Satanizar, endiosar y creer es más cómodo y rentable que analizar, contextualizar y dudar

jueves 30 de junio de 2011

TVE recorta gastos anulando informativos, pero mantiene "Corazón de"...

Tu sí que vales...
Copio y pego, del pronunciamiento suscrito por los trabajadores:
"Durante seis años las tardes de la Primera de Televisión Española han emitido España directo. Una producción que firmaba Mediapro y que realizan casi 200 personas a las que la productora contrató para la exclusiva realización de este programa. Trabajadores que desde primera hora de la mañana hasta última de la noche viven por y para un programa de la televisión pública, independientemente de quien ingrese las nóminas a final de mes. En instalaciones de TVE y trabajando en muchos casos con compañeros de la cadena, con los que en la inmensa mayoría de los casos hubo, hay y esperemos que siempre haya una excelente relación personal y profesional.
"Doscientas personas a las que de la noche a la mañana se les comunica que se quedan sin trabajo; con una legal aunque ridícula indemnización de 8 días por año trabajado, porque el Consejo ha decidido la no renovación del programa. Y parece que da igual la experiencia acumulada, el buen trabajo que se ha hecho o el posicionamiento de la marca España directo para Televisión Española. Parece que da igual..."
Sin embargo, a mediodía y de lunes a viernes, sigue emitiéndose el espacio Corazón de, que es uno de los engendros más absurdos que emite la televisión pública estatal [financiada con los impuestos de los contribuyentes], pues incluye una vergonzosa colección de spots descaradamente propagandísticos, informaciones que en rigor no son tales sino pura publicidad de iniciativas económicas privadas (por ejemplo, espectáculos de nulo valor cultural como los de Lady Gaga y similares), más la habitual ración de memeces referidas a personajes de la farándula y del tomate en general.
A la hora de recortar gastos, puestos a elegir entre un informativo que refleja asuntos de actualidad de mayor o menor interés pero que en todo caso constituyen un espejo de la realidad social, o suprimir telebasura pura y dura, los responsables políticos y administrativos de TVE han optado por cancelar lo primero, España directo.
TEXTO ÍNTEGRO del pronunciamiento de los trabajadores, en l'informatiu.com.
.. 
ACTUALIZACIÓN (5 junio 2011): Afortunadamete, pocos serán los que perderán el empleo... Gran parte del equipo de Mediapro que elaboraba España directo trabajará a partir del próximo lunes para la Sexta (cadena controlada por Mediapro), en un magacine informativo de tarde y de contenido similar. Más detalles, en 20 minutos.
.. 
RELACIONADA (6 JUNIO 2011): El presidente de la Corporación de RTVE ha dimitido horas después de ser difundida la noticia de que el ente público ha adjudicado un importante contrato a una empresa dirigida por su hijo. La corporación ha concedido a Telefónica Broadcast Services, cuyo director es Pablo Oliart, la cobertura técnica del programa La mañana de La 1 durante los próximos seis meses.

CGT, CNT, CSC y SO suman fuerzas para plantar cara a los mercados financieros

Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Coordinadora Sindical de Clase (CSC) y Solidaridad Obrera (SO) han alcanzado un acuerdo de unidad de acción para responder a los recortes sociales y a la pérdida de derechos laborales que están imponiendo el Gobierno y el Parlamento españoles para contrarrestar una crisis económica que, en esencia, no es de origen laboral ni productivo.
Las instituciones del Estado español, razonan los cuatro sindicatos, están aplicando las políticas que impulsan los organismos internacionales --desde la UE hasta el FMI--, cuyas decisiones están al servicio de los mercados financieros, obviando el interés social y al margen de las personas.

La contaminación del mar desaconseja consumir atún rojo y otras especies

Hace unos meses, la Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición (Aesan) encargó a un grupo de científicos una serie de comprobaciones para confirmar o revisar sus recomendaciones sobre el consumo de ciertas especies comestibles. Las comprobaciones fueron encargadas a instancias de varias empresas y asociaciones del sector pesquero, que calificaban de exageradas las recomendaciones de Aesan respecto de determinadas especies marinas.
Pues bien, las pruebas y análisis realizados no sólo confirman las recomendaciones, sino que aconsejan endurecerlas debido a que la contaminación de los mares sigue aumentando.
El informe constata, entre otras cosas, que la mayoría de la población (sobre todo los niños) acumulan exceso de metalmercurio, por lo que los científicos aconsejan que las embarazadas y los niños menores de 3 años no consuman atun rojo, pez espada (o emperador) ni tiburón; y que los niños mayores de 3 años no ingieran más de 50 gramos semanales. Lógicamente, para el resto de la población es aconsejable reducir la ingesta de esas especies.
Con relación a los crustáceos, el principal problema radica en la abundancia de cadmio, metal que se concentra en la cabeza de especies como el buey de mar, el cangrejo, el centollo y la gamba, por lo que la Aesan aconseja no ingerir ni chupar las cabezas de esas especies.
En cuanto a los vegetales, la situación es menos grave, pero los especialistas de Aesan alertan de que las verduras de hoja ancha (acelgas, espinacas, lechugas, etcétera) absorven elevadas cantidades de nitratos, que una vez ingeridos derivan en nitritos, causantes de daños o disfunciones en el hígado y los riñones. Los científicos recomiendan no incluir esos vegetales en la dieta de los bebés y, en todo caso, instan a conservar las verduras (todas) en nevera porque a temperatura ambiente los nitratos multiplican su capacidad para generar nitritos.
Abundando en detalles, el informe de Aesan reseña que no todas las aguas marinas acusan similares grados de contaminación, ni tampoco se registra idéntica pesencia de nitratos en todas los terrenos y fincas agrícolas. Así, por ejemplo, en mares cerrados o semicerrados como el Mediterráneo --en cuya ribera norte se concentran además miles de industrias y abundan, al igual que en la mayoría del litoral europeo, los vertidos incontrolados o deficientemente controlados-- se registran grados de contaminación más elevados que en aguas del océano Atlántico alejadas de la costa.
ENLACES de interés:
Greenpeace (acceso a la página dedicada a los océanos), y

miércoles 29 de junio de 2011

Las falacias y el descaro de los directivos del BBVA justifican guardar las distancias con esa entidad

