30 diciembre 2011

Los asalariados que votan al PP están otra vez de enhorabuena: El Gobierno sube el IRPF

Hace dos años, cuando el Ejecutivo presidido por el buenista Rodríguez Zapatero aceptó sin apenas rechistar el mandato [disfrazado de recomendación] de los organismos internacionales del sistema, que instaban a subir los impuestos, el PP a través de su portavoz para asuntos económicos, Cristóbal Montoro, y el propio Mariano Rajoy arremetieron contra el Gobierno español y afirmaron que subir impuestos era un grave error y poco poco menos que una atrocidad...

La ultraderecha gobernará un municipio de Navarra con el 5,6 % de los votos

Derecha Navarra y Española (DNE) asume hoy el gobierno del municipio de Garínoain (Navarra), donde ganó las elecciones locales de calle --nunca mejor dicho--, no en vano fue la única candidatura: obtuvo el 5,6 por ciento de los votos emitidos, exactamente 18; frente a 305 papeletas en blanco.
Las propuestas del partido DNE son una colección de ocurrencias adobadas con media docena de consignas populistas que rezuman una ideología de intenso color azul [enlace al ideario de DNE].

29 diciembre 2011

El PP de "el señor de los trajes" sigue destilando basura

En dos parcelas de 100 y 80 hectáreas de extensión y entre plantaciones de limoneros, en la partida de La Murada (Oriola-Orihuela, Alacant), han sido descubiertos sendos enterramientos de basura, desde residuos sanitarios hasta teléfonos, vidrios, papeles, aparatos electrónicos y «todo lo que usted se pudiera imaginar [según informa el instructivo relato del rotativo Informaciones], el procedimiento por un supuesto delito ecológico está ya en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía y del juzgado en el que se investiga el caso Brugal...»

¿A quiénes interesa que los salarios de los cargos públicos sean el eje del debate político?

Línea tangente a la circunferencia 
Desde hace ya varias semanas, máxime a raíz de que trascendieran las prácticas empresariales o comerciales del yerno del jefe del Estyado, se vive un fenómeno que analizado con frialdad, sin demagogia, conduce a conclusiones inquietantes.
Hay quienes están abonando --algunos medios lo hacen con irresponsable alegría-- la percepción social de que las raíces de todos los problemas de España, desde los económicos hasta los propios del funcionamiento de las instituciones democráticas, son los emolumentos de quienes ostentan cargos públicos.
En cambio, la corrupción que practican tanto empresas como particulares y las elevadas cantidades de dinero que los grandes consorcios y los adinerados defraudan al fisco son naturales y comprensibles...
O eso parece.

28 diciembre 2011

El Gobierno de Rajoy premia a uno de sus nichos de votos congelando el salario mínimo interprofesional

Una de las primeras decisiones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy consistirá en congelar el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente asciende a la friolera de 641,40 euros mensuales
La medida ya han sido comunicada a los sindicatos CC OO y UGT, que negocian no se sabe muy bien el qué con la CEOE.
Será la primera vez desde 1980 --cuando se estableció la revisión anual de su cuantía-- que el Gobierno congela el SMI.

27 diciembre 2011

«Peregrinos de la herejía»: Compostela, tumba de dos legendarios líderes religiosos

Estos días festivos son propicios para la lectura y, dado que la religión está presente con mayor o menor intensidad, es ocasión pintiparada para abrir libros referidos a alguno de los numerosos mitos y leyendas que la curia (el Estado del Vaticano) ha convertido en historia (con minúscula). Una de las leyendas católicas más extendidas es la que ubica en Galicia el enterramiento de Santiago Zebedeo.
La credibilidad de la biografía católica de Santiago Zebedeo es mayor o menor --o nula-- en función de la fe, pues creer es el sostén fundamental para dar por buenos algunos de los avatares a los que la curia otorga el valor de hechos probados --aunque no lo están.
Pero del enterramiento descubierto en una pequeña loma del enclave donde después se construyó la catedral de Santiago de Compostela hay otras versiones y la más conocida es la que --también en base a otra leyenda o cuento-- determina que se trata de la tumba de Prisciliano.

26 diciembre 2011

Niños jesuses robados en España: 300.000. ¿Dónde está la Justicia de los discursos navideños?...

