30 diciembre 2011

Los asalariados que votan al PP están otra vez de enhorabuena: El Gobierno sube el IRPF

Hace dos años, cuando el Ejecutivo presidido por el buenista Rodríguez Zapatero aceptó sin apenas rechistar el mandato [disfrazado de recomendación] de los organismos internacionales del sistema, que instaban a subir los impuestos, el PP a través de su portavoz para asuntos económicos, Cristóbal Montoro, y el propio Mariano Rajoy arremetieron contra el Gobierno español y afirmaron que subir impuestos era un grave error y poco poco menos que una atrocidad...

La ultraderecha gobernará un municipio de Navarra con el 5,6 % de los votos

Derecha Navarra y Española (DNE) asume hoy el gobierno del municipio de Garínoain (Navarra), donde ganó las elecciones locales de calle --nunca mejor dicho--, no en vano fue la única candidatura: obtuvo el 5,6 por ciento de los votos emitidos, exactamente 18; frente a 305 papeletas en blanco.

29 diciembre 2011

El PP de "el señor de los trajes" sigue destilando basura

En dos parcelas de 100 y 80 hectáreas de extensión y entre plantaciones de limoneros, en la partida de La Murada (Oriola-Orihuela, Alacant), han sido descubiertos sendos enterramientos de basura, desde residuos sanitarios hasta teléfonos, vidrios, papeles, aparatos electrónicos y «todo lo que usted se pudiera imaginar [según informa el instructivo relato del rotativo Información], el procedimiento por un supuesto delito ecológico está ya en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía y del juzgado en el que se investiga el caso Brugal...»

¿A quiénes interesa que los salarios de los cargos públicos sean el eje del debate político?

Desde hace ya varias semanas, máxime a raíz de que trascendieran las prácticas empresariales o comerciales del yerno del jefe del Estado, se vive un fenómeno que analizado con frialdad, sin demagogia, conduce a conclusiones inquietantes.

28 diciembre 2011

El Gobierno de Rajoy premia a uno de sus nichos de votos congelando el salario mínimo interprofesional

Una de las primeras decisiones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy consistirá en congelar el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente asciende a la friolera de 641,40 euros mensuales. La medida ya ha sido comunicada a los sindicatos CC OO y UGT, que negocian no se sabe muy bien el qué con la CEOE.

27 diciembre 2011

«Peregrinos de la herejía»: Compostela, legendaria tumba de dos líderes religiosos

Estos días festivos son propicios para la lectura y, dado que la religión está presente con mayor o menor intensidad, es ocasión pintiparada para abrir libros referidos a alguno de los numerosos mitos y leyendas que la curia (el Estado del Vaticano) ha convertido en historia (con minúscula).
Una de las leyendas católicas más extendidas es la que ubica en Galicia el enterramiento de Jacobo de Zebedeo o Santiago Zebedeo, más conocido por los creyentes como Santiago el Mayor.

25 diciembre 2011

La ocupación de Irak se salda con el triunfo de la industria petrolera

EE UU y sus aliados han logrado su objetivo: controlar las reservas de hidrocarburos
..
Esta semana, exactamente el pasado martes, la Casa Blanca organizó una ceremonia en la base aérea de Andrews (Maryland) para escenificar el fin de la guerra de Irak; mejor dicho, la retirada de las tropas de EE UU.

23 diciembre 2011

¿Nos hemos vuelto locos?, el fiscal pide 7 años de prisión para una pianista por exceso de ruido...

Hay pruebas incontrovertibles de que la Justicia española acumula despropósitos. Ni siquiera hace falta rebuscar en casos políticos, delitos de cuello blanco o corrupción, que son las "especialidades" donde se registran los mayores absurdos.
Veamos el caso de la pianista de Puigcerdà, pues enriquece la lista y constituye un ejemplo perfecto del fenómeno.

El centenario de la muerte de Pulitzer ha pasado casi desapercibido

Tan atareados andan [andamos] los periodistas con la vorágine diaria y con la pertinaz sequía financiera, que a punto está de acabar el año y apenas han [hemos] dedicado cuatro sueltos y una docena de palabras a Joseph Pulitzer, del que se cumple el centenario de su fallecimiento.