El BBVA se ha colocado premeditada e interesadamente a favor de seguir exprimiendo a los ciudadanos. No bastaba con que su presidente, Francisco González, sea un listo, tampoco era suficiente con que ese individuo diera rienda suelta a su singular visión de la realidad al denunciar como algo injustificable que la deuda pública española equivalga al 63% del PIB (tasa inferior a la de Francia, Gran Bretaña, Italia y etcétera y etcétera de países), sino que además ahora salta a la arena pública el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, que en la escuela de negocios de Esade ha dicho, exactamente, esto:
Responder a presiones populistas está bien, pero hay que tener cuidado de no estropear un mercado hipotecario de referencia a escala mundial, palabras que constituyen la respuesta política --no bancaria-- del BBVA al anuncio realizado ayer en el Congreso por el presidente de Gobierno sobre la próxima aprobación de medidas para proteger a los ciudadanos que debido a la crisis --¡que es de origen financiero, no productivo!--, al incremento de los tipos de interés y al alza del euríbor --instrumento este que controla la banca-- no pueden afrontar el pago de las cuotas para amortizar la hipoteca de la vivienda que adquirieron a precios desorbitados y que, por ende, fueron tasadas por empresas que por lo general también están al servicio de los bancos, o incluso son filiales o están participadas por ellos (por ejemplo, Cajamadrid es la mamá de Tasamadrid, que fue la firma que asesoró la compraventa de Fadesa a Martinsa...)
En fin...
La actitud del consejero delegado del BBVA --que pone el carro antes que los bueyes pues desconoce los detalles de la iniciativa gubernamental-- merece que los cuentacorrentistas de esa entidad emigren a otros establecimientos menos partidistas y cuyos directivos no se llenen la boca dando lecciones de no se sabe exactamente qué, confundiendo seguridad jurídica con el ventajismo.
Cano también dijo que "hay que evitar a toda costa" la dación en pago.
Puesto a hacer consideraciones económicas con intención descaradamente política, Ángel Cano ha llegado a decir que España es el país desarrollado que cuenta con ¡los menores precios y las mejores prácticas en el mercado hipotecario!, y para acicalar el verbo ha añadido que el mercado hipotecario español es "una referencia internacional". A fuerza decirlo se lo acabarán creyendo.
Indudablemente, la legislación hipotecaria decimonónica que sigue vigente en España y directivos de entidades como el BBVA constituyen una referencia internacional, pero por motivos bien distintos a los que esgrime la cúpula de esa entidad.
[El BBVA es mitad hijo de un banco estatal, el Argentaria, que fue levantado con fondos públicos y privatizado --adivine cuándo y por qué gobierno...-- para mayor gloria de personajes como Francisco González]
A la vista de lo que ha dicho Cano, tener una cuenta corriente o una hipoteca en el BBVA viene a ser algo así como pegarse un tiro económico en la sien.
Actitudes como las de Cano ayudan a entender que España siga gozando de la fama de ser un país en el que los listos sin escrúpulos pueden hacerse de oro y, por el contrario, quienes trabajan --sea asalariados, autónomos o empresarios-- están mal vistos y peor tratados.
Así la cosas, cabe intuir que un día de estos el BBVA se sumará públicamente al PP para exigir el adelanto de las elecciones legislativas e incluso pedirá el voto...
Declaraciones como las de Cano figuran entre las que más y mejor contribuyen a restar crediblidad internacional a las cuentas públicas del Estado español y, por tanto, perjudican a la economía general de los ciudadanos españoles.
CON ANTERIORIDAD:

Nada nuevo en el Congreso: El PSOE enseña sus cartas y el PP esconde las suyas

El debate ha sido un bis del bis. Rodríguez Zapatero ha descrito el escenario --pues de eso se trataba--, así como los antecedentes inmediatos y ha confirmado --sin siquiera mencionarlas-- su intención de no adelantar las elecciones legislativas. El Gobierno quiere acabar de poner en marcha las medidas anti-crisis que estima convenientes.
El PSOE tiene la convicción de que a corto plazo escampara la tormenta internacional de las deudas soberanas --que es la herramienta en la que ahora más confían los poderes financieros para cerrar el proceso de concentración de capital más prolongado de la historia del capitalismo, pues se inició en los años noventa y todavía colea.
Frente a las tesis del Gobierno, apenas se han formulado alternativas. Sólo IU y ERC esbozan detalles de una posible opción de izquierda --el parlamentarismo al uso no les deja tiempo para más.
Mariano Rajoy nada aporta, salvo las cantinelas de siempre: denostar al Gobierno imputándole la responsabilidad de la recesión internacional, obviando que el PP de Aznar fue el precursor de la burbuja inmobiliaria que tanto daño ha hecho y hace y, ¡faltaría más!, el ¿líder? del PP ha vuelto a exigir el adelanto electoral. La política del PP es la más fácil de resumir: acceder al poder.
Nadie ignora --salvo al parecer la mayoría de los medios-- que si el PP gobernara los ajustes socio-económicos serían más acentuados, en línea con lo que están haciendo los gobiernos conservadores de Angela Merkel y David Cameron.
Por su parte, la minoría catalanista (CiU) sigue su deriva hacia la derecha extrema y salvo en detalles de segundo orden, lo único que diferencia a CiU y PP es el color del nacionalismo, catalanismo y españolismo, respectivamente.
Es más, CiU también pide el adelanto de los comicios pero lo hace con la boca pequeña porque --además de temer un revés en las urnas, aunque previsiblemente ligero-- intuye o sabe que el PNV cumplirá su papel apoyando los presupuestos del Estado para el 2012, lo que permitirá agotar la legislatura. Así las cosas, CiU se permite el lujo formalista de ser menos agresivo, marcar distancias con el PP pero apretar con similar virulencia verbal al PSOE para al mismo tiempo, ya en Catalunya, perjudicar a sus hermanos de ERC y arremeter contra el odiado PSC. Puro electoralismo.
Los otros nacionalistas periféricos, BNG y PNV, han preferido jugar papeles secundarios. Los galleguistas todavía no se han recuperado de la debacle a la que fueron conducidos por el populista Anxo Quintana [que fue vicepresidente del gobierno bipartido de la Xunta de Galicia que encabezaba el socialdemócrata Pérez Touriño]; en tanto que los peneuvistas están más atentos al escenario vasco que al del conjunto de España, pues en Vasconia la situación es inquietante para los aranistas porque al pavo institucional que cocinan PSE y PP se ha sumado el arrollador avance de los independentistas.
En resumen, el debate ha reflejado fielmente lo que hay:
* El PSOE ejerce de bombero del incendio de la recesión, bien alimentado con la gasolina de los mercados financieros;
* La izquierda parlamentaria sigue masturbándose ideológicamente, amén de que sus voces suenan poco y para colmo apenas disponen de altavoces en los medios, y
* La derecha (léase CiU, PNV y PP) sigue haciendo lo único que parece saber: acosar al Gobierno y evitar todo debate sustancial; no obstante, entre ellos mantienen posiciones tácticas ligeramente diferenciadas, además de lucir cada cual los adornos patrióticos y patrioteros que correspondan.
¿Alternativas reales de gobierno? Ninguna, pues el programa socio-económico que esconde el PP es un calco del que aplica el PSOE, pero exacerbado y con más recortes sociales.

domingo 26 de junio de 2011

Los gobiernos de la UE están devolviendo Europa al feudalismo por la vía de la deuda