Navidad es --o eso dicen-- amor, paz, familia, cariño, convivencia, besos, abrazos, buenas intenciones, pero...
«El pasado viernes la asociación SOS Bebés Robados de Madrid instaló en la Plaza de Callao un belén viviente muy particular: el pesebre, centro de todas las miradas, estaba vacío. Con esta metáfora quisieron representar el dolor de miles de familias a las que les robaron un bebé recién nacido entre los años cuarenta y noventa del pasado siglo.

25 diciembre 2011

La ocupación de Irak se salda con el triunfo de la industria petrolera

Esta semana, exactamente el pasado martes, la Casa Blanca organizó una ceremonia en la base aérea de Andrews (Maryland) para escenificar el fin de la guerra de Irak; mejor dicho, la retirada de las tropas de EE UU.
El comandante en jefe de las fuerzas expedicionarias en Irak, el general Lloyd Austin, tomó la palabra y dijo: «Lo que nuestras tropas han logrado en Irak durante los últimos casi nueve años es realmente notable. Junto a nuestros socios de la coalición, acabaron con un dictador brutal y dieron al pueblo iraquí su libertad»... ¿?

23 diciembre 2011

¿Nos hemos vuelto locos?, el fiscal pide 7 años de prisión para una pianista por exceso de ruido...

Hay pruebas incontrovertibles de que la Justicia española acumula despropósitos. Ni siquiera hace falta rebuscar en casos políticos, delitos de cuello blanco o corrupción, que son las "especialidades" donde se registran los mayores absurdos.
Veamos el caso de la pianista de Puigcerdà, pues enriquece la lista a la vez que constituye un ejemplo perfecto de esa deriva.

El centenario de la muerte de Pulitzer ha pasado casi desaprecibido

Tan atareados andan [andamos] los periodistas con la vorágine diaria y con la pertinaz sequía financiera, que a punto está de acabar el año y apenas han [hemos] dedicado cuatro sueltos y una docena de palabras a Joseph Pulitzer, del que se cumple el centenario de su fallecimiento.
Pulitzer (Makó, Hungría, 1847-Charleston, Carolina del Sur, 1911) emigró a Estados Unidos a los 17 años con la finalidad --según la mayoría de sus biógrafos-- de participar en la Guerra de Secesión, para lo que se enroló en el ejército yanqui. Todo indica, no obstante, que al margen de que el húngaro fuera un sincero abolicionista, alistarse era la forma más rápida de integrarse y naturalizarse estadounidense.

¿Es usted usuario de Facebook? Si es así, lea y tome las medidas que estime convenientes

Max Schrems, fundador de la página Europa versus Facebook, advierte a los usuarios de esa red social que los gestores del invento ¿de Mark Zuckerberg? atesoran datos de los usuarios que son o pueden ser factibles de uso inadecuado.   
Los administradores de Facebook recopilan y guardan, entre otros, los siguientes detalles:

El primer Gobierno de Rajoy: La mitad de los ministros son "hijos naturales" del aznarismo

Con relación al nuevo Gobierno español, es aconsejable leer la documentada biografía de Mariano Rajoy Brey que ofrece el CIDOB, que incluye muy interesantes enlaces, y conocer algunos aspectos puntuales de las personalidades políticas y profesionales de los ministros; por orden alfabético de sus primeros apellidos:

22 diciembre 2011

Una película y varios enlaces en "homenaje" al recién fallecido Kim Jong-il

La muerte de Kim Jong-il ha reactualizado la situación en la que sobreviven los 24 millones de coreanos residentes en la mitad septentrional del país. 
Corea del Norte es, en rigor, un inmenso campo de concentración gobernado por una secta. Todos cuantos han tenido oportunidad de visitar el país --incluidos funcionarios chinos, pues Pekín mantiene relaciones cordiales con la dinastía Kim-- coinciden en denunciar, o al menos reconocer, que las condiciones de vida de los norcoreanos son tan precarias y absurdas que resulta difícil describirlas para que sean creíbles.

21 diciembre 2011

"La razón" da lecciones de periodismo por 1,20 euros


Desde hace ya mas de un decenio, en España es evidente que ha regresado con fuerza la prensa de partido. Siempre hubo tendencias más o menos descaradas y disimuladas; pero de un tiempo acá numerosos medios practican el pesebrismo de forma inusitada.
No obstante, entre el modelo clásico de ese tipo de publicaciones y el que ahora se practica hay una diferencia sustancial.
Antes, aunque sería más exacto decir antiguamente, los periódicos que defendían posiciones ideológicas o partidarias dejaban clara su línea editorial y en sus primeras planas figuraban frases o declaraciones de principios como "diario liberal de la mañana", "órgano del partido comunista", "diario vespertino del Movimiento", "periódico anarcosindicalista", etcétera.