¿Es usted usuario de Facebook? Si es así, lea y tome las medidas que estime convenientes

Max Schrems, fundador de la página Europa versus Facebook, advierte a los usuarios de esa red social que los gestores del invento ¿de Mark Zuckerberg? atesoran datos de los usuarios que son o pueden ser factibles de uso inadecuado.   
Los administradores de Facebook recopilan y guardan, entre otros, los siguientes detalles:

El primer Gobierno de Rajoy: La mitad de los ministros son "hijos naturales" del aznarismo

Con relación al nuevo Gobierno español, es aconsejable leer la documentada biografía de Mariano Rajoy Brey que ofrece el CIDOB, que incluye muy interesantes enlaces, y conocer algunos aspectos puntuales de las personalidades políticas y profesionales de los ministros; por orden alfabético de sus primeros apellidos:

22 diciembre 2011

Una película y varios enlaces en "homenaje" al recién fallecido Kim Jong-il

La muerte de Kim Jong-il ha reactualizado la situación en la que viven los 24 millones de coreanos residentes en la mitad septentrional de la nación coreana. Corea del Norte es gobernada por un partido que se autocalifica comunista pero cuyo funcionamiento es el propio de una secta religiosa.

21 diciembre 2011

"La razón" da lecciones de periodismo por 1,20 euros

Desde hace ya mas de un decenio, en España es evidente que ha regresado con fuerza la prensa de partido. Siempre hubo tendencias más o menos descaradas y disimuladas; pero de un tiempo acá numerosos medios practican el pesebrismo de forma inusitada.
No obstante, entre el modelo clásico de ese tipo de publicaciones y el que ahora se practica hay una diferencia sustancial.

«El bosón de Higgs explicado a mi abuela»

«Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda».
Así empieza el texto elaborado por Antonio Martínez Ron que difunde LAINFORMACION.COM. Un texto claro, instructivo e incluso divertido que ayuda a entender el bosón de Higss, partícula que hace apenas una semana los físicos del CERN anunciaron que tenían prácticamente "acorralada".
Pulse y lea "El bosón de Higgs explicado a mi abuela", vale la pena.
DE INTERÉS: "A la caza de la partícula divina", por Pablo Rieznik.

20 diciembre 2011

Tratados bilaterales de inversión, otra forma de hacer dinero en Libia

Lea y comprobará que si de hacer dinero se trata, no hay escrúpulos:
«El 10 de marzo de 2011, la atención del mundo estaba centrada en los acontecimientos que se estaban precipitando en la nación africana de Libia. Un levantamiento popular contra Gadafi, que había empezado un mes antes, se había convertido en una guerra civil a gran escala. La preocupación expresada por los rebeldes y los políticos de la ONU hablaba de una posible masacre inminente.

Pablo Soto no es culpable de la caída del negocio discográfico

Tras años de acusaciones de tan grueso como absurdo calibre, la Justicia ha desestimado la querella presentada en 2008 por la asociación de empresarios Promotores de Música de España, Promusicae, y las cuatro mayores industrias discográficas del mundo (Sony, Warner, Universal y Emi) contra Pablo Soto, el informático español al que reclamaban más de 13 millones de euros por crear programas de intercambio de archivos (P2P) a través de Internet, al hacerle responsable del uso que pudieran hacer los usuarios del programa para intercambiar música entre ellos.

19 diciembre 2011

El discurso de investidura de Rajoy apenas merece cuatro líneas

Hoy lunes, al mismo tiempo que el presidente in péctore del Gobierno de las Españas presentaba su programa de intenciones --¡que no de decisiones!-- en las Cortes, el Parlamento autonómico valenciano, con mayoría del PP, aprobaba la ley de acompañamiento a los presupuestos regionales para el 2012 anulando la aplicación del impuesto de patrimonio...