Economía real
Hace escasas fechas, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, compareció en el Cercle d'Economía/Círculo de Economía y advirtió que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están tomando decisiones erróneas para superar la crisis; a criterio del economista norteamericano, los gobiernos y las autoridades de la UE están entregando sus países a la oligarquía financiera, devolviéndo Europa al feudalismo por la vía de la esclavitud de la deuda.
La opinión de Stiglitz ha sido escasamente difundida, lo cual ya es habitual desde hace tiempo, tanto con él como con otros estudiosos ajenos al oficialismo econométrico.
Stiglitz ha calificado de comprensible que se apliquen medidas para racionalizar el gasto público, pero ha puntualizado que la austeridad gubernamental no favorece la recuperación debido, en primer lugar, a la extrema debilidad del consumo [mal este que ha sido causado por la drástica caída de la capacidad adquisitiva, que a su vez es consecuencia directa del recorte o de la congelación de los salarios] y, en segundo término, porque la austeridad como criterio central de gestión económica [cuya traducción más perversa en la economía real es la restricción del crédito] desencadena la inevitable caída de la inversión y, para colmo, en la mayoría de los países también deriva en el descenso de las exportaciones y de la actividad económica en general.
El premio Nobel ha subrayado que los déficit no han sido los causantes de la crisis, y ha añadido que las políticas fiscales de España previas a la crisis eran las adecuadas porque favorecían el superávit.
Más fácil: Las raíces de la crisis y su prolongada duración no han sido provocadas por las políticas públicas o por la mala gestión --aunque también han influido, sin duda--, sino que la crisis financiera que fue generada y estalló en EE UU se ha agravado fundamentalmente a causa de las malas praxis privadas.
NOTA.
¿Qué cabe entender por malas praxis privadas?:
Resumiendo, por un lado es evidente que hay un alto porcentaje de empresarios manifiestamente incompetentes más una banca que ha perdido los papeles y, en segundo lugar, un alto porcentaje de los ciudadanos han incurrido en el derroche, actitud que en gran medida ha sido inteligentemente fomentada.
Por añadidura, ese derroche generalizado ha sido a crédito, lo que ha contribuido a sobrevalorar bienes de consumo que, para redondear perversiones, en el caso español ha sido especialmente grave al haber inflado una burbuja inmobiliaria que todavía hoy sigue vigente.
CON ANTERIORIDAD:

sábado 25 de junio de 2011

Uno de los banqueros que ocultaron deuda griega presidirá el Banco Central Europeo

Mario Draghi, hasta ahora rector del Banco Central de Italia, ha sido nombrado presidente del Banco Central Europeo (BCE).
La decisión es singularmente aberrante porque Draghi fue vicepresidente ejecutivo de Goldman Sachs para Europa desde enero del 2002 hasta enero del 2006, resultando que esa entidad financiera fue una de las que más y mejor ocultó las emisiones de deuda en negro a las que recurrió el Estado griego para maquillar sus cuentas a fin de ingresar y mantenerse en la eurozona.
Para más inri, Goldman Sachs y el propio Draghi han salido al paso diciendo que quien era vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera para Europa nada sabía de lo que ocurría... Es decir, invitan a los ciudadanos a que hagan un ejercicio de fe --o que comulguen con ruedas de molino.
Los amaños de Atenas con las entidades que le colocaban la deuda negra se iniciaron en 1998 y se prolongaron durante años, hasta que fueron descubiertos hace apenas un año.
El desmadre griego y los éxitos del tigre celta se sumaron a la crisis financiera iniciada en EE UU con las subprime, que unidos a la desregulación imperante en el sistema bancario constituyen la raíz de la situación de riesgo en la que viven la Unión Económica y Monetaria, el propio euro y la mayoría de países comunitarios... Desastre que están pagando todos los ciudadanos, excepto los responsables de la perversa arquitectura financiera, entre los que figura el ahora ¡premiado! con la presidencia del BCE.
CON ANTERIORIDAD:

Los lemas de los indignados desmienten a quienes les acusan de no saber lo que quieren

Cartelón exhibido en Puerta del Sol, Madrid
Estos diez lemas --utilizados en las acampadas, concentraciones y manifestaciones celebradas durante las últimas semanas-- no sólo resumen las opiniones de los participantes en las movilizaciones del 15-M, sino que también reflejan el sentir de un creciente porcentaje de ciudadanos:
Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean;
¿Dónde está la izquierda?: Al fondo de la derecha;
Error 404: Democracia not found;
Me sobra mes al final del sueldo;
No es una crisis, es una estafa;
No falta dinero, sobran ladrones;
No hay pan para tanto chorizo;
No somos anti-sistema, el sistema es anti-personas;
Nosotros buscamos razones, ellos victorias; y
Políticos: Somos quienes os pagamos y para tener futuro urge aplicaros un ERE.
Hay y habrá más, sin duda...
ENLACES:
Toma la plaza, y
Democracia real ya!
DE INTERÉS: "¿Deudocracia o democracia?", en ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA.

miércoles 22 de junio de 2011

El futuro de la izquierda asoma en IU-Extremadura y el de la derecha, en el PSOE de Rodríguez Zapatero

No hay duda: La izquierda oficial languidece.
Pero, circunscribiendo el escenario a España, ¿será cierto que languidece porque parte de la izquierda real  se niega a respaldar al actual PSOE?...
Estos días, se escuchan y se leen numerosas ¿informaciones? e insistentes comentarios cuyo mensaje cabe resumir con esta frase: La pinza PP-IU facilita que haya sido elegido presidente de la Cámara autonómica extremeña un derechista. Y mañana, previsiblemente, dirán: El nuevo gobierno de la Junta de Extremadura es del PP gracias a IU...
Esa y otras frases similares ¿informan? y difunden un juicio de valor basado en una falsedad. Peor aún, es una falsedad malintencionada.
De hecho, esa falsedad --¡repetida una y otra vez!-- es una demostración más de que la izquierda oficial agoniza: ¡se creen hasta sus propias mentiras!
En todo caso, es innegable que la izquierda está desprestigiada y, sobre todo, es evidente que se autodesprestigia.
La izquierda europea ha sido y es legitimamente criticada y desprestigiada por las formaciones conservadoras, o de derechas. Esto es natural. Lo dañino no es eso, sino que la izquierda se autodestruya.
Tanto y tanto se autodesprestigia la izquierda oficial del Viejo Continente que ni siquiera es consciente de ello; tanto y tanto, que ya se ha olvidado de que fue ella misma la que puso en marcha perversiones como la de la Tercera Vía del laborismo británico, por citar el que quizá ha sido el rosario de renuncias más relevante e influyente.
Pero las renuncias no empezaron ni se quedaron en Gran Bretaña, se extendieron al conjunto de la izquierda y a distintos países --incluidos sus votantes tradicionales--, consintiendo, disculpando, apoyando e incluso aplaudiendo acríticamente a personajes cuyo denominador común ha sido el equívoco y la táctica del cangrejo (un paso hacia adelante y dos hacia atrás): François Miterrand, Bettino Craxi, Toni Blair, Gerhard Schröder, etcétera... Y aquí y ahora, Rodriguez Zapatero.
Hoy, la izquierda oficial --incluidos los fieles columnistas y propagandistas de que dispone el PSOE en numerosos medios-- intentan justificar la deriva derechista de la socialdemocracia española y arremeten contra las bases de IU-Extremadura porque se niegan a apoyar a la derecha de toda la vida (el PP) y a la izquierda oficial o de salón [Léase la que defiende y aplica las decisiones de los mercados financieros].
La situación es radicalmenente absurda: Las bases de IU-Extremadura son satanizadas con saña por negarse a respaldar a la derecha y a sus aliados objetivos y para colmo, los mismos que arremeten contra IU-Extremadura lo hacen afirmando que el actual PSOE ¡es de izquierdas!
Las mentiras pueden parecer verdad si a la hora de analizar los hechos se cierran los ojos o se omite que el PSOE ha suscrito pactos con el PP vasco, con Coalición Canaria, con los regionalistas cántabros de Revilla y con los aragoneses del PAR, con la corrupta y derechista Unión Mallorquina... Es más, en la Eurocámara vota una y otra vez en comandita con el PPE para bloquear iniciativas de izquierda en materia laboral, en política de vivienda o en asuntos medioambientales, etcétera y etcétera.
[Por cierto, Cayo Lara --que parece empeñado en dar lecciones de no se sabe qué-- bien podría concertar una entrevista con Rosa Aguilar para instruirse en cómo transitar de la izquierda real a la izquierda que hace política coloreando las fachadas del sistema...]
Que nadie se engañe, las bases de IU-Extremadura no sólo se niegan a pactar con la derecha, sino que además marcan distancias con los aliados de los mercados financieros y con quienes se pegan tiros en los pies...
¡Siempre es bueno poner remedio a la cojera ideológica y llamar a la cosas por su nombre!
Basta de medias verdades: El PSOE de Rodríguez Zapatero no es de izquierdas.
Basta de pamplinas y de callar lo evidente: Aunque el PP se niegue a admitirlo, el actual PSOE es la única alternativa racional (¡de centro!) de que dispone el sistema en España; esto hay que reconocerlo, también desde la izquierda, pero de ahí a aplaudirles y tenderles una alfombra roja media un abismo.
DE INTERÉS:
"¿Por qué IU se va a abstener en la investidura del presidente de la Junta de Extremadura?", por Miguel Manzanera Salavert, miembro de IU-Extremadura, vía REBELIÓN, y
"Consideraciones sobre IU-Extremadura", en la bitácora A BLOGUEAR, A BLOGUEAR. 
CON ANTERIORIDAD:
"Extremadura: Los amigos del PSOE son más listos que los de la izquierda",
"El suicidio de la socialdemocracia europea... Y del PSOE", y
"¿En qué medida el PSOE es de izquierdas?".

