28 enero 2012

El boicot al petróleo de Irán que impulsa EE UU lo pagarán todos los ciudadanos

Asia times ha publicado un interesante artículo de Pepe Escobar en el que expone las previsibles consecuencias del boicot al petróleo iraní que ha promovido EE UU y que la Unión Europea (UE) ha secundado --incluida España, que importa de Irán el 20% del crudo que consume.
Escobar recuerda que mañana domingo el Majlis (parlamento iraní) debatirá la posibilidad de que Irán cancele inmediatamente los suministros de crudo a los países que han asumido la iniciativa estadunidense.
Las sanciones que la UE ha asumido indican que todos los contratos existentes se respeten hasta el próximo 1 de julio, para a partir de esa fecha cancelarlos o no renovarlos.
Pero, ¿qué ocurriría si en los próximos días o semanas el Estado iraní responde a esa medida política, se adelanta y deja de suministrar petróleo?
Para los países de la UE que arrastran problemas macroecnómicos y cuyas primas de deuda están en la cuerda floja --entre los que figuran España e Italia--, si Irán corta el grifo, el golpe puede ser mortal.
¿Por qué?
Porque todos los países, unos más y otros menos, se verán obligados a seguir comprando petróleo iraní... ¡pero a través de intermediarios!, que cobrarán un alza sobre el precio de mercado del 10, 15 y hasta del 25 por ciento, en función de la urgencia y del poderío del comprador.
Por otro lado, aunque se hayan ofrecido a sustituir a Irán y a pesar de los tranquilizadores anuncios de los gobiernos, Arabia, Irak y Venezuela --los otros tres grandes productores y exportadores de crudo-- no tiene capacidad para sustituir las aportaciones iraníes y, en todo caso, ¿por qué habrían de hacerlo sin sacar tajada?
El boicot o embargo --el segundo término es el que se ha empleado oficialmente porque es menos agresivo y más comprensivo-- impulsado desde Washington es políticamente infantil, aunque en el caso de EE UU pueda parecer lógico. Sin embargo, económicamente es una medida absurda que, además, no garantiza que Teherán deje de fabricar la bomba atómica, si es que realmente lo está haciendo, cosa esta que tampoco se sabe a ciencia cierta.
Los ciudadanos pagarán de su bolsillo tan valeroso como inútil boicot, si realmente se ejecuta... Todo ello sin olvidar que a los consorcios petroleros la medida ni siquiera les roza; es más, incluso les puede beneficiar.
MÁS detalles, en "The iranian oil embargo blowback".
.. 
ACTUALIZACIÓN (domingo 29 enero):
El Majlis ha pospuesto la suspensión de las exportaciones de crudo a la Unión Europea. No obstante, Emad Hosseini, miembro de la comisión de energía del parlamento, ha precisado que la propuesta no ha sido rechazada, sino que sólo ha sido aplazado el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.