18 diciembre 2011

Aínda que moitos o desexan, o acto que onte protagonizou Beiras non foi o da súa xubilación

Onte, no Auditorio de Galicia, un milleiro de galegos rendiron merecida homenaxe a Xosé Manuel Beiras Torrado, líder de Encontro Irmandiño, un dos grupos integrados no BNG.
Aínda que algúns están a interpretar o acto como a xubilación de quen hoxe é --sen discusións-- o mellor representante do galeguismo político, el referiuse de xeito implícito a esa posibilidade e o fixo coa claridade que lle caracteriza: «Eu estarei nesa loita con vós, nun proxecto común de toda a sociedade galega, agás os poderes oligárquicos... E nesa loita estarei sempre, mentres teña ánimo».

17 diciembre 2011

Los grupos de Antena3 y Tele5 ya dominan el negocio de las TDT

En el mundo de las empresas de comunicación esta semana se ha confirmado una noticia que tiene alto significado pero que, sin embargo, ha merecido escasa atención. Veamos:
Finalmente, Antena 3 y La Sexta han acordado fusionarse; mejor dicho: la sociedad propietaria de la primera compra la segunda, cuyos accionistas pasan a controlar sólo el 7% de la compañía resultante. Bien, pero lo sustancial es lo siguiente:

Unos 800 curas católicos holandeses han abusado de menores durante más de medio siglo

Veinte mil, 20.000 fueron los abusos sexuales a menores perpetrados por curas católicos en Holanda durante el periodo 1945-2010. Con motivo de la presentación pública de los resultados de la investigación, el ex ministro democristiano de Educación intentó dar dimensión comprensible a tan elevado número de delitos y lo hizo así:

Una filtración judicial difundida por "El mundo" nubla el futuro de González Pons

El actual portavoz del PP, Esteban González Pons, siendo miembro del Gobierno que presidía el señor de los trajes firmó de su puño y letra el convenio que la Generalitat arbitró en 2005 con Iñaki Urdangarin por el que este recibiría 5 millones de euros si conseguía que los Juegos Europeos se celebraran en València, cediéndole también la organización. Finalmente, las gestiones realizadas --fueran reales o solo simuladas-- no fructificaron; sin embargo, Urdangarín cobró de la Generalitat 382.000 euros. De hecho, según ha revelado El mundo en exclusiva, aquel proyecto deportivo-económico se habría quedado en simple idea.

15 diciembre 2011

«Las personas tienden a defender el sistema, aunque sea injusto o corrupto»

Interesante, no es una teoría nueva, pero habitualmente se prescinde de ella: 
«Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como justificación del sistema, los seres humanos [animales racionales, según los humanos...] tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos.

Bienaventuranza española: No importunad a quienes más ganan ni a quienes más poseen

Una noticia que la mayoría de los medios convencionales despacharán en un plisplás: el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha subrayado que más del 71 % de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas.

14 diciembre 2011

Lo que Merkel y sus aduladores ocultan empieza a salir a la luz. ¡Ya era hora!

Anoche, mejor dicho ya en la madrugada de hoy, abrí el correo de un amigo barcelonés de juventud con el que mantengo relación epistolar desde hace años y años. Entre otras cosas decía: «Vaig pensar que exageravas, però resulta que tenies raó. Avui, La vanguardia ha publicat un reportatge...» [Pensé que exagerabas, pero resulta que tenías razón. Hoy, La vanguardia ha publicado un reportaje...]
¿Qué ha publicado La vanguardia?...

13 diciembre 2011

La debilidad económica de Rusia es proporcional a su extensión

El clan Yeltsin creó una elite empresarial comparable solo
en términos de poder económico a la formada en los EE UU
de manera natural y socialmente darwinista durante dos siglos

Durante los años noventa, la denominación y la esencia del Estado que administra mayor superficie terrestre cambió radicalmente: la Unión Soviética se transformó ora meritoria ora chapuceramente en la Federación Rusa, perdiendo parte de su territorio debido a la segregación de varias repúblicas, al mismo tiempo que pasaba de una economía centra­lizada (o planificada) esencialmente autárquica a un aparentemente libérrimo mercado.
La economía de la refundada Ru­sia adoptó rasgos del más primi­tivo capitalismo, e incluso ha desarrollado detalles más pro­pios del Antiguo Régimen --en su caso el zarista-- que de un Estado moderno.