«El bosón de Higgs explicado a mi abuela»

«Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda».
Así empieza el texto elaborado por Antonio Martínez Ron que difunde LAINFORMACION.COM. Un texto claro, instructivo e incluso divertido que ayuda a entender el bosón de Higss, partícula que hace apenas una semana los físicos del CERN anunciaron que tenían prácticamente "acorralada".
Pulse y lea "El bosón de Higgs explicado a mi abuela", vale la pena.
DE INTERÉS: "A la caza de la partícula divina", por Pablo Rieznik.

20 diciembre 2011

Tratados bilaterales de inversión, otra forma de hacer dinero

Lea y comprobará que si de hacer dinero se trata, no hay escrúpulos:
«El 10 de marzo de 2011, la atención del mundo estaba centrada en los acontecimientos que se estaban precipitando en la nación africana de Libia. Un levantamiento popular contra Gadafi, que había empezado un mes antes, se había convertido en una guerra civil a gran escala. La preocupación expresada por los rebeldes y los políticos de la ONU hablaba de una posible masacre inminente. El mismo día, un importante bufete internacional de abogados, Freshfields Bruckhaus Deringer, también tenía sus ojos puestos en Libia, pero parecía tener en su mira algo muy diferente a las pérdidas humanas.

Pablo Soto no es culpable de la caída del negocio discográfico

Tras años de acusaciones de tan grueso como absurdo calibre, la Justicia ha desestimado la querella presentada en 2008 por la asociación de empresarios Promotores de Música de España, Promusicae, y las cuatro mayores industrias discográficas del mundo (Sony, Warner, Universal y Emi) contra Pablo Soto, el informático español al que reclamaban más de 13 millones de euros por crear programas de intercambio de archivos (P2P) a través de Internet, al hacerle responsable del uso que pudieran hacer los usuarios del programa para intercambiar música entre ellos.

19 diciembre 2011

El discurso de investidura de Rajoy apenas merece cuatro líneas

Hoy lunes, al mismo tiempo que el presidente in péctore del Gobierno de las Españas presentaba su programa de intenciones --¡que no de decisiones!-- en las Cortes, el Parlamento autonómico valenciano, con mayoría del PP, aprobaba la ley de acompañamiento a los presupuestos regionales para el 2012 anulando la aplicación del impuesto de patrimonio...
De la palabrería de Rajoy en el Congreso huelga decir nada, pues nadie ignora --¡nadie!, salvo los ciegos y los partidarios de la derecha-- cómo y para quiénes gobernará el PP.

18 diciembre 2011

Aínda que moitos o desexan, o acto que onte protagonizou Beiras non foi o da súa xubilación

Onte, no Auditorio de Galicia, un milleiro de galegos rendiron merecida homenaxe a Xosé Manuel Beiras Torrado, líder de Encontro Irmandiño, un dos grupos integrados no BNG.
Aínda que algúns están a interpretar o acto como a xubilación de quen hoxe é --sen discusións-- o mellor representante do galeguismo político, el referiuse de xeito implícito a esa posibilidade e o fixo coa claridade que lle caracteriza: «Eu estarei nesa loita con vós, nun proxecto común de toda a sociedade galega, agás os poderes oligárquicos... E nesa loita estarei sempre, mentres teña ánimo».

17 diciembre 2011

Los grupos de Antena3 y Tele5 ya dominan el negocio de las TDT

En el mundo de las empresas de comunicación esta semana se ha confirmado una noticia que tiene alto significado pero que, sin embargo, ha merecido escasa atención. Veamos:
Finalmente, Antena 3 y La Sexta han acordado fusionarse; mejor dicho: la sociedad propietaria de la primera compra la segunda, cuyos accionistas pasan a controlar sólo el 7% de la compañía resultante. Bien, pero lo sustancial es lo siguiente:

Unos 800 curas católicos holandeses han abusado de menores durante más de medio siglo

Veinte mil, 20.000 fueron los abusos sexuales a menores perpetrados por curas católicos en Holanda durante el periodo 1945-2010. Con motivo de la presentación pública de los resultados de la investigación, el ex ministro democristiano de Educación intentó dar dimensión comprensible a tan elevado número de delitos y lo hizo así: Uno de cada 10 ciudadanos holandeses que hoy tienen más de 40 años de edad [es decir, el 9,7 % de la población] fue agredido sexualmente antes de cumplir los 18, si bien el riesgo de sufrir abusos era dos veces mayor entre los menores que estaban internados en centros católicos.