martes 21 de junio de 2011

Aznar López y un mercenario "balcánico" comparten titulares estos días en Bolivia

La historia que vincula a José María Aznar López con un mercenario balcánico que actuó en Bolivia se remonta al 2008.
Todo empezó tres años después del triunfo de Evo Morales en las elecciones bolivianas, cuando el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, encabezó una iniciativa desestabilizadora con el objetivo de desencadenar una guerra civil y, a la postre, dar un golpe de Estado. No obstante, la opción preferida por la mayoría de los derechistas, hacendados, empresarios e inversores extranjeros que alentaban y cofinanciaban el movimiento era dividir el país en dos, creando un nuevo Estado en el oriente boliviano que abarcaría, aproximadamente, los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija [ver mapa].
La primera acción consistió en asesinar a treinta campesinos partidarios de Evo Morales, en la localidad de Porvenir. Las actividades de los golpistas contaron en todo momento con la complicidad del embajador de EE UU en Bolivia. 
[A este respecto, ver: "La trayectoria del ex embajador de EE UU en Bolivia", que estuvo destinado en la ex Yugoslavia cuando Rosza trabajaba en los Balcanes, y "Pruebas del intervencionismo de EE UU en Bolivia"]. 
Finalmente, tras varios cierres patronales, incidentes de todo tipo y acciones violentas perfectamente premeditadas, casi todas ellas caracterizadas por su marcado carácter racista [ver: "Bolivia: El racismo y las ilegalidades que los medios silencian"], el golpe fracasó debido a que el Ejército, la generalidad de las autoridades civiles y la Administración permanecieron fieles al Gobierno constitucional.
El "comandante balcánico"
Entre los jefes de las bandas armadas derechistas destacó Eduardo Rozsa, ex combatiente en la guerra de los Balcanes, que comandaba un grupo de pistoleros cuyo objetivo central era asesinar a Evo Morales.
Debido a su participación en el desmembramiento de Yugoslavia, Rozsa fue uno de los principales impulsores de la balcanización de Bolivia, con la expresa intención de desencadenar una limpieza étnica, provocar el desplazamiento hacia el oeste del país de los amerindios y lograr que los residentes en la Bolivia oriental fueran mayoritariamente de origen europeo o, como mucho, mestizos plenamente integrados.
La columna que comandaba Rozsa --al igual que el resto de grupos armados-- fue desarticulada y su jefe murió en el tiroteo que en abril del 2009 tuvo lugar en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, que precedió a la detención de 39 mercenarios. Cabe destacar que entre los arrestados en las distintas operaciones policiales y militares llevadas a cabo estaba el general Gary Prado, que hace más de cuarenta años, cuando era oficial, participó en el apresamiento y asesinato de Ernesto Che Guevara (Ñancahuazu, octubre de 1967).
Numerosos miembros de los grupos golpistas lograron evitar ser detenidos abandonando el país, dándose la circunstancia de que la mayoría de los dirigentes se instalaron en Estados Unidos y España.
Pues bien, en el marco de las investigaciones abiertas en el caso Rozsa, los agentes de la Unidad de Investigaciones Financieras que han trabajado a las órdenes de la Fiscalía han detectado, verificado e identificado a las personas físicas y jurídicas que remitieron fondos a la banda que dirigía Eduardo Rozsa.
Los envíos o entregas de dinero se produjeron entre marzo del 2008 y abril del 2009 y, según la documentación que obra en poder de la Justicia, la financiación de ese grupo armado corrió a cargo, fundamentalmente, de una fundación relacionada indirectamente con la Unión Demócrata Cristina alemana, tres entidades bolivianas con base en Santa Cruz, y la Fundación Iberoamérica-Europa, vinculada a dirigentes del PP y que actualmente está presidida por Pablo Izquierda, ex diputado del PP y que en su día ejerció de responsable de prensa del ex presidente de gobierno español José María Aznar López.
MÁS detalles, en La época.

Rouco Varela describe a los indignados como "jóvenes que no conocen a Dios"

Durante la misa católica celebrada con motivo de la llamada Fiesta de Jesucristo sumo y eterno sacerdote, el cardenal Rouco Varela ha afirmado que la raíz de las movilizaciones del 15-M y de la indignación está en prescindir del Dios de los católicos:
"El alejamiento de Dios impacta sobre todo en los jóvenes, como estamos viendo estos días con el fenómeno del 15-M de la Puerta del Sol: jóvenes que no conocen a Dios, no conocen a Cristo, que es el Dios con nosotros, la imagen amable y cercana de Dios, de un Dios que va a tu encuentro y te coge la mano para salvarte. Se encuentran con sus vidas rotas y si las soluciones temporales y materialistas no funcionan, como no están funcionando, el fracaso está servido y la rebelión también, y el desconcierto todavía más".
Así pues, urge advertir a los indignados de que para conseguir cambios económicos, sociales e institucionales lo más adecuado es admitir los designios de la providencia con católica resignación, ir a misa, confesar, comulgar y esperar a que Dios ponga la Administración al servicio de la ciudadanía.