La construcción del hospital de Vigo encierra otra lección empresarial de cómo aumentar beneficios

Nóminas de 500 euros al mes por jornadas de 10 y hasta de 12 horas de trabajo.
«No es Bombay, es Galicia. El pinchazo del ladrillo ha arrasado 33.000 empleos en la construcción gallega en los últimos 3 años, pero no ha podido con la subcontratación de mano de obra de bajo coste procedente de Portugal».

12 diciembre 2011

El Gobierno de Castilla-La Mancha es una sucursal del PP madrileño

A tenor de la composición del Gobierno castellano-manchego que preside doña María de los Dolores de Cospedal García, entre los ciudadanos albaceteños, ciudadrealeños, conquenses, guadalajareños y toledanos no existirían personas de suficiente valía e ideológicamente afines al PP para hacerse cargo al 100% de la Administración pública de esa comunidad autónoma. Sólo así se entiende que el 40 % de los altos cargos del Ejecutivo que preside De Cospedal sean forasteros.

10 diciembre 2011

La cumbre de la Unión Europea es un órdago útil para Merkel y sus aliados

La cumbre de la Unión Europea [o Consejo Europeo, que es el máximo órgano de la UE, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete] que se celebra en Bruselas es un espectáculo de cara al público y una pesadilla para quienes desde una óptica europeísta intentan convencernos [y sobre todo, convencerse] de que la reunión es provechosa.

08 diciembre 2011

¡No lea, no piense!, basta con escuchar a Rouco para saber el origen de la crisis

El cardenal Antonio María Rouco Varela, comisario del Estado del Vaticano en España, ha dado otra lección de no se sabe qué al reclamar en el templo de La Almudena que la ley de Dios «vuelva a ser un elemento y un órgano decisivo en el comportamiento no solo personal y privado, sino también en el comportamiento, en la acción y en las actividades públicas que afectan a todos». Más claro: Rouco propone que el Estado aplique las leyes de Dios.

Só un de cada dous xornalistas galegos é asalariado fixo, a outra mitade traballa en precario ou está no paro


Un de cada cinco xornalistas galegos está no paro; cifra que se eleva a tres de cada dez entre os licenciados das dez últimas promocións. Nos últimos cinco anos, polo menos dous de cada cinco xornalistas galegos estiveron nalgunha ocasión sen traballo. 

Los políticos profesionales de por vida empobrecen la política

A raíz del reciente reportaje publicado por el diario El país sobre varios supuestos futuros dirigentes del PSOE, Guillermo López abunda en la profesionalización de la actividad política --que miles de personas ya consideran que es el oficio que ejercerán toda su vida-- para subrayar que todos esos futuros dirigentes socialdemócratas «ocupan cargos públicos y todos oscilan entre los 30 y 40 años, grosso modo».

07 diciembre 2011

Justo ahora, con Urdangarín en capilla, dicen que la plantilla de la familia real sufrirá un ERE

Según un despacho de la agencia Europa Press, la Casa Real estudia desde hace tiempo [sin embargo, la existencia de este proyecto ha trascendido justo ahora, con Ignacio Urdangarín Liebaert a punto, salvo sorpresa, de ser imputado en uno o más delitos] limitar la calidad de miembros de la familia real a seis personas: el rey, la reina, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz más sus hijas Leonor y Sofía, por ser los únicos que perciben un salario público y porque los cuatro últimos ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión a la jefatura del Estado --Letizia Ortiz sería reina regente si sus hijas fueran menores de edad y previamente hubieran fallecido el rey Juan Carlos y su heredero, Felipe de Borbón.

06 diciembre 2011

Los precios de las materias primas se han multiplicado por 3,7 en los últimos diez años

Desde los años noventa, máxime a raíz del estallido de los créditos subprime, los dueños del mundo, con los fondos de inversión de EE UU al frente, han puesto el dinero a trabajar, provocando un extraordinario encarecimiento de las materias primas [en la jerga de los mercados, los commodities].

España: Más precariedad, más salarios de hambre, más exclusión y más personas desnortadas

El rotativo valenciano Levante ha difundido la siguiente información:
Un simpatizante del movimiento 15-M se ha presentado en una comisaría y se ha declarado autor de dos robos en una agencia bancaria de València.