Una filtración judicial difundida por "El mundo" hiere gravemente la proyección política de González Pons

El actual portavoz del PP, Esteban González Pons, siendo miembro del Gobierno que presidía el señor de los trajes firmó de su puño y letra el convenio que la Generalitat arbitró en 2005 con Iñaki Urdangarin por el que este recibiría 5 millones de euros si conseguía que los Juegos Europeos se celebraran en València, cediéndole también la organización. Finalmente, las gestiones realizadas --fueran reales o solo simuladas-- no fructificaron; sin embargo, Urdangarín cobró de la Generalitat 382.000 euros. De hecho, según ha revelado El mundo en exclusiva, aquel proyecto deportivo-económico se habría quedado en simple idea.

15 diciembre 2011

«Las personas tienden a defender el sistema, aunque sea injusto o corrupto»

Interesante, no es una teoría nueva, pero habitualmente se prescinde de ella: 
«Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como justificación del sistema, los seres humanos [animales racionales, según los humanos...] tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos.

Bienaventuranza española: No importunad a quienes más ganan ni a quienes más poseen

Una noticia que la mayoría de los medios convencionales despacharán en un plisplás:
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha subrayado que más del 71 % de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas
[Más detalles al respecto, en LAINFORMACION.COM]
Gestha ha difundido ese dato horas después de que la ministra en funciones de Economía, Elena Salgado, expusiera los ¿éxitos? del Gobierno en su lucha contra el fraude fiscal.

14 diciembre 2011

Lo que Merkel y sus aduladores ocultan empieza a salir a la luz. ¡Ya era hora!

Anoche, mejor dicho ya en la madrugada de hoy, abrí el correo de un amigo barcelonés de juventud con el que mantengo relación epistolar desde hace años y años. Entre otras cosas decía: «Vaig pensar que exageravas, però resulta que tenies raó. Avui, La vanguardia ha publicat un reportatge...» [Pensé que exagerabas, pero resulta que tenías razón. Hoy, La vanguardia ha publicado un reportaje...]
¿Qué ha publicado La vanguardia?...
El titular del texto al que se refiere mi viejo amigo --al menos en la web del rotativo, pues no he tenido acceso a la edición en papel-- dice así: «Alemania tiene 7,3 millones de trabajadores en precario».

13 diciembre 2011

La debilidad económica de Rusia es proporcional a su extensión

Durante los años noventa, la denominación del Estado que administra mayor superficie terrestre, la Unión Soviética cambió por la de Federación Rusa, perdiendo parte de su territorio debido a la segregación de varias repúblicas, al mismo tiempo que pasaba de una economía centra­lizada (o planificada) y esencialmente autárquica a una de libre mercado.
Sin embargo, la refundada Ru­sia adoptó rasgos del más primi­tivo capitalismo, e incluso ha desarrollado detalles más pro­pios del Antiguo Régimen --en su caso el zarista-- que de un Estado moderno.
En ciertos aspectos, la transfor­mación vivida en los años noventa fue solo parcial, pues han pervivido criterios radicalmente centralistas (algunos claramente pseudoesta­linianos) y el poder político controlan con firmeza el sec­tor público y de forma más o me­nos disimulada, también el priva­do, amén de las grandes entidades financieras y, sobre todo, los inmensos recursos energéticos del país.
No obstante, una vez completado el caótico desmantelamiento de la nomenclatura soviética, el Estado privatizó prácticamente todo, salvo las industrias militares y parte de las vinculadas a los hidrocarburos, aunque manteniendo vigentes numerosas leyes y normas soviéticas que coartan la libertad de em­presa y la iniciativa privada.

La construcción del hospital de Vigo encierra otra lección empresarial sobre cómo aumentar beneficios

Nóminas de 500 euros al mes por jornadas de 10 y hasta de 12 horas de trabajo.
«No es Bombay, es Galicia. El pinchazo del ladrillo ha arrasado 33.000 empleos en la construcción gallega en los últimos 3 años, pero no ha podido con la subcontratación de mano de obra de bajo coste procedente de Portugal».