lunes 20 de junio de 2011

Extremadura: Los amigos del PSOE son más listos que los de la izquierda

La decisión de IU-Extremadura de no pactar con el PSOE ni con el PP ha dado lugar a juicios de valor de todo orden, que en algunos casos caen en la falacia [por ejemplo: “IU entrega el Gobierno al PP”] e incluso en la mentira [decir o escribir que “IU ha pactado con el PP” es mentir].
Otros, los más hábiles, han hecho lecturas aparentemente lógicas y racionales del episodio y, por ejemplo, han teorizado que la izquierda es tonta y la derecha, lista; tal es el mensaje que ha lanzado Iñaki Gabilondo.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que Gabilondo construye su tesis orillando un dato incontrovertible: el PP ha sido el partido más votado y es el PSOE extremeño, ¡no IU!, el que ha perdido decenas de miles de votos.
En realidad, la calidad de tontos que Gabilondo imputa a los dirigentes de la izquierda sería imputable a los votantes… Pero Gabilondo es suficientemente hábil y aborta su argumentación antes de concluirla, optando por sacar limpio a su niño de la palangana y dejando el agua sucia para mancillar a los demás…
Todas las argumentaciones son legítimas, pero lo esencial del resultado de las elecciones autonómicas extremeñas es que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta --mayoría, por cierto, que ejercía con prepotencia, ninguneando a toda la izquierda en su conjunto, tanto a IU como a otros colectivos e incluso a los militantes socialistas que quedan en el propio PSOE.
Es comprensible, sin duda, que algunos --pocos o muchos, tanto da-- lleguen a la conclusión de que la derecha es más lista que la izquierda, pero en esa línea también cabe extraer otras enseñanzas del caso extremeño; por ejemplo, esta: los columnistas y comentaristas amigos del PSOE son más listos que los de la izquierda
UNA REFLEXIÓN que reparte responsabilidades, que es en todo caso lo que como mínimo corresponde: "Extremadura no es sólo la crisis de IU; es además la confirmación de la decadencia del PSOE", por Carlos Carnicero.
CON ANTERIORIDAD: "¿En qué medida el PSOE es de izquierdas?".

domingo 19 de junio de 2011

A marcha do 19-J na Coruña reuniu máis de 6.000 indignados


Imaxes da manifestación do 19-J na Coruña (autor, Andrés Soria López-Santos)
Hoxe, á convocatoria do 19-J na Coruña acudiron uns 6.500 indignados, que durante preto de dúas horas percorreron o traxecto que vai da praza Ourense á de María Pita, onde celebróuse unha concentración case que festiva diante do concello, onde foi lido o manifesto redactado polas organizacións convocantes, e no traxecto e na asambleia finais coa pancarta de Democracia real xa! á fronte, aínda que ningunha plataforma ou colectivo tivo o protagonismo.
Entre outras consignas, destacaron as seguintes: Non ao pacto do euro; Puig dimissió [en català, doncs els indignats han fet un esforç per enviar un missatge clar al conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, i amb l'intenció de que Carod-Rovira no tingui dificultats patriòtiques a l'hora de fer interpretacións]; Poco pan para tanto chorizo; Estas son nuestras armas (coas mans enriba); Soy islandés, islandés, islandésLos violentos, dónde estánO pobo unido xamáis será vencido; Más educación, menos policía; No nos mires, únete...
Compre deixar constancia dun detalle: A maioría dos participantes na marcha da Coruña tiñan máis de trinta anos de idade. Por moito que insistan, non é certo que esta sexa unha movilización só de xóvenes.
LIGAZÓN ás imaxes das marchas galegas, en La voz de Galicia.
INFORMACIÓN das marchas en Barcelona e Madrid, en 20minutos.
INFORMACIÓNS das marchas celebradas en toda España: "Manifestaciones históricas por todo el Estado, enhorabuena a todos", en #spanishRevolution.
MÁIS información, en "El 15-M se hace fuerte", en PERIODISMO HUMANO.
CON ANTERIORIDADE:

Pacto del Euro: La UE ratifica su voluntad de servir a los mercados financieros

Las concentraciones convocadas por los indignados que hoy se celebran en más de medio centenar de ciudades españolas tienen como telón de fondo y motivo mostrar el rechazo social que suscita el Pacto del Euro; pero, ¿qué es y qué persiguen los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con ese acuerdo político?
El objetivo central del pacto es --dicen-- superar la llamada crisis de la deuda, consecuencia directa de la crisis financiera, que está esquilmando las reservas de capital debido a las elevadas cantidades de dinero público destinadas a evitar la quiebra de las haciendas de Grecia, Irlanda y Portugal, de momento.
[Nada dicen los promotores del pacto de las raíces del problema y del dinero desviado para salvar numerosos bancos y cajas de ahorro; solo en Alemania, el Gobierno de Angela Merkel ha invertido 480.000 millones de euros en salvar establecimientos financieros, en su mayoría privados]
El pacto fue acordado el pasado 19 de abril, será ratificado con toda probabilidad el próximo día 27 y consiste, básicamente, en que los Estados integrados en la Unión Económica y Monetaria (UEM), la eurozona, apliquen una serie de medidas económicas, que oficialmente han sido resumidas en cinco:
Impulsar la competitividad, crear empleo, aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reforzar la estabilidad financiera y controlar el déficit.
¿Cómo pretenden impulsar la competitividad?
De entrada, vinculando los salarios a la productividad; lo que consiste, resumiendo, en reducir los gastos de producción, empezando por los costes laborales y esto, en opinión de los autores del pacto, sólo se podría lograr moderando los salarios, reduciendo las cargas sociales de las empresas y, además, revisando los convenios colectivos para suprimir las subidas salariales que no estén supeditadas a la marcha de la empresa (es decir, no habrá alzas salariales si no hay aumento de los dividendos o beneficios).
En cuanto a la competitividad, el pacto también prevé liberalizar sectores actualmente protegidos o intervenidos (incluidos bienes y servicios estratégicos como la energía); así como invertir más dinero en formación profesional y en investigación, desarrollo e innovación.
¿Qué harán para crear empleo?
Los gobiernos de la UE creen [creer no es saber] que rebajando los impuestos a las empresas estas contratarán más trabajadores.
En paralelo, los gobiernos facilitarán la flexibilidad laboral, suprimiendo trabas e incluso fomentando la movilidad geográfica, el cambio de tareas de los asalariados y mejorando la calidad [¿?] de los contratos temporales.
¿En qué consiste garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas?
El pacto impondrá la reducción inmediata y sin excusas de los déficit presupuestarios e impedirá a toda costa que superen el 3%; para lo que, entre otras medidas, deben ser reformados y abaratados el sistema de salud pública, las prestaciones sociales y las pensiones --hay países donde esas reformas ya se han hecho parcial o totalmente.
¿Cómo reforzarán la estabilidad financiera?
El Pacto del Euro sólo habla de coordinar las políticas fiscales y la lucha contra el fraude, pero no se han acordado medidas concretas y respecto de la banca, sólo se menciona la puesta en marcha de periódicas pruebas de resistencia.
[Los llamados test de estrés ni siquiera sirvieron para prever los desplomes de numerosos bancos. Para colmo, el Pacto del Euro evita todo tipo de alusión a los responsables del hundimiento financiero que causó la recesión económica, de modo que, por ejemplo, las agencias de clasificación, o de rating (Moody`s, Fitch y Standard & Poors), seguirán marcando la fiabilidad o no de los Estados, bancos y empresas a pesar de los intereses que ellas mismas tienen en los mercados financieros y en numerosas corporaciones]
¿Cómo evitarán que los déficit sean superiores al 3%?
Los firmantes del pacto se limitan a reiterar que los gobiernos de la eurozona comunicarán a Bruselas los criterios y compromisos que adopten a ese respecto --cosa que ya están haciendo-- y que deberán rendir cuentas al cerrar cada ejercicio. Todo indica --aunque tampoco hay seguridad en este aspecto-- que la UE aplicará las sanciones que ya fueron anunciadas cuando se puso en marcha la moneda única (supresión o reducción de ayudas o de programas financiados por la Unión, por ejemplo), pero que jamás se han puesto en práctica.
DE INTERÉS:
"Pacto del euro", vídeo en PERIODISMO HUMANO;
"Pacto del euro, según Pedro Solbes", vídeo en FOREING POLICY;
"España necesita el látigo del Pacto del Euro", por Javier Ayuso, en El país; al que responde Vicenç Navarro con "¿Necesita España un látigo para salir de la crisis?", y 
"El Pacto del Euro", por Juan Torres López, en NUEVA TRIBUNA.