05 diciembre 2011

EconoNuestra, economistas que se niegan a comulgar con ruedas de molino

Un colectivo de economistas ha puesto en marcha la plataforma EconoNuestra, cuya intención es contribuir al diálogo social y a las soluciones políticas con una economía diferente a la del fundamentalismo del mercado
El manifiesto fundacional dice, entre otras cosas:

04 diciembre 2011

Rajoy informará de la política económica del futuro gobierno en una reunión partidaria y en el extranjero

Ayer, el presidente de Gobierno español in péctore, Mariano Rajoy, abandonó puntualmente el extraño silencio que caracteriza su encierro en el despacho de la calle Génova para reunirse con amigos personales y políticos en su patria chica, Pontevedra, donde ha hecho unas declaraciones típicas en él; o sea, habló para no decir nada concreto. Veamos:

«Putas y periodistas»

Copio, pego y suscribo:
«Se está poniendo de moda entre los medios españoles pedir artículos, fotografías y vídeos a cambio de nada. Se asume que los periodistas estamos tan desesperados como para trabajar de balde, quizá con la esperanza de que el cliente quede satisfecho con el servicio y vuelva a por más.
«Solo que no vuelve o lo hace con las mismas condiciones.
«La crisis sirve para faltar el respeto a los profesionales y a los lectores. Para enviar a la gente a cubrir guerras sin un seguro. Para pedir que se escriba del Congo desde Alcobendas, sin dejar de enviar a tres reporteros a cubrir un partido de fútbol y a media redacción a la última boda de la tontocracia. La crisis sirve para despedir a veteranos del oficio que solían hacer una cosa bien (periodismo) y sustituirlos por jóvenes más baratos y explotables que hacen cinco cosas al mismo tiempo (ninguna periodismo)».
..

Estonia y Letonia, con y sin euro

Las economías de Letonia y Estonia fueron una a partir de 1940, cuan­do ambas repúblicas --junto a Li­tuania-- fueron absorbidas por la Unión Soviética a raíz del pacto por el que Hitler y Stalin se repartieron el Este europeo.
Ambas eran econo­mías intervenidas y teledirigidas des­de Moscú y, sin embargo, una vez caí­do el régimen soviético y recuperada la independencia (Estonia en 1990 y al año siguiente Letonia) ambas eco­nomías han evolucionado de forma harto diferente.

03 diciembre 2011

Greenpeace cumple 40 años

«Han sido 40 años de activismo medio ambiental a lo largo de todo el planeta. Es el tiempo que ha pasado desde que unos jóvenes activistas canadienses fletaran un viejo pesquero, al que llamaron Greenpeace, y se echaran a la mar para detener las pruebas nucleares que EE UU realizaba en el archipiélago de Amchitka, en Alaska. Desde entonces han pasado 40 años manteniendo vivas las señas de identidad con las que nació Greenpeace: ser testigos de las agresiones medioambientales para contárselas al mundo, utilizar la acción pacífica para denunciarlas y ser totalmente independientes política y económicamente».

02 diciembre 2011

En Japón cada vez son más quienes obvian o rechazan las relaciones sexuales

El último de los estudios sobre hábitos sexuales de la población --entre otros aspectos-- encargado por el Gobierno japonés indica que más de un tercio de los varones de 16 a 19 años y casi dos tercios de las mujeres de esas mismas edades no tienen interés alguno por las relaciones sexuales, o sencillamente las rechazan y evitan.
Es más, entre estos/as asexuados/as hay un segmento que reconoce sentir aversión a tener contactos físicos íntimos.

01 diciembre 2011

Con meses de retraso, Tepco reconoce que en Fukushima se fundieron varias barras de combustible atómico

Hace menos de un año y, sin embargo, las autoridades japonesas y la actualidad-realidad que difunden los medios, con las emisoras de TV al frente, han creado la percepción de que el accidente-incidente de la central atómica de Fukushima ocurrió hace años, hasta el extremo de que la mayoría de la población considera cerrado y superado el episodio. Todo pasó...