12 diciembre 2011

El Gobierno de Castilla-La Mancha es una sucursal del PP madrileño

A tenor de la composición del Gobierno castellano-manchego que preside doña María de los Dolores de Cospedal García, entre los ciudadanos albaceteños, ciudadrealeños, conquenses, guadalajareños y toledanos no existirían personas de suficiente valía e ideológicamente afines al PP para hacerse cargo al 100% de la Administración pública de esa comunidad autónoma. Sólo así se entiende que el 40 % de los altos cargos del Ejecutivo que preside De Cospedal sean forasteros.

11 diciembre 2011

Celac: Latinoamérica debate su futuro y Europa se mira el ombligo

En Europa, en cuanto a información se refiere, esta ha sido la semana del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, donde el grupo de líderes más torpe de la historia de la UE se ha arrodillado ante la diosa Austeridad… ¡La que nos espera!
Sin embargo, en el ámbito internacional y en materia geopolítica, también ha sido la primera semana de vida de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acontecimiento que tiene, sin duda, mayor relevancia que el cónclave bruselense para todos los países del mundo, incluida España, que por ende es uno de los más afectadas y también debería ser uno de los más interesados, por dos motivos fundamanentales:

10 diciembre 2011

La cumbre de la Unión Europea es un órdago útil para Merkel y sus aliados

Foto de familia de la cumbre, capturada en el El país, que ofrece una crónica
titulada "Un  salto para la Europa del euro"; titular inteligente donde los haya,
pues se puede interpretar como salto hacia delante o como salto al vacío...  
La cumbre de la Unión Europea [o Consejo Europeo, que es el máximo órgano de la UE, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete] que se celebra en Bruselas es un espectáculo de cara al público y una pesadilla para quienes desde una óptica europeísta intentan convencernos [y sobre todo, convencerse] de que la reunión es provechosa. 
Sin embargo, más complicada es, si cabe, la tarea de quienes dicen ser progresistas o de izquierda e intentan demostrar que los reunidos han dado un paso adelante.
La situación es chocante.

08 diciembre 2011

Si usted deja hablar a su corazón, descubrirá el origen de la crisis. ¡No piense!, escuche a Rouco...

Rouco Varela, en una
reunión de católicos
El cardenal Antonio María Rouco Varela, comisario del Estado del Vaticano en España, ha dado otra lección de no se sabe qué al reclamar en el templo de La Almudena que la ley de Dios "vuelva a ser un elemento y un órgano decisivo en el comportamiento no solo personal y privado, sino también en el comportamiento, en la acción y en las actividades públicas que afectan a todos". Más claro: Rouco propone que el Estado aplique las leyes de Dios… Pero, ¿a qué Dios y a qué leyes se refiere Rouco?, ¿a las de Alá o a las de Yahvé?, ¿a las de la Cienciología o a las del hinduismo?, ¿o acaso a las de la Iglesia Ortodoxa?... Lógicamente, Rouco aspira a que los dogmas del catolicismo sean leyes estatales, al igual que los ayatolás imponen el islamismo chií a los ciudadanos iraníes, o los wahabitas la suya a los árabes residentes en la finca de los Saúd.
Con toda probabilidad, la España ideal con la que se identifica Rouco incluye que los jefes de Estado y de Gobierno participen en los ritos católicos bajo palio, como en su día hacía el golpista apellidado Franco Bahamonde, genuino representante del catolicismo, según certificaron los más altos dignatarios de esa organización privada de carácter religioso.

Só un de cada dous xornalistas galegos é asalariado fixo, a outra mitade traballa en precario ou está no paro

Un de cada cinco xornalistas galegos está no paro; cifra que se eleva a tres de cada dez entre os licenciados das dez últimas promocións. Nos últimos cinco anos, polo menos dous de cada cinco xornalistas galegos estiveron nalgunha ocasión sen traballo. 
Estes son algúns dos datos que reflicten o escenario laboral dos profesionais galegos da prensa, radio e TV, segundo o informe elaborado polo Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, que foi presentado polo decano do colexio, Xosé Manuel Pereiro, e o director académico do estudo, Miguel Túñez, profesor da Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade de Santiago.
Do informe compre subliñar outros tres datos puntuais:

Los políticos profesionales de por vida empobrecen la política

A raíz del reciente reportaje publicado por el diario El país sobre varios supuestos futuros dirigentes del PSOE, Guillermo López abunda en la profesionalización de la actividad política --que para miles de personas ya se ha convertido en un oficio-- para subrayar que todos esos futuros dirigentes socialdemócratas «ocupan cargos públicos y todos oscilan entre los 30 y 40 años, grosso modo»
López reseña que tras la debacle electoral sufrida por el PSOE el pasado 20-N, esos jóvenes políticos «deberían representar algún tipo de esperanza de cambio, de viraje sustancial respecto de la estrategia política que, además del impacto que evidentemente ha tenido la crisis económica, les ha llevado a la situación actual. Pero no teman: el futuro de la izquierda [ironiza el autor] en este país tiene bien aprendida la lección. Ni una palabra más alta que otra. Sí, pero no. Lo hemos hecho todo bien, pero hay que cambiar. Ahora… ¿Cambiar, exactamente, qué? Pues no se sabe muy bien. Palabrería vacua».

07 diciembre 2011

Y justo ahora, con Urdangarín en capilla, dicen que la plantilla de la familia real sufrirá un ERE

Según un despacho de la agencia Europa Press, la Casa Real estudia desde hace tiempo [sin embargo, la existencia de este proyecto ha trascendido justo ahora, con Ignacio Urdangarín Liebaert a punto, salvo sorpresa, de ser imputado en uno o más delitos] limitar la calidad de miembros de la familia real a seis personas: el rey y la reina, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, más sus hijas Leonor y Sofía, por ser los únicos que perciben un salario público y porque los cuatro últimos ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión a la jefatura del Estado --Letizia Ortiz sería reina regente si sus hijas fueran menores de edad y previamente hubieran fallecido el rey y su heredero, Felipe de Borbón.

06 diciembre 2011

Los precios de las materias primas se han multiplicado por 3,7 en los últimos diez años

Desde los años noventa, máxime a raíz del estallido de los créditos subprime, los dueños del mundo, con los fondos de inversión de EE UU al frente, han puesto el dinero a trabajar, provocando un extraordinario encarecimiento de las materias primas [en la jerga de los mercados, los commodities].
Desde los cereales y otros productos alimentarios hasta el gasóleo, pasando por los metales, los precios de las materias primas se han multiplicado por 3,7 durante los últimos 10 años: de noviembre de 2001 a noviembre de 2011.

España: Más precariedad, más salarios de hambre, más exclusión y más personas desnortadas

Viñeta de El Roto.
Pulsar para ampliarla
Día de la Constitución
..
El rotativo valenciano Levante ha difundido la siguiente información:
Un simpatizante del movimiento 15-M se ha presentado en una comisaría y se ha declarado autor de dos robos en una agencia bancaria de València. El joven ha explicado que robó porque necesitaba dinero, pues no encuentra trabajo --su profesión es la de técnico audiovisual--, y añadió que se arrepiente de haber delinquido y que, finalmente, ha optado por entregarse porque así ingresará en prisión y aprovechará el tiempo que esté encarcelado para seguir estudiando, cosa que en libertad no puede hacer debido a la precariedad en la que sobrevive.
Lejos de justificar el delito, el episodio merece atención. 
Cuando se habla o escribe del desempleo juvenil citando cifras y porcentajes [en España, prácticamente 1 de cada 2 menores de 25 años carece de empleo] la mayoría de los analistas "de orden" acostumbran a aludir, por ejemplo, al colchón de las familias, pues evita dramas personales...

05 diciembre 2011

EconoNuestra, economistas que se niegan a comulgar con ruedas de molino

Un colectivo de economistas ha puesto en marcha la plataforma EconoNuestra, cuya intención es contribuir al diálogo social y a las soluciones políticas con una economía diferente a la del fundamentalismo del mercado
El manifiesto fundacional dice, entre otras cosas:
«Las políticas económicas para combatir la crisis se sustancian, antes que nada, en paquetes de reducción del gasto público, reclamando así a la población --a los segmentos más vulnerables, sobre todo-- un esfuerzo de austeridad, al tiempo que se mantienen intactos los privilegios fiscales de las rentas más elevadas, se encauzan recursos financieros a los bancos, responsables de la crisis, y se entregan cantidades enormes de dinero a los grupos que especulan con la deuda soberana de los países.