Angela Merkel sortea la recesión debilitando la cohesión social sobre la que se levantó Alemania

Publicado hoy en Mercados, suplemento de Economía de La voz de Galicia.
Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

sábado 18 de junio de 2011

En un arrebato ultranacionalista, Carod-Rovira descalifica el 15-M barcelonés ¡por españolista!...

Con motivo de los avatares vividos por los indignados que se han movilizado en Barcleona, se ha puesto de manifiesto la esencia política del partido que ostenta el Gobierno autonómico catalán, CiU, tan bien representado por el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig. Es más, al autoritarismo de la derecha convergent --que el reaccionario hable y escriba en castellano, catalán, gallego, vasco u otro idioma es políticamente secundario-- se ha sumado la deriva ultranacionalista de Josep-Lluís Carod-Rovira, que agarrándose a un clavo ardiendo [ver nota] ha escrito lo siguiente:
"Tenen, els espanyols, tot el dret del món a indignar-se. Però si volen fer-ho, com a espanyols, el millor és que no s’equivoquin en el mapa i es manifestin, s’indignin, es pixin, pintin, escridassin i insultin, allà on els correspon: al seu país. Al capdavall, tampoc no és tan lluny i està ben comunicat. Aquest internacionalisme progre, que va d’apàtrida, d’anacional, de cosmopolita, quan s’expressa en el marc d’una nació no normalitzada políticament, no fa res més que el joc al nacionalisme dominant: l’espanyol, por supuesto. Prou, doncs, de complicitats ingènues i de fer el babau amb aquesta indignació de pacotilla".
Traducción al castellano: 
Los españoles tienen todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo como españoles, mejor será que no se confundan en el mapa y se manifiesten, se indignen, meen, pinten, griten e insulten allí donde les corresponde: en su país. Al fin y al cabo, no está lejos y está bien comunicado. Ese internacionalismo progre que va de apátrida, de anacional, de cosmopolita, cuando se expresa en el marco de una nación que no está normalizada políticamente está haciendo el juego al nacionalismo dominante: el español, por supuesto. Basta, pues, de complicidades ingenuas y de hacer el bobo con esa indignación de pacotilla.
¿Qué otro furor nacional y territorialista recuerda el artículo de Carod-Rovira?... Que para colmo critica que haya indignados que hablan en castellano en Barcelona --de los que hablan en gallego o vasco no ha dicho nada, de momento.
En fin, hay a quienes les da por creerse Napoleón, escribir un libro para demostrar que la llegada del hombre a la Luna fue una buena película producida por la CIA, o matar moscas con una escopeta de cañones recortados...
NOTA:
Según las informaciones de que dispongo --incluidas fuentes personales--, el arrebato ultranacionalista de Carod-Rovira estaría relacionado con el hecho de que entre los indignados que acamparon en la Plaça Cataunya, así como entre quienes acudieron al Parlament de Catalunya para abroncar a los diputados autonómicos, había, entre otros, algunos falangistas y personas identificadas con partidos políticos españoles o españolistas de diferentes ideologías o sensibilidades, como sería el caso de UPyD. La presencia de personas que se declaraban españolas o españolistas ha irritado a cierto número de nacionalistas catalanes o catalanistas, y entre estos --ignoro si pocos o muchos-- los hay que prescindiendo de ideologías y de los criterios del movimiento 15-M han hecho una lectura estrictamente territorialista o etnicista de los hechos; llegando, como en el caso de Carod-Rovira, a hacer juicios de valor genéricos del conjunto de los indignados.
La opinión del ex líder de ERC es legítima, por descontado, tan legítima como la de cualquiera, incluida la mía: Senyor Carod-Rovira, què ha menjat abans d'escriure aquest article?, on ha perdut la e i la r d'ERC, la v de vergonya i la s de seny?
ENLACE a "Indignació espanyola", por Josep-Lluís Carod-Rovira, en Nació Digital.

viernes 17 de junio de 2011

En EE UU se lavan cada año casi 1,4 billones de dólares "sucios"

A propósito de finanzas y para ilustrar la eficiencia del sistema:
"Es difícil calcular el volumen de dinero lavado que entra en el flujo financero mundial, en 1996 el FMI afirmó que ascendería del 2 al 5 por ciento del total, pero hay estimaciones actuales que superan esa aproximación. El distinguido economista John Walker propone, con base a un modelo ecconómico comparativo de bases de datos internacionales sobre el crimen organizado, que el monto anual es de unos 2,85 billones de dólares [ver: www.economywatch.com, 14/06/11], de los que un 46,3 por ciento se higieniza en el sistema bancario de EE UU..."
MÁS detalles, en "Las lavanderías de Wall Street", en Foro mundial de alternativas.

jueves 16 de junio de 2011

15-M: "Quants cabassos de raó perduda en uns instants" / Cuantas toneladas de razón perdidas en un instante

