeños empresarios les resulte difícil apoyar al PSOE, pero votar al inconcreto Rajoy Brey es más dificíl todavía porque supondría colocar en el Gobierno a alguien que no se sabe concretamente qué diantres hará... Bueno, salvo que uno se agarre a la concreta sandez de que si España va bien, van bien los españoles; concreción que además es falaz porque si de ser concretos se trata es obligado recordar que nunca fue tan bien España como cuando gobernaba el Caudillo...
Pero todo es posible, pues las concretas inconcreciones de las belenes esteban arrasan.
MÄS detalles, en EUROPA PRESS.  
CON ANTERIORIDAD, reseña sobre la única ocasión en la que el PP formuló propuestas, aunque eran genéricas, escasas y también adolecían de inconcreciones: "Rajoy presenta una política económica y laboral de párvulos y para ricos".