04 diciembre 2011

Rajoy informará de la política económica del futuro gobierno español en una reunión partidaria en el extranjero

Viñeta de Pinto & Chinto, capturada en La voz de Galicia
Ayer, el presidente de Gobierno español in péctore, Mariano Rajoy, abandonó puntualmente el extraño silencio que caracteriza su encierro en el despacho de la calle Génova para reunirse con amigos personales y políticos en su patria chica, Pontevedra, donde ha hecho unas declaraciones típicas en él; o sea, habló para no decir nada concreto.
Veamos:

«Putas y periodistas»

Copio, pego y suscribo:
«Se está poniendo de moda entre los medios españoles pedir artículos, fotografías y vídeos a cambio de nada. Se asume que los periodistas estamos tan desesperados como para trabajar de balde, quizá con la esperanza de que el cliente quede satisfecho con el servicio y vuelva a por más.
«Solo que no vuelve o lo hace con las mismas condiciones.
«La crisis sirve para faltar el respeto a los profesionales y a los lectores. Para enviar a la gente a cubrir guerras sin un seguro. Para pedir que se escriba del Congo desde Alcobendas, sin dejar de enviar a tres reporteros a cubrir un partido de fútbol y a media redacción a la última boda de la tontocracia. La crisis sirve para despedir a veteranos del oficio que solían hacer una cosa bien (periodismo) y sustituirlos por jóvenes más baratos y explotables que hacen cinco cosas al mismo tiempo (ninguna periodismo)».

Estonia y Letonia, con y sin euro

Las economías de Letonia y Estonia fueron una a partir de 1940, cuan­do ambas repúblicas --junto a Li­tuania-- fueron absorbidas por la Unión Soviética a raíz del pacto por el que Hitler y Stalin se repartieron el Este europeo.
Ambas eran econo­mías intervenidas y teledirigidas des­de Moscú y, sin embargo, una vez caí­do el régimen soviético y recuperada la independencia (Estonia en 1990 y al año siguiente Letonia) ambas eco­nomías han evolucionado de forma harto diferente.

03 diciembre 2011

Greenpeace cumple 40 años

«Han sido 40 años de activismo medio ambiental a lo largo de todo el planeta. Es el tiempo que ha pasado desde que unos jóvenes activistas canadienses fletaran un viejo pesquero, al que llamaron Greenpeace, y se echaran a la mar para detener las pruebas nucleares que EE UU realizaba en el archipiélago de Amchitka, en Alaska. Desde entonces han pasado 40 años manteniendo vivas las señas de identidad con las que nació Greenpeace: ser testigos de las agresiones medioambientales para contárselas al mundo, utilizar la acción pacífica para denunciarlas y ser totalmente independientes política y económicamente».

02 diciembre 2011

En Japón cada vez son más quienes obvian o rechazan las relaciones sexuales

Poblada soledad,
de Alberto Pancorbo.
Imagen capturada en la bitácora
UNO DE LOS NUESTROS
El último de los estudios sobre hábitos sexuales de la población --entre otros aspectos-- encargado por el Gobierno japonés indica que más de un tercio de los varones de 16 a 19 años y casi dos tercios de las mujeres de esas mismas edades no tienen interés alguno por las relaciones sexuales, o sencillamente las rechazan y evitan.
Es más, entre estos/as asexuados/as hay un segmento que reconoce sentir aversión a tener contactos físicos íntimos.
Estas sólo son dos de las sorprendentes conclusiones a las que conduce el último estudio realizado al respecto por las autoridades niponas, informe que se elabora cada cinco años, aproximadamente.
Según los resultados del mismo estudio, el 61 por ciento de los varones solteros con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años --ambas edades incluidas-- no tienen relaciones sexuales habituales con mujeres, tasa que supone un aumento de 9,2 puntos respecto a la de la encuesta realizada en el 2005.

01 diciembre 2011

Con meses de retraso, Tepco reconoce que en Fukushima se fundieron varias barras de combustible atómico

Hace menos de un año y, sin embargo, las autoridades japonesas y la actualidad-realidad que difunden los medios, con las emisoras de TV al frente, han creado la percepción de que el accidente-incidente de la central atómica de Fukushima ocurrió hace años, hasta el extremo de que la mayoría de la población considera cerrado y superado el episodio. Todo pasó... 
Poco después del desastre, el texto de un ciudadano japonés difundido en la Red [ver "Desde Japón: Carta de Megume Miyata"] advertía de que el accidente-incidente era más grave de lo que estaban diciendo las autoridades y ya apuntaba que se había producido la fusión de una o varias barras de combustible, que para colmo eran de baja calidad.