El episodio vivido ayer en Barcelona ha sido inmediatamente utilizado para desprestigiar de forma genérica a los indignados, en un burdo intento de convencer a la ciudadanía de que el movimiento 15-M sólo persigue destruir, desestabilizar, enfrentar... La reacción de la mayoría de los medios de información y de casi todos los analistas y comentaristas orgánicos ha sido ilustrativa de como se retroalimenta el Poder; resumiendo, es como si cuando los tribunales emitieron las primeras sentencias por corrupción se lanzara la especie de que todos cuantos ostentan un cargo público son corruptos.
En fin, lo más conveniente es que el espacio de este post lo utilicen dos indignados que estaban allí, en el exterior del Parlament de Catalunya, y que habiendo sido testigos presenciales de los hechos apuestan por mirar hacia delante.
Los autores de la reflexión son Josep Mª Barberà Andreu y Rosa Mª Prats Salas, viejos amigos y compañeros de vida, de lucha y de esperanzas que, como tantos otros cincuentones, ya suman decenios combatiendo la ignominia:
[Reproduzco el texto en el idioma original, en catalán, con traducción al castellano al pie]
"Avui [per ahir] és un dia trist, avui hagués pogut ser un dia gloriós però ha esdevingut trist i malaurat. Tanta feina ben feta, tanta gent treballant a les places i a les àgores de l’esperança, tanta solidaritat, empatia, complicitat, tanta energia positiva i van uns brètols i s’ho carreguen tot en unes hores. Què punyeta ens està passant que no som capaços de deixar clar que la nostra lluita (i perdoneu el terme) és pacífica o no serà? Què es pensaven els que pretenien impedir el pas als diputats? Què no s’aprovarien les lleis per incompareixença? Quanta ingenuïtat o quanta malícia, i quants cabassos de raó perduda en uns instants i que tant han costat aconseguir.
"No entenen que un únic acte de violència pot deslegitimar tot un moviment , que aquest acte serà utilitzat fins a la extenuació per a tots aquells que maldiuen dels Indignats, que a partir d’ara es cremaran moltes energies, més de les que segurament es disposen, en justificar, corregir i argumentar aquest error.
"Si les imatges del dia 27 [l'intervenció dels Mossos a la Plaça Catalunya] van ser colpidores i ens van omplir de raó, les d’avui, manipulades o no, mediatitzades o no, parcials o imparcials, ens la trauran quasi tota.
"Com deia algú, hagués estat molt més efectiu un silenci clamorós al pas de ses senyories amb totes les pancartes que calgueren que no pas aquest absurd intent de bloquejar-los l’entrada a la seva feina i a més fer-ho d’aquesta manera. I per acabar-ho d’adobar només ens mancava el somriure cínic i arrogant del senyor Puig tot dient només jo vaig entendre allò del 27, no?, aquests sapastres li han fet un gran favor.
"Ara ens queda tornar a començar, retornar a les tasques que ja estem duent a terme, treballar de valent per demostrar a tothom que una flor no fa estiu i que serem capaços d’enfrontar-nos a aquest sistema tant pervers amb la raó, la cara descoberta i la pau".
... 
[Versión en castellano:]
Hoy [por ayer] es un día triste, podría haber sido una jornada gloriosa, pero se ha convertido en un día triste y desafortunado. Tanto trabajo bien hecho, tanta gente trabajando en las plazas y en las ágoras de la esperanza, tanta solidaridad, empatía y complicidad, tanta energía positiva y van unos gamberros y echan todo a perder en cuestión de horas. ¿Qué puñetas hemos hehco mal para que no haya quedado meridianamente claro que nuestra lucha (y perdonad este término) debe ser pacífica o morirá? ¿Qué esperaban quienes han pretendido impedir el paso de los diputados? ¿Acaso creían que no se aprobarían las leyes por incomparecencia? Cuanta ingenuidad o cuanta malicia, cuantas toneladas de razón atesoradas con dificultad y ahora perdidas en un instante.
Nos parece incomprensible que un único acto de violencia pueda deslegitimar todo un movimiento, ni tampoco entendemos que ese acto sea utilizado hasta el paroxismo por quienes maldicen a los indignados; a partir de hoy habrá que invertir muchas energías, más de la que posiblemente disponemos, para justificar, corregir y explicar el error.
En tanto que las imágenes del pasado día 27 [la intervención de los Mossos en la Plaça Catalunya] fueron demoledoras y nos cargaron de razón, las de hoy, manipuladas o no, instrumentalizadas o no, parciales o imparciales, nos han desautorizado casi totalmente.
Como alguien ha dicho, hubiera sido más efectivo guardar un clamoroso silencio al paso de sus señorías esgrimiendo todas las pancartas que hicieran falta, que no ese absurdo intento de impedir la entrada de los parlamentarios a su centro de trabajo y, para colmo, hacerlo como se ha hecho.
Y para redondear el absurdo, el señor Puig [consejero de Interior de la Generalitat] ha esbozado una cínica sonrisa para decir que sólo yo entendí lo del día 27, ¿no? Los chapuceros han hecho un gran favor al consejero.
Ahora debemos volver a empezar, reanudar las tareas que ya estaban en marcha, trabajar duro para demostrar a todo el mundo que una flor no hace verano y que somos capaces de plantar cara al sistema con la razón, a cara descubierta y pacíficamente.
DE INTERÉS:
"Análisis sobre los sucesos frente al Parlament de Catalunya", por Vicenç Navarro, en %ATTAC, y
"Mentiras, medios y dignidad herida", en la bitácora ¡POR RAZONES!

El presidente del BBVA, entre los bancarios mejor pagados del mundo... ¡Viva España!

[Este post está dedicado a todos los que están haciendo juicios de valor y emitiendo una sentencia condenatoria y global contra el movimiento 15-M en base a los acontecimientos vividos hace unas horas en los alrededores del Parlament de Catalunya]
Tomando como base las remuneraciones regulares del 2010, los número uno del sector bancario que cobran más de un millón de euros al año [más de 166 millones de las antiguas pesetas] son catorce, a saber:
1. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, 14,52 millones de euros;
2. John Stumpf, presidente de Wells Fargo, 12,27;
3. James P. Gorman, consejero delegado de Morgan Stanley, 10,37;
4. Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, 9,86;
5. Brady Dougan, consejero delegado de Credit Suisse, 8,24;
6. Stephen Hester, consejero delegado de Royal Bank of Scotland, 8,05;
7. Michael Geoghegan, consejero delegado de HSBC, 6,27;
8. Josef Ackermann, consejero delegado de Deutsche Bank, 5,96;
9. Eric Daniels, consejero delegado de Lloyds, 5,84;
10. Francisco González, presidente BBVA, 4,20;
11. John Varley, consejero delegado de Barclays, 4,15;
12. Corrado Passera, consejero delegado de Intessa Sanpaolo, 3,52;
13. Baudouin Prot, consejero delegado de BNP Paribas, 2,46; y
14. Frédéric Oudéa, consejero delegado de Société Générale, 1,62 millones de euros.
En su conjunto, en el 2010 las remuneraciones ¡regulares! de esos catorce bancarios aumentaron un 36% respecto a las del 2009.
Los españoles ¿disfrutamos? del patriótico orgullo de contar con un representante en tan prestigiosa lista: el señor don Francisco González Rodríguez (Chantada, Lugo, 1944); quien, paradójicamente, jamás puso en marcha una empresa que produjera bienes o prestara servicios, exceptuados naturalmente los propios del mundo financiero (actividad esta más conocida como los mercados). Esta circunstancia otorga, si cabe, más mérito a tan ejemplar progresión profesional y económica...
ENLACE al resumen de la trayectoria laboral de Francisco González que ofrece la WIKIPEDIA.
CON ANTERIORIDAD:
"Emolumentos personales: ¡9,78 millones de euros!"; esa fue la cifra que sumaron todas las retribuciones cobradas por Francisco González en el 2006. ¿A cuánto ascendió el dinero percibido durante el 2010, sumando el salario regular, los premios, otros ingresos extraordinarios más las dietas?...

miércoles 15 de junio de 2011

La única "pinza" política que funciona como un reloj suizo es la del PSOE con los mercados

