08 enero 2012

La Administración y la sociedad "comprenden" la destrucción del complejo lacustre de Valdoviño

Esto es Galicia y, en general, esto es ¡Viva Paña!, lo que se ha dado en llamar la España de siempre...
Los ocupantes de terrenos que desde hace siglos forman parte del hábitat natural de la laguna de A Frouxeira [municipio de Valdoviño, comarca de Ferrolterra] reclaman a la Administración que ponga coto ¡a los abusos de la naturaleza!
Desde hace tres semanas la laguna de A Frouxeira ha elevado su nivel --como tantas otras veces--, de modo que el agua ha invadido su espacio natural, el que el hombre ha robado al ecosistema.
Los humanos ahora residentes en ese espacio reclaman que con fondos públicos se ponga coto al fenómeno alegando que la inundación se debe a que la Administración no ha reprimido con suficiente contundencia los caprichos de la naturaleza...
El caso es que, una vez más, el volumen del agua ha aumentado e inundado el artificial paseo marítimo, la artificial carretera que da acceso a la zona y los artificiales solares catalogados como edificables para levantar inmuebles en el interior de un área que desde hace siglos forma parte de un ecosistema lacustre.
En el caso de la laguna de A Frouxeira, ecosistema que incluye las ya casi totalmente destruidas dunas húmedas de Valdoviño, se repite la historia: los criterios depredadores que reinaban a la hora de registrar propiedades durante el franquismo --asumidos alegremente por los padres del régimen democrático-- posibilitaron la apropiación de numerosos terrenos públicos o de propiedad comunal.
Los depredadores han generado una situación absurda, constatando una vez más la debilidad congénita del Estado español, que si fuera racional ya habría derruido todo cuanto se ha edificado en el área de A Frouxeira (dunas incluidas), en especial lo actuado dentro de la superficie que estacionalmente inunda la laguna.
Pero en Galicia el victimismo renta, en este caso el de quienes rapiñaron, el de quienes después compraron terrenos privatizados y el de quienes edificaron. El episodio es penoso, pues la destrucción del ecosistema incluso merece la comprensión de parte de la sociedad y el reiterado perdón de las autoridades, a lo que se suma el irracional apoyo de numerosos medios. Cosas del veciñismo...
..
MÁS detalles, en La voz de Galicia.
NOTA
Veciñismo (vecinismo): Corriente "ideológica" emparentada con el simplismo, el populismo y el se non o fago eu, o fará outro; variante de la ley de la selva cuya aplicación desemboca en dar la razón a los vecinos por norma.
.. 
ACTUALIZACIÓN (30 enero 2012):
Tal como siempre ha ocurrido, la combinación de las mareas y la creciente presión que ejercía el agua acumulada en la laguna, ha abierto un canal a través de las dunas y se ha producido el desagüe de forma natural. Como siempre ha ocurrido desde hace siglos. El problema no era el agua acumulada, ni las dunas... El problema no es la naturaleza, sino haber construido en el área lacustre.
Más detalles del desagüe, en La voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.