31.12.11

¡Adiós 2011! con diez "Fogonazos" y una sonrisa. ¡Hola 2012! con los mejores deseos: amor, libertad, salud y trabajo

Para despedir el 2011 con buen sabor blogosférico le recomiendo entrar en el mundo de Antonio Martínez Ron, autor de la siempre interesante bitácora FOGONAZOS, que ofrece los que él considera los Diez mejores fogonazos del año, seguidos de las Diez mejores artículos de lainformacion.com y para redondear el menú, los Diez mejores entradas en Amazings, que es uno de los escaparates de la Red que más y mejor contribuye a la divulgación de la ciencia y de la racionalidad.
Pulse y disfrute el singular resumen del año que ha cocinado FOGONAZOS, no se arrepentirá.
..  
Y para quienes deseen completar el que será uno de los últimos atracones del año en el restaurante de la Red --acaso el último--, el postre ligero que recomienda BLOG DEL DÍA: "Los anuncios más curiosos de 2011", publicados en la página Tablón de Anuncios, porque sonreír ayuda a bien digerir.
..  
Sea usted visitante habitual u ocasional de ImP, le deseo
un 2012 con amor, libertad, salud y trabajo;
cuatro bienes que he cosido alfabéticamente para que usted los coloque en el orden que prefiera.
Un abrazo y gracias por estar ahí.

30.12.11

Los asalariados que votan al PP están otra vez de enhorabuena: El Gobierno de Rajoy sube el IRPF

Ver: "La ultraderecha accede al gobierno de un municipio de Navarra con el 5,6% de los votos"
Hace dos años, cuando el Ejecutivo presidido por el buenista Rodríguez Zapatero aceptó sin apenas rechistar el mandato [disfrazado de recomendación] de los organismos internacionales del sistema, que instaban a subir los impuestos, el PP a través de su portavoz para asuntos económicos, Cristóbal Montoro, y el propio Mariano Rajoy arremetieron contra el Gobierno español y afirmaron que subir impuestos era un grave error y poco poco menos que una atrocidad... 
Y hoy, Montoro, vestido de ministro de Hacienda --lo cual, por mucho que él se lo crea, no le concede ninguna autoridad científica como economista-- ha comparecido urbi et orbi  para justificar el aumento de varios impuestos, en especial el IRPF.
[Por cierto, los únicos contribuyentes que no pueden burlar el IRPF son los asalariados, salvo cuando el empresario decide no reflejar en las nóminas la cuantía real de lo que cobran]
Las rentas del trabajo constituyen la principal teta de la política presupuestaria del PP... Que para empezar ya había congelado el salario mínimo y las nóminas de los funcionarios.
Del impuesto de sociedades, del IVA que se aplica a los artículos de lujo, de las sicav o de las actividades financieras en general, los montoro no han dicho ni mu.  
Sin embargo, tras justificar los meandros que da el río del PP en política económica para disimular sus intenciones, Montoro y demás salvadores de la patria que criticaron todas --¡todas!-- las decisiones que en esa materia tomó el gabinete de Rodríguez Zapatero, siguen sin decir ni pío del dinero público que se destina a salvar [sanear y privatizar] las cajas de ahorros arruinadas por directivos que, para mayor escarnio, disfrutan de salarios, comisiones, premios y pensiones de oro.
[Con relación a esto último, ver: Rodrigo Rato, presidente de Bankia, entidad que es fruto de la inyección de cientos de millones de euros de los contribuyentes para evitar el crac de Cajamadrid, ha cobrado este año 2,3 millones de euros] 
En fin, los asalariados que han votado al PP están otra vez de enhorabuena...
MÁS detalles, en:
El correoEl mundoEl país, El periódicoPúblico y 20minutos.
DOS VÍDEOS DE INTERÉS:
* mayo 2010: Rajoy critica sin paliativos ni reservas las subidas de impuestos, vía Europa Press, y
* agosto 2010: Rajoy denuncia que subir los impuestos es "un insulto a los españoles", vía YouTube. 
INFORMACIONES relacionadas:
El dinero público entregado a bancos y cajas de ahorros asciende, ¡de momento!, a 141.000 millones de euros, en PLATAFORMA PARA LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS; 
* La subida del IRPF costará 222 euros más a cada contribuyente, en VOZPÓLULI, 
Con el alza decretada por el Gobierno de Rajoy, España ya es uno de los tres países europeos con más elevado impuesto sobre la renta, en El país
En paralelo a la aprobación de los recortes en el gasto público, el Gobierno central avala con 103.000 millones de euros operaciones de las entidades financieras, en El país, y 
Hemeroteca: Colección de declaraciones de dirigentes del PP en las que descalifican la subida de impuestos, en EL PERROFLAUTA DIGITAL. 
DE INTERÉS:
"Una descomunal estafa", en EL PERISCOPIO.

La ultraderecha accede hoy al gobierno de un municipio de Navarra con el 5,6% de los votos

Derecha Navarra y Española (DNE) asume hoy el gobierno del municipio de Garínoain (Navarra), donde ganó las elecciones locales de calle --nunca mejor dicho--, no en vano fue la única candidatura: obtuvo el 5,6 por ciento de los votos emitidos, exactamente 18; frente a 305 papeletas en blanco.
Las propuestas del partido DNE son una colección de ocurrencias adobadas con media docena de consignas populistas que rezuman una ideología de intenso color azul [enlace al "ideario" de DNE].
Los vecinos han convocado a las 11:30 horas de hoy una concentración silenciosa ante el consistorio para manifestar su repulsa... Con todos los respetos: ¡a buenas horas mangas verdes!
Actitudes como "yo soy apolítico", "a mi que me importa", "¡que más da quien gobierne!", "yo no quiero saber nada" y etcétera, conducen a estas situaciones. El latiguillo "yo paso de la política" siempre beneficia a los mismos, con urnas... O sin ellas.
En fin, el episodio de Garínoain es la demostración práctica de cómo acabar cara al sol...
Inhibirse nunca es la solución.
MÁS detalles, en Noticias de Navarra.
CON ANTERIORIDAD:
¿Recuerda usted la iniciativa NO LES VOTES?, ¿recuerda también los llamamientos a favor de la abstención y del voto en blanco como forma de protesta o rechazo al sistema?... La actualidad de Garínoain merece recordar esas y otras circunstancias y planteamientos; por favor, pulse y lea "El 22-M no tires tu voto, por favor, aprovéchalo y vota... Pero ¡no les votes!"; este post data del 17 de mayo, días antes de las pasadas elecciones municipales, pero con motivo de las generales del pasado 20-N se registró el mismo debate.

29.12.11

El PP de "el señor de los trajes" sigue destilando basuras

En dos parcelas de 100 y 80 hectáreas de extensión y entre plantaciones de limoneros, en la partida de La Murada (Oriola-Orihuela, Alacant), han sido descubiertos sendos enterramientos de basuras, desde residuos sanitarios hasta teléfonos, vidrios, papeles, aparatos electrónicos y "todo lo que usted se pudiera imaginar [según informa el instructivo relato del rotativo Informaciones], el procedimiento por un supuesto delito ecológico está ya en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía y del juzgado en el que se investiga el caso Brugal..."; investigación esta que incluye dos presuntos casos de corrupción política en la adjudicación de la contrata por la recogida y tratamiento de las basuras en la comara de la Vega Baixa, en la que están implicados el gobierno local de Oriola y la Diputació de Alacant, instituciones que administra el PP de el señor de los trajes.
MÁS detalles de la basura recién descubierta, en Informaciones.
INFORMACIÓN relacionada:
Paula Sánchez de León, mano derecha y fiel defensora de el señor de los trajes, ha sido nombrada delegada del Gobienro de Rajoy en la Comunitat Valenciana, en La vanguardia.
TEXTO relacionado:
"Valencia. Crónica de una ruina anunciada", en MUTXAMEL-VALENCIA CONNECTION.  
CON ANTERIORIDAD, en ImP:

¿Quiénes están interesados en que los salarios de los cargos públicos sean el eje del debate político?

Línea tangente a la circunferencia 
Desde hace ya varias semanas, máxime a raíz de que trascendieran las prácticas empresariales o comerciales del yerno del Juan Carlos I, se vive un fenómeno que analizado con frialdad, sin demagogia, es inquietante.
Hay quienes están abonando --algunos medios lo hacen con irresponsable alegría-- la percepción social de que las raíces de todos los problemas de España, desde los económicos hasta los propios del funcionamiento de las instituciones democráticas, son los emolumentos de quienes ostentan cargos públicos.
En cambio, la corrupción que practican tanto empresas como particulares y las elevadas cantidades de dinero que se defraudan al fisco son naturales y comprensibles... O eso parece.
Día sí, día también, los salarios del rey o de los diputados, entre otros, son asuntos a los que algunos prestan morbosa atención en detrimento de otras cuestiones. Cualquiera diría que el gran problema de España es lo que cobran los cargos públicos del Estado.
Veamos las remuneraciones de los principales dirigentes institucionales [las cifras han sido redondeadas en miles y reflejan salarios brutos]:
Jefe del Estado: 293.000 euros (incluidos gastos de representación, pero excluidos los inmuebles que utiliza y su mantenimiento);
Príncipe heredero: 146.000 (incluidos gastos de representación y excluida la residencia y su mantenimiento);
Presidente del Tribunal Supremo: 130.000;
Presidente del Tribunal Constitucional: 129.000;
Magistrados del Tribunal Constitucional: 110.000, cada uno;
Vicepresidente del Tribunal Constitucional: 121.000;
Defensor del Pueblo: 115.000;
Adjuntos al Defensor del Pueblo: 107.000, cada uno;
Presidente del Consejo de Estado: 77.000;
Presidente y consejeros del Tribunal de Cuentas: 112.000, cada uno;
Miembros del Consejo General del Poder Judicial: 112.000, cada uno, exceptuado el secretario, que cobra 3.000 euros menos;
Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado: 192.000 (incluidos gastos de representación y de libre disposición), si bien los emolumentos del segundo son ligeramente inferiores;
Diputados y senadores: 3.000 euros mensuales cada uno (redondeando cifras), más gastos que están entre los 800 y los 1.700 euros mensuales en función del lugar de residencia, más los extras que cobran los miembros de las mesas del Congreso y del Senado, y los portavoces; 
Presidente del Consejo Económico y Social: 85.000;
Presidente del Gobierno: 78.000;
Vicepresidenta del Gobierno: 73.000;
Ministros: 69.000 (excluidos gastos técnicos, como viajes o los derivados de actos oficiales, al igual que el presidente y la vicepresidenta);
Secretarios de Estado: 71.000.
No se trata de justificar salarios que a tenor de los ingresos medios de un ciudadano común son elevados; pero conviene evitar la peligrosa espiral que se ha generado y que ciertos comentaristas están utilizando --como tantas otras veces y a propósito de otros asuntos-- para desprestigiar el sistema democrático y las instituciones, fomentando el nihilismo y satanizando el ejercicio de la política.
[¡El apoliticismo es una actitud y un criterio radicalmente político!] 
Es sano y necesario criticar los excesos, pues los hay; aunque no tanto en los salarios de los diputados, como en las benignas condiciones por las que acceden a elevadas pensiones. Pero cosa bien distinta es mezclar churras con merinas y utilizar esos asuntos para concluir que la política y los políticos sobran.
[Insisto: el apoliticismo es radicalmente político y siempre beneficia a los mismos...] 
Regresando a las cifras, a fin de tener una idea cabal de cantidades y para que se hagan valoraciones económicas globales proporcionadas, sin caer en barbaridades, resulta que los emolumentos arriba reseñados --basta con multiplicar y sumar-- suponen, aproximadamente, el 0,0002% del dinero negro que se mueve cada año en España y apenas el 0,01% del dinero que defraudan a la Hacienda pública la élite económica y las grandes corporaciones y empresas.
Salvando las distancias y prescindiendo de significados, afirmar que los salarios de los cargos públicos constituyen un problema de hondo calado presupuestario es una insensatez comparable a la de quienes afirman que los elevados salarios de los trabajadores lastran la economía española...
En España, la falacia y la demagogia gozan de un aberrante prestigio social.
TEXTO relacionado:
"El rechazo al sistema democrático gana adeptos".

28.12.11

El Gobierno de Rajoy premia a uno de sus nichos de votos congelando el salario mínimo interprofesional

Una de las primeras decisiones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy consistirá en congelar el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente asciende a la friolera de 641,40 euros mensuales
La medida ya han sido comunicada a los sindicatos CC OO y UGT, que negocian no se sabe muy bien el qué con la CEOE.
Será la primera vez desde 1980 --cuando se estableció la revisión anual de su cuantía-- que el Gobierno congela el SMI.
Sin embargo, el Ejecutivo nada ha decidido todavía a propósito de los emolumentos, premios y pensiones que perciben los altos ejecutivos y consejeros de las cajas de ahorros y de los bancos nacionalizados; es decir, las entidades participadas por el FROB que sobreviven gracias a inyecciones de dinero público. 
¿Será que un aumento del SMI, aunque sólo fuera equivalente al alza del índice precios al consumo (IPC), pondría en grave riesgo la economía y la contabilidad pública de España? No, no es ese el motivo; pues aumentar o recortar el SMI nada tiene que ver, ¡nada!, con el déficit presupuestario ni con la deuda pública
Aunque el Gobierno justifique la medida con peregrinas teorías [ver nota], el objetivo central de esa decisión es premiar y beneficiar a los empresarios en general, desde grandes corporaciones hasta medianas empresas, que constituyen uno de los tres grandes nichos de votos del PP. Los otros dos nichos son los electores que confuden catolicismo con cristianismo y siguen las consignas nacional-católicas, franquistas o medievales --como usted prefiera calificarlas-- de la curia; y la tercera fuente de votos de la derecha es el moderno lumpenproletariado [léase los ciudadanos que tienen miedo a pensar, o que prefieren no hacerlo...]
Tal como dijo María de los Dolores de Cospedal García: "el PP es el partido de los trabajadores".
NOTA MUY IMPORTANTE:
Congelar o reducir el salario mínimo, máxime cuando es insultantemente bajo, jamás ha creado ni creará empleo, como han teorizado varios dirigentes del PP; además, insisten en decir que el SMI sólo afectaría a unos 180.000 personas. ¡Mienten!
El SMI afecta a todas las negociaciones de convenios colectivos, a las cuantías de numerosas prestaciones de carácter social, a los contratos en prácticas y de aprendizaje, a quienes trabajan en empresas o actividades sin convenio, a las pensiones de viudedad y orfandad, así como a las compensaciones e indemnizaciones que abona el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los despidos realizados por empresas en quiebra o que cierran sin abonar lo que deben a los empleados, etcétera y etcétera... En total, la medida tiene consecuencias personales para no menos de 3,5 millones de ciudadanos.  . 
INFORMACIÓN relacionada:
La cesta de la compra subió un 48% desde que circula el euro (en los últimos diez años) y los salarios, sólo el 14%, vía La voz de Galicia.
.. 
ACTUALIZACIÓN: Sin tiempo a digerir el anuncio referido al SMI y horas antes de la reunión del último Consejo de Ministros del 2011, el Gobierno de Rajoy ha adelantado que durante el próximo ejercicio congelará los salarios de los funcionarios; más detalles, en 20minutos.
CON ANTERIORIDAD:
"Nuevo Gobierno español: El presidente y la mitad de los ministros son hijos naturales del aznarismo".

27.12.11

"Peregrinos de la herejía": Compostela, la tumba de dos legendarios líderes religiosos

Estos días festivos son propicios para la lectura y, dado que la religión está presente con mayor o menor intensidad, es ocasión pintiparada para abrir libros referidos a alguno de los numerosos mitos y leyendas que la curia (el Estado del Vaticano) ha convertido en historia (con minúscula). Una de las leyendas católicas más extendidas es la que ubica en Galicia el enterramiento de Santiago Zebedeo.
La credibilidad de la biografía católica de Santiago Zebedeo es mayor o menor --o nula-- en función de la fe, pues creer es el sostén fundamental para dar por buenos algunos de los avatares a los que la curia otorga el valor de hechos probados --aunque no lo están.
Pero del enterramiento descubierto en una pequeña loma del enclave donde después se construyó la catedral de Santiago de Compostela hay otras versiones y la más conocida es la que --también en base a otra leyenda o cuento-- determina que se trata de la tumba de Prisciliano.
En fin, en vista de que los restos compostelanos han sido utilizados para construir sendos mitos y leyendas, y teniendo en cuenta que la hipótesis católica ha sido profusamente promocionada, lógico será conocer detalles de la otra, la prisciliana. Además, para mantener viva la fantasía y la capacidad de creer, nada más adecuado que leer un cuento, en este caso una novela: Peregrinos de la herejía, de la que es autora la británica Tracy Saunders, texto editado por Anaya (2010) y Bóveda (2009).
El relato urdido por Saunders obliga a repasar algunos de los aspectos que adornan la fábula jacobea de  Santiago Zebedeo [más conocido por el nombre popularizado por las autoridades católicas, Santiago el Mayor], que habría nacido en fecha no determinada en Betsaida (Galilea) y fue ajusticiado por orden de Herodes Agripa en el año 44, en Jerusalén --de las circunstancias de la muerte de ese personaje judío sí existen pruebas documentales.
Pero los restos de Santiago Zebedeo no fueron enterrados en Jerusalén, sino que habrían sido trasladados por varios de sus discípulos, ¡en el siglo I!, que cargaron el cadáver en una embarcación para navegar desde el extremo oriental del Mediterráneo hasta el Estrecho de Gibraltar y tras cruzarlo pusieron proa al norte, entraron en la ría de Arousa, desembarcaron en las proximidades del actual Padrón y, con el cadáver a cuestas, caminaron hasta una loma perdida en el interior de Galicia a fin de inhumar el cuerpo de Santiago Zebedeo.
¿Por qué en Galicia? Según dicen, para que los restos de quien inició la evangelización de Hispania reposaran en el lugar por donde empezó su viaje pastoral por la Península.
El guión de Saunders
El guión de la bien construida, rigurosamente trabajada y muy entretenida novela de Saunders --poseedora de sendas licenciatruras y doctorados en Filosofía y Lingüística-- es el siguiente:
Una profesora de la Universidad de Toronto (Canadá), Miranda, viaja a la Península Ibérica para recorrer a pie la Ruta Jacobea, desde los Pirineos hasta Santiago. Apenas iniciada la marcha, la canadiense conoce a Kieran, un seminarista irlandés que está traduciendo un libro escrito en latín de procedencia desconocida. Kieran y Miranda congenian, el irlandés se explaya y explica que el cuerpo hallado en las proximidades de Santiago en el siglo IX no es el del judío Santiago Zebedeo, sino que s etrata del cadáver de Prisciliano, obispo gnóstico que vivió en el siglo IV y a quien el Vaticano repudió, calificó de hereje y ajustició.
Al día siguiente de confiar esa versión de la tumba compostelana a la profesora canadiense, Kieran desaparece y con él, también el manuscrito que estaba traduciendo, que contendría datos que desmienten la historia jacobea pergeñada por la curia.
No obstante, el seminarista ha dejado a nombre de Miranda el borrador de una semblanza inacabada de Prisciliano. Y justo a partir de ahí, Saunders ofrece una biografía novelada de Prisciliano [nacido en Galicia en torno al año 340, pero muerto en Tréveris, en el 385, donde fue ejecutado por orden del Vaticano], cuyo cuerpo fue trasladado a su país natal. Resultando que los restos que la curia y sus seguidores afirman que son de Santiago Zebedeo, serían del heterodoxo obispo de Ávila.
Dejando de lado la singular biografía que Saunders ha elaborado de Prisciliano, el posible traslado de su cadáver al país gallego es, sin duda alguna, más creíble y lógico que la leyenda católica sobre la conducción de los restos de Santiago Zebedeo desde Oriente Próximo hasta Galicia.
Pero, ¿el Zebedeo viajó a Hispania?
Según la historia oficial, poco depués de la crucifixión de Jesús de Nazaret, los primeros apóstoles cristianos, con Pedro a la cabeza, decidieron viajar a distintos países mediterráneos y del Oriente Próximo para predicar la nueva fe, motivo por el que Santiago Zebedeo habría navegado hasta Hispania.
A partir de ahí hay dos narraciones: según una primera versión, el apóstol habría desembarcado en Tarraco (Tarragona) y según la hipótesis que defienden los jacobeos, habría tocado tierra en algún lugar de la costa de Galicia --hay distintas versiones a propósito del enclave exacto--, donde habría iniciado su magisterio, recorriendo todo el norte de la Península de poniente a levante, recalando en Caesaraugusta (Zaragoza), donde él y un grupo de sus seguidores habrían vivido la que oficialmente es la primera aparición de la virgen María, que compareció sobre un pilar en las proximidades del Ebro, lugar donde levantaron una capilla dedicada a la madre de Jesús.
Siempre según la narración católica, el Zebedeo habría instruido a un grupo de evangalizadores hispanos, conocidos como los siete varones apostólicos, a los que confió la tarea de seguir predicando la fe judeo-cristiana cuando él abandonara la Península y regresara a Jerusalén.
El primer documento en el que figura una referencia a la supuesta aparición de la virgen María en Caesaraugusta es un manuscrito datado varios siglos después y que se guarda en el archivo de la basílica del Pilar.
De la estancia de Santiago en Hispania sólo existen vagas referencias escritas también varios siglos después de la muerte del apóstol y que, paradójicamente, la Iglesia Católica catalogó de “apócrifas”. Por ejemplo, el llamado Libro de la Dormición de María (siglo XIII), relata que la madre de Jesus, ya muerta, se habría aparecido casi simultáneamente a todos los apóstoles que predicaban en distintos países para dar testimonio de la palabra de Dios. Y una de esas apariciones sería la coprotagonizada en Hispania por el Zebedeo, que según ese libro --escrito doce siglos después-- estaba en la Península Ibérica.
El ermitaño, el obispo de Iria Flavia y el rey de Asturias
En el año 813, reinando Alfonso II el Casto en Asturias, un ermitaño llamado Paio [en castellano Pelayo, curiosamente el mismo patronímico que el iniciador de la llamada Reconquista....] acudió al obispo de Iria Flavia (el actual Padrón), Teodomiro, para informarle del descubrimiento de una tumba que él consideraba sagrada, ubicada en lo alto de una colina en la que previamente había visto unas misteriosas luces. En el enterramiento --esto sí está probado-- yacía un cadáver degollado y con la cabeza colocada bajo uno de los brazos.
La curia de Iria Flavia decidió --se ignoran los motivos-- que el cadáver era el de Santiago Zebedeo, tesis que asumió como hecho irrefutable Alfonso II, que acudió al lugar donde habían sido hallados los restos y poco después, de acuerdo con Teodomiro, organizó una embajada que viajó hasta Roma para informar al Papa.
La Iglesia Católica jamás ha autorizado someter los restos del cadáver a pruebas científicas. En paralelo, es obligado reseñar que sí está documentada arqueológicamente la existencia en la misma colina de un cementerio de origen céltico que fue reutilizado más tarde por diferentes familias del entorno.
Según los datos históricos disponibles, el cementerio [compositum, posible origen del topónimo Compostela; aunque otra tesis mantiene que proviene de las palabras latinas campus stellae] fue una necrópolis desde épocas remotas, pero no hay indicio alguno que avale la leyenda jacobea, ni tampoco de que el cadáver de Santiago Zebedeo fuera transportado desde Jerusalén para ser inhumado en secreto en un ignoto paraje gallego, en el que ocho siglos después se contruyó un primer templo por orden de Alfonso II para honrar un cadáver que, en rigor, jamás ha sido identificado --salvo las tesis sobre unas inscripciones halladas en el lugar, con la particularidad de que hay versiones contradictorias sobre los signos y letras que figuran en ellas.
De modo que tan legítima es la leyenda de la curia católica como la que apunta la autora de la novela Peregrinos de la herejía, que coincide con la teoría --tampoco comprobada-- de quienes mantienen la hipótesis de que el famoso cadáver es el de Prisciliano.
El fin de la Tierra conocida
Por otro lado, las tierras próximas a los cabos gallegos Fisterra [en castellano, Finisterre, en la Costa da Morte] y Corrubedo [situado en el punta norte de la boca de la ría de Arousa] fueron destinos de numerosas peregrinaciones --casi todas procedentes de la actual Francia y Centroeuropa-- durante siglos, desde mucho antes de la era cristiana. De hecho, distintos enclaves de la costa atlántica de la Península Ibérica [por ejemplo, también el cabo Rocha, en Portugal] y del oeste francés estaban considerados metas iniciáticas por sacerdotes de distintas creencias precristianas, que otorgaban significados especiales al fin de la Tierra entonces conocida.
De esas peregrinaciones --aunque sería más exacto hablar de migraciones de cariz religioso o iniciático-- existen pruebas arqueológicas. En definitiva, en el enterramiento del compositum del campus stellae, al igual que en otros parajes gallegos y portugueses, fueron inhumados seres humanos de muy variada procedencia, de diferentes religiones o cultos y de distintas etnias europeas, aparte de lugareños.
ENLACE a la página web de Pilgrimage to heresy (Peregrinos de la herejía), en inglés y con traducción parcial al castellano.

26.12.11

Niños jesuses robados en España: 300.000. ¿Dónde está la Justicia de los discursos navideños?...

Navidad es --o eso dicen-- amor, paz, familia, cariño, convivencia, besos, abrazos, buenas intenciones... Pero...
"El pasado viernes la asociación SOS Bebés Robados de Madrid instaló en la Plaza de Callao un belén viviente muy particular: el pesebre, centro de todas las miradas, estaba vacío. Con esta metáfora quisieron representar el dolor de miles de familias a las que les robaron un bebé recién nacido entre los años cuarenta y noventa del pasado siglo.
"En una fecha que consideran de especial sensibilidad entre los españoles [¿real o simulada?], quisieron trasmitir a la sociedad el infinito vacío con el que viven los afectados y la falta de apoyo de organismos públicos y privados.
"Mabel Escuer, integrante de la asociación, cuenta que nunca se han sentido apoyados por las instituciones: Es un tema que rehuyen, como que les da vergüenza. Y se pregunta si no sería más fácil ayudar a que las familias afectadas encuentren una solución: Así ya no tendrían que avergonzarse más, añade.
"Desde la asociación señalan que la cifra de afectados se calcula en unos 300.000, pero es imposible conocer el número exacto de adopciones ilegales, dado que no existen registros que den cuenta de estos hechos. A ello se suma otro gran obstáculo: muchos padres adoptivos [en estos casos: padres compradores, o beneficiados por el régimen o la curia] podrían haber muerto sin confesar la verdad a sus hijos"
Pregunta obligada: ¿Esta es la Justicia a la que se ha referido el jefe de Estado en su discurso navideño?...

25.12.11

La izquierda europea se equivoca: La invasión de Irak finaliza con el triunfo de EE UU y sus aliados

Esta semana, exactamente el pasado martes, la Casa Blanca organizó una ceremonia en la base aérea de Andrews (Maryland) para escenificar el fin de la guerra de Irak; mejor dicho, la retirada de las tropas de EE UU. El comandante en jefe de las fuerzas expedicionarias en Irak, el general Lloyd Austin, tomó la palabra y dijo: "Lo que nuestras tropas han logrado en Irak durante los últimos casi nueve años es realmente notable. Junto a nuestros socios de la coalición, acabaron con un dictador brutal y dieron al pueblo iraquí su libertad".
Inmediatamente, la izquierda europea --digo la izquierda, no los socialdemócratas-- salió al paso para criticar esas y otras declaraciones, afirmando que Occidente se retira de Irak con el rabo entre las piernas porque, entre otras cosas, la insurgencia es indomable y el país está destrozado...
Sin embargo, en mi humilde por personal opinión, la izquierda se equivoca, EE UU y sus aliados han triunfado porque han logrado el objetivo que perseguían: los grandes consorcios petroleros de Occidente vuelven a controlar las prodigiosas reservas de hidrocarburos existentes en Mesopotamia.
Esa era la finalidad, no otra; luego, han vencido. Que el país esté destrozado les importa un rábano y que el Gobierno iraquí no controle a los milicianos chiítas ni al germen de ejército creado en el Kurdistán oriental, otro rábano.
Los pozos y las instalaciones petrolíferas, en su mayoría ya operativas, están custodiadas por varias decenas de miles de mercenarios y por lo más granado del ejército iraquí, que en este aspecto concreto sí funciona adecuadamente. Los enfrentamientos inter-partidarios o entre chiíes, kurdos y suníes constituyen una guerra que a las potencias occidentales se les antoja ajena.
EE UU y sus aliados fueron a restituir el estatus petrolero que Sadam Huseín había alterado. Lo demás: las armas de destrucción masiva que no existían, la instauración de un sistema democrático, poner fin al genocidio kurdo, acabar con la discriminación de los chiíes, etcétera y etcétera, fueron argumentos de cara a la galería. 
No nos engañemos: Han triunfado. 
En julio del 2006, el Gobierno iraquí, por boca de su primer ministro, Nuri Al-Maliki, ya anunció ante el Congreso de EE UU la ley de liberalización económica --que fue aprobada apenas un año después en Bagdad-- por la que Irak subastó los derechos de explotación de las riquezas naturales del país, que posee las terceras reservas de petróleo conocidas más cuantiosas del mundo --solo superadas por las de Arabia Saudí y Canadá, si bien las de este segundo país apenas son explotadas.
Y así ha sido. Todas las grandes compañías petroleras de Occidente están operando en territorio iraquí, tras haber suscrito contratos de explotación que les otorgan el control de las reservas durante los próximos veinte años y en algunos casos, treinta.
La izquierda europea se equivoca: EE UU y sus aliados han logrado lo que se propusieron. Han triunfado.

23.12.11

Twitter silencia a un periodista que informaba de las acciones y planteamientos de los indignados estadounidenses

"Ocurrió el domingo por la mañana. El famoso periodista y blogger de Business insider, David Seaman (@d_seaman), se encontró con su cuenta suspendida en Twitter. Sin previo aviso, su cuenta estaba bloqueada junto a un mensaje de la plataforma: Usted no puede tuitear más. Ahora tiene 0 seguidores. Sus tweets son molestos para los usuarios..." 
La verdadera razón era otra: evitar que el periodista siguiera utilizando Twitter para difundir las convocatorias, las acciones y los planteamientos de Occupy Wall Street [el movimiento de los indignados estadounidenses].
MÁS detalles, en ALT1040.
Probablemente, la decisión de silenciar a Seaman en Twitter sólo sea el principio. 
Si el Congreso de EE UU aprueba finalmente la "Stop online piracy act" (SOPA), el bloqueo que ha sufrido el periodista de Business insider será un episodio de gravedad relativa.
¿Qué es SOPA?, Pulse y lea, también en ALT1040; que ofrece un resumen de "How SOPA will hurt the free web and Wikipedia", publicado en la web de Wikimedia Foundation.
CON ANTERIORIDAD:
"La Blogosfera y la Red quitan el suelo a los bienpensantes".

¿Nos hemos vuelto locos?: La fiscalía de Puigcerdà estima que tocar el piano puede ser un acto criminal

Hay pruebas incontrovertibles de que la Justicia española acumula despropósitos. Tan graves son los errores, los vacíos que trufan los textos legales y tantas las decisiones incomprensibles, que ni siquiera hace falta referirse a la ceguera de origen política que sufren jueces y magistrados ante los crímenes de lesa humanidad cometidos hasta hace apenas cuatro días --delitos que son ¡imprescriptibles! y que en el Reino de España han sido obviados, en contra de la legislación internacional... 
No hace falta recurrir a esas y otras lacras. Hay casos menos impactantes pero que son tanto o más  ilustrativos. Veamos uno más de los ejemplos que enriquecen la larga lista de absurdos:
A una joven residente en Puigcerdà (Catalunya) que estudiaba música --concretamente piano, y que actualmente ya compagina sus estudios con actuaciones y giras-- se le abrió un procedimiento penal a instancias de una vecina y, como resultado de los criterios aplicados por la fiscalía, ahora ha sido formalmente acusada de un delito criminal.
La acusación expone que entre octubre del 2003 y septiembre de 2007, "alentada y ayudada activamente por sus padres, se dedicó a tocar el piano en el domicilio durante un mínimo de cinco días a la semana, desarrollando dicha actividad desde las 9 a las 13 horas y desde las 14 a las 18 horas"
Aunque el horario de piano era claramente cívico, tan salvaje práctica artística incomodó a una vecina, que denunció el crimen y motivó sendas inspecciones del ayuntamiento y de la Direcció General de Qualitat Ambiental, que emitieron sendos informes certificando que el ruido provocado por la pianista superaba los límites legales.
La denuncia ha prosperado pese a que la pianista y su familia ya se mudaron hace años para zanjar el conflicto. Pero ha sido en vano, porque ahora la fiscalía ha acusado oficialmente a la pianista de un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica y de otro de lesiones psíquicas, por los que exige siete años y medio de prisión.
El abogado de la joven, con lógica jurídicamente aplastante, ha advertido de que se está produciendo un exceso porque la jurisdicción penal está reservada para otro tipo de conductas, aquellas que son inequívocamente graves y que conculcan derechos o principios básicos de convivencia. Vamos, que el ruido del piano no debería haber sido criminalizado y, también con rigor y lógica jurídicas, el caso debería haber sido tratado por la vía civil o administrativa.
Sea como fuere, lo chocante de este episodio no es la actitud de la vecina denunciante --pues ahí hay aspectos concretos desconocidos, desde posibles inquinas personales hasta trastornos psicológicos, o acaso perversiones o desequilibrios psicosociales, sin descartar graves problemas de salud que podrían justificar tan agresiva oposición al ruido del piano--, lo realmente inquietante son las decisiones de la fiscalía, pues está equiparando el ruido de un piano con el de una industria molesta y contaminante ubicada en los bajos de un inmueble residencial, con una discoteca mal insonorizada, o con el ir y venir de aviones en un aeropuerto situado en el extrarradio de una ciudad.
Francamente y sin exagerar, en casos como este la administración española de Justicia es un sainete --por no decir un cachondeo.
Por cierto, los legisladores, diputados y senadores, ¿a qué esperan para poner coto a estos absurdos?, ¿qué canastos hace el Consejo General del Poder Judicial?  
MÁS detalles, en La vanguardia.

El centenario de la muerte de Pulitzer ha pasado casi desaprecibido

Tan atareados andan [andamos] los periodistas con la vorágine diaria y con la pertinaz sequía financiera, que a punto está de acabar el año y apenas han [hemos] dedicado cuatro sueltos y una docena de palabras a Joseph Pulitzer, del que se cumple el centenario de su fallecimiento.
Pulitzer (Makó, Hungría, 1847-Charleston, Carolina del Sur, 1911) emigró a Estados Unidos a los 17 años con la finalidad --según la mayoría de sus biógrafos-- de participar en la Guerra de Secesión, para lo que se enroló en el ejército yanqui. Todo indica, no obstante, que al margen de que el húngaro fuera un sincero abolicionista, alistarse era la forma más rápida de integrarse y naturalizarse estadounidense.
Finalizada la guerra civil, Pulitzer se afincó en Sant Louis (Misuri), donde logró empleo en el periódico local Westliche post, editado en alemán [miles de los emigrantes europeos que contribuyeron a poblar las grandes llanuras de Norteamérica eran de origen germano y escandinavo] y se afilió al Partido Republicano [muy al contrario de las posiciones que mantienen actualmente, por aquel entonces los republicanos eran los liberales, o progresistas, y el Partido Demócrata era de corte autoritario, o conservador].
En 1869, Pulitzer fue elegido miembro de la Asamblea (parlamento) del Estado de Misuri, escaño al que renunció meses después porque, según coinciden distintas fuentes, se sintió decepcionado por las actitudes y los hábitos de la clase política dirigente, llegando a la conclusión de que ejerciendo el periodismo podía influir de forma más efectiva en la transformación de la sociedad.
Westliche post
En 1872, Pulitzer compró el Westliche post, por el que abonó 3.000 dólares y unos meses después se endeudó un poco más y pagó 2.700 dólares para hacerse con el control del St. Louis dispacht, unificando ambas cabeceras para crear el St. Louis post-dispatch, que al paso de apenas un año se convirtió en el medio de información de obligada referencia tanto en la ciudad como en todo el Estado de Misuri.
Debido a sus posiciones ideológicas (las propias de un liberal clásico, aderezadas, se supone que inconscientemente, con criterios propios del individualismo pseudoanarquista que tanto caló en la sociedad norteamericana del siglo XIX y primeros años del XX), Pulitzer convirtió el St. Louis en un periódico "socialmente comprometido", en el que destacaban las informaciones obtenidas mediante investigaciones, los reportajes protagonizados por ciudadanos comunes, los artículos que ensalzaban iniciativas culturales o económicas modernizadoras, utilizando siempre un estilo directo y populista.
El éxito de Pulitzer fue arrollador y empezaron a proliferar sus imitadores en periódicos de distintas ciudades de EE UU.
New York world
En 1883, enriquecido, así como admirado y odiado a parte iguales, Misuri se quedó pequeño y Pulitzer compró el New York world, cuya empresa editora estaba a punto de declararse en quiebra y bajar la persiana. Pulitzer cambió radicalmente la línea editorial, puso el diario al servicio de los lectores, apostó por lo que él definió como "periodismo humano", si bien también incluía informaciones marcadamente sensacionalistas y prestaba atención sistemática a todos los acontecimientos escandalosos o llamativos, desde accidentes hasta delitos, incluyendo también datos de índole privada.
No obstante, el New York world, que era un medio sensacionalista sin ningún género de dudas, evitaba publicar rumores, lucubraciones y por norma eludía cuestiones tan espinosas como las de carácter religioso y sexual; banderines de enganche a los que sí recurrió el que sería su primer gran competidor, el New York sun, cuyos directivos llegaron a utilizar los orígenes familiares judíos de Pulitzer con la intención de  poner en su contra a la poderosa comunidad hebrea y a los neoyorquinos en general, acusándole para ello de haber traicionado la fe judaica [aún siendo joven, Pulitzer había renunciado a las prácticas religiosas y era lo que vulgarmente se llama un descreído].
Pero más agresivo que el Sun fue, si cabe, el New York journal, que una vez adquirido por otro mito del periodismo norteamericano, Randolph Hearst, atacó sin piedad a Pulitzer y utilizó para ello contra-informaciones, en ocasiones carentes de toda base, a fin de laminar la credibilidad del World. Hearst no sólo apostaba por el sensacionalismo, sino que en rigor fue el primer editor-director que practicó de forma premeditada y sistemática el amarillismo.
La guerra sin cuartel por ganar compradores y lectores que libraron el World y el Journal tuvo efectos singularmente nefastos para los intereses españoles en América, pues el diario de Hearst, alineado con los congresistas ultranacionalistas, difundió falsas noticias en torno al conflicto hispano-estadounidense que se libraba en Cuba, hasta el extremo de afirmar que la explosión accidental habida a bordo del USS Maine [acorazado norteamericano fondeado frente a La Habana] que costó la vida a 266 marinos no fue tal, sino fruto de un sabotaje organizado por el Ejército colonial español.
El espaldarazo final
Las medias verdades y las mentiras de Hearst calaron con fuerza, Estados Unidos declaró la guerra a España y ocupó Cuba. En ese momento, el Journal ganó la partida al World, pero fue un triunfo circunstancial. El World logró mantener su credibilidad e incluso la incrementó de forma sobresaliente en  1909, cuando informó de que el Gobierno de EE UU había efectuado un pago ilegal por valor de 40 millones de dólares a la compañía francesa que construía el canal de Panamá. Pulitzer fue denunciado por Theodore Roosevelt y John Pierpont Morgan [fundador de la banca J. P. Morgan], que le acusaron de difamación. Los jueces rechazaron las pretensiones de los denunciantes, no en vano el pago era cierto y el World había aportado pruebas de ello. Esa fue la primera de las grandes victorias judiciales habidas en Norteamérica --y acaso en todo Occidente-- en defensa de la libertad de información.
Lo dicho, a punto de acabar el año en el que se ha cumplido el centenario de la muerte de Joseph Pulitzer y los periodistas apenas han [hemos] prestado atención a un personaje que marcó la evolución del oficio y cuyas prácticas, aún hoy, constituyen una colección de valiosos aciertos y errores… Y de los segundos también se aprende.
ENLACE a la que quizá es la ePágina más útil de las dedicadas a Pulitzer: Joseph Pultizer and his prize (en inglés). 

¿Es usted usuario de Facebook? Si es así, lea y tome las medidas que estime convenientes

Max Schrems, fundador de la página Europa versus Facebook, advierte a los usuarios de esa red social que los gestores del invento ¿de Mark Zuckerberg? atesoran datos de los usuarios que son o pueden ser factibles de uso inadecuado.   
Los administradores de Facebook recopilan y guardan, entre otros, los siguientes detalles:
* La hora y la geolocalización de cada ocasión en que el usuario ingresa y sale de la página;
* Todos los mensajes, incluidos los escritos en el muro (o pizarra personal) y los eliminados;
* Las transcripciones de las conversaciones (chats), también las que han sido eliminadas;
* Copias de cada mensaje privado y de todas las fotos, incluyendo las eliminadas por el propio usuario o autor;
* Todos los me gusta con su correspondiente geolocalización, así como los textos, incluyendo los ya eliminados;
* Las peticiones de amistad admitidas y también las denegadas;
* Reseñas de todas las amistades eliminadas, con sus correspondientes detalles;
* Las etiquetas de todas las fotos, incluidas las eliminadas;
* La ubicación geográfica (coordenadas, fechas y horas) desde donde cada usuario ha utilizado su cuenta;
* Todos los cambios que los usuarios han efectuado en su perfil, incluidas las modificaciones de identidad (también los nicks), con la fecha y la hora de los cambios;
* Los números de los teléfonos móviles desde donde cada usuario ha ingresado y utilizado su perfil y demás servicios de Facebook;
* Todas las IP (identidades) de los ordenadores desde los que ha operado cada usuario, desde que ingresó en Facebook hasta las últimas entradas; de modo que los administradores de Facebook pueden conocer quiénes son los dueños o los usuarios habituales de cada ordenador personal;
* Las notificaciones de los eventos a los que cada usuario prevé asistir o ha asistido, y
* Las direcciones de correo de las personas que sin tener perfil en Facebook han establecido contacto con usuarios.
Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
..
ACTUALIZACIÓN (25 diciembre), una vez difundido el contenido de Europa versus Facebook, llegan las versiones benignas del asunto: "Un estudiante fuerza a Facebook a mejorar la privacidad", en El país.

Nuevo Gobierno español: El presidente y la mitad de los ministros son "hijos naturales" del aznarismo

Con relación al nuevo Gobierno español, es aconsejable leer la documentada biografía de Mariano Rajoy Brey que ofrece el CIDOB (incluye muy interesantes enlaces), y conocer algunos aspectos puntuales de las personalidades políticas y profesionales de los ministros; por orden alfabético de sus primeros apellidos:
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio Ambiente:
Ocupó similar cartera con Aznar López. Durante la crisis de las vacas locas defendió el consumo de chuletón, y en el 2008 culpó a los inmigrantes del colapso de los servicios de urgencias en los hospitales públicos.
Fátima Báñez, ministra de Empleo
Abogada especializada en asuntos empresariales. No hay nada especialmente reseñable en su biografía.
Luis de Guindos, ministro de Economía
Ex miembro de la cúpula económica en los gobiernos de Aznar López; fue miembro del comité ejecutivo para Europa de la banca Lehman Brother's, entidad norteamericana cuya quiebra agravó la crisis financiera internacional.
Jorge Fernández Díaz, responsable de Interior
De sus criterios político-ideológicos conviene recordar que equiparó el Valle de los Caídos con el estadounidense cementerio de Arlington y con el francés dedicado a los fallecidos en el desembarco de Normandía.
José M. García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores: 
Experto en asuntos comunitarios; fue el primer alto cargo de los gobiernos de la transición (con UCD) que ordenó retirar de su despacho los elementos y adornos relacionados con la Administración franquista --es un centrista convencido y coherente.
Ana Mato, titular de Sanidad
Persona de confianza de Aznar López y guardiana de las esencias del PP; aparte de su larga experiencia en fontanería partidaria, cabe destacar que disfrutó de un automóvil de una imputada en la trama Gürtel que fue transferido e inscrito a nombre de la hoy ministra, la cual, preguntada al respecto, dijo no haberse enterado de nada...
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Ex ministro de Aznar López; en el 2002 favoreció la burbuja inmobiliaria y aplaudió el endeudamiento de las familias españolas para adquirir vivienda, alegando para ello que era una forma de ahorro...
Pedro Morenés, ministro de Defensa:
Fue director de una fábrica de bombas de racimo que quebró al ser prohibidos esos ingenios; actualmente, es el responsable de la filial española del fabricante de misiles MDBA y consejero de Seguribérica, la empresa que presta apoyo armado a los atuneros españoles que faenan en el Índico en defensa de la pesca industrial.
Ana Pastor, titular de Fomento
Fue ministra con Aznar López y es amiga personal de Mariano Rajoy; aparte de esas relaciones, nada especialmente reseñable en su trayectoria.
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia
Es el alcalde del consistorio más endeudado de España (Madrid), tanto en términos absolutos como relativos.
Soraya Saénz de Santamaría, ministra de Presidencia y única vicepresidenta del Gobierno: 
Aparte de su fidelidad a Rajoy, no ha hecho nada especialmente reseñable.
José I. Wert, ministro de Educación y Cultura
Especialista en comunicación y demoscopia, es el esposo de la diputada Celia Villalobos, que fue ministra con Aznar López.
INFORMACIONES relacionadas: 
* Imagen oficial de los nuevos ministros, en VIRADO EN SEPIA,
La empresa que dirigía el nuevo ministro de Defensa reclama al Estado 40 millones de euros por obligarle a destruir las bombas de racimo que fabricaba, en LIBRE·RED, 
* Un Gobierno con los lobis dentro, en Público,
* La nobleza entra por la puerta grande en el primer gobierno de Rajoy, en EXTRA CONFIDENCIAL,
Cuatro de los nuevos ministros han sido contertulios en el programa El gato al agua, que emite la ultraderechista emisora de TV Intereconomía, en EL PLURAL, y
* El nuevo ministro de Educación y Cultura describió las propuestas del 15-M como "una papilla de anarco-comunismo iletrado", en La vanguardia.
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"Una filtración judicial difundida por El mundo hiere gravemente la proyección política de González Pons", que finalmente no figura en el primer Gobierno Rajoy.
OTRAS opiniones difundidas vía Twitter, en INTERNET OPINA·RADIOCABLE.
DE INTERÉS:
"Pinceladas sobre el nuevo Gobierno" y "La modestia del ministro Morenés", en ESCOLAR·NET, y
"Retazos a vuelapluma sobre algunos de los ministros de Rajoy", por Josu Erkoreka.

22.12.11

Una película y varios enlaces en "homenaje" al recién fallecido Kim Jong-il

La muerte de Kim Jong-il ha reactualizado la situación en la que sobreviven los 24 millones de coreanos residentes en la mitad septentrional del país. 
Corea del Norte es, en rigor, un inmenso campo de concentración gobernado por una secta. Todos cuantos han tenido oportunidad de visitar el país --incluidos funcionarios chinos, pues Pekín mantiene relaciones cordiales con la dinastía Kim-- coinciden en denunciar, o al menos reconocer, que las condiciones de vida de los norcoreanos son tan precarias y absurdas que resulta difícil describirlas para que sean creíbles.
A modo de ejemplo y para hacerse una idea cabal de la situación, es útil visionar la película que filmaron dos periodistas de la productora canadiense Vice News que viajaron hasta el extremo oriental de Siberia a fin de conocer in situ las pequeñas Coreas del Norte (campos de trabajo) en las que cientos de norcoreanos residen durante tres años, aislados y en régimen de semiesclavitud, contratados por empresas rusas. Los trabajadores de esas colonias son recompensados con el alojamiento (las condiciones de las viviendas son penosas), más la alimentación y una pequeña compensación económica (apenas medio dólar diario); en tanto que el grueso de los salarios es entregado al Estado norcoreano. Estos contratos de alquiler de mano de obra constituyen una de las escasas fuentes de divisas de que dispone el régimen de los Kim.
ENLACE a los vídeos de VICE NEWS (en inglés y con subtítulos en castellano).
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
BIOGRAFÍA de Kim Jong-il, en CIDOB
PARA ACCEDER a más informaciones de Corea del Norte es aconsejable visitar la web de CASA ASIA.
ENLACE a la página oficial de la República Popular Democrática de Corea (en inglés).

21.12.11

Hoy, por solo 1,20 euros, "La razón" vende una valiosa lección de periodismo...

Pulsar sobre la ilustración
para ampliarla
Desde hace ya mas de un decenio, en España es evidente que ha regresado con fuerza la prensa de partido. Siempre hubo tendencias más o menos descaradas y disimuladas; pero de un tiempo acá numerosos medios practican el pesebrismo de forma inusitada.
No obstante, entre el modelo clásico de ese tipo de publicaciones y el que ahora se practica hay una diferencia sustancial: Antes, mejor dicho: antiguamente, los periódicos que defendían posiciones ideológicas o partidarias dejaban clara su línea editorial y en sus primeras planas figuraban frases o declaraciones de principios como "diario liberal de la mañana", "órgano del partido comunista", "diario vespertino del Movimiento", "periódico anarcosindicalista", etcétera.
Sin embargo, ahora está mal visto ser honestos con los compradores de periódicos, o eso parece. Actualmente, hay rotativos como La razón que tienen el descaro de definirse como "diario independiente de información general" pese a que su línea editorial es premeditada y sistemáticamente la de una portavocía oficiosa del nacionalismo español de derechas y del PP en particular, actuando de forma inequívoca como instrumento de propaganda política.
Por descontado, un periódico editado por una empresa privada tiene derecho a aplicar la línea editorial que considere adecuada, la que sea, esto es radicamente legítimo. Lo que no es de recibo en materia de información es la hipocresía, tampoco lo son los equívocos que mueven al engaño y mucho menos, la mentira.
La portada y los contenidos que hoy vende ese "diario independiente" encierran una lección de alto valor que merece ser utilizada en las facultades de periodismo:
De entrada, en la primera plana, bajo el epígrafe informativo "Confianza en el presidente", figura esta llamada: "Los mercados. El Tesoro coloca más deuda de lo previsto y paga la mitad que en noviembre por letras a 3 y 6 meses", y a la vera de tan descarada instrumentalización hay un recuadro que invita al lector a creer que la Bolsa de Madrid ha subido gracias a la investidura de Rajoy --lo que no consta es que el índice madrileño subió menos que que los de Fráncfort, Londres, Milán o París...
Para redondear la primera, La razón incluye otra muleta aludiendo a una encuesta de NC Report: "Más de la mitad valora positivamente las medidas anticrisis anunciadas". Sondeo que, en todo caso, merece aplauso porque entre la hora de finalización de la sesión de investidura en las Cortes y la puesta en marcha de la rotativa del periódico transcurrieron sólo unas horas, de forma que los encuestadores y los teléfonos de la empresa autora del sondeo debieron echar humo... Vamos, todo un alarde. Que sea creíble es otra cosa.
La editorial tampoco tiene desperdicio y, entre otras estupideces, afirma que "ETA se enteró en el Congreso de que el nuevo Gobierno aplicará la Ley hasta su derrota"... ¿Acaso, según La razón, los gobiernos precedentes eludieron cumplir la ley y, por tanto, delinquieron?
Y el editorialista, al que es fácil imaginar con una mano agarrando la palangana y con la otra sobre el teclado, escribe: "Con el presidente Rajoy arranca el cambio imprescindible y una etapa de sacrificios y exigencias, pero también de certidumbres, de confianza y de esperanza, de la que ayer tuvimos un primer síntoma en la respuesta de los mercados y en la prima de riesgo. España tiene por delante años difíciles, pero Rajoy ha trazado el rumbo correcto para conducir al país a la regeneración que demanda..." Porque La razón, por si usted no se había enterado, sabe perfectamente lo que el país demanda y necesita, no cabe la menor duda...
¿Información? No. ¿Opinión? Tampoco. Simplemente, propaganda; es decir: Falacias más retórica.
Ussía es un "lujo impagable"
No sería justo referirse a esa lección de periodismo partidista sin aludir al columnista Alfonso Ussía, que firma un artículo que cabe calificar de prodigioso, titulado "La elegancia" y en el que entre otros piropos, dice:
"De todas las virtudes demostradas por Mariano Rajoy en el Debate de Investidura, destacaría la elegancia. Ha sido contundente, efectivo, sincero y un dominador seguro del tinglado. Nos ha anunciado tiempos difíciles pero no ha considerado conveniente asustarnos en demasía. Ha lidiado al toro con maestría rondeña o sevillana sin estirarse excesivamente. No le ha hecho falta..."
Una cosa es ser pro PP y otra, un lameculos [Real Academia Española, textual: "Lameculos, com. vulg. Persona aduladora y servil. U. t. c. adj."]
Lo dicho, hoy La razón ofrece por tan solo 1,20 euros toda una lección de periodismo [es más, incluso la difunde parcialmente gratis vía internet, en http://www.larazon.es/
CON ANTERIORIDAD:
"La caverna vincula democracia y ETA... Y la Junta Electoral de Madrid hace el ridículo". 

"El bosón de Higgs explicado a mi abuela"

«Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda».
Así empieza el texto elaborado por Antonio Martínez Ron que difunde LAINFORMACION.COM. Un texto claro, instructivo e incluso divertido que ayuda a entender el bosón de Higss, partícula que hace apenas una semana los físicos del CERN anunciaron que tenían prácticamente "acorralada".
Pulse y lea "El bosón de Higgs explicado a mi abuela", vale la pena.
DE INTERÉS: "A la caza de la partícula divina", por Pablo Rieznik.

20.12.11

Tratados bilaterales de inversión, otra forma de hacer dinero

Lea y comprobará que si de hacer dinero se trata, no hay escrúpulos:
"El 10 de marzo de 2011, la atención del mundo estaba centrada en los acontecimientos que se estaban precipitando en la nación africana de Libia. Un levantamiento popular contra Gadafi, que había empezado un mes antes, se había convertido en una guerra civil a gran escala. La preocupación expresada por los rebeldes y los políticos de la ONU hablaba de una posible masacre inminente. El mismo día, un importante bufete internacional de abogados, Freshfields Bruckhaus Deringer, también tenía sus ojos puestos en Libia, pero parecía tener en su mira algo muy diferente a las pérdidas humanas.
"En una nota informativa publicada ese mismo día, decidió aconsejar a las empresas multinacionales sobre cómo defender sus ganancias amenazadas en Libia, a raíz de una crisis humanitaria. Cabe destacar que la nota sugería a las corporaciones que podrían utilizar los Tratados Bilaterales de Inversión para demandar al Estado libio, señalando que los inversionistas podrían reclamar una indemnización financiera porque Libia no había cumplido con “las promesas a los inversionistas con respecto a la seguridad física y protección de instalaciones, personal, etc.”
"Freshfields --cuyos socios accionistas ganaron 1.308 millones de libras esterlinas en beneficios durante 2010/11, en un momento de recesión mundial-- no era el único gabinete jurídico internacional que buscaba defender a sus clientes en medio de una guerra civil..."
MÁS detalles, en TRANSNATIONAL INSTITUTE.

Pablo Soto, acusado de ser el destructor del negocio discográfico, ha sido absuelto

Tras años de acusaciones de tan grueso como absurdo calibre, la Justicia ha desestimado la querella presentada en el 2008 por la asociación de empresarios Promotores de Música de España, Promusicae, y las cuatro mayores industrias discográficas del mundo (Sony, Warner, Universal y Emi) contra Pablo Soto, el informático español al que reclamaban más de 13 millones de euros por crear programas de intercambio de archivos (P2P) a través de Internet, pues le hacían responsable del uso que pudieran hacer los usuarios del programa para intercambiar música entre ellos. Es más, incluso responsabilizaban a Soto de las compraventas --ilegales o presuntamente ilegales-- que pudieran haber sido arbitradas mediante ese sistema.
Más fácil: El ciudadano A inventa el aparato X; el ciudadano B compra el aparato X y al hacer uso del mismo perjudica al ciudadano C, o eso dice este, que va y denuncia al ciudadano A por los presuntos daños y perjuicios causados por el ciudadano B... En resumen, ¡un despropósito!     
La sentencia no solo desestima la tesis de los demandantes, sino que además les condena al abono de las costas generadas por el procedimiento.
MÁS detalles, en la página de DAVID BRAVO, abogado especializado en propiedad intelectual.
DE INTERÉS: "Pablo Soto estudia querellarse contra las discográficas tras ganar la demanda", en El mundo.

19.12.11

El discurso de investidura de Rajoy apenas merece cuatro líneas

Hoy lunes, al mismo tiempo que el presidente in péctore del Gobierno de las Españas presentaba su programa de intenciones --¡que no de decisiones!-- en las Cortes, el Parlamento autonómico valenciano, con mayoría del PP, aprobaba la ley de acompañamiento a los presupuestos regionales para el 2012 anulando la aplicación del impuesto de patrimonio... 
De la palabrería de Rajoy en el Congreso huelga decir nada, pues nadie ignora --¡nadie!, salvo los ciegos y los partidarios de la derecha-- cómo y para quiénes gobernará el PP. 
En todo caso, lo más destacable del discurso de investidura de Rajoy es que habla de intenciones, como cuando estaba en la oposición, pero sin precisar las decisiones. Y que nadie se engañe: las tiene tomadas.
Políticamente, lo más significativo e interesante de cuanto ha ocurrido en el pleno del Congreso fue esto: pulse, observe las fotos y lea, comprobará la actitud con la que el PP, o parte de ese partido, ha estrenado su mayoría en las Cortes.
MÁS sobre las intenciones y promesas de Rajoy, en El correoEl mundoEl país, El periódicoLa voz de Galicia, Público y un resumen breve y útil, en EL BLOG SALMÓN.
DE INTERÉS:
Reacciones el discurso de Rajoy en la prensa extranjera, vía RADIOCABLE, y
Primeras valoraciones del discurso de Rajoy en Twitter, vía RADIOCABLE.

18.12.11

Aínda que moitos o desexan, o acto que onte protagonizou Beiras non foi o da súa xubilación

Onte, no Auditorio de Galicia, un milleiro de galegos rendiron merecida homenaxe a Xosé Manuel Beiras Torrado, líder de Encontro Irmandiño, un dos grupos integrados no BNG.
Aínda que algúns están a interpretar o acto como a xubilación de quen hoxe é --sen discusións-- o mellor representante do galeguismo político, el referiuse de xeito implícito a esa posibilidade e o fixo coa claridade que lle caracteriza: "Eu estarei nesa loita con vós, nun proxecto común de toda a sociedade galega, agás os poderes oligárquicos... E nesa loita estarei sempre, mentres teña ánimo".
E o ten. E boa falta fai que os beiras manteñan a súa actitude pois na Galicia do século XXI segue adiante a destruzón do país e milleiros de  xóvenes marchan para mirar adiante...
A crónica que ten publicada GALICIA CONFIDENCIAL sobre o acto inclúe un parágrafo que resume o esencial da mesaxe que trasladou Beiras aos asistentes e aos ausentes: 
"A pesar da súa aparente racionalidade e a pesar de non querer dar un mitin, triunfou o Beiras sentimental e o Beiras político. E ante unha situación difícil do nacionalismo --el mesmo dixo que marcharía do BNG se a finais de xaneiro non se refunda-- reclamou a recuperación do espírito da fraternidade e irmandade que mantiveron sempre as Irmandades dá Fala e o galeguismo histórico para facer fronte ao poder fascista".
Beiras non sabe vivir por riba da realidade, razón pola que aludiu á situación interna do Bloque Nacionalista Galego (BNG) para asinar a súa receita, que redactou con catro palabras de Castelao: "Hai sitio para todos"; e coa finalidade de reforzar a súa mesaxe lembrou as cartas que cruzaron o seu pai e galeguistas como Otero Pedrayo e Carballo Calero para subliñar: "Eles, a pesar das súas diferenzas, eran irmáns".
LIGAZÓNS ás crónicas da homenaxe de GALICIA CONFIDENCIAL TEMPOS DIXITAL.