Mientras la dirección del PSOE --¡dirección!, no militantes en general-- pone otra vez en circulación el sonsonete de la pinza PP-IU, los diputados ¿socialdemócratas? han ofrecido otras dos lecciones de progresismo en las Cortes:
La primera ha consistido en negar la posibilidad de que se regule la dación en pago [consistente en que la entrega de la vivienda al banco acreedor salde la hipoteca];
Si hay una pinza política que funciona en este país, es la que día sí y día también coprotagonizan la dirección y los diputados y senadores del PSOE, cuyos votos no sólo coinciden prácticamente siempre con los conservadores canarios (CC), catalanes (CiU) y vascos (PNV), sino que además --esto es lo más aberrrante-- sirven para defender o justificar a los mercados (incluidos especuladores financieros), y llegado el caso también protegen la intimidad de quienes evaden capitales o burlan al fisco recurriendo a artimañas suizas...
Que algunos concejales elegidos en listas de Izquierda Unida (IU) hayan votado a favor de alcaldables del PP es criticable desde un punto de vista ideológico --que se abstengan es radicalmente correcto--, pero tanto o más criticable es que den apoyo a los alcaldables del PSOE que asumen como propia la línea de la actual dirección del PSOE --no vale prescindir de la política económica y laboral del Gobierno.
En cualquier caso, hay decisiones de la dirección y de los altos cargos del PSOE que no merecen ser descritos aludiendo a la figura de la pinza... Sencillamente, dan asco político.
DE INTERÉS: "Ya está bien de chantaje y presión contra la derecha para luego hacer yo políticas de derecha", ha declarado Julio Anguita con relación a la hipócrita actitud del PSOE, en NUEVA TRIBUNA.

martes 14 de junio de 2011

Texto íntegro del manifiesto con el que los indignados desmantelan #acampadasol

Estas son las propuestas aprobadas por la asamblea de los indignados acampados en Puerta de Sol antes de decidir el desmantelamiento de las instalaciones. El texto ha sido difundido a través de su web, así como por otros medios (redes sociales y e-correos) debido a las continuas caídas que sufre la página del movimiento 15-M --misterios de la tecnología…
Texto íntegro:
"1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA
Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones.
Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo.
Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO
Reparto del trabajo, fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural; es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%.
Jubilación a los 65 años y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios; fiscalización de las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
Restablecimiento del subsidio de 426 euros para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA
Expropiación de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
Supresión de gastos inútiles en las Administraciones públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que están seindo sustituidos por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, y construcción de carriles bici.
Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS
Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo el capital público aportado.
Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD
Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
Eliminación de las sicav.
Recuperación del impuesto sobre el patrimonio.
Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
Promoción internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
No al control de internet.
Abolición de la Ley Sinde.
Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
Independencia del poder judicial: reforma de la figura del ministerio fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del poder ejecutivo.
Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
9. ELIMINACIÓN DEL SENADO
Noruega, Suecia o Dinamarca, entre otros, no tienen senado; Alemania sólo cien senadores y EE UU, un senador por Estado federado. Los grandes teóricos del Derecho constitucional opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción; entonces, ¿por qué debemos mantener a 260 senadores? Con su supresión ahorraríamos 3.500 millones de euros cada año.
Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás padres de la patria.
Eliminar a todos los diplomáticos, excepto a un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido.
Con esas medidas y rebajando un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del Estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.
Con la mitad del dinero que el Estado se ahorraría con esas medidas se acabaría con la crisis en España.
Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones".
El texto remata con la frase "si estás de acuerdo difúndelo".
En todo caso, no hace falta estar de acuerdo al ciento por cien para difundirlo, pues se trata de un documento de valor histórico --amén de significados y posibles efectos sociales y políticos-- porque constata las inquietudes del movimiento 15-M, que digan lo que digan las gentes de orden, ha sido un aldabonazo positivo.
ENLACE a la página TOMA LA PLAZA, que incluye enlaces a todas las movilizaciones del 15-M.

lunes 13 de junio de 2011

La central nuclear de Ascó no necesita un tsunami para convertirse en problema

Increíble: Durante las inspecciones de los edificios que albergan los reactores nucleares I y II de la central nuclear de Ascó (Tarragona) realizadas durante el primer trimestre de este año, los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear encontraron colillas en distintos puntos, un paquete de tabaco, puertas estancas entre áreas inundables cuyas juntas de goma estaban en mal estado, andamios sin anclar en lugares que no deberían estar, fugas de aceite, e incluso descubrieron material inflamable en el área de almacenaje del combustible atómico del reactor número I.
El próximo mes de octubre la Administración deberá decidir si renueva la licencia de explotación de ambos reactores, gestinados por Asociación Nuclear Asco-Vandellós, empresa controlada por las compañías Endesa e Iberdrola.
La lista de incidencias justifica plenamente la desconfiaza.
MÁS detalles, en 20minutos.

El líder del PSOE vasco confirma que es políticamente nacionalista y simple como una berza

El lehendakari Patxi López ha acusado al PNV de un terrible pecado: pactar con Bildu en varios consistorios con la finalidad exclusiva, según él, "de expulsar al PSE".
La crítica de López es sorprendente porque, suponiendo que pactar sea un acto político denostable, el PNV ha hecho lo mismo que en su día el PSE-PSOE cuando pactó con el PP, en este caso para arrebatar la jefatura del Gobierno vasco al PNV, que fue la candidatura más votada. De modo que, según López, el PSE-PSOE tiene derecho a ejecutar la política de alianzas que estime más conveniente, pero no así el PNV ni Bildu.
Pero el simplismo político de López es mayor todavía cuando alardea de que su partido hizo reiterados llamamientos para configurar apaños tripartitos (PP-PNV-PSE) con el único próposito de que Bildu sólo pudiera acceder a las alcaldías de los municipios donde ha obtenido mayoría absoluta.
Cada vez más, el PSE y el PP son dos gotas de agua, ambos aplican la regla de oro del simplismo: vasquismo + izquierda = peste bubónica... ¡De nada sirve que Bildu se haya desmarcado de los violentos!
A los simplistas sólo les falta decir que la única actividad que tienen derecho a ejercer los independentistas es practicar la violencia.
Objetivamente, los cuadros del PSE --por lo menos los que siguen la línea oficial-- deberían solicitar su ingreso en el PP. ¿O acaso hay algo sustancial que les diferencie de la formación que lidera Basagoiti?
Pero la cosa no se queda ahí, López echa mano de la hipocresía política para criticar que el PNV aplique una "estrategia particular y partidista"; ¡vamos, que el PSOE es ejemplo de anti-partidismo en sus relaciones con las demás formaciones, sobre todo con IU!...
López se pone delante del espejo y no se reconoce.
Y para rematar, el líder del PSE arremete contra el PNV por formar parte de "un frente de las fuerzas nacionalistas para expulsar a los que no lo son". Más claro: Según el PSE, los nacionalistas vascos no tienen derecho a unir fuerzas, pero sí los nacionalistas españoles.
¿Se habrá enterado López de que el PSE forma parte de un pacto nacionalista, pero español, y que el españolismo mayoritario sigue siendo igual de patriotero, derechista y rancio que hace cuarenta años?
Si el de López es el mejor análisis político-electoral que destila la cúpula del PSE-PSOE, es fácilmente comprensible que la socialdmemocracia sangre militantes y votos.
MÁS detalles, en Cadena Ser y La voz de